80’s Metal Explosion, mucho más que nostalgia

halley 86 - metal journal pic 4

Tres décadas pueden ser una eternidad o un suspiro. Mirando la emblemática silueta del puente San Antón, sostén de la iglesia del mismo nombre, parece como si el tiempo permaneciera congelado. Es la antesala de unas siete calles que dieron origen a la villa de Bilbao y que mirándolas desde la distancia tampoco distan demasiado de cómo eran en los años ochenta.

Entonces la ciudad se había recuperado de unas inundaciones que la habían ahogado pero seguía desangrándose por la herida profunda que infligía la heroína en un sociedad convulsa por los conflictos políticos y la reconversión industrial. Pero solo hay que levantar la mirada para ver que Bilbao también ha cambiado. Donde antes se erigían enormes grúas y las siluetas de fábricas y pabellones que jalonaban los márgenes de la ría ahora son las torres, el museo Guggenheim y los edificios modernos los que trazan el nuevo perfil de una ciudad que ha sabido reconvertirse para caminar sin titubeos por el siglo XXI.

Ayer en el Hika Ateneo, precisamente a escasos metros de esa clásica postal de Bilbao que ofrece el puente San Antón, se celebró una fiesta presidida por la nostalgia. Bajo el nombre de 80’ Metal ExplosionRescatados Del Olvido, y organizada por los sellos Gadir Records, Iberia Metálica y Sounds Of Metal, se reunió a media docena de bandas que protagonizaron la eclosión heavy que vivió Bizkaia en los años ochenta.

Entonces en plena competencia con estilos como el punk o el rock radical vasco, el heavy metal se abría paso azuzado por las corrientes británicas que habían revolucionado el estilo. Cuando la información local se leía en blanco y negro sobre las hojas fotocopiadas de los fanzines, algunos nombres de los que despuntaban en esa escena heavy eran precisamente los que actuaron anoche en Bilbao: Talión, Halley 86, Sabotaje, Kartzarot, Mary Luz y Éxodo.

talión - metal journal pic 4

La iniciativa de 80’s Metal Explosion reunió a bandas que llevan décadas sin tocar con otras que se mantienen en plena actividad ante un Hika Ateneo abarrotado. Las invitaciones se habían repartido hace tiempo y duraron literalmente unas horas, por lo que mucha gente se quedó sin poder asistir.

Cada grupo tenía asignados unos 20 minutos en una noche en la que la camaradería se impuso a la competencia y se compartió hasta la batería. Abrieron Talión, una de las bandas más clásicas de la escena ochentera vizcaína. Combinaron juventud y veteranía por partes iguales. Liderados por el bajista fundador, Iñaki Susunaga, y el cantante Álvaro de la Puerta, ambos artífices del éxito de Talión en los años ochenta, completaron la formación con dos nuevos valores a la guitarra y batería.

Recrearon tres de sus temas desarrollando un heavy metal clásico, ortodoxo y muy bien ejecutado en el que las influencias de Iron Maiden se podían palpar especialmente por parte del vocalista Álvaro. Recordaron su single de 1988 con Supérate y Midnight, entre las que intercalaron  Ride Again, que pertenecía al recopilatorio del ‘Concurso Nacional de Rock – Talavera de la Reina’. Iñaki Susunaga, que durante años fue un auténtico dinamizador de la escena desde su Sentinel Rock Club de Erandio, fue uno de los maestros de ceremonia de la noche. Completaron su concierto con una potente versión del Black Night de Deep Purple inaugurando la noche por todo lo alto.

halley 86 - metal journal pic 3

El caso de Halley 86 podría catalogarse prácticamente como único. Grabaron el disco Utopía en 1988, pero por diversos avatares no llegó a ver la luz. Gracias a Gadir Records e Iberia Metálica en diciembre de 2016 se rescató del olvido una obra que de haber salido en su día hubiera sido clave en el heavy metal vasco de los años ochenta.

Salieron precisamente al ritmo de Utopía con una Marilu a la que literalmente se le quedó pequeño el escenario. Con una voz extraordinaria lideró a una banda que mantenía la esencia de los ochenta al tiempo que sus canciones siguen gozando de plena vigencia. Marilu dedicó Pagarás a ciertos medios cuyas estrategias no fueron precisamente profesionales antes de Días De Gloria, todo un himno que Halley 86 revivió ante los aficionados de Bilbao. Se despidieron con Para Bien, Para Mal para la que contaron con dos invitados: Álvaro de Talión y Chefy de Los Cojones.

sabotaje - metal journal pic 2

Desde la margen derecha llegaban los erandiotarras Sabotaje, otra de las bandas clásicas que apuntalaron la escena heavy a ambas márgenes de la ría. A los componentes veteranos, Richard (guitarra) y Aitor (batería) se unen Txipi al bajo, Susiny a la guitarra y Rosa a la voz. Desplegaron un heavy con raíces muy clásicas que se pudo catar en temas como Sabotaje, Malditos Al Poder o Volver A Empezar ante algunos de sus entusiastas incondicionales que se arremolinaban en las primeras filas.

kartzarot - metal journal pic 2

Los cuartos en liza fueron Kartzarot, la banda que desde hace años mantiene una actividad fluida y que llegó a editar un nuevo disco en 2015; Arima Ez Da Galtzen. Se notó su buena forma sobre unas tablas a las que últimamente están muy acostumbrados. Abrieron con el himno Kartzarot con el que inauguraron una frenética actuación de cinco temas en la que alternaron el castellano con el euskera y canciones clásicas y nuevas. Recordaron Eskutitza Barnetik y presentaron Patakon, el tema que abre Arima Ez Da Galtzen. Cerraron con Domingos De Caña evidenciando su buena forma en directo.

maryluz - metal journal pic 1

Tras un emotivo recuerdo a uno de los músicos fallecidos y después de solventar unos problemas técnicos llegó el turno para Mary Luz, la banda que compartieron la vocalista Marilu (también en Halley 86) y el guitarrista y productor Carlos Creator. Estaban de plena actualidad porque ayer se presentó en la fiesta el nuevo CD Condenados Al Olvido IV – Ladies Of Metal, dedicado a bandas de los ochenta con voces femeninas y que incluye cuatro canciones de Mary Luz. A Marilu y Carlos Creator se les unió Chefy para realizar un set acústico que acabó con una sorprendente versión del Rock N’ Roll de Led Zeppelin.

exodo - metal journal pic 1

Y ya para rematar la noche quedaba una de las bandas más esperadas y que más repercusión logró en los año ochenta; Éxodo. Su disco The New Babylon es todo un referente de la escena vizcaína e incluso una pieza codiciada por coleccionistas de diferentes países. De la formación que grabó aquel trabajo salieron los dos guitarristas; el fundador Kike Villegas y Arbi. Completaron la banda con el bajista Iñaki Susunaga (Talión), el batería Edu Martínez (ex Anarko, Vhaldemar) y el cantante Adrián Basilio (ex Etorkizun Beltza).

Comenzaron con Groups Of Defense, el tema que precisamente abría The New Babylon. Las guitarras reconocibles del clásico grupo de la margen izquierda dominaron en una actuación en la que los tres componentes que no habían militado en Éxodo supieron aclimatarse a la perfección. Rescataron el single Jezabel antes de encarar el final con al ayuda de los fans que corearon Born To Be Wild y Thunders In The City.

A pesar de que la amenaza del horario de cierre del Hika Ateneo estaba en ciernes hubo tiempo para una última jam con Long Live Rock N’ Roll de Rainbow, toda una declaración de intenciones para cerrar una velada que fue más allá de la nostalgia. Algunas de las bandas que han permanecido inactivas durante años deberían reconsiderar el dar continuidad a lo que se vivió ayer sobre el escenario de Hika Ateneo en la fiesta 80’s Metal Explosion.

TALIÓN

talión - metal journal pic 1

talión - metal journal pic 2

talión - metal journal pic 3

HALLEY 86

halley 86 - metal journal pic 2

halley 86 - metal journal pic 1

SABOTAJE

sabotaje - metal journal pic 1

KARTZAROT

kartzarot - metal journal pic 1

MARY LUZ

maryluz - metal journal pic 2

ÉXODO

exodo - metal journal pic 2

exodo - metal journal pic 3

80 metal explosion pic 1

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }