BARÓN ROJO
CON LA BANDA MUNICIPAL DE BILBAO
Aste Nagusia – Abandoibarra, Bilbao
20 de agosto de 2024
Texto y fotos: Pedro Alonso
El idilio de Barón Rojo con la Aste Nagusia, la Semana Grande de las fiestas bilbaínas, viene de lejos. Los más veteranos recordarán algunas de sus descargas, como aquel concierto que dieron en la Plaza Nueva con los entonces consagrados Sangre Azul en agosto de 1989. Fue especial por tratarse de los últimos estertores de la formación original en su primera gran etapa. Una despedida no solo de una década, sino del mejor ciclo para los madrileños.
Otra fecha importante de Barón Rojo en Aste Nagusia en Bilbao fue la que ofrecieron en Botica Vieja en Deusto el 23 de agosto de 2007. Una actuación completamente pasada por agua que quedó inmortalizada en el lanzamiento en directo Desde Barón A Bilbao.
El concierto de ayer también fue especial por otros motivos. En primer lugar, por estar acompañados por la Banda Municipal de Bilbao y, además, por tener lugar más de dos años después de que realizaran el que iba a ser su ‘último vuelo’ en Bilbao. Una actuación que se celebró en mayo de 2022 y que venía anunciada como la ‘gira de despedida’. Entonces tocaron con Panzer en la sala Santana 27. Además, el de anoche tampoco será el último concierto en la villa. Armando de Castro avanzó en primicia que el año que viene celebrarán su 45 aniversario y volverán a Bilbao.
Cuando parecía que se iba a repetir la misma estampa lluviosa que en 2007, las nubes fueron misericordes justo cuando el reloj marcó las once y media de la noche y los miembros de Barón Rojo y de la Banda Municipal de Bilbao tomaron posiciones en el escenario ubicado en la explanada de Abandoibarra, pegando al Museo Guggenheim. Finalmente, la lluvia dio una tregua durante las aproximadamente dos horas y cuarto que duró el show de ‘Barón’, pero seguramente también mermó la afluencia de espectadores.
Para Barón Rojo no era nuevo actuar acompañados por una banda de decenas de músicos. De hecho, publicaron el directo En Clave De Rock en 2009, grabado con la banda sinfónica CIM de Mislata. Sin embargo, para buena parte de los espectadores que se dieron cita ayer en Bilbao sí iba a ser una experiencia diferente.
Arrancaron con Breakthoven, Hombre De Las Cavernas y Larga Vida Al Rock And Roll. Ya desde los primeros compases del show se pudo percibir la diferente dimensión que aportaba la Banda Municipal de Bilbao a las clásicas canciones de Barón Rojo. Tras Hermano Del Rock & Roll, interpretaron Incomunicación sin la banda, que en algunas canciones descansaba.
Tras Los Desertores Del Rock, apostaron por El Malo, que fue recibida con una gran ovación y que se convirtió en un claro punto de inflexión en el concierto. Los aficionados que habían estado expectantes en los primeros compases del show comenzaron a desinhibirse y a animarse sobremanera. Barón Rojo supieron prolongar ese pico de intensidad con Las Flores Del Mal.
Enlazaron Cueste Lo Que Cueste y Se Escapa El Tiempo, antes de descargar algunos de sus mayores clásicos; Cuerdas De Acero e Hijos De Caín con buena parte del público en su bolsillo. Armando de Castro, que ejerció de maestro de ceremonias durante toda la actuación, asumió el protagonismo en una instrumental que desembocó en Czardas. Además de rubricar su clase de sobra acreditada como guitarrista, demostró que sigue en muy buena forma, moviéndose constantemente por el escenario y hasta finiquitando algunos temas con saltos. La banda descansó en Satánico Plan (Volumen Brutal).
Armando se puso serio al hablar de un tema importante para Barón Rojo. Comentó que el grupo “quizá tenga fecha de caducidad, pero que queda mucho todavía”, tranquilizando a los fans y borrando definitivamente aquellos amagos de despedidas. “Sois un público entendido, no todos los públicos nos aguantan”, bromeó el guitarrista en la presentación de Con Botas Sucias, una canción que en su día dedicaron a una conocida discográfica.
“El infierno nunca está muy lejos y para los que nos dedicamos al rock está aquí mismo”, comentó Armando en la presentación de Los Rockeros Van Al Infierno. Una canción en la que contaron con un público entregado y que extendieron con Smoke On The Water de Deep Purple y Highway To Hell de AC/DC. Además, realizaron las presentaciones empezando por la sección rítmica que componen José Luis Morán (bajo) y Rafa Díaz (batería). Armando, como si fuera del mismo centro del botxo, aseguró que la Banda Municipal de Bilbao es una de las más importantes del mundo y destacó a su director: José R. Pascual-Vilaplana.
Armando se fijó en su hermano Carlos y comentó: “Tiene un huevo de años, pero sigue en la brecha”. Carlos le respondió: “Con todo el peso del show de Barón: Armando de Castro”. Como bien saben los seguidores de Barón Rojo, desde hace unos años la voz de Carlos de Castro sufre en directo mucho más que antaño, pero también hay que reconocer que sabe gestionarla para no bajar el nivel durante más de dos horas. A diferencia de bandas como Whitesnake, Barón Rojo no han querido contar con un vocalista de apoyo que colabore con Carlos.
Arrancaron los bises con Barón Rojo y Concierto Para Ellos prosiguiendo la buena tónica con la que habían acabado el bloque principal del concierto. “Barón le debe mucho a Bilbao. Os lo iremos pagando poco a poco”, agradeció Armando a los fans. Fue muy llamativo cómo acometió la Banda Municipal de Bilbao el inicio de Resistiré, uno de los mayores himnos de Barón Rojo, que coronaron con la emotiva Siempre Estás Allí.
En total dos horas y cuarto de un concierto en el que Barón Rojo respaldados por los músicos y los espectadores bilbaínos pasaron de romper el hielo inicial a convertir Abandoibarra en una fiesta, como mandan los cánones de la Aste Nagusia. Auténticas leyendas del heavy metal, disponen de una historia y de un repertorio con los que no tienen que mirar a nadie hacia arriba. Sus fans están satisfechos de que hayan alargado su “fecha de caducidad”.