ENTREVISTA FAIR WARNING (Helge Engelke)

Fair Warning 3 PRINTi pedroalonso

TRAS LA LLUVIA SIEMPRE SALE EL SOL

PEDRO ALONSO
Sundancer es la flamante nueva obra de la banda melódica alemana Fair Warning, un grupo que ha labrado grandísimas canciones durante más de dos décadas de singladura, y que pervive con fuerza gracias al sustento del mercado nipón. Avalados por una música de calidad y por una formación sólida y estable, los germanos afrontan el verano con una obra de peso, como Sundancer, y con un viaje que les llevará hasta Japón para presentar este disco. El guitarrista Helge Engelke respondió esta entrevista con rotundidad, claridad y fina ironía. Además de las seis cuerdas y de su faceta como compositor, también se ha encargado de los teclados de este álbum.

Tanto el título como la portada de este nuevo disco tienen una conexión clara con Rainmaker. ¿Cuál ha sido vuestra intención al conectar Sundancer con uno de vuestros discos más exitosos?
Me gusta el título pero a estas alturas no estoy completamente seguro de que haya sido una decisión muy sabia. Ahora hay muchas reseñas y entrevistas que comparan Sundancer directamente con Rainmaker, que encuentran una semejanza que no existe, que dicen que «vuelven a los buenos tiempos» y hay quienes, aunque pocos, dicen que «‘Rainmaker’ era mejor». Claro, en los buenos tiempos todo era mejor, ni siquiera la lluvia estaba mojada. Nunca ha sido nuestra intención grabar Rainmaker dos. Escribimos todas las canciones antes de pensar en un título y grabamos la mayoría del álbum antes de tener título. Con respecto a la música la intención no era nada más que hacer un disco bueno. La verdad es que solamente era una cosa del título. Buscábamos uno que nos gustara a todos y, por lo tanto, echamos un vistazo a nuestros discos anteriores. Estaba claro que «4» era un título, hmm, bueno…, era una mierda. Estábamos de acuerdo con que los mejores nombres eran Go y Rainmaker. Teníamos una lista larga de títulos pero fue difícil decidir. De repente hubo la propuesta de Sundancer y a todos nos gustó. Si hay semejanza, es una semejanza con todos los discos anteriores de Fair Warning. Cualquier parecido adicional con Rainmaker es pura coincidencia. La portada simplemente sigue el título y ésa sí rinde tributo a Rainmaker.

Sundancer contiene 14 temas, además de un bonus track. ¿Vuestra intención ha sido expandir los límites de la música de Fair Warning lo máximo posible?
No lo sé. Un disco de Fair Warning no es un concepto artificial elaborado en la mesa de negociación. Nunca hemos dicho; «vamos a hacer algo completamente radical o vamos a cambiar la música en una manera drástica».  Siempre ha sido cosa de las canciones. Decimos; «vamos a ver qué tenemos que empiece la selección de las canciones». El proceso de seleccionar eso sí es una lucha que a veces puede sobrepasar los límites de la buena conducta. Además, hay conceptos distintos en cuanto a los límites. Yo creo que expandirlos es una necesidad vital, algunos de mis compañeros creen que es una traición. Al fin y al cabo siempre es un acuerdo y depende del punto de vista si es un buen compromiso o un acuerdo barato.

Ule W. Ritgen y tú sois los máximos compositores de la banda. Sin embargo, vuestros estilos son muy diferentes. ¿Podrías definir tu estilo de composición y el de Ule?
No creo que pueda hacerlo de verdad pero voy a intentarlo. Conmigo es bastante fácil. Intento encontrar algo que me pueda convencer a mí mismo. Puede ser una melodía, un riff o un ritmo. A partir de este punto inicial trato de desarrollar algo que me guste. Es decir, solamente mi gusto decide cuáles de mis ideas las llevo a cabo. En otras palabras, escribo las canciones para mí porque ¿cómo puedo convencer a alguien si no me puedo convencer a mi mismo? No hay consideraciones «políticas» o «teóricas». No hay pensamientos. Ule piensa mucho. A veces me dice cosas como; «mira esa parte refleja la lluvia». Una respuesta típica de mi parte sería «vale, a mí me parece más bien el aceite en la sartén». Quiero decir que somos completamente diferentes. Creo que las canciones de Ule son más intelectuales que las mías. Su música viene de la cabeza, la mía viene de partes más de abajo.

Por primera vez habéis escrito varias canciones toda la banda junta: How Does It Feel, Real Love & Jealous Heart. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Ha sido una experiencia nueva y buena. Evidentemente tardas un poco más ya que tienes que discutir y explicar por qué crees que por ejemplo una cierta parte tiene que cambiar. Cada vez que nos encontrábamos, escuchábamos los resultados de la última vez. Así las canciones se mejoraban cada vez más.

Habéis anunciado varias fechas en Japón. ¿Sigue siendo el mercado potencial más importante para Fair Warning hoy en día?
Pues, la pregunta es un poco como preguntar si el papa es católico.

¿Fair Warning hubiese llegado hasta donde estáis sin el apoyo de los fans japoneses?
Definitivamente no. Hubiésemos llegado a la ruina como máximo.

fair warning-pedroalonso foto3

¿Qué planes tenéis a la hora de presentar este disco en directo, además de las fechas en Japón?
Planes tenemos muchos. La cuestión crucial es ¿dónde hay la cantidad suficiente de público que quiera vernos? Vamos a tocar en cada lugar donde haya un empresario que vea una posibilidad para nosotros.

¿Qué ha fallado para que Fair Warning no haya sido una banda grande en Estados Unidos cuando vuestra música podría haber roto perfectamente las barreras del mercado americano?
Creo que hay muchas causas. Aunque WEA, nuestra primera discográfica, es una compañía internacional procedente de EE UU, no editaron nuestros primeros discos en América. Tampoco lo hicieron Frontiers ni BMG ni AOR Heaven. Hasta Talking Ain’t Enough ninguno de los álbumes se publicó en EE UU. El mercado americano no está abierto a los grupos extranjeros. El país es tan grande que no necesitan mirar afuera. Scorpions fue una excepción y por lo menos en el principio contaron como curiosidad por el acento raro del cantante. Cuando empezamos el «grunge» fue la moda nueva y los americanos escuchaban a Nirvana. Hoy ya no escuchan a Nirvana, pero el rock y el metal no son gran cosa.

¿Qué relación habéis tenido con Estados Unidos durante todos estos años?
Ninguna.

Tommy Heart será parte del plantel de vocalistas del musical de Queen. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
No mucho, recibió la oferta y la aceptó. Yo hubiera hecho lo mismo.

¿Qué peso tiene Scorpions para todos los músicos de Hannover?
Tiene un peso bastante grande. La historia del rock la escribían los músicos ingleses y los de EE UU. Raramente un grupo alemán tenía éxito internacional.
Scorpions demostraban que era posible y eso tiene una influencia enorme sobre los demás músicos que vienen de Hannover.

¿Escuchas hard rock y heavy metal en tu tiempo libre? ¿Qué otros tipos de música llaman tu atención?
La música que me gusta no se limita al hard rock y el metal. Escucho, para horror de mi mujer, reggae y rap también. A veces escucho música clásica a menos que cante la tía gorda que hay en todas las operas. A mí me gustan las canciones buenas y no me importa cómo se llama el estilo. Si hubiera una canción decente en el «metal alemán» incluso escucharía ésa. Además me gusta escuchar a mis héroes de la guitarra como Jeff Beck, Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan. Curiosamente ninguno de estos músicos toca rock o metal sino más bien blues.

HELGE Y EUSKADI
¿Qué nos puedes contar de Euskadi? Tus lugares preferidos, la gastronomía, la gente, cultura…
Me gusta. Todo el mundo siempre es muy amable conmigo. La gastronomía me gusta mucho, volver a Alemania siempre significa volver a un país gastronómicamente del tercer mundo. Solo esto de comer el chuletón casi sin freírlo o sea cuando el buey sigue viviendo me parece un poco raro. La cultura, hmm, estoy casado con la mejor mujer del mundo, claro que es una vasca. Así, tengo parte de la cultura vasca en casa.

helge-basque country

¿Has escuchado bandas del País Vasco?
Sí, lo he hecho. Vi a Airless en directo dos veces.

 FAIR WARNING 2013

Tommy Heart (voz)
Helge Engelke (guitarra)
Ule W. Ritgen (bajo)
CC Begrens (batería)

tommy heart-pedroalonso

helge engelke-pedroalonso

ule ritgen-pedroalonso

cc behrens-pedroalonso

fair warning-sundancer

Fair Warning PRINTpedroalonso

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }