CLIVE BURR – Batería de Iron Maiden (1957-2013)

Clive Burr drums 3

BAQUETAS A MEDIA ASTA

HIT ‘EM HARD

PEDRO ALONSO
‘Golpéalas duro’. Así rezaba la inscripción de aquellas sufridas baquetas que tenían que soportar la potente pegada de Clive Burr, el batería que pasará a la historia por dejar su sello en los tres primeros discos de Iron Maiden: Iron Maiden (1980), Killers (1981) y The Number of the Beast (1982).  Ese lema también podía definir el ritmo de toda una generación que revolucionó el heavy metal desde Gran Bretaña en los albores de los años ochenta: la N.W.O.B.H.M. (New Wave of British Heavy Metal).

La comunión de Clive Burr con Iron Maiden culminó en 1982 y él se perdió sin duda los años de gloria de la doncella. Pero no renunció a su sueño y lo persiguió con otras bandas o proyectos como Praying Mantis, Stratus, Elixir, Desperado… Sin embargo, los problemas de salud que habían perseguido a Clive Burr desde joven fueron agravando su condición hasta que se hizo pública la enfermedad que padecía: esclerosis múltiple. Los propios Iron Maiden se volcaron con quien fuera su batería emblema auspiciando muchos eventos para una fundación destinada a ayudar a Clive y a quienes compartían su enfermedad: Clive Burr MS Trust Fund.

“Estamos profundamente entristecidos al anunciar la muerte de Clive Burr. Había sufrido muchos problemas de salud desde que fue diagnosticado con esclerosis múltiple y murió tranquilamente mientras dormía en su casa”. Así rezaba la información oficial de Iron Maiden certificando la muerte de Burr el 12 de marzo de 2013.

“Es una noticia terriblemente triste. Clive era amigo nuestro desde hacía muchísimo. Era una persona maravillosa y un batería impresionante, que contribuyó de forma notable en los primeros tiempos de Maiden cuando estábamos comenzando. Es un día muy triste para el entorno de la banda y para quienes le conocían. Nuestros pensamientos y condolencias son para su compañera Mimi y para su familia”, declaró el bajista Steve Harris horas después del deceso de Burr.

“Conocí a Clive cuando dejó Samson para unirse a Iron Maiden. Era un gran chico y un hombre que sabía vivir la vida al máximo. Incluso en los días más oscuros de la enfermedad nunca perdió el sentido del humor”, apostilló el vocalista Bruce Dickinson.

Clive 007

CLIVE BURR, LOS PRIMEROS LATIDOS DE IRON MAIDEN

No cabe duda de que Clive Burr marcó una época en Iron Maiden con un estilo muy personal y una calidad indiscutible. Fue el considerado como primer batería de la banda, aunque su puesto ya lo habían ocupado tres aspirantes previamente. El sentido rítmico de Burr quedó inmortalizado en los tres primeros discos de estudio de Iron Maiden: Iron Maiden, Killers y The Number of the Beast. Aún hoy es recordado como un de los grandes músicos que han pasado por la banda.

Iron Maiden pic1

Sus inicios en la música vinieron marcados por otra de las grandes bandas de la N.W.O.B.H.M., Samson, con quienes aprendió buena parte de los entresijos del negocio y desarrolló su técnica en la batería. El relevo en los parches de Samson curiosamente lo tomó Barry Purkis, el enmascarado batería al que todo el mundo conocía como Thunderstick. Este gran personaje había dado tan sólo un concierto con Iron Maiden antes de ganarse la carta de despido.

Iron Maiden pic 2

Fue el propio guitarrista Dennis Stratton quien recomendó a Clive Burr cuando Iron Maiden buscaban un batería a la desesperada. Tras una audición relámpago el puesto fue suyo. Dicen fuentes de la banda que las tentaciones de las giras americanas vencieron a un Clive que no se pudo resistir ante ese nuevo mundo. Por eso y tras el tour americano de The Number of the Beast recibió la noticia de que debía abandonar el grupo.

A Clive le llegaron comentarios de que Nicko McBrain era su sustituto y por eso decidió llamarle personalmente para confirmarlo. Nicko, a quien conocía porque tocaba con los franceses Trust, le dijo que era verdad y que aún tenía tiempo de mantener el puesto si enmendaba su comportamiento. Clive no quiso tomar ese consejo.

Iron Maiden pic 3

Ironías de la vida, Clive Burr pasó a las filas de los galos Trust tras haber perdido su plaza en Maiden. De hecho, había intercambiado su puesto en la batería con el propio Nicko McBrain. Con ellos grabó el disco Trust IV de 1983.

También militó en las filas de Alcatrazz durante una semana, pero como no quiso mudarse a Los Ángeles perdió esa oportunidad. En los ochenta Burr lo intentó con distintos grupos que no alcanzaron la repercusión que él deseaba. Clive Burr’s Escape, Tigo y Stratus fueron los nombres de sus tentativas, tres denominaciones para un mismo grupo. Junto con los hermanos Troy (Praying Mantis) y Bernie Shaw (ex Grand Prix y actualmente en Uriah Heep), llegaron a grabar un disco: Throwing Shapes como Stratus y giraron con Mötley Crüe.

Stratus band

En 1985 participó en el proyecto Gogmagog con Janick Gers (guitarra, posteriormente en Iron Maiden), sus ex compañeros Dennis Stratton y Paul DiAnno, Pete Willis (Def Leppard) y Neil Murray (Whitesnake). Sólo grabaron un EP: I Will Be There. También lo intentó con Desperado, la banda del vocalista de Twisted Sister, Dee Snider, en la que también militaban Bernie Tormé (ex Gillan) y Joe Franco. Cuando parecían destinados a despegar con un disco la compañía se retiró del proyecto. Bloodied But Unbowed saldría al mercado en 1996 de forma no muy oficial.

A comienzos de los noventa a Clive se le vio activo en un proyecto muy especial: True Brits, compartido con Lea Hart y su ex compañero en Maiden Dennis Stratton, quien asumía las tareas de vocalista y guitarrista. También colaboró con bandas como Elixir y Praying Mantis.

Clive Burr nunca ha declarado tener rencor contra sus ex compañeros de Iron Maiden y siempre se ha sentido muy orgulloso de su paso por la leyenda británica. Recordaba su concurso en la edición del festival de Reading de 1980 como uno de los puntos álgidos de su carrera. Además, creía que fue el destino el que guió los hilos de su abrupto final como batería de Maiden.

Los fans le perdieron la vista hasta que declaró que estaba enfermo de esclerosis múltiple justo cuando se estaba preparando el DVD conmemorativo del disco The Number of the Beast. Todos los componentes del sexteto de Iron Maiden dejaron sus quehaceres a un lado y se volcaron en ayudar a su antiguo batería. A comienzos de 2002 se organizaron una serie de conciertos en el Brixton Academy para recaudar fondos para la fundación de Burr. El ex batería estuvo presente en todos ellos. Asimismo, se editaron varios singles con el mismo propósito. La ayuda de Iron Maiden para la fundación de Clive Burr (Clive Burr MS Trust Fund) se ha mantenido activa con los años demostrando que siempre será un miembro importante de la familia Maiden.

Clive Burr drums 2

Clive 029

EN MEMORIA DE CLIVE BURR

Bernie torme pic

BERNIE TORMÉ (guitarrista de Gillan, Desperado, GMT…)
-Bernie coincidió con Clive Burr en Desperado-

Clive era tan encantador, divertido, amable… que era imposible no adorarle. Pasé muchísimos momentos divertidos con él. Era un tipo genial para compartir una banda. Y por supuesto, era el batería más fantástico, brillante, original y estimulante. Siempre buscaba nuevos límites. Me encantaba tocar con él, nunca había un momento aburrido.

El concierto de debut de GMT fue en el primer show de la fundación Clive Aid en el Ruskin Arms. Él fue el verdadero responsable de que John McCoy y yo nos decidiéramos por sacar GMT a la carretera. En aquel primer concierto salió con la silla de ruedas hacia el frontal del escenario y rockeó con nosotros. Fue un acto entrañable pero triste al mismo tiempo. Se me salían las lágrimas en el escenario, no podía parar de llorar. Menos mal que llevaba sombras, me rompió el corazón.

También me gustaría comentar lo fantástica que fue la gente de Maiden ayudándole y haciéndose cargo tanto de los problemas económicos, etcétera durante su enfermedad. Sin ellos no sé lo que le hubiese pasado. Su mujer, Mimi, fue brillante, siempre dedicada a él y muy amable cada vez que le llamabas para cualquier cosa. Mi sentimiento también va para ella.

Estaba en un estado tan malo la última vez que le vi (y eso fue hace unos años), que, aunque suene raro, creo que su muerte ha sido un acto de bondad. RIP Clive, siempre te echaré de menos…

Clive was such a lovely, funny warm person, you couldn’t help but love him. I had so many fun times and laughs with him, he was just a great guy to be in a band with. And of course he was the most fantastic drummer, brilliant, original, inspiring and always pushing the envelope, I loved playing with him, there really never was a dull moment with Clive.

GMT’s first gig was at the first CliveAid show at the Ruskin Arms, he really was responsible for John and I putting GMT together as a live project: and at that first gig he pushed his way in his wheelchair to the front of the stage and rocked with us. It was such a warm personal caring thing to do, and it was so sad at the same time, I was in tears onstage, crying away, I was very glad I was wearing shades. Heartbreaking.

I also want to say how absolutely fantastic the Maiden people were at helping him generally, and sorting out the financial and other problems during his illness. Without them I have no idea what would have happened to him. His wife Mimi was brilliant, so caring to him, and so nice if you called around, my heart goes out to her.

He was in such a bad way the last time I saw him (and that was a few years ago), that, even though its a strange thing to say, I think it was probably a kindness that he has passed on. RIP Clive, I will really miss you mate.

David John Norman pic

DAVID JOHN NORMAN (batería de Gaskin)

Nunca conocí a Clive ni hablé con él, pero le vi en directo en numerosas ocasiones en la primera época de Iron Maiden. Incluso fui afortunado de ver casi la formación original de Maiden con Doug Sampson a la batería a finales de 1979 en un olvidado pub de Hammersmith y unas pocas semanas después en Candem Music Machine. Fue incluso antes del contrato de EMI cuando sólo habían editado el EP The Soundhouse Tapes. Después les vi en 1980 en Grimsby con Clive Burr y menuda diferencia. Con él eran mucho más excitantes, exactos y las partes que tocaba eran mucho más brillantes y llamativas que con el otro chico. Estoy seguro de que eso significó una importante mejoría para el despegue de la banda, unido a la entrada de Bruce Dickinson. Le echaremos mucho de menos, RIP.

I never met Clive in person, or spoke to him, but I did see him several times with the early Iron Maiden. I was lucky enough to see pretty much the original line up with Doug Sampson on drums, late in 1979 at some long forgotten pub in Hammersmith, and a few weeks later at the Camden Music Machine. This was prior to their deal with EMI, all that was out was the Soundhouse Tapes EP. I then saw them in 1980 in Grimsby, with Clive Burr, and what a difference he made! It was much more exciting, tighter, and the parts he was playing were flashier and more flamboyant than the previous guy. I don’t doubt that made a significant improvement in the band’s fortunes, followed shortly after by Bruce Dickinson joining, He will be sadly missed. RIP

DENISE DUFORT (batería de Girlschool)

Clive fue un grandísimo batería en aquella época y además una persona excelente, estamos muy agradecidas por haberle conocido.

Very sad about Clive, he was a great drummer back in the day and also a really nice guy, we are very pleased to have known him…

GRAHAM OLIVER (guitarrista de Saxon, Oliver Dawson Saxon…)

A finales de los setenta y comienzos de los ochenta la formación original de Iron Maiden atravesaba el período de transición del punk al metal. Ambos grupos, Maiden y Saxon, gozaban de gran energía, en parte por los baterías Clive Burr y Pete Gill, que aportaban grandes cimientos de rock. Aquellos conciertos en los que coincidíamos ambos grupos fueron noches para la memoria. En ocasiones abría el cartel Samson con Bruce Bruce (Bruce Dickinson) a la voz. Clive era un gran chico y se alegró tanto como yo cuando nos encontramos en el Clive Aid de Doncaster. Estuvimos hablando sobre los primeros conciertos de Maiden y Saxon y nos acordamos de uno en Manchester. Todos los chicos de Maiden estaban tumbados sobre el equipo en una pequeña furgoneta y Dave Murray estaba completamente aplastado después de cuatro horas de viaje desde Londres. Clive era verdaderamente original. RIP.

In the late 70,s and early 80,s of original Maiden line up it was a great transitional period from Punk to Metal as both bands [MAIDEN and Early SAXON] had great energy helped by Clive and Pete Gill who supplied great rock foundations. It was truly a night to remember when as on many occasions both bands were on the same bill and sometimes Samson with Bruce Bruce as he was then opened the show. Clive was a very nice guy to get along with and was so pleased as I was to see each other at Doncaster Clive Aid. We chatted a little about our early shows and we remembered one at Manchester where all Maiden were laid on the equipment in a small van and DAVE MURRAY totally squashed after a 4 hour trip from London, Clive a true original Rip

John Gallagher-pic

JOHN GALLAGHER (bajista y vocalista de Raven)

Clive fue un gran y enérgico batería que puso su sello en las primeras canciones de Iron Maiden. Le conocí cuando tocamos con ellos en 1980, era muy amigable, divertido y extrovertido. Fue curioso verle frotarse con Bengay (una pomada muscular) por todo el cuerpo en el camerino. Le pregunté por qué lo hacía y me dijo que tenía bastantes dolores, que le venían molestando desde hacía meses y que no tenía ni idea de qué los motivaba. Debía de ser el inicio de la esclerosis múltiple. Ha sido una pérdida terrible y mis pensamientos van para su familia y sus seres queridos.

Clive was a great energetic drummer who put his stamp on all the early Maiden songs – we met him when playing with Maiden back in 1980 – a very friendly, funny, open guy…strange thing was he was rubbing Bengay (muscle ointment) all over himself in the dressing room. I asked why & he said he was aching all over. It had been hurting for months & he had no idea why. It must have been the start of the MS…a very sad loss and all our thoughts go out to his family & loved ones.

Paul Gaskin pic 2013

PAUL GASKIN (guitarrista y vocalista de Gaskin)

Estoy muy triste por la muerte de Clive, fue un shock cuando me enteré de que tenía esclerosis múltiple. Sólo coincidí con él en un par de ocasiones a comienzos de los ochenta, y era un gran tipo. Le echaremos mucho de menos.

I am really sad to hear of Clives passing, it was a shock when we first heard of his MS. I only met him a couple of times in the early ’80s, and he was a nice guy. He will be sorely missed.

TYGERS-OF-PAN-TANG--Gunther-Moens-36

ROBB WEIR (guitarrista de Tygers Of Pan Tang)

Conocí a Clive Burr en 1979. Iron Maiden estaban de gira y tocaron en el Newcastle City Hall. Después de la prueba de sonido, Clive, Dave Murray, Steve Harris y yo fuimos a un pequeño bar que se llamaba ‘The Senate Bar’ al otro lado de la calle. En cuanto fui a la barra a pedir las bebidas, un señor mayor con el pelo azul se acercó a mí y me dijo a ver si quería ir al baño con él. El barman le miró a él, me miró a mí y dijo: “yo también iré”. ¡Casi me atraganto con la cerveza! Resulta que era un conocido local gay del centro de Newcastle. Yo nunca había estado allí ni lo había visto, fuimos a ese bar porque era el más cercano al local del concierto. Clive hizo miles de bromas sobre el episodio que acabábamos de vivir. La mitad de Iron Maiden y yo en un bar gay de Newcastle, no te lo podías ni creer. La siguiente vez que vi a Clive, Tygers Of Pan Tang abríamos para Iron Maiden en el club Marquee de la calle Wardour en el west end londinense en 1980. Nos estuvimos riendo sobre nuestro anterior encuentro y nos tomamos un montón de pintas después del concierto. Me parece que fue en 2008 cuando los Tygers estuvimos encantados de tocar en un evento de caridad llamado ‘Clive Aid’ para recolectar dinero para la fundación de Clive y así poder ayudar a otras personas que atravesaban por su misma enfermedad. Clive era una persona muy agradable, brillante y divertida, sin olvidarnos de que era un músico con mucho talento que tocó en una de las mejores bandas del planeta.

I first met Clive Burr back in 1979. Iron Maiden were on tour and playing the Newcastle City Hall. After their sound check, Clive, Dave Murray, Steve Harris and I went across the road to a little bar called, ‘The Senate Bar.’ When I went up to the bar to order our drinks, when an old man with blue hair came up to me and asked if I wanted to go to the toilet with him! The barman looked at him, looked at me and said, ‘I’ll come too!’ I nearly choked on my pint! It turned out the bar was a well known gay bar in Newcastle city centre. I’d never been in it or even seen it before, it was just the nearest to the venue. Clive made endless jokes about the whole situation! Me and half of Iron Maiden in a gay bar in Newcastle, you couldn’t make it up! The next time I met Clive, The Tygers were opening up for Maiden at the Marque club, in Wardour Street in the west end of London in 1980. We laughed about our previous meeting and had several pints after our show. Back in 2008, I think? the Tygers willingly agreed to play at a charity event called, ‘Clive Aid,’ this was to raise funds for Clive’s charity, to help other people that shared his condition. Clive was a warm, bright, funny man, not forgetting he was also a very talented musician that played in one of the biggest bands on the planet………. RIP, Mr Clive Burr. ‘Give ‘em hell up stairs!’

Tino Troy Praying Mantis

TINO TROY (guitarrista y vocalista de Praying Mantis, Stratus…)
-Tino coincidió con Clive Burr en Praying Mantis y Stratus-

Siempre recordaré a Clive con cariño como amigo y como músico. Aunque perdimos el contacto y no nos habíamos visto en unos doce años, los recuerdos de los grandes tiempos que pasamos juntos son todavía muy fuertes. Recuerdo las noches que compartimos en la casa de Dave Pott (el batería de Mantis por aquel entonces) bebiendo, echando unas risas y haciendo planes sobre el proyecto Stratus.

Después de que Clive se hubiese ido de Maiden yo construí un estudio en el sótano de su casa y empezamos a componer las canciones que acabarían saliendo en el disco Throwing Shapes (Stratus). Otras demos están presentes en el disco Demorabilia de Praying Mantis. Era uno de los tíos más divertidos con los que te podías encontrar. Asimismo, tenía mucho talento en el campo de la composición además de su extraordinario estilo como batería.

En 1995 justo antes de comenzar una gira japonesa de Praying Mantis, que íbamos a filmar en DVD, nuestro batería Bruce Bisland se rompió un brazo. Para nosotros la elección obvia para sustituirle era Clive. Sin embargo, ya habían comenzado los primeros síntomas de la enfermedad que finalmente acabaría con la vida de un gran hombre y un gran músico. Por aquel entonces nadie se podía imaginar que fuese una esclerosis múltiple.

Me entristece que no conseguí verle antes de que abandonara el escenario por última vez. Tan sólo hace unos días cuando volvíamos del festival ‘Legends of Rock’ mi hermano Chris y yo estuvimos haciendo planes para ir a visitarle antes de que fuera demasiado tarde. Lamentablemente, ya era demasiado tarde. Rockea en paz Clive, nunca te olvidaremos, amigo.

I will always remember Clive with fondness as a friend and musician. Although we lost touch and had not seen each other for over 12 years the memories of the great times spent together are still strong. I remember the nights we all spent together round at Dave Pott’s (ex-drummer with Mantis at that time) house drinking and having a laugh making plans for the ‘Stratus’ project.

After Clive’s departure from Maiden I built a studio in the basement of his house and we set about writing the songs that made it onto the ‘Throwing Shapes’ album. Other demos can be found on the ‘Demorabilia’ album by Praying Mantis. He was one of the funniest guys to be around and also talented in the field of songwriting as well as his fine drumming.

In 1995 on the eve of a Praying Mantis tour of Japan – which was to be filmed for a live DVD – our drummer at the time, Bruce Bisland broke his arm and Clive was the obvious choice to deputise. However there were already early signs of the illness that would eventually end the life of a great man and musician although at the time nobody ever dreamed it could be Multiple Sclerosis.

It saddens me that we didn’t get to see him before he exited the stage for the last time. It was only a few days ago on the way back from the ‘Legends Of Rock’ festival that my brother, Chris and me were discussing plans to visit Clive before it was too late, Sadly we were. ROCK IN PEACE CLIVE. You will never be forgotten my friend.

Clive 011

Clive Burr drums1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }