Tobias Sammet rinde un emotivo tributo a Horst Franz: Desde una mala crítica de Edguy a su apuesta decidida en Bang Your Head

avantasia - barcelona rock fest 2022 metal journal pic 1

Tobias Sammet (Avantasia, Edguy) ha rendido un emotivo homenaje a Horst Franz, organizador de los festivales alemanes Bang Your Head y Rock Of Ages, cuyo fallecimiento se conoció ayer. El cantante ha trazado un recorrido por su relación con Horst, que se remonta a finales de los años noventa cuando Tobias tenía apenas 20 años. “Horst era una de las personas más emotivas y cariñosas que he conocido”, sentencia el vocalista.

La carta abierta publicada por Sammet recuerda que se conocieron cuando Horst Franz era redactor jefe de la revista alemana Heavy, Oder Was!? y había escrito una crítica del debut de Edguy, Kingdom Of Madness, que no gustó a Tobias. El cantante no dudó en manifestarle su descontento de forma que ahora ve como prepotente. Desde ese momento su relación iría progresivamente por otros derroteros. Lo narra el propio Tobias Sammet con su estilo tan personal…

TOBIAS SAMMET:

«¡Descanse en Paz Horst Franz aka Horst Odermatt!

Hoy (por ayer) he recibido la impactante noticia de que uno de los seres más originales y adorables de la historia del Heavy Metal alemán, Horst Franz, ha fallecido tras haber luchado valientemente contra graves problemas de salud durante mucho tiempo. Cuando el camino se hizo insoportable, Dios le permitió volver a casa.

Probablemente no haya nadie que haya estado en el negocio del Hard Rock y Metal alemán de los últimos 30 años que no haya trabajado, reído, llorado, discutido o simplemente hablado de música con Horst. ¡A menudo de mal genio! Fuera lo que fuese lo que te unía a Horst, la conexión era intensa. Horst era una de las personas más emotivas y cariñosas que he conocido.

Nos conocimos el 5 de abril de 1998, cuando yo tenía 20 años. Tardamos unas tres horas y unas cuantas copas hasta que realmente conquistamos el corazón del otro.

Yo era un músico de 20 años con un grupo y él era un iniciado en el negocio de la música con corazón. Por aquel entonces era redactor jefe de la revista Heavy Oder Was, y había escrito una crítica sobre el debut de Edguy, una crítica con la que yo no estaba contento. Le dije que algún día triunfaría y que se equivocaría. Estúpidos comentarios de niños aspirantes, pero él se tomó mi enfado como un padre y me dijo algo así como: Tobi, realmente espero estar totalmente equivocado. No se tomó mi enfado como algo personal.

Un año después invitó a Edguy a tocar en la fiesta Warm Up de su festival Bang Your Head. Parecía querer ayudar, pero no como dándonoslo gratis, no, teníamos que ganarnos los galones. Un paso tras otro. Otro año después nos invitó a abrir en el Bang Your Head Festival. El festival de verdad. Acabábamos de vender 50.000 copias y habíamos hecho un par de giras por Europa, teníamos discos en listas y tocábamos a las 10:30. Estaba un poco enfadado con él por tener que abrir y desde el escenario dejé que la gente gritara: «Horst, deja que Edguy sea cabeza de cartel la próxima vez».

Fue divertido entre Horst y yo, pero siempre dije: nos contrata una y otra vez y solo son pasos de bebé. Pero me apoyaba, hablábamos mucho por teléfono, yo era muy fan de un grupo llamado Rawhead Rexx que él representaba y en un momento dado llegué a preguntarle por qué no me representaba a mí. Conocía a mucha gente que sabía de negocios, pero no había nadie en quien mi corazón hubiera confiado tanto como en Horst. Horst era testarudo, y si le dabas una razón para estar enfadado contigo, se enfadaba. Pero él podía perdonar de la misma manera y, bueno, era una persona emotiva con corazón y ambición.

Un día nos llamó y nos dijo: Estoy harto de los grandes cabezas de cartel de EE.UU. que intentan exprimirnos todos los años, arruinarán Bang Your Head. ¿Consideraríais ser cabeza de cartel con Edguy? Claro que sí. Horst recibió muchas críticas por ello, es decir, «yo» estaba acostumbrado a recibir críticas por los chistes malos, la mala ropa, los largos discursos y la megalomanía en general, ¿pero Horst? No estaba acostumbrado a recibir tantas críticas por la elección anticipada de un cabeza de cartel. Pero defendió su decisión (y a mí) como una madre osa a sus oseznos y quiero creer que después del concierto habíamos pagado nuestras deudas y demostrado que podíamos encabezar un festival como Bang Your Head. Pero fue Horst quien tuvo las agallas de hacerlo realidad.

Nos invitaría más a menudo, con Avantasia y Edguy, a BYH y Rock of Ages, y cuando me caí de ese escenario en 2012 y me rompí la nariz y las costillas en el escenario, dijo tantas cosas bonitas sobre mí a la gente que se regodeaba de mis lesiones porque para algunos true-istas Horst había contratado a un ensuciador de nidos que no era una máquina de Metal con pedigrí en opinión de algunos. Horst sabía que recibiría críticas, lucharía y seguiría a su corazón de todos modos.

Horst siempre estuvo ahí, desde que empecé. Perdimos el contacto en los últimos años y se notaba que se había retirado del público por problemas de salud. Quise tenderle la mano hace unos meses, siempre ocupado, fracasé. «Lo haré más tarde»…

Hoy, cuando he recibido la noticia de su fallecimiento, se me ha roto el corazón.

Fue un compañero constante desde que empecé como un adolescente en vaqueros que no sabía nada del negocio y de cómo estar en el escenario, cómo comportarse o qué decir… Cuando conocí a Horst yo mismo no había visto más de 5 conciertos, era un cantante despistado, y un lector de la revista Heavy Oder Was, que me ayudó a descubrir a muchos de mis héroes, Magnum, Virgin Steele, Titan Force…

Horst, eras un verdadero creyente y un faro de emoción en esta escena. No siempre era fácil discutir contigo, pero eras una persona original y con corazón.

Adiós, te echaré de menos. Todos te echaremos de menos.

En nombre de Edguy, Avantasia y mi propia familia, mis condolencias a tu familia.