Celtian, Xandria, Cirith Ungol y Kadavar en Rock Imperium Festival 2024

celtian - rock imperium 2024 metal journal pic 1

CELTIAN

Celtian fueron los candidatos para desafiar al sol de la primera hora de la tarde y abrir la segunda jornada de Rock Imperium Festival 2024. Es una joven formación con músicos de distintas procedencias dentro de España que apuesta por el folk y el metal sinfónico. Una banda con vínculos con Mägo De Oz, puesto que dos de sus componentes colaboran con ellos en directo: la vocalista Xana Lavey y el flautista Diego Palacio.

La banda con sede en Madrid congregó a un buen número de incondicionales que se enfrentaron a un sol que ya no tenía el obstáculo de las nubes, como en la jornada anterior. Llegaban con un nuevo disco bajo el brazo; Secretos De Amor Y Muerte, publicado el pasado mes de abril, y no dudaron en presentarlo en Cartagena.

Liderados por la vocalista Xana Lavey, la banda cuenta con instrumentos idóneos para transmitir sus aspiraciones folk, como el violín, la flauta… Ya en la recta final contaron con una invitada especial: Rosalía Sairem de Therion.

xandria - rock imperium 2024 metal journal pic 4

XANDRIA

Manteniendo una cercanía estilística con sus predecesores, los alemanes Xandria abundaron en el metal sinfónico con voz femenina. La banda del guitarrista Marco Heubaum lleva 30 años activa, aunque en todos estos años ha atravesado por múltiples cambios en la formación. De hecho, todos los integrantes de los actuales Xandria con excepción de Marco apenas llevan un par de años en el seno del grupo. Juntos presentaron el año pasado su último disco de estudio, The Wonders Still Awaiting.

Al frente de la formación estaba la vocalista griega Ambre Vourvahis. Asumió una posición más estática que los guitarristas Marco Heubaum y Rob Klawonn, que fueron quienes llevaron el peso de la puesta en escena. Compactaron su sonido con samples y presentaron su nuevo disco con canciones como Reborn… También tocaron otros temas como Nightfall, Universal o Valentine en la recta final.

cirith ungol - rock imperium 2024 metal journal pic 1

CIRITH UNGOL

Sensaciones contrapuestas al afrontar el concierto de unos héroes del underground old school como Cirith Ungol. Tras una trayectoria discontinua que se remonta hasta comienzos de los años setenta, la banda de Ventura (California, Estados Unidos) se disponía a ofrecer el primer concierto en España de su historia. Y posiblemente también el último, puesto que el pasado mes de octubre anunciaron que 2024 será el último año en el que actuarán en vivo.

Con un sol de justicia y en las primeras horas de la tarde, los americanos salieron a uno de los escenarios principales de Rock Imperium Festival 2024 con dos componentes clásicos; el vocalista Tim Baker y el batería Robert Garven. Faltaba el guitarrista Greg Lindstrom. Completaban la formación los dos miembros de Night Demon que han inyectado energía renovada en las últimas etapas de la banda californiana: Jarvis Leatherby (bajo) y Armand Anthony (guitarra).

Cirith Ungol es un grupo de culto que ondeó el heavy metal épico en los años ochenta en discos como; Frost And Fire (1981), King Of The Dead (1984) y One Foot In Hell (1986) y cuya repercusión en España siempre ha sido limitada. La banda que toma su nombre de la mente del escritor J.R.R. Tolkien también se ha asociado habitualmente al doom metal.

En Cartagena apostaron de entrada por varios de sus clásicos más reconocidos: I’m Alive, Frost And Fire y Chaos Descends. La inconfundible voz de Tim Baker sobresalió entre un compacto sonido propulsado por un meritorio Armand Anthony, cuya guitarra lo dominaba todo. En ese momento apostaron por las dos primeras canciones de King Of The Dead; Atom Smasher y Black Machine.

Tuvieron tiempo de presentar su último disco; Dark Parade (2023), con Looking Glass, antes de volver a recuperar su material más clásico; Master Of The Pit y King Of The Dead con una sección rítmica entregada y un Armand que destilaba riffs y solos sin parar. Tim Baker, por su parte, extendía sus brazos como abarcando a sus acólitos.

Join The Legion fue la canción que más enganchó a la audiencia en una recta final que completaron con Blood & Iron. La épica de Cirith Ungol conquistó a aquellos irreductibles que esperaban con ansias la llegada de una banda que es historia del heavy metal underground. Ojalá se replanteen esa despedida de los escenarios.

kadavar - rock imperium 2024 metal journal pic 2

KADAVAR

La segunda jornada, que había comenzado con dos bandas encabezadas con vocalistas femeninas, ya había entrado en una dinámica muy dispar. Tras la actuación del clásico grupo de heavy metal épico Cirith Ungol llegaba el turno para los alemanes Kadavar, un conjunto que causó impacto a comienzos de la década pasada y que ya lleva casi tres lustros de trayectoria.

Con un buen puñado de discos a sus espaldas, los de Berlín se subieron a uno de los escenarios de Rock Imperium Festival 2024 para dejar constancia de su clase musical. El rock de los germanos se adentra en el hard rock con influencias psicodélicas y en el stoner con muchas miradas hacia el retrovisor de los años setenta.

Liderados por Christoph «Lupus» Lindemann, capaz de alternar la guitarra con la voz solista de forma excepcional, Kadavar trazaron un recorrido por su trayectoria en un concierto en el que la música tuvo total preponderancia con respecto a una puesta en escena austera. Tan solo el bajista Simon «Dragon» Bouteloup serpenteaba al filo del escenario con mirada desafiante. La banda cuenta con un segundo guitarrista, Jascha Kreft, desde el año pasado. Completaba la formación el batería Christoph «Tiger» Bartelt. En Cartagena interpretaron temas como; Into The Womhole, Die Baby Die

 

CELTIAN

celtian - rock imperium 2024 metal journal pic 3

celtian - rock imperium 2024 metal journal pic 2

celtian - rock imperium 2024 metal journal pic 4

XANDRIA

xandria - rock imperium 2024 metal journal pic 2

xandria - rock imperium 2024 metal journal pic 3

xandria - rock imperium 2024 metal journal pic 1

 

CIRITH UNGOL

cirith ungol - rock imperium 2024 metal journal pic 2

cirith ungol - rock imperium 2024 metal journal pic 4

cirith ungol - rock imperium 2024 metal journal pic 5

cirith ungol - rock imperium 2024 metal journal pic 3

 

KADAVAR

kadavar - rock imperium 2024 metal journal pic 6

kadavar - rock imperium 2024 metal journal pic 3

kadavar - rock imperium 2024 metal journal pic 4

kadavar - rock imperium 2024 metal journal pic 5

kadavar - rock imperium 2024 metal journal pic 1

more recommended stories

dreamtheater-banner-120x600
'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }