ENTREVISTA SAXON – Nibbs Carter

UDR0150_saxon_sacrifice_band_D_72dpi_121123pedroalonso

LOS FUNDAMENTOS DEL METAL

PEDRO ALONSO
Mientras Saxon siga en activo el futuro del metal está más que asegurado. Garantes de un estilo al que siempre han sido fieles durante más de 30 años, los forjadores de heavy británico han vuelto con un intenso nuevo disco en 2013. Con Sacrifice han metido una marcha más endureciendo su sonido y reivindicando la esencia de una banda que ha ayudado a escribir los fundamentos del metal. En esta ocasión fue el aguerrido bajista Nibbs Carter el encargado de explicar los quehaceres de un grupo que está inmerso en la gira de presentación de Sacrifice.

Sacrifice es un álbum más heavy que los dos lanzamientos anteriores. ¿Pretendíais dar un giro respecto a Inner Sanctum  y Call to Arms?
No necesariamente. Habíamos acabado una gira larguísima que nos había llevado a muchos países, así que decidimos tomarnos un respiro en Navidades. Nos reunimos un mes después a ver cómo funcionaban las cosas. Yo me quedé en casa y escribí canciones para poder estar con mi mujer. Estuve probando una serie de riffs y se los mandé a los chicos, que estaban en el estudio en Inglaterra. Lo primero que se me ocurrió fue el riff de Sacrifice y a Biff le gustó, así que lo casó con algunos temas y letras que ya tenía en mente. Fue simple cuestión de suerte que la primera canción que tuvimos entre manos fuese temáticamente siniestra y oscura. Podría haber sido Warriors of the Road con un estilo de rock directo, pero cuando tienes una canción de metal más oscura para comenzar un disco, al final sientas las bases para el resto de ideas que salen adelante.

Curiosamente habéis titulado el disco Sacrifice, del mismo modo que hizo Motörhead en 1995. ¿Pensasteis en eso?
Es una palabra tan potente que pegaba a la perfección con la primera canción del disco. ¿Por qué no íbamos a titular el álbum de la misma manera?

¿La canción Warriors of the Road se puede considerar como un Motorcycle Man moderno?
Ja, ja, ja. Sí, definitivamente. Warriors of the Road es un tributo a la habilidad y leyenda de Ayrton Senna. Tiene velocidad y mucha energía, pero también hemos incluido una sección con un gusto reflexivo en la mitad de la canción. Yo lo llamo ‘pit stop’ para rearmar la compostura y volver de nuevo con fuerzas renovadas al frente para tomar la bandera a cuadros, ja, ja.

¿Cómo surgió la idea de las letras de Made in Belfast?
Es fruto de la experiencia de Biff. Un día estaba mirando por la ventana del hotel de Belfast espiando las fábricas en las que se construyeron el Titanic y otros grandes barcos.

Con Stand up and Fight animáis a los jóvenes músicos que pretenden vivir de su sueño. ¿Hay futuro para ellos incluso en estos tiempos tan difíciles?
¿Si ha habido alguna vez futuro para los músicos? No, la música es presente y si escuchas cuidadosamente está por todas partes esperando que alguien la disfrute.

¿Es difícil comenzar a escribir un disco cuando lleváis haciendo este trabajo más de 30 años? ¿Es complicado no copiarse a uno mismo?
Remarcaría dos cosas. Nuestros fans quieren que nos copiemos a nosotros mismos, porque lo que hacemos está muy bien. Por otra parte, todo el mundo se levanta por la mañana, por la noche o cuando sea y mira por la ventana o debajo de un puente y piensa: ‘Humm, ya he visto esto antes en alguna parte’. ¿Cómo puedo hacer que funcione? Así que antes de que te des cuenta has vivido otro día experimentando supervivencia pura o aburrimiento. En ambos casos siempre surgen rayos de luz que iluminan temas que bien valen una canción.

UDR0150_saxon_sacrifice_band_F_72dpi_121123pedroalonso

En la versión limitada de Sacrifice habéis incluido nuevas versiones de clásicos, temas acústicos y una versión orquestada de Crusader.
Llevamos haciendo algo similar los últimos seis o siete años. Solemos regrabar algunas canciones simplemente para divertirnos. En el caso de Crusader tuvimos la oportunidad de tener esta pista orquestada. Es uno de los himnos de rock más queridos, así que la orquesta casaba a la perfección para darle un tratamiento ceremonial. Ojalá podamos mostrar este aspecto orquestal en algunos festivales en un futuro próximo.

¿Cómo fue vuestra experiencia en el crucero Monsters of Rock? ¿Habíais vivido algo similar previamente?
Mi experiencia de la edición de este Monsters of Rock ha sido un par de muy buenos conciertos de Saxon, donde hemos tocado algunos temas nuevos, sol y mucho alcohol. Ya habíamos participado en el 70.000 Tons of Metal hace tres años, que fue similar pero con muchos más vómitos.

Después del crucero Monsters of Rock realizasteis algunas fechas por Latinoamérica. ¿Cómo fueron esos conciertos?
México DF fue genial, lo mismo que Sao Paulo, Buenos Aires y Caracas. No tuvimos tiempo suficiente para estar con los seguidores ni para ver las ciudades. Personalmente tuve la oportunidad de conocer un poco México DF y fue un día muy bonito. También pude mirar a las estrellas en las calles de Buenos Aires. Por supuesto, todos los conciertos fueron especiales y salvajes porque son sitios en los que tocamos raramente.

En mayo realizaréis un concierto especial en el que interpretaréis el disco Denim And Leather en su totalidad. ¿Por qué os habéis decantado por este álbum en particular?
Ya habíamos tocado Denim And Leather entero en nuestra gira de 30 aniversario en 2011 unas cuantas veces, y fue muy divertido. Hace unas semanas surgió la posibilidad de un concierto especial en Southampton en nuestra próxima gira por Reino Unido. Es parte del paquete del crucero Euro Metal y nosotros somos una de las ‘bandas del puerto’ por decirlo de alguna manera. Es un en evento excepcional, así que pensamos en hacer algo especial para ese concierto.

¿Tocaréis muchos temas de Sacrifice en esta gira?
En la gira de Call to Arms intentamos tocar el mayor número de temas nuevos posible. A algunos les gustó la idea (a nosotros) y a otros no. Pero ésta es la razón por la que escribimos temas nuevos, ¿no? Tocaremos unas cinco canciones de Sacrifice, pero no te diré cuáles. ¿Te crees que estoy loco?

¿Qué esperas para el resto de 2013? ¿Tenéis más planes además de la gira y de los festivales de verano?
Por el momento estoy calentando los dedos de las manos y de los pies para la gira de Reino Unido, lo que significa que estoy tocando mucho la guitarra y el bajo. Esto también se traduce en la creación de numerosos riffs disponibles para nuevas canciones de cara a un futuro cercano, lo que resulta maravilloso. Además tenemos unos cuantos festivales que explorar y si mis estimaciones son correctas, una buena banda debería girar con un buen disco por todas partes. Así que quién sabe dónde vamos a aterrizar esta vez.

¿Qué recuerdas de Clive Burr, el fallecido batería de Iron Maiden? ¿Teníais relación con él?
Nunca conocí a Clive, pero estoy seguro de que Paul, Nigel y Biff le conocieron. Yo no estaba en la banda por aquel entonces. Lo que sí te puedo decir es que rompí un montón de cuerdas de guitarra tocando los salvajes ritmos de The Number of the Beast. DEP Clive.

¿Qué otras bandas de la N.W.O.B.H.M. deberían haber seguido el camino de éxito que siguieron Saxon, Iron Maiden o Def Leppard?
Si te digo la verdad, nunca estuve interesado en otros grupos que no fuesen Saxon, Iron Maiden, Judas Priest, Motörhead, AC/DC, Rush, Thin Lizzy, Ozzy Osbourne, Whitesnake… No necesitaba nada más.
Fotos promocionales: Kai Swillus
Fotos de directo: Pedro Alonso

UDR0150_saxon_sacrifice_band_A_72dpi_121123pedroalonso

SAXON 2013

Biff Byford – voz
Paul Quinn – guitarra
Doug Scarratt – guitarra
Nigel Glockler – batería
Nibbs Carter – bajo

UDR0150_saxon_sacrifice_biff_A_72dpi_121123pedroalonso

UDR0150_saxon_sacrifice_paul_A_72dpi_121123pedroalonso

UDR0150_saxon_sacrifice_doug_A_72dpi_121123pedroalonso

UDR0150_saxon_sacrifice_nigel_A_72dpi_121123pedroalonso

UDR0150_saxon_sacrifice_nibbs_A_72dpi_121123pedroalonso

Sacrifice is a heavier album than your two previous releases. Did you want to write heavier stuff for Sacrifice?
No not necessarily. We had just finished a long long tour of many territories and decided to take a break for Christmas and then come together one month later and see how things stood. I stayed at home and wrote tracks here cos my wife was too sick for me to go anywhere. I jammed riffs together here and sent them to the guys in the studio in England. First thing I came up with was the riff for Sacrifice and Biff liked it and matched it with some themes and lyric ideas he had already in form.  It’s just luck that the first track we had to kick around was quite sinister and dark thematically. It could just have easily been Warriors of the Road – a much straighter rock out approach…but when you have that first taste of a darker metal track at the beginning of the session, it tends to set the stage for your next accepted song ideas…

It’s curious but you decided to entitle the album as Sacrifice, the same way Motörhead did with one of their albums many years ago. Did you think about it?
It’s just such a potent word and was befitting of the first song on the record…why not call the album also that?

Could we consider Warriors Of  The Road like a modern Motorcycle Man?
Ha Ha Haaaaaaaa!!  Yes definitely. W.O.T.Road is a tribute to the skill and legend of Ayrton Senna.  Speed and high energy, but also with a taste of reflection in the mid section of the track….which I would call ‘Pit-stop’ and ‘regain composure’ before ripping back through to the front again to take the chequered flag. Ha!

How did you come up with the Made In Belfast lyrics idea?
This is Biff’s field of expertise.  He was looking out of the hotel window in Belfast and spied the factories where the Titanic and other great ships where constructed. Ever the type to jump on a chance he matched together the themes of Manpowered Steel Construction-against-the-Clock & Glorious  Extravagant Design with some broadstoke powerchord canvas backing and Industrial hammerdown riffing.  It was waiting to be done.

With Stand Up And Fight you encourage the young musicians who want to live their dream. Is there still future for the new musicians even in these difficult times?
Is there ever / was there ever a future for Musicians?  NO.  Music is now and if you listen carefully it’s all around you waiting to be heard.

Is it difficult to start writing an album when you have been doing this job for more than 30 years? Is it difficult getting not copying yourself?
Two things here.  Our fans want us to copy ourselves cos what we do is cool.  Another thing . Everyone wakes up in the morning, or evening or whenever and looks out of the window or from under the bridge and thinks,, hmmm I’ve seen this somewhere before, how can I make it work. Then before you know it, you’ve lived another day experiencing either pure survival or average to intense boredome. Both worlds shine light on themes worthy of a song.

What can you tell me of your bonus CD tracks, like the orchestral version of Crusader?
Well we’ve been doing this on and off for around 6 or 7 or so years now. Re-recording a track here or there just for fun or…like with Crusader, there was an opportunity to have the track orchestrated and as we know it is a well loved rock athem, it seemed fitting to give it the full ceremonial treatment. Hopefully, we will get this orchestral side of things to a few festivals in the near future.

What was your experience at Monsters Of Rock Cruise like? Have you experienced something similar before?
My experience of this years Monster of Rock cruise was a couple of cool Saxon shows with some tracks off our new abum, sunshine & a lot o’ booze. We did 70,000 tons of Metal three years ago  which was similar but with more puking.

After the Monsters Of Rock Cruise you have played some dates in Latin America. What were the concerts like?
Yep, Latin America. Mexico City was great. Sao Paulo was great. Buenos Aires was great & Caracas was great. We just didn’t have enough time to hang out with the fans or take a look around the cities. Personally, I did get a good look around Mexico City and it was a beautiful day for me. And I also got to stare up at the stars on the streets in Buenos Aires, but doesn’t everyone? But of course all of the shows were special and wild ‘cos we get down there so seldom. .. .

You will also play one of your albums live. It will be in May and you will play Denim And Leather. Why did you decide to include this particular album?
Well we played Denim and Leather as a 30th Anniversary idea back in 2011 a few times and it was great fun to  do. Then a few weeks ago a gig opportunity came up on our next U.K. Tour in Southampton England. It’s part of a Euro Metal Cruise Package and we are one of the ‘Harbour Bands’ so to speak. It’s just a one-off event so we thought  about doing something a little different for that gig.

Are you going to play many new tracks of Sacrifice on the upcoming tour?
On the Call to Arms tour we tried to play as many new tracks as possible from that album. Some liked the idea (us) some didn’t. But that’s why we write isn’t it? I guess you’ll get at least 5 tracks from the new album but I will NOT tell you which…do you think I’m mad?

What do you expect for the rest of 2013, do you have more plans apart of touring and being part of the Summer festivals?
Well at the moment I’m getting my fingers and toes in shape for the U.K.tour which means much playing of bass and guitar…which also means lots of new riffs already being laid for any tracks that need to be shaped for the near future which is a wonderful strapless thing. We do have a few festivals to explore and if my estimations are correct, a good band should tour a good record everywhere so who knows where we’re going to land this time

What do you remember of the late Clive Burr? Did you have a good relation with him in the old days?
I never met Clive Burr. I’m sure Paul, Nigel and Biff did but I just wasn’t around back then but I can say that I broke a lot of guitar strings playing along to Number of the Beast’s totally wild rhythms. R.I.P.

When you look back to the NWOBHM, what are the bands that should have followed your way or Iron Maiden’s but never got the chance to be succesful?
To tell you the truth, I didn’t get into any other Bands than Saxon, Maiden, Priest, Motorhead, AC-DC, Rush, Thin Lizzy, Ozzy, Whitesnake, so for me I didn’t need anything else.

UDR0150_saxon_sacrifice_band_B_72dpi_121123pedroalonso

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Saxon-paul quinn pedro alonso foto2

OLYMPUS DIGITAL CAMERA