TREVOR BOLDER (1950-2013)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

HONORES PARA UN BAJISTA MONUMENTAL

PEDRO ALONSO
La muerte del bajista Trevor Bolder (1950-2013) deja un hueco enorme para los seguidores de Uriah Heep, banda a la que había dedicado más de media vida. El 21 de mayo perdió una dura batalla contra el cáncer que le había apartado del grupo desde comienzos de 2013. Desde 1976 y con la excepción de un receso a bordo de Wishbone Ash, Trevor Bolder había marcado con absoluta rotundidad el ritmo de bajo de Uriah Heep, una de las grandes piedras angulares del hard rock. 

     Considerado como uno de los mejores bajistas británicos de todos los tiempos, fue un miembro crucial en la banda Spiders From Mars que acompañó a David Bowie en sus mejores años. También formó parte de otros grupos como The Rats o Cybernauts. El guitarrista y líder de Uriah Heep, Mick Box, no dudó en declarar que “Trevor Bolder fue un bajista de clase mundial, cantante y compositor, y lo más importante, un amigo extraordinario. Le echarán mucho de menos la familia, los amigos y los seguidores del rock de todo el mundo”.

Trevor Bolder nació en Kingston Upon Hull en East Yorkshire (Inglaterra) en 1950 en el seno de una familia con muchos antecedentes musicales. Aunque era un gran intérprete con la corneta, la irrupción de The Beatles pronto orientaría sus intereses hacia otros estilos.

Profesionalmente se curtió en la escena R&B a mediados de la década de los años sesenta. Una de las primeras bandas que puso su nombre en el candelero fue The Rats, en la que coincidió con el guitarrista Mick Ronson con quien trazaría algunos de los episodios más importantes de su carrera.

1971 fue el año en el que consiguió realizar un salto definitivo en su trayectoria musical al entrar en la banda de apoyo de David Bowie reemplazando a Tony Visconti y uniéndose a su compañero de fatigas Mick Ronson. El grupo se dio a conocer como The Spiders From Mars, y acompañaron a Bowie en una de sus épocas más brillantes, coronada por discos como Hunky Dory (1971), The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972), Aladdin Sane (1973) y Pin Ups (1973) con el que la banda rompió la relación con su líder y mentor. Trevor no sólo se encargó de tocar el bajo, hasta tuvo incursiones con la trompeta, además de realizar numerosos arreglos en las canciones del famoso artista.

Tras romper los lazos que les unían a Bowie, Bolder siguió los pasos de Ronson, primero tomando parte de los discos en solitario del guitarrista. Posteriormente recuperaron el nombre de The Spiders From Mars y editaron un disco homónimo con el que llegaron a entrar en las listas de éxitos de Estados Unidos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En 1976 recibió una propuesta que no pudo rechazar. Uriah Heep, una de las bandas más grandes de la década, había llamado a su puerta para que reemplazase a John Wetton. Fue en esa misma época cuando el vocalista John Lawton fue reclutado, y la banda capitaneada por Ken Hensley y Mick Box tomó nuevos rumbos musicales. Discos como Firefly (1977), Innocent Victim (1977) y Fallen Angel (1979) trazaron el sonido de Uriah Heep con Lawton y Bolder a bordo. Fue precisamente en Fallen Angel cuando Trevor comenzó a aportar con su faceta como compositor con canciones como Save It.

Tras una nueva revolución en la banda con la entrada del batería Chris Slade en sustitución de Lee Kerslake y del vocalista John Sloman por John Lawton, editaron Conquest en 1980. Tras una fuerte convulsión en el seno de Uriah Heep, Trevor decidió cambiar de aires para fichar por otra banda mítica: Wishbone Ash, donde curiosamente también sustituyó a John Wetton.

Con Wishbone Ash estuvo cerca de un par de años y grabó un disco; Twin Barrels Burning (1982). Sin embargo, la llamada de Mick Box para que retornara a Uriah Heep volvió a dar un giro a la carrera del popular bajista británico.
Trevor regresó a filas en la gira de Head First y después con el disco Equator (1985). Desde entonces ya nunca abandonaría el grupo que siempre fue su casa hasta el final de sus días. En los ochenta editarían discos como Live In Moscow (1988) y Raging Silence (1989).

En los noventa su carrera en Heep se jalonó con lanzamientos como Different World (1991), Sea Of Light (1995), Spellbinder (1996) o Sonic Origami (1998). Los conciertos por todo el mundo y las giras de Uriah Heep fueron el campo de operaciones donde Trevor dejó constancia de su enorme clase y su apabullante sonido de bajo.

Wake The Sleeper (2008), Celebration (2009) e Into The Wild (2011) completaron el periplo de Trevor Bolder, quien dio buena parte de su vida musical al servicio de una de las bandas claves en la historia del hard rock.
El bajista también había militado en Cybernauts, un grupo de versiones de David Bowie fundada como tributo a Mick Ronson en la que colaboraron miembros de Def Leppard como Joe Elliott y Phil Collen además de su compañero en Spiders From Mars, Mick ‘Woody” Woodmansey.

Trevor Bolder murió el 21 de mayo de 2013 en el Castle Hill Hospital en Cottingham tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas. Había atravesado por una cirugía a comienzos de año. Sin embargo, su legado, sus canciones e inspiración, su impresionante sonido de bajo y su presencia en cuatro décadas al servicio del rock no morirán nunca.
Fotos: Pedro Alonso

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

KEN HENSLEY (URIAH HEEP, KEN HENSLEY)

 Como he dicho en numerosas ocasiones, nuca he considerado a los miembros de la banda como ‘amigos’ en el modo en que yo defino a los amigos. Sin embargo, realizamos un largo viaje musical juntos, así que la música y todo lo que la rodeaba creó un vínculo que sólo nosotros compartíamos.

Trevor por supuesto llegó a la banda en una etapa bastante tardía, y nos aportó muchísimo. Más allá de su gran forma de tocar el bajo y de algunas canciones realmente buenas, él era un buen compañero de equipo y esto es algo que todas las bandas necesitan. Tenía una actitud muy cooperativa y comprometida y era muy, muy de fiar.

Es terrible que se haya muerto tan joven y de forma tan trágica, pero su contribución a la historia de la música seguirá perviviendo y esto es algo maravilloso.

Mis pensamientos, compasión y oraciones van hacia sus amigos cercanos y su familia, para quienes esto ha tenido que ser extremadamente doloroso.

ken hensley-pedroalonso

As I have said many times, I never really considered my fellow band members to be ¨friends¨ in the way I define friends, but we did travel a long musical journey together so the music and everything that went with it created a bond that only we shared.

Trevor of course came into the band at a fairly late stage and he brought a lot to us. Beyond his great bass playing and some really good songs, he was a good team member and that is something that every band needs. He had a willing and co-operative attitude and was very, very reliable.

It is terribly sad that he has died so young and in such a tragic way but his contribution to the history of music will live on and that´s a wonderful thing.

My thoughts, sympathy and prayers go to his close friends and family, for whom this must be extremely painful.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pedro Alonso - Trevor Bolder

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }