MILÁN, DESTINO PARA MELÓMANOS

SAMSUNG

MILÁN, DESTINO PARA MELÓMANOS 

PEDRO ALONSO
Milán (Milano en italiano) es la capital de Lombardía, el motor económico sobre el que se sustenta Italia y una de las ciudades clave en Europa. Inmersa en un país con una impresionante riqueza histórico-artística, nunca ha podido competir en lo que a turismo se refiere con algunos grandes referentes transalpinos como Roma, Florencia o Venecia. Generalmente suele ser parada de un día en los paquetes turísticos que realizan escalas en Italia.

Los visitantes recalan en el centro histórico dominado por la impresionante catedral gótica, el Duomo de Milán, una enorme construcción de apabullante belleza que domina todo el epicentro de la ciudad. En los alrededores los turistas también pueden admirar la Galería Víctor Manuel II (Vittorio Emanuele II), que enlaza el Duomo con la plaza del teatro La Scala, uno de los recintos de ópera más importantes del mundo.

Quienes tengan un poco más de tiempo llegarán hasta el Castillo Sforzesco, ubicado muy cerca del centro histórico, o podrán pasear por el barrio de la moda con sus calles estrechas plagadas de tiendas con precios imposibles, que constituyen todo un referente en la moda a escala mundial.

El fútbol y sus dos clubes históricos, el AC Milan y el Inter de Milán que comparten un imponente campo (San Siro – Giuseppe Meazza), también constituyen otro gancho de interés para acercarse a la capital de Lombardía.

SAMSUNG

Sin embargo, seguro que las agencias de viaje no han barajado el interés de los amantes de la música pop, rock o, en nuestro caso, heavy metal, por una ciudad como Milán. Su situación geográfica cerca del epicentro europeo, a pocos cientos de kilómetros de países como Francia, Suiza, Alemania o Austria o el carácter de urbe puntera italiana hacen que prácticamente todas las giras que pasan por el viejo continente recalen en un punto crucial como Milán.

Generalmente suele ser Londres, u otras ciudades de Reino Unido, el destino habitual para realizar una escapada exprés a la hora de asistir a un concierto. Quienes quieran trazar un plan alternativo pueden escoger la capital lombarda y descubrir una ciudad diferente, que también tiene muchos atractivos para los seguidores de la música. Las buenas conexiones a nivel de transportes y las infraestructuras hoteleras son un punto a favor para decantarse por este destino.

Los aeropuertos milaneses de Malpensa y Linate y Orio al Serio en Bérgamo, relativamente cerca de la capital de Lombardía, permiten infinidad de combinaciones desde cualquier destino. La red de transportes intra-urbana destaca por un metro que cubre buena parte de la ciudad y que es muy fácil de utilizar. Los billetes diarios o el bono de diez viajes facilitan y abaratan los costes de transporte para el turista.

El Milán musical
Los melómanos tienen decenas de opciones a la hora de buscar discos en una ciudad en la que el formato físico todavía no se ha rendido del todo a las descargas de la red.

SAMSUNG

Curiosamente en pleno centro de la ciudad, en las galerías de la estación del metro de Duomo se encuentra la tienda Mariposa, todo un referente en cuanto a heavy se refiere (Galería Santa Radegonda). Especialistas en metal, disponen de amplias estanterías que se despliegan desde la pared y que contienen centenares de CD’s. Todas las novedades, además de una amplia gama de discos se pueden adquirir en este local situado en una de las arterias de las galerías que circundan la estación de Duomo. Merchandise, vinilos, libros y demás artículos completan la interesante sección de esta tienda soterrada bajo la gran catedral gótica.

Una de las paradas obligatorias para quienes quieren degustar el clásico sonido del vinilo es Metropolis Dischi, un establecimiento situado en la larguísima calle Via Padova (Nº 104), una de las zonas con más inmigración de la ciudad. A no demasiada distancia de la plaza Loreto, se puede llegar allí con el autobús 56 o en metro (parada Rovereto de la línea roja).

Una vez dentro de Metropolis destaca un caleidoscopio de cajas plagadas de CD’s, que a pesar de un aparente estado caótico están perfectamente ordenadas por el personal de la tienda. Unas escaleras enlazan con una planta en el subsuelo, que es la auténtica joya de la corona de Metropolis. En esa estancia inferior hay miles y miles de vinilos de todos los géneros musicales. Evidentemente disponen de un amplio catálogo de elepés de heavy metal con bastantes rarezas.

SAMSUNG

En pleno centro y muy cerca de una de las principales arterias comerciales, Corso Buenos Aires, se encuentra Nashville (Via Panfilo Castaldi, 17), cuya parada de metro más cercana es Porta Venezia. Conviene informarse de los horarios previamente, porque no abren de continuo. Disponen de una impresionante selección de CD’s y vinilos. Las carátulas de los discos compactos están dispuestas en decenas de cajas que se pueden consultar sentado en una mesa que tienen en mitad de la tienda. En otra estancia se puede rebuscar entre centenares de vinilos de todos los estilos.

SAMSUNG

También en la zona central está Massive Music Store, otra tienda con una amplia oferta de CD’s y vinilos. Se encuentra en Via Fara, 4 y los metros más cercanos son Gioia y Repubblica.

SAMSUNG

Quienes quieran admirar una de las zonas con más encanto de la ciudad tienen que acudir a la popular Ticinese, cuyo sistema de canales navegable es conocido como Navigli. Para acceder allí hay que bajarse en la parada de metro de Porta Genova. Es uno de los barrios con más ambiente nocturno tanto para cenar como para tomar copas e imbuirse en plena cultura milanesa. En esta área se puede encontrar una de las tiendas de discos con más solera de la ciudad: Il Discomane, en activo desde 1978. En sus estanterías conviven casetes, CD’s y vinilos en un ambiente cargado de historia. Su dirección es Alzaia Navigli Grande, 38.

SAMSUNG

Justo al otro lado del canal está Dischi Volanti (Ripa Di Porta Ticinese, 47) con numerosas baldas repletas de CD’s y estanterías con centenares de elepés. En la parte trasera cuenta con un pequeño cuarto destinado a las ofertas.

SAMSUNG

Y para cerrar la noche un plan perfecto puede ser acudir al club Rock’n’Roll en Via Bruschetti, 11, un amplio pub de dos plantas en la que también organizan conciertos. Decorado con infinidad de fotografías y demás atrezzo, forma parte de una cadena que cuenta con establecimientos en diferentes ciudades de Italia. En los alrededores de Milán también dispone de otro pub en la zona de Rho.

Para quienes sean veteranos en esta ciudad conviene recordarles que el Rock ‘n’ Roll ocupa el mismo lugar en Via Bruschetti que el Transilvania hace una década, y que ya no existe el recordado Pub Midnight de Viale Altaguardia,  otrora el punto de referencia para los heavies milaneses.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra interesante parada es el Blue Rose Saloon, un pub y sala de conciertos con una cartelera interesante, por el que también pasan artistas internacionales. Se encuentra en la zona de Bresso (Via Carolina Romani, 1/11), a pocos minutos en coche del centro de la ciudad.

SAMSUNG

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }