Wolf Hoffmann (Accept): ‘Me encanta mi vida, el heavy metal es increíble y estoy deseando ir a España’

accept - barcelona rock fest 2022 metal journal pic 2

Va a ser sin duda una de las primeras grandes citas de 2023 para todos los seguidores del heavy metal. Accept realizará por fin su muy esperada gira de presentación de Too Mean To Die (2021), aplazada por la pandemia, con tres fechas en España en enero: Villava (Navarra, viernes 20 de enero de 2023, Tótem – Sold out – entradas agotadas), Madrid (sábado 21 de enero de 2023, La Riviera) y Barcelona (domingo 22 de enero de 2023, Razzmatazz 1).

Un acontecimiento lo suficientemente trascendente para que METAL JOURNAL contactara con Wolf Hoffmann, guitarrista y líder indiscutible de la banda alemana que desde hace tiempo también tiene raíces en Estados Unidos. Wolf vivió todos los grandes momentos de Accept de los ochenta, combatió contra los difíciles años noventa para el heavy metal y abandonó la música para dedicarse a otra profesión: la fotografía. En 2009 fue uno de los grandes impulsores del renacimiento de Accept en pleno siglo XXI. Desde entonces ha liderado la banda con el vocalista Mark Tornillo y ha sabido capear momentos difíciles, como la marcha de su ‘hermano musical’ Peter Baltes.

En esta entrevista se han puesto sobre la mesa temas dispares, como todo lo concerniente a la próxima gira, la elección como teloneras de la banda tributo The Iron Maidens, los planes de futuro y la evolución del próximo disco, el adiós a Nuclear Blast, el complicado momento tras la marcha de Peter Baltes y su situación actual en U.D.O., su vida alejado de la música durante años… A todo ello responde un accesible e inteligente Wolf Hoffmann. Para algunas preguntas estaba preparado, aunque una en concreto le dejó un tanto descolocado. Incluso también hay espacio para alguna anécdota, como una borrachera difícil de olvidar en Las Ramblas de Barcelona.

Texto y fotos (excepto la promocional de Accept): Pedro Alonso

accept 2022 pic 1

Lo primero, una buena noticia. Vuestro concierto en Villava (Navarra) está ‘sold out’ (todas las entradas vendidas).

Oh, me encanta escuchar esto. ¡Yuhu!

¿Cómo serán vuestros próximos conciertos en Europa con tres fechas en España? ¿Serán parecidos a los que habéis ofrecido en Norteamérica en otoño?

Cada concierto es ligeramente diferente, nunca es exactamente igual. De todos modos, estamos planeando tocar varias canciones del nuevo disco, Too Mean To Die, que lleva un tiempo en la calle. Sin embargo, no hemos realizado shows en Europa como cabezas de cartel con este nuevo disco. Por lo tanto, definitivamente será nuevo para nosotros y también para los fans. Será un show como headliners completo de dos horas con unas cuantas nuevas canciones y también algunos viejos clásicos insospechados.

“Será un show como headliners completo de dos horas con unas cuantas nuevas canciones y también algunos viejos clásicos insospechados”

Imagino que tocaréis alrededor de cuatro canciones de Too Mean To Die

Quizás incluso más. En algunas ocasiones hemos tocado hasta cinco. Generalmente cambiamos el repertorio de vez en cuando. A veces decidimos interpretar una canción un día y otra al siguiente. Nunca es exactamente lo mismo.

En Norteamérica tuvisteis que solventar una situación muy difícil cuando Mark Tornillo no pudo cantar en varias fechas. Llegasteis a realizar un concierto sin cantante y después conseguisteis que Jason McMaster (Dangerous Toys, Watchtower…) supliera a Mark. ¿Cómo salisteis del paso tan rápido?

En realidad lo hicimos en un día o dos. Estuve al teléfono durante todo un día. Estuve llamando a mucha gente que pensaba que podría unirse. Muchos me dijeron que hubieran estado encantados de cantar con nosotros y que lo harían en un santiamén, pero que estaban en el estudio. Otro me dijo que estaba en Sudamérica de gira en ese momento… Otro que estaba trabajando en su disco… Finalmente McMaster dijo: ‘Estoy preparado’. Así que fue genial. Lo bueno es que mucha gente conoce nuestros temas clásicos. Cuando Jason dijo que podía hacer el show le dijimos: ‘No esperamos que conozcas las canciones nuevas. Concentrémonos en el material clásico que conoces y ajustaremos nuestro repertorio por ello’. Tocamos un concierto completo, pero con material que era familiar para Jason.

accept - barcelona rock fest 2022 metal journal pic 11

La próxima gira europea es la que tuvo que ser pospuesta por la pandemia. Originalmente ibais a estar acompañados por Flotsam And Jetsam y Phil Campbell And The Bastard Sons. ¿Fue imposible mantener ese cartel?

No fue posible, de otro modo lo hubiéramos hecho. Ellos tenían otros planes para ahora. No fue posible mantener el mismo paquete de bandas. Buscamos otro grupo y encontramos a The Iron Maidens. Creo que va a ser divertido.

¿Por qué os decantasteis por The Iron Maidens?

La razón es que estábamos buscando una banda que encajara en el cartel estilísticamente y The Iron Maiden estaban interesadas, así que fue una gran idea.

En España hay controversia con las bandas tributo. A mucha gente les gustan, porque se programan numerosos conciertos, pero también hay otros muchos que están en contra.

Siempre hay un poco de controversia en España sobre cualquier cosa. No, yo creo que va a ser divertido, a la gente le encanta la idea. Va a estar bien.

“Siempre hay un poco de controversia en España sobre cualquier cosa”

Por cierto, ¿estás interesado en las bandas tributo de Accept? No sé si conoces alguna…

Sí, he visto varias y algunas están bien. Me gustan. Es un gran honor que la gente se tome la molestia de aprender tus canciones y tocarlas. Creo que es increíble. Estoy halagado por ello.

“Es un gran honor que la gente se tome la molestia de aprender tus canciones y tocarlas”

Desde que Philip Shouse entró en la banda estáis tocando con tres guitarristas. ¿Conseguís llevar el sonido de Accept a una nueva dimensión de este modo?

Seguro, considero que conseguimos abrir el espectro un poco. Ahora es como una mini orquesta, tenemos un nuevo músico en nuestro arsenal, que nos permite tocar partes adicionales que no podríamos interpretar con dos guitarristas. Podemos hacer solos alargados y solos doblados y al mismo tiempo tener una guitarra haciendo riffs. Es genial. Además, es muy divertido. Nunca pensé que fuera tan bueno, porque siempre creí que dos guitarras era lo máximo que se podía manejar. Y no es así, en realidad es muy divertido tocar con tres. Realmente me encanta y me permite compartir más cosas con Philip, es genial.

“Podemos hacer solos alargados y solos doblados y al mismo tiempo tener una guitarra haciendo riffs”

accept - barcelona rock fest 2022 metal journal pic 4

Era algo menos usual en los ochenta, pero ahora son varias las bandas grandes que tocan con tres guitarras; Iron Maiden, Helloween, Accept…

Sí, ¿por qué no? Nunca pensé que sería algo que elegiría, pero estoy muy feliz por haber conocido a este chico: Philip Shouse. Y realmente me gusta como guitarrista para compartir el escenario conmigo. Por eso lo decidimos, no hay ninguna regla que diga que solo tenemos que tener dos guitarristas. ¿Por qué no tres? Y ha funcionado bien.

Philip Shouse tiene mucho protagonismo en los directos de Accept como pudimos ver en Barcelona Rock Fest 2022. Háblanos un poco de él, porque antes de entrar en la banda no era muy conocido por aquí…

Era amigo o colega de nuestro batería, Christopher Williams. Ambos habían tocado juntos en varios proyectos y actuaron por Nashville en jam sessions. Tenían relación desde hacía años. Y cuando Uwe (Lulis) no pudo hacer el tour con orquesta en 2019, Christopher dijo que conocía a este chico, que era genial, rápido aprendiendo y con un buen carácter. Le llamamos, le invitamos y era verdad. Es un intérprete muy versátil, encajó bien y por eso lo elegimos.

En el escenario tenéis dos claras líneas con Mark Tornillo, Philip Shouse y tú en primera fila y Uwe Lulis, Martin Motnik y Christopher Williams en una segunda. Una disposición que recuerda un poco a la de Judas Priest con Ian Hill en la retaguardia junto con Scott Travis. ¿Por qué os decidisteis por esta disposición en el escenario?

No lo sé, es una pregunta extraña. No lo sé, cada uno busca su posición sobre el escenario. Es como funciona para nosotros. No hay ningún significado profundo detrás de ello. Es algo que funciona para nosotros.

¿Mantendréis esa puesta en escena en la gira europea?

Sí, quizás, pero siempre nos tomamos la libertad de cambiar cosas si vemos que encajan. No hay leyes o normas que digan cómo tenemos que actuar.

accept - barcelona rock fest 2022 metal journal pic 8

Si miramos al futuro, ¿cómo va el progreso del próximo disco de estudio?

Debería estar trabajando en él, pero siempre estoy ocupado en otras cosas si soy honesto. Ahora mismo debería estar componiendo canciones, pero como ves estoy haciendo entrevistas, el plan de la próxima gira… No hay suficiente tiempo en el día para realizar el material y me arrepiento mucho. Ojalá pudiera pasarme más tiempo componiendo canciones y fuera un músico de espíritu libre, pero muchas veces estoy realizando planes, gestionando… Haciendo muchas otras cosas más allá de la música y me encantaría poder tocar más y no realizar todo lo demás. No me estoy quejando, sino simplemente explicando por qué las cosas en ocasiones llevan más tiempo.

“Ojalá pudiera pasarme más tiempo componiendo canciones y fuera un músico de espíritu libre”

Entonces, ¿será difícil publicarlo el año que viene? ¿Quizás en 2024?

No, todas las fechas son buenas. Ya he hecho bastante. Me he reunido unas cuantas veces con Uwe Lulis y hemos conseguido muy buenas ideas juntos. Lo vamos a sacar, aunque no muy rápido.

Cuando lo saquéis será con Napalm Records tras dejar Nuclear Blast después de más de una década. ¿Por qué cambiasteis de discográfica?

Porque las cosas han cambiado en Nuclear Blast. Ya no son la misma compañía con la que firmamos hace 10 años. Han atravesado por cambios muy importantes. Fueron adquiridos por una corporación y sentimos que era el momento de dar el paso. Recibimos una oferta por parte de un equipo muy comprometido de Napalm Records y asumimos que era el momento de realizar el cambio.

Hace cuatro años te entristeció mucho cuando Peter Baltes dejó la banda. Le llegaste a definir como tu ‘hermano musical’. ¿Cómo ha sido tu relación con él desde entonces?

Lamentablemente apenas hay contacto, lo que lamento mucho. Parece ser el caso que cada vez que alguien deja la banda apenas hay contacto nunca más. Es muy triste. Me gustaría que mantuviéramos el contacto y fuéramos amigos, pero ha estado muy apartado últimamente. Creo que necesita tiempo para alejarse de todo. Quizás es esa su idea, pero no lo sé. No puedo hablar por Peter sobre cuáles son sus motivos. Solo puedo asumir las cosas. ¿Por qué la gente no puede estar en contacto aunque ya no toquen en la misma banda? Es triste en cierto modo, pero es la realidad en muchas ocasiones.

“Parece ser el caso que cada vez que alguien deja la banda, aunque lo lamento mucho, apenas hay contacto nunca más”

¿Cuál fue la razón por la que Peter Baltes dejó la banda? Él no lo explicó cuando hizo pública su decisión en 2018…

No lo hizo, ojalá lo hubiera hecho. No lo sé, se lo tienes que preguntar a él.

accept rock fest 18 - metal journal pic 5

¿Y qué sientes ahora que él está girando con U.D.O.?

Prefiero no comentar nada sobre eso. No quiero entrar en ello. Ha sido mi hermano, le quiero hasta la muerte. Estoy seguro de que tiene sus razones para hacer lo que hace.

“Ha sido mi hermano, le quiero hasta la muerte. Estoy seguro de que tiene sus razones para hacer lo que hace”

Udo Dirkschneider dijo en 2015 que organizaba Dirkschneider para despedirse de los temas de Accept. En 2022 sigue tocando canciones de Accept en las giras de U.D.O.. ¿Qué piensas sobre ello?

Ja, ja, simplemente creo que es divertido. Como norma general no comento nada sobre lo que él hace. Pido comprensión, no quiero entrar en ello. Tú ya has dicho todo lo que hay que decir.

Los ochenta fueron grandes años tanto para Accept como para el heavy metal. ¿Qué momentos o puntos álgidos nunca olvidarás?

Como te puedes imaginar, hay montones de ellos. Por una parte, recuerdo mucho y por otra muy poco. A veces lo tengo un poco borroso, fueron miles de conciertos y no recuerdo demasiado. Hay momentos geniales e inolvidables. En ocasiones, los recuerdos me vienen a la cabeza. Generalmente el tiempo alrededor de Balls To The Wall fue el más emocionante. Alrededor de 1984 cuando dimos un gran salto desde la banda original en Alemania a una banda internacional acudiendo a América y girando allí durante seis meses. Después volvimos a Europa y giramos por todo el continente incluyendo España. Fueron unos tiempos fantásticos. Recuerdo estar borracho en Las Ramblas en Barcelona. Ahora ya no bebo, pero recuerdo estar completamente borracho una vez en España con todos los chicos. Estaba tan borracho que solo podía arrastrarme. Eran buenos tiempos, aunque la mañana siguiente no fue muy buena. Dejé de beber hace unos años. Honestamente no lo soporto más, mi cuerpo no lo puede tolerar. Estaba cansado de los dolores de cabeza, así que ya no bebo nada.

“Recuerdo estar borracho en Las Ramblas en Barcelona. Ahora ya no bebo, pero recuerdo estar completamente borracho una vez en España con todos los chicos. Estaba tan borracho que solo podía arrastrarme”

¿Tienes algún disco preferido entre los clásicos de Accept?

Te tengo que revelar un secreto. Nunca los escucho realmente. Nunca. La única ve que los escucho es cuando tengo que elegir canciones o cuando tengo que trabajar en algo… Entonces y de forma ocasional escucho temas individualmente, pero nunca me pongo los discos para mi propio disfrute. Pero creo que los álbumes más significativos son Restless & Wild, Balls To The Wall y Metal Heart. Cada fan y cada miembro de la banda tendrá sus favoritos. Todos son mis hijos, escribí todo, fui parte de todos. No los compuse yo solo, pero estuve trabajando en cada canción. En parte soy responsable de todo, así que realmente no puedo decir nada malo de ninguno. Algunos son mejores que otros, pero es algo natural. Me gustan todos, son mis hijos en cierto modo. Es como preguntar a un padre cuál es su hijo preferido. Nunca dices que te gusta uno más que otro.

Un disco que fue muy diferente al resto fue Eat The Heat en 1989. ¿Cómo lo recuerdas ahora con la perspectiva del tiempo?

Fue un tiempo difícil para nosotros porque nada parecía funcionar a nuestro favor. No tengo grandes recuerdos de todo ese período. No me gusta mucho pensar sobre ese período, pero sé que la esencia del disco era realmente buena. Creo que tenía que haber sido un álbum fantástico, pero no estaba destinado a serlo. Muchas cosas estuvieron mal durante la producción, la química con el cantante no fue bien, algunos miembros dejaron la banda después… En general aquella época no fue muy divertida. Pero en realidad las canciones podían haber funcionado muy bien. Son grandes temas. Curiosamente muchos fans casi se disculpan cuando me dicen; ‘¿Sabes? Sé que este disco no resultó muy bien, pero a mí realmente me gusta’. Piden disculpas por gustarle el disco, lo que es muy raro.

“Muchas cosas estuvieron mal durante la producción, la química con el cantante no fue bien, algunos miembros dejaron la banda después” (Wolf Hoffmannn sobre el disco ‘Eat The Heat’ de Accept)

accept metal journal 2017 pic 12

Después llegaron los noventa, que fueron años difíciles para el heavy metal. Tuvisteis una carrera discontinua en esa década. ¿Qué recuerdas de aquel decenio?

Básicamente fue un tiempo terrible para el heavy metal y tampoco fue una época buena para nosotros en la banda. Me alegro de que los noventa se acabaran. Se puso una nube oscura sobre aquellos diez años de los noventa.

“Me alegro de que los noventa se acabaran. Se puso una nube oscura sobre aquellos diez años”

Entonces decidiste cambiar tu carrera de músico por la de fotógrafo…

Así es, pensé que la música se había acabado para mí. Creía que el heavy metal estaba muerto. Fue genial mientras duró, pero durante los noventa pensé que el metal estaba acabado, que nadie quería escucharlo nunca más y que era la hora de hacer un cambio en mi vida. Fue entonces cuando me convertí en fotógrafo, porque la fotografía para mí también es arte, algo creativo y la segunda mejor cosa en la vida. La número uno siempre fue la música y la fotografía la número dos. Así que si no puedo hacer la número uno haré la número dos. Durante muchos años tuve bastante éxito, gané dinero y viví realmente bien con la fotografía. Pero cuando tuve la oportunidad de tocar música de nuevo volví a bordo con ella. Es mi primer amor.

“Durante los noventa pensé que el metal estaba acabado, que nadie quería escucharlo nunca más y que era la hora de hacer un cambio en mi vida”

Cuando eras fotógrafo a tiempo completo, ¿echabas de menos la música? ¿Te interesaban las nuevas bandas en esa época?

Sí, solía escuchar la radio y diferente material, pero no estaba realmente en la escena de la música. No toqué la guitarra durante unos meses en aquella época. Otras veces cogía la guitarra, pero estaba fuera (de la escena). Estaba completamente fuera.

“No toqué la guitarra durante unos meses en aquella época”

¿Tienes planes de editar algún otro disco en solitario en el futuro?

Sí, siempre estoy trabajando en nuevo material. Estoy colaborando con mi compañera, Ava, la violinista que conocí en la gira con orquesta de 2019. Trabajamos en música juntos, pero no estoy realmente seguro sobre cuándo se editará… Siempre estamos creando material. Quizás lo publiquemos algún día, no lo sé. Hay varios proyectos en los que trabajo de forma simultánea que están relacionados con la música clásica y con la guitarra, pero tenemos que esperar y ver más adelante. Ahora mismo Accept es mi objetivo principal, y es lo que queremos hacer. Tenemos que realizar el nuevo disco y grabarlo primero antes de que me pueda concentrar en un proyecto en solitario de nuevo.

accept - barcelona rock fest 2022 metal journal pic 9

¿Te queda tiempo para escuchar música?

Sí, siempre en el coche, escucho mucha música… A veces música clásica, a veces pop en streaming. Otras veces simplemente quiero tener algo de ruido de fondo. No soy el tipo de persona que escucha heavy metal todo el día.

“No soy el tipo de persona que escucha heavy metal todo el día”

¿Algo que te haya sorprendido últimamente?

Realmente no escucho bandas ni estilos, escucho música clásica.

Como fotógrafo, ¿consideras que ser fotógrafo de rock es una tarea difícil?

Mucho, nunca lo he intentado. Mi campo en la fotografía era completamente diferente y estaba alejado de la música. Lo digital lo cambió todo… Una de las razones por las que estoy contento de estar fuera de la fotografía es porque tan pronto como llegó lo digital todo cambió. Ahora puedes sacar fotos con tu iPhone mucho mejor de lo que yo podía sacar con los carretes hace veinte años en términos de calidad, aunque no necesariamente tienen que ser mejores fotos. Es lo mismo que en el negocio de la música. Recuerda los tiempos cuando era realmente caro grabar un disco… Un día en el estudio eran miles de dólares. Ahora, que todo es digital, cualquiera puede hacer un disco en su habitación con un ordenador portátil. Así que todo el mercado se ha inundado con nuevas bandas y nuevos lanzamientos, lo que está bien, pero ha cambiado todo. Lo mismo ha pasado con la fotografía. Tan pronto como se convirtió en digital y fue fácil de hacer, los precios bajaron y el mercado cambió completamente. Ya no es tan fácil ser fotógrafo y ganarte la vida actualmente. Hay fotografía gratis por todas partes y el valor ha bajado cuando se ha convertido en digital.

“Ya no es tan fácil ser fotógrafo y ganarte la vida actualmente”

¿Quieres añadir algo que no hayamos tocado en esta entrevista y consideras que es importante?

Sí, me encanta mi vida, el heavy metal es increíble y estoy deseando ir a España.

ACCEPT 2022

Wolf Hoffmann (guitarra)
Mark Tornillo (voz)
Uwe Lulis (guitarra)
Christopher Williams (batería)
Martin Motnik (bajo)
Philip Shouse (guitarra)

Accept, ‘sold out’ en Villava

accept - barcelona rock fest 2022 metal journal pic 6

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }