Tygers Of Pan Tang, NWOBHM en su máximo esplendor

tygers of pan tang metal journal 2018 pic 1

VII ZOMBIE JAIALDIA

TYGERS OF PAN TANG
LIONSOUL
DAERIA
KAUCE
THE HELLECTIC DEVILZ
C.C. Larratxo, San Sebastián
17 de noviembre de 2018

Hace muchos años Dave Mustaine de Megadeth se quejaba porque tuvo que explicarle a uno de sus guitarristas qué era la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal). Aquel movimiento revolucionario que se originó en Reino Unido al filo de los años setenta y ochenta no solo dejó algunos de los grandes nombres del género, como Iron Maiden, Saxon o Def Leppard, sino que también fue una enorme influencia para las generaciones posteriores.

Euskadi ha vivido un fin de semana soñado para los amantes del género, primero con la actuación de Diamond Head del viernes en Vitoria y después con la de Tygers Of Pan Tang dentro del festival VII Zombie Jaialdia, que se celebró ayer en Larratxo (San Sebastián). Dos de las bandas clave de aquel movimiento con muchos paralelismos en sus discontinuas trayectorias. Ambos grupos merecieron un éxito mucho mayor del que apenas han podido saborear.

Y para colmo de coincidencias ambas bandas editaron sus últimos discos, y además homónimos, en 2016. Lamentablemente tanto Diamond Head el viernes como Tygers Of Pan Tang ayer tocaron ante unas audiencias exiguas teniendo en cuenta la historia y la calidad que atesoran.

Los de Whitley Bay salieron a escena al ritmo de Only The Brave, el primero de los cuatro temas que interpretaron de su último lanzamiento (Tygers Of Pan Tang, 2016). Acto seguido incentivaron la nostalgia con Love Don’t Stay, el primero de sus clásicos, perteneciente a su tercer disco, Crazy Nights. Por aquel entonces contaban con el guitarrista John Sykes (Thin Lizzy, Whitesnake, Blue Murder…) en su formación.

Contrapusieron la melodía de Lonely At The Top con toda una lección de heavy metal: Gangland. Al mando de las operaciones sobresalía el vocalista italiano Jacopo Meille, uno de los grandes artífices de esta segunda juventud que vive la banda británica. Con porte y esencia de cantante de hard rock, no titubea al abordar los temas más heavies y exigentes.

tygers of pan tang metal journal 2018 pic 3

El único componente original que permanece en Tygers Of Pan Tang es el guitarrista Robb Weir. Pero ayer quedó patente la unión de unos músicos que llevan ya muchos años tocando juntos, como el espectacular batería Craig Ellis, en la banda desde 2000, o el bajista Gavin Gray, miembro fijo desde 2011 aunque ya había estado en el grupo en 1999. El más nuevo es el guitarrista solista Micky Crystal, que lleva ya cinco años en el grupo respetando la herencia de sus predecesores y aportando su propia identidad.

Echaron la vista atrás hasta su disco de debut, Wild Cat, con Euthanasia. Meille se tuvo que amoldar a la tesitura del primer vocalista, Jess Cox, mucho menos melódico que Jon Deverill, el cantante del resto de discos clásicos de Tygers Of Pan Tang de los años ochenta.

Se mostraron vitalistas en Keeping Me Alive antes de reverdecer otro de sus temas fundamentales. “Con esta canción abrían los conciertos en 1981”, explicó Meille en la presentación de Take It. Heavy metal clásico en estado puro. “Esta es una especie de balada”, tal como definió el cantante en referencia a Don’t Stop By. Los ingleses mostraron las diferentes caras de su último trabajo con la pegadiza Glad Rags, coreada por los fans, y con la más heavy Never Give In.

Ya en la parte final de su actuación sobresalió el extenso pasaje instrumental incrustado en Slave To Freedom, otro de los temas de su disco de debut, que enlazaron con otra declaración de intenciones; Raised On Rock. Tuvieron tiempo para un último tema nuevo, Devil You Know, antes de cerrar con otra de las canciones esenciales; Suzie Smiled.

Pero todavía volvieron con un par de bises; Hellbound que mostró su herencia más heavy y Love Potion #9, su clásica versión de un tema que ya habían popularizado grupos como The Clovers o The Searchers hace más de medio siglo. En total hora y cuarto de pura NWOBHM a cargo de uno de los grandes exponentes del género. Una banda que, al igual que Diamond Head, merecía haber llegado a un escalafón muy superior.

tygers of pan tang metal journal 2018 pic 4

El VII Zombie Jaialdia contaba con otras cuatro bandas además de Tygers Of Pan Tang. Abrió el evento el grupo de Iparralde The Hellectric Devilz, un conjunto tan ecléctico que reconocen entre sus influencias el heavy, el thrash y el punk rock. No tuvieron suerte en Larratxo porque un problema con la batería abortó drásticamente su actuación. La organización tuvo que actuar con celeridad para salvar el resto del programa del festival, que pudo reanudarse con el concierto de los vizcaínos Kauce. Una banda que abordó un contundente heavy cantado en castellano y que perfilaba su particularidad gracias a la personal voz de su cantante.

Los terceros en liza fueron los barceloneses Daeria, quienes reemprenden el camino de Döria. Llegaron a San Sebastián para presentar el material de su nuevo lanzamiento, Fénix. Portaban hasta su propio atrezzo con luces especiales y aprovecharon para mostrar un heavy metal con rasgos actuales y una buena puesta en escena liderada por el cantante Ángel Ortiz.

Los primeros representantes internacionales fueron los italianos LionSoul, un conjunto de power metal que llegó a Larratxo para presentar su último lanzamiento, Welcome Storm. Los de Bérgamo tuvieron que sobreponerse tras unos problemas técnicos iniciales y consiguieron animar a los espectadores con un directo intenso en el que todos los músicos se mostraron muy dinámicos. Con un power metal contemporáneo, diferente al que proliferó en su país a finales del siglo pasado, los lombardos dejaron una buena carta de presentación en el VII Zombie Jaialdia.

TYGERS OF PAN TANG SETLIST

Only The Brave
Love Don’t Stay
Lonely At The Top
Gangland
Euthanasia
Keeping Me Alive
Take It
Don’t Stop By
Glad Rags
Never Give In
Slave To Freedom
Raised On Rock
Devil You Know
Suzie Smiled

Hellbound
Love Potion #9

TYGERS OF PAN TANG

tygers of pan tang metal journal 2018 pic 2

tygers of pan tang metal journal 2018 pic 6

tygers of pan tang metal journal 2018 pic 7

tygers of pan tang metal journal 2018 pic 8

tygers of pan tang metal journal 2018 pic 5

LIONSOUL

lionsoul metal journal 2018 pic 1

lionsoul metal journal 2018 pic 3

lionsoul metal journal 2018 pic 5

lionsoul metal journal 2018 pic 6

lionsoul metal journal 2018 pic 2

lionsoul metal journal 2018 pic 4

DAERIA

daeria metal journal 2018 pic 2

daeria metal journal 2018 pic 4

daeria metal journal 2018 pic 3

daeria metal journal 2018 pic 1

KAUCE

kauce metal journal 2018 pic 2

kauce metal journal 2018 pic 3

kauce metal journal 2018 pic 1

THE HELLECTRIC DEVILZ

the hellectric devilz metal journal 2018 pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }