W.A.S.P. en Barcelona Rock Fest 2024

wasp - barcelona rock fest 2024 - metal journal pic 1

W.A.S.P. ha pasado de ser una de las bandas más salvajes y queridas del heavy metal de los años ochenta a una espiral de controversia cada vez que se encienden los focos sobre su nombre. Entre medias han transcurrido décadas en las que sus directos no siempre han cumplido las expectativas de sus fans. Al cargo de la jefatura de la banda perdura Blackie Lawless, uno de los grandes iconos del heavy que a buen seguro no deja a nadie indiferente.

Los americanos regresaban a Barcelona, donde actuaron en primavera del año pasado en una accidentada gira que se saldó con la cancelación de su concierto de Bilbao. Los problemas de salud mermaron tanto a Blackie Lawless, que tuvo que finiquitar el tour actuando sentado en los últimos cinco shows. Tras someterse a una operación para tratar dos hernias discales y una vértebra rota y más de un año de ausencia, W.A.S.P. se reecontraron con un escenario el pasado 6 de junio en Sweden Rock Festival 2024. Allí se pudo comprobar que Blackie volvía a actuar sentado.

Además del festival sueco, W.A.S.P. solo han formado parte de otros dos eventos en Europa este verano: Tons Of Rock en Noruega y Barcelona Rock Fest. Su próximo objetivo será embarcarse en la gira ‘Album ONE Alive!’ en la que celebrarán el 40 aniversario de su debut homónimo (W.A.S.P., 1984) interpretándolo en directo de principio a fin. Por el momento han anunciado el tramo norteamericano que se celebrará a finales de año.

Con todos estos antecedentes a la mayoría no le extrañó que Blackie Lawless se sentara después de saludar a los fans al inicio del concierto de W.A.S.P. en Barcelona Rock Fest 2024. De entrada, acometieron dos de sus mayores clásicos; Blind In Texas y L.O.V.E. Machine, y la versión de The Real Me de The Who y al principio fue chocante ver a la banda con el frontman sentado y sin su habitual envergadura dominando el centro de la escena. Lógicamente la movilidad del grupo se vio limitada a lo que se agitaban el bajista Mike Duda y el guitarrista Doug Blair. El batería Aquiles Priester completaba una formación que permanece totalmente estable en los últimos siete años.

Para Blackie Lawless su obra cumbre siempre será el álbum conceptual The Crimson Idol (1992) y así lo reivindica cada vez que tiene oportunidad. Su estilo menos agresivo que el material ochentero le venía bien teniendo en cuenta su actual situación. Por esto no extrañó que fuera el álbum predominante de la noche en Barcelona. Enlazaron The Idol con Chainsaw Charlie (Murders In The New Morgue).

En mitad de su recreación de parte de The Crimson Idol insertaron la balada Miss You de Golgotha. Una buena oportunidad para testar la voz de Blackie Lawless. Los americanos llevan años enfrentándose a acusaciones de playback. Lawless defiende que utilizan partes pregrabadas en sus conciertos, pero asegura que su voz principal es en directo. Hoy en día con la tecnología disponible es muy complicado discernir lo que suena en vivo, tanto en lo que se refiere a las voces como al resto de los instrumentos. Pero esto no solo en relación con W.A.S.P., sino con muchas otras bandas.

Lo que sí escucharon los espectadores es que la voz de Blackie sonaba muy bien, a veces con algunos fallos, aunque esto no es garantía de nada. Hasta ese momento tampoco se había dirigido a sus fans en las presentaciones, por lo que era imposible comparar su voz al hablar y al cantar, y además no se le podía ver en las pantallas del festival.

Prosiguieron su recuerdo a The Crimson Idol con Arena Of Pleasure y The Great Misconceptions Of Me. Blackie se levantaba a beber agua al final de cada canción, pero rápidamente volvía a sentarse en una posición que ocupó durante todo el show.

El tempo de The Crimson Idol se desvaneció en cuanto emprendieron la traca final con dos de las canciones que mejor representan cómo eran W.A.S.P. en los ochenta: Wild Child y I Wanna Be Somebody. De fondo se podían ver los videoclips originales que siguen impactando 40 años después.

Al final del show Blackie se puso solemne y dijo en español. “Barcelona, escucha: España 2, Alemania 1”, en referencia al partido de la Eurocopa que se había celebrado antes del concierto. Fue entonces cuando Blackie interactuó con los fans con una voz potente. Insertaron una lista de agradecimientos en la pantalla e incluso fotos de algunos excomponentes de la banda.

Tras terminar el concierto las sensaciones fueron mejores de las esperadas teniendo en cuenta la situación actual de Blackie Lawless. Ahora queda esperar su mejor recuperación posible para que su imponente figura vuelva a dominar de pie sobre los escenarios. Sonó bastante creíble cuando al final del concierto espetó un “nos vemos el año que viene”.

wasp - barcelona rock fest 2024 - metal journal pic 2

W.A.S.P. SETLIST

Blind In Texas
L.O.V.E. Machine
The Real Me (The Who cover)
The Idol
Chainsaw Charlie (Murders In the New Morgue)
Miss You
Arena Of Pleasure
The Great Misconceptions Of Me
Wild Child
I Wanna Be Somebody

 

wasp - barcelona rock fest 2024 - metal journal pic 3

wasp - barcelona rock fest 2024 - metal journal pic 4

wasp - barcelona rock fest 2024 - metal journal pic 4

wasp - barcelona rock fest 2024 - metal journal pic 5

wasp - barcelona rock fest 2024 - metal journal pic 7

wasp - barcelona rock fest 2024 - metal journal pic 6

 

more recommended stories

dreamtheater-banner-120x600
'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }