Abbath, arcanos del black metal difuminados entre la niebla

ABBATH
TOXIC HOLOCAUST
HELLRIPPER
Santana 27, Bilbao
16 de enero de 2024

ABBATH

Han pasado más de 30 años, toda una vida, desde la irrupción de un importante movimiento de black metal en Noruega que dio la vuelta al mundo. Entonces acaparó infinidad de titulares que lejos de hablar de las cualidades de la música se centraron en todo un mundo siniestro y lúgubre, que incluía quemas de iglesias, asesinatos, suicidios y todo un sinfín de acciones poco convencionales y que en muchos casos transgredían la ley. Pero también es cierto que aquella atracción que supuso lo prohibido del ‘inner circle’ dirigió muchas miradas a la otrora efervescente escena del norte de Europa.

Y hablar del black metal noruego es hacerlo indefectiblemente de Immortal. Aunque tuvieron conexiones con Euronymous de Mayhem y Varg Vikernes de Burzum, protagonistas del asesinato más mediático relacionado con el metal en el viejo continente, el universo de Immortal derivó hacia derroteros muy distintos. Se alejaron del satanismo y se adentraron en su mundo; el Blashyrkh, fundamentado en su propia fantasía y plagado de paisajes gélidos, influenciados por el entorno de Bergen, su sede de operaciones. También destacaron como muchos de sus coetáneos por el ‘corpse paint’ con las caras pintadas de blanco y negro.

De entre la pléyade de bandas que saturaron el black metal nórdico, solo quedaron las más fuertes y entre ellas sobresalía Immortal. En 2015 la escena se sobresaltó con la marcha definitiva de Abbath, vocalista, guitarrista y antaño bajista de la banda. Sin duda la cara visible de Immortal partía su sociedad con Demonaz y volaba en solitario. Su nueva banda entonces llevó su propio nombre: Abbath.

Aquella aventura fructificó y ya transita por su noveno año y está jalonada por un total de tres discos. El último, Dread Reaver (2022), es el que siguen presentando los nórdicos. Abbath llegaron ayer a Bilbao acompañados por Hellripper y Toxic Holocaust, varios días después de haber completado el resto de fechas en España y tras haber pasado por Portugal.

Un cambio de viento elevó las temperaturas en Bilbao en un día más típicamente otoñal que invernal, en el que no faltó la lluvia. Por lo tanto, la mística de una jornada fría para recibir a Immortal se quedó totalmente diluida. Tres cuartos de hora después de la conclusión del concierto de Toxic Holocaust y puntuales según el horario previsto, Abbath asaltaron la sala Santana 27 en Bilbao.

Un gran logo silueteado presidía la escena al pie de la batería cuando los cuatro miembros de la banda comenzaron su descarga. Ya se preveía que el humo se iba adueñar del escenario, pero era difícil anticipar que iba a ser tan denso. Prácticamente durante toda la actuación no se vieron las caras de los componentes de la banda noruega. Una estrategia sorprendente teniendo en cuenta el trabajo que cuesta pintarse las caras y que no lucieron en absoluto.

En el centro sobresalía una silueta que los seguidores más avezados reconocieron de inmediato. Tanto por sus características poses como por su ropaje, que prácticamente había que intuir en lugar de ver. Y también por sus particulares presentaciones con un deje que en ocasiones recordaba al de Lemmy Kilmister de Motörhead, a quien Abbath rinde tributo habitualmente en su banda paralela Bömbers.

En la primera parte del concierto hicieron hincapié en su último trabajo y exhibieron en parte esos arcanos del black metal noruego más ortodoxo. Todo ello completamente difuminado entre una espesa niebla que tampoco dejaba ver cómo tocaban sus instrumentos. El tema título de su último disco, Dread Reaver, dio paso a In My Kingdom Cold del disco Sons Of Northern Darkness de Immortal, obra clave como evidenciaron en Bilbao, lo que espoleó los ánimos de los aficionados.

De vez en cuando Abbath encaraba el filo del escenario y ejecutaba un solo, pero ni siquiera así era posible verlo con nitidez. Fenrir Hunts, anunció el frontman recuperando el debut homónimo de la banda de 2016. El muro de sonido de black metal se reforzó en Warriors del proyecto que Abbath compartió con Demonaz en la primera década del siglo y que se denominó simplemente I y con la contundencia de One By One enarbolando nuevamente la bandera de Immortal.

En Winterbane se agitaron al unísono y cuando la actuación llevaba un ritmo crucero concluyeron de forma abrupta sin llegar a cumplir una hora. Sin duda un tiempo absolutamente escaso para una banda cabeza de cartel de una gira. Un mínimo de un cuarto de hora más hubiera sido necesario para dejar un mejor regusto. Y es lícito que busquen una oscuridad y un ambiente difuso, pero podían haberlo alternado con fases en las que se pudiera ver cómo ejecutaban los temas. En realidad, parecía que la audiencia escuchaba una música que sobresalía de un intenso banco de niebla. Eso sí, a lo que sonó no se le pueden poner peros: black metal de calidad liderado por uno de los grandes iconos del género.

hellripper - bilbao - metal journal 2023 pic 1

HELLRIPPER

Los primeros en liza en plena tarde de ayer fueron los escoceses Hellripper. Liderados por James McBain, un joven de 28 años que es el verdadero mentor de un grupo con diez años de singladura y que inició cuando todavía era adolescente. A McBain le acompañan músicos en los directos, puesto que en los discos es él quien se lo guisa y se lo come todo. El último álbum de la banda, Warlocks Grim & Withered Hags, salió en febrero del año pasado.

Aunque venían avalados como una banda de black y speed, rápidamente se pudo comprobar que fue la segunda etiqueta la que prevalece en su estilo. La velocidad fue la base de unas canciones contundentes que enarbolaban el thrash y el speed, aunque sin perder de vista las influencias de black. Los de Aberdeen, cerca de las Highlands escocesas como detalló McBain, habían venido a aprovechar esta gira para darse a conocer y lo hicieron a conciencia.

Fueron muy capaces de transmitir su entusiasmo entre las primeras filas, donde se sobresalieron los circle pits durante buena parte de su actuación. Canciones como Hell’s Rock ‘n’ Roll, Nekroslut o Demdike se sucedieron en las primeras estribaciones del show mientras que en la recta final apostaron por temas como The Nuckelavee, From Hell, All Hail The Goat y Headless Angels. En total actuaron durante 40 minutos en los que jugaron unas cartas que en Bilbao resultaron ganadoras enganchando al público más tempranero.

TOXIC HOLOCAUST

La segunda banda que engrosa esta gira es Toxic Holocaust, un grupo con una larga trayectoria con origen en 1999 y con el liderazgo del frontman Joel Grind. Asentados en Portland (Oregón, Estados Unidos), disponen de un buen número de lanzamientos y una experiencia de sobra acreditada. En su haber aúnan estilos que van desde el speed y el thrash hasta el black metal.

El tempo de Toxic Holocaust no fue tan rápido como el de Hellripper y se basó más en unas cadencias muy contundentes con muchas influencias del thrash metal añejo. Los estribillos tenían unos coros muy marcados, que hacían accesibles las canciones incluso hasta para quienes no las conocían. Joel Grind al bajo y la voz comandó las hostilidades, apoyado al otro lado de la escena por el guitarrista Robert Gray.

Interpretaron temas como Acid Fuzz, I Am Disease, War Is Hell con unos coros muy marcados, Reaper’s Grave… hasta rematar el concierto con Death Brings Death, Nuke The Cross en la que se organizó un circle pit y The Lord Of The Wasteland. Enlazaron los temas sin descanso y completaron su concierto en apenas media hora. En realidad, actuaron durante menos tiempo que Hellripper, lo que sorprendió sobremanera y dejó demasiado espacio libre hasta el inicio del concierto de Abbath.

ABBATH

abbath - bilbao - metal journal 2023 pic 4

TOXIC HOLOCAUST

toxic holocaust - bilbao - metal journal 2023 pic 1

toxic holocaust - bilbao - metal journal 2023 pic 5

toxic holocaust - bilbao - metal journal 2023 pic 4

toxic holocaust - bilbao - metal journal 2023 pic 2

toxic holocaust - bilbao - metal journal 2023 pic 3

toxic holocaust - bilbao - metal journal 2023 pic 7

HELLRIPPER

hellripper - bilbao - metal journal 2023 pic 2

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }