Accept, el heavy metal sigue siendo ley

accept - villava enero 2023 metal journal pic 2

ACCEPT
THE IRON MAIDENS
Sala Tótem, Villava (Navarra)
20 de enero de 2023
Texto y fotos: Pedro Alonso

Una de las grandes cimas del concierto llegó con el medley en el que enlazaron Demon’s Night, Starlight, Losers And Winners y Flash Rockin’ Man: todo un regalo para los viejos fans de Accept. El riff de Starlight definió a la perfección el sentimiento que transmite el heavy metal. Intensidad a más no poder. Las melodías de guitarra por triplicado de Hoffmann, Shouse y Lulis, todos ellos subidos en una plataforma, calaban en los aficionados. Y cuando parecía que la intensidad había tocado techo arrasaron con Breaker convenciendo a los espectadores de que el día en que su vida se cruzó con el heavy metal eligieron el camino adecuado.

Por fin llegó la gira ‘Too Mean To Die’ de Accept a España después de años de espera motivados por el inquietante parón que ha vivido buena parte del mundo. Lo hizo anoche con el cartel de ‘sold out’ (todas las entradas vendidas) en la sala Tótem de Villava. Para añadir más épica si cabe el concierto llegó en una semana en la que Navarra y buena parte del norte de España ha vivido un gran temporal de frío y nieve, que afortunadamente amainó el jueves y posibilitó que la llegada de Accept no tuviera más incidencias.

Los más veteranos recordaban otra cita con Accept en Navarra que se celebró en mayo de 1996. En aquella ocasión estaban acompañados por Vicious Rumors y llegaron a España en plena gira de despedida y de presentación de Predator. Entonces recalaron en una abarrotada sala Garés de Puente La Reina. Tras aquella gira solo hubo algunas ocasiones para ver a Accept con Udo Dirkschneider en la reunión que se produjo en 2005.

El concierto de ayer de Accept curiosamente se celebró menos de dos meses después de la actuación de U.D.O. en la misma sala. Una banda que ahora cuenta con más componentes de Accept del siglo XX que los propios Accept; Udo Dirkschneider y Peter Baltes. Algunos pudieron trazar comparaciones entre ambos conciertos, pero a buen seguro que muchos de los que repitieron pudieron disfrutar de dos bandas diferentes y un mismo legado.

accept - villava enero 2023 metal journal pic 3

Accept

Pasaba un minuto de las nueve y media de la noche cuando Accept arrancó al son de dos temas nuevos, Zombie Apocalypse y Symphony Of Pain, y con una cuidada puesta en escena. Al igual que hicieron el año pasado en Barcelona Rock Fest, volvieron a repetir dos claras líneas con todo el protagonismo para el vocalista Mark Tornillo y para los guitarristas Wolf Hoffmann, el único bastión de los viejos Accept que sigue en pie, y Philip Shouse. En la retaguardia; el guitarra rítmico Uwe Lulis (ex Grave Digger, Rebellion…), el bajista Martin Motnik y el batería Christopher Williams. Tanto Uwe como Martin tenían unas curiosas plataformas de un metro cuadrado anexas a la batería, de las que apenas se movieron.

Con Restless And Wild completaron un inicio apabullante que ya daba idea de la magnitud del concierto que se avecinaba. Puños en alto con London Leatherboys, otro de los grandes clásicos, antes de embarcarse en la extensa The Abyss. El doble liderazgo de Accept con Wolf Hoffmann, todo un animal de directo, y el cercano y carismático vocalista Mark Tornillo confería todo un motor para unos Accept que se encuentran en uno de sus mejores momentos.

Heavy metal con mayúsculas, un escenario sencillo pero efectivo, humo que ambientaba la actuación y todo el protagonismo para la música de la banda alemana con media formación estadounidense. Dos temas nuevos volvieron a recuperar Too Mean To Die; la canción homónima y Overnight Sensation.

Una de las grandes cimas del concierto llegó con el medley en el que enlazaron Demon’s Night, Starlight, Losers And Winners y Flash Rockin’ Man: todo un regalo para los viejos fans de Accept. El riff de Starlight definió a la perfección el sentimiento que transmite el heavy metal. Intensidad a más no poder. Las melodías de guitarra por triplicado de Hoffmann, Shouse y Lulis, todos ellos subidos en una plataforma, calaban en los aficionados. Y cuando parecía que la intensidad había tocado techo arrasaron con Breaker convenciendo a los espectadores de que el día en que su vida se cruzó con el heavy metal eligieron el camino adecuado.

accept - villava enero 2023 metal journal pic 1

Rebajaron la velocidad, pero no la tensión, con The Undertaker, quinto tema que interpretaron de la última obra, Too Mean To Die. El bajista Martin Motnik dejó su reducido espacio y cobró protagonismo en la introducción de Shadow Soldiers. El omnipresente Wolf Hoffmann encaró el filo del escenario y Mark Tornillo ondeó una bandera de Accept.

Había llegado el momento de los grandes himnos de Accept con una sala que estaba disfrutando, llena hasta los topes, pero sin excesivos agobios. Princess Of The Dawn abrió la veda que siguieron con Fast As A Shark, donde destacaron nuevamente las melodías por triplicado con Uwe Lulis asumiendo el protagonismo junto con Wolf y Philip Shouse. Todo un acierto haber apostado por contar con tres guitarras, que les dan mucho juego. Un seguidor de la primera fila se golpeó el corazón en cuanto reconoció la introducción de Metal Heart, tercer gran clásico consecutivo.

En la recta final apostaron por dos temas que definieron el exitoso inicio de la carrera con Mark Tornillo al frente; Teutonic Terror y Pandemic¸ ambas canciones del álbum Blood Of The Nations (2010). De este modo remataron el núcleo central de la actuación de más de una hora y media.

Volvieron a escena al ritmo de Hung, Drawn And Quartered en el inicio de los bises. Tras esta canción, sorprendió una dramática intro de Wolf Hoffmann que desembocó en un Balls To The Wall demoledor con la sala entregada. Y todavía quedaba un fin de fiesta con I’m A Rebel y ahora sí con todos los músicos ocupando la primera línea del escenario redondeando una sobresaliente actuación que superó la hora y cincuenta minutos.

Ahora son los fans de Madrid (hoy sábado 21 de enero, La Riviera) y Barcelona (mañana domingo 22 de enero, Razzmatazz 1), quienes tendrán la oportunidad de disfrutar con una de las bandas clásicas de heavy metal más en forma. En muchas ocasiones se ha puesto en entredicho el liderazgo de Wolf Hoffmann, tras perder uno a uno a sus antiguos compañeros de los ochenta. Sin embargo, hay que reconocerle el enorme mérito de haber solidificado los pilares de la banda con músicos que también aportan mucho al legado de Accept, un grupo que además de su enorme pasado también tiene un gran presente y un prometedor futuro.

the iron maidens - villava enero 2023 metal journal pic 2

The Iron Maidens

En una entrevista en METAL JOURNAL con Wolf Hoffmann de Accept el pasado mes de diciembre, se le mencionó la controversia que existe entre quienes están a favor y en contra de las bandas tributo. Wolf zanjó la pregunta diciendo que en España siempre hay un poco de controversia por cualquier cosa y aseguró que iba a ser divertido.

Es verdad que ayer hubo una parte de la audiencia que disfrutó de la actuación de la banda tributo femenina a Iron Maiden, The Iron Maidens, a quienes despidieron al grito de ‘beste bat, beste bat’ (otra más, otra más). Pero también es cierto que había seguidores que hubieran preferido el cartel original de la gira con Flotsam And Jetsam y Phil Campbell And The Bastard Sons. Está claro que, al menos en España, es controvertido mezclar bandas de material propio con grupos tributo.

The Iron Maidens realizaron ayer un recorrido por buena parte de los clásicos de Iron Maiden incluyendo algunos guiños a las actuaciones de los británicos; abrieron con el Doctor Doctor de UFO grabado, ondearon la Union Jack, sacaron a Eddie y hasta el diablo de The Number Of The Beast.

Su actuación fue mejor que la que ofrecieron en el festival Leyendas Del Rock el año pasado, superaron la hora de concierto y tocaron una buena ristra de clásicos de Iron Maiden; The Trooper, 2 Minutes To Midnight, Caught Somewhere In Time, Brave New World, Wasted Years… Cerraron el concierto con Fear Of The Dark, Run To The Hills y The Number Of The Beast.

Más información de la gira de Accept:

https://www.acceptworldwide.com/tour

Wolf Hoffmann (Accept): ‘Me encanta mi vida, el heavy metal es increíble y estoy deseando ir a España’

ACCEPT

accept - villava enero 2023 metal journal pic 4

accept - villava enero 2023 metal journal pic 7

accept - villava enero 2023 metal journal pic 6

accept - villava enero 2023 metal journal pic 9

accept - villava enero 2023 metal journal pic 5

accept - villava enero 2023 metal journal pic 8

accept - villava enero 2023 metal journal pic 11

THE IRON MAIDENS

the iron maidens - villava enero 2023 metal journal pic 1

the iron maidens - villava enero 2023 metal journal pic 5

the iron maidens - villava enero 2023 metal journal pic 3

the iron maidens - villava enero 2023 metal journal pic 4

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }