Uriah Heep en Rock Imperium Festival 2024

uriah heep - rock imperium 2024 metal journal pic 11

URIAH HEEP

La actuación de Uriah Heep, una de las mayores leyendas del hard rock, ha quedado para los anales del Rock Imperium Festival. Catalogada como antológica, la histórica banda británica que en sus 55 años de historia ha transitado desde el rock progresivo hasta el heavy rock triunfó por todo lo alto en Cartagena. Conquistó sin medias tintas a propios y extraños.

Desde el pasado mes de marzo han acompañado a Judas Priest junto con Saxon en parte de la gira de presentación de Invincible Shield. Las tres bandas han compartido las cuatro fechas en España, que los han llevado a Barcelona, Pamplona, Madrid y finalmente Rock Imperium. Durante todo el tour Uriah Heep ha contado con un tiempo muy limitado y unas condiciones de luces y sonido deficientes. El festival de Cartagena, sin embargo, entendió la magnitud de su legado y les otorgó una hora y media para explayarse a conciencia.

Salieron pasadas las seis y media de la tarde con nubes y las mejores condiciones posibles para desplegar su herencia, que también es patrimonio del rock. El primero en salir al escenario fue el batería Russell Gilbrook. Posteriormente apareció el guitarrista Mick Box con su sempiterna sonrisa y saludó a los fans de forma efusiva. Arrancaron con Save Me Tonight, un gran tema de su último disco de estudio (Chaos & Colour, 2023), que enlazaron con Grazed By Heaven, del álbum anterior (Living The Dream, 2018). Una prueba contundente de que Uriah Heep no solo vive de rentas.

Al mando de las operaciones un pletórico Bernie Shaw, el vocalista que unos días antes había cumplido 68 años en Pamplona y en plena gira. Rainbow Demon del Demons And Wizards fue el primer clásico de la tarde. Antes de Stealin’ el vocalista incluyó a los espectadores como parte del show. Insertaron Sweet Lorraine entre dos temas nuevos; Hurricane y Hail The Sunrise, demostrando claramente la valía del material actual. Y todo ello con un sonido sensacional.

uriah heep - rock imperium 2024 metal journal pic 1

Aunque Mick Box, que dio toda una lección con su guitarra, es el único miembro original que perdura en la formación, tanto Bernie Shaw como el teclista Phil Lanzon llevan la friolera de 38 años en la banda, lo que refuerza su legitimidad. En esta gira española Lanzon ha vuelto a Uriah Heep tras unas fechas en las que estuvo ausente y en las que fue sustituido por Adam Wakeman.

Con Free ‘n’ Easy evidenciaron la capacidad de facturar heavy metal que ya tenían en los años setenta y con Gypsy arrasaron el Parque El Batel. El show había llegado a lo más alto y, además, consiguieron mantener el nivel. Look At Yourself volvió a sacudir el recinto con un interludio extendido con solos de bajo de Dave Rimmer, de batería de Russell Gilbrook y de guitarra a cargo de Mick Box que dejó plena constancia de su enorme clase. Fue un tema extendido, como en tantas ocasiones se hacía en los setenta. Completaron la mejor fase del show con una emotiva July Morning en la que Bernie Shaw señaló al “bonito sol”, tal como reza la letra de la canción, que asomaba sus rayos vespertinos entre las nubes.

Todavía quedaban los bises, que comenzaron con Sunrise. Y faltaba una sorpresa final. En ese momento presentaron a Richie Faulkner, guitarrista de Judas Priest, y a Ronnie Romero, ambos compañeros de Dave Rimmer en Elegant Weapons, para interpretar con la banda su tema más conocido; Easy Livin’.

Uriah Heep fueron verdaderas estrellas del rock en los años setenta con millones de discos vendidos y todo el glamour de la época. Seguro que más de uno en Rock Imperium recordó a otro de los músicos artífices de aquel éxito: Ken Hensley, quien vivió sus últimos años en Alicante a poco más de una hora en coche de Cartagena y que lamentablemente falleció en noviembre de 2020.

La banda de Mick Box fue una de las grandes triunfadoras de la última edición de Rock Imperium y aportó prestigio a un evento que siempre podrá presumir de haber acogido a uno los mayores emblemas del rock.

URIAH HEEP SETLIST

Save Me Tonight
Grazed by Heaven
Rainbow Demon
Stealin’
Hurricane
Sweet Lorraine
Hail The Sunrise
Free ‘n’ Easy
Gypsy
Look At Yourself
July Morning

Encore:

Sunrise
Easy Livin’ (con Richie Faulkner y Ronnie Romero)

uriah heep - rock imperium 2024 metal journal pic 2

uriah heep - rock imperium 2024 metal journal pic 5

uriah heep - rock imperium 2024 metal journal pic 9

uriah heep - rock imperium 2024 metal journal pic 8

uriah heep - rock imperium 2024 metal journal pic 3

uriah heep - rock imperium 2024 metal journal pic 7

uriah heep - rock imperium 2024 metal journal pic 12

uriah heep - rock imperium 2024 metal journal pic 10

uriah heep - rock imperium 2024 metal journal pic 4

uriah heep - rock imperium 2024 metal journal pic 6

more recommended stories

dreamtheater-banner-120x600
'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }