AT THE GATES – AT WAR WITH REALITY

metaljournal-at the gates at war

AT THE GATES
At War With Reality
Century Media

Si hay una banda recurrida a la hora de cifrar la enorme influencia del sonido ‘Gothemburg” en el death metal europeo, esa es At The Gates. El hecho de que pusieran punto y final a su carrera en pleno apogeo de éxito hizo que su carácter legendario subiese exponencialmente.

Con Slaughter Of The Soul, de 1995, habían dejado el listón en una altura no apta ni para plusmarquistas. Tras muchos años dedicados a otros menesteres, a partir de 2007 los suecos fueron confeccionando poco a poco una esperada reunión. Los primeros frutos se tradujeron en la participación en festivales o conciertos propios.

Y casi con sigilo e intentando que no trascendiera, entre las filas de At The Gates se había encendido la llama para suceder a Slaughter Of The Soul, prácticamente veinte años después. Y esa primera idea ha germinado con una inusitada rapidez. At War With Reality significa uno de los retornos más esperados para todos los seguidores del death metal.

La primera buena noticia es que es la formación clásica la que ha cincelado la nueva obra: Tomas Lindberg (voz), Anders Björler (guitarra), Martin Larsson (guitarra), Jonas Björler (bajo) y Adrian Erlandsson (batería). Para completar el equipo han vuelto a llamar al productor Fredrik Nordström, que también firmó algunas de las piezas más importantes de la banda en los noventa.

Líricamente han tomado un hilo conductor en el realismo mágico, un subgénero del surrealismo. Curiosamente la intro en castellano –El Altar Del Dios Desconocido– se cuestiona la existencia y el carácter de Dios. El headbanging comenzará sin remedio con las iniciales Death And The Labyrinth y At War With Reality, en la que destaca un melódico solo de guitarra.

Los suecos aseguran que no buscan mirar atrás ni compararse con su reflejo del pasado. The Circular Ruins combina elementos clásicos del death con ritmos cercanos al death&roll, un meritorio solo y mucha tralla. Con un ritmo más cadente y machacón emerge Heroes & Tombs, un potente medio tiempo. No hay tregua en The Conspiracy Of The Blind, rápida, directa y contundente.

Con una intro seguramente inspirada en el realismo mágico comienza Order From Chaos, uno de los temas más pausados del disco. Aprietan el acelerador con The Book Of Sand (The Abomination), en la que incluyen un interludio. La vena melódica nunca pierde protagonismo en las manos de At The Gates, siempre combinada con una gran dosis de agresividad, como demuestran en The Head Of The Hydra.

La instrumental City Of Mirrors da paso a Eater Of Gods, encabezada por un riff que vertebra otro trallazo de death metal, que poco a poco se ralentiza. Más guitarras demoledoras en el inicio de Upon Pilars Of Dust, un tema corto y directo. Concluyen con un medio tiempo; The Night Eternal.

At The Gates han vuelto y no tienen intención de copiar sus éxitos pretéritos, buscan acoplarse al mundo actual sin perder sus raíces de death metal, melodía y temas elaborados. Ahora queda conocer la respuesta de unos fans que ya ni barajaban la posibilidad de un nuevo disco de estos pioneros.

metaljournal-at the gates band

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }