U.D.O. – DECADENT

udo-decadent

U.D.O.
Decadent
AFM
Fecha de edición: 23 de enero de 2015

Icono del heavy metal alemán, el vocalista Udo Dirkschneider es uno de esos pocos reductos incorruptibles. Ajeno al paso de las modas y siempre confiado en sus posibilidades, hace muchos años que demostró que pudo medrar sin el cobijo de la banda que alumbró su fama a escala mundial: Accept. Y esta determinación ha permitido que ahora haya dos grupos en estado de gracia compitiendo en el mercado del heavy.

Decadent es su decimoquinto lanzamiento de estudio y una crítica a las capas dirigentes y poderosas de la sociedad, cuyo comportamiento no hace más que ahondar la brecha que se genera con los sectores empobrecidos. A buen seguro que la relación de Udo y el bajista Fitty Wienhold con Ibiza les habrá empapado de la marea de corruptelas que asolan los telediarios españoles prácticamente a diario. De hecho, el álbum está grabado en los Doble U Studios de la isla balear.

Ya más asentados con la pareja de jóvenes hachas; Andrey Smirnov y Kasperi Heikkinen, la banda se ha sentido confiada para suceder a Steelhammer con una nueva dosis de metal en vena para sus insaciables y fieles seguidores. El batería Francesco Jovino completa este quinteto internacional, pero con corazón alemán.

Decadent se abre con Speeder, un trallazo de heavy metal que recuerda mucho a los ecos de los primeros discos en solitario del rubio teutón, allá por finales de los ochenta y comienzos de los noventa. Esa frescura se reviste de una composición notable y un tamiz melódico. Un riff directo a las cervicales avanza el corte homónimo al disco que desemboca en un estribillo machacón, precedido por un pasaje pegadizo.

House Of Fake alberga todos los patrones más reconocibles del sonido de U.D.O., una nueva carta de heavy clásico sobre el tapete. Atención a la licencia que se toman con Mystery; lenta, rítmica y salpicada por unas voces inquietantes, donde solo se salva el estribillo.

A modo de medio tiempo suave se presenta Pain, un corte de transición hacia Secrets In Paradise, una balada emotiva que tiende a endurecerse progresivamente. El metal más compacto llega con Meaning Of Life, donde destacan claramente las guitarras. Pegadiza, melódica y heavy, así suena Breathless.

Al igual que el primer corte, Under My Skin es otro tema capaz de noquear con un heavy muy rápido y potente. Totalmente opuesta, Untouchable tiene un ritmo marcial, muy clásico también tanto en Accept como en U.D.O.. Más intensos y encendidos se muestran en Rebels Of The Night, otra de las piezas más interesantes. Y para cerrar, un medio tiempo muy marcado y menos meritorio; Words In Flame.

Los seguidores de U.D.O. a estas alturas de la película no esperan más que el cantante germano destape su esencia heavy y no busque experimentar en exceso. En suma, que se mantenga fiel a un estilo que él mismo ayudó a acuñar. Pueden estar tranquilos porque Decadent es un nuevo alegato de heavy metal, y además con canciones muy dispares entre sí tanto en ritmos como estilísticamente hablando.

udo-band

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }