ENTREVISTA – CHRIS ACHILLEOS

Chris Achilleos framesEL PADRE DE LA SERPIENTE BLANCA

PEDRO ALONSO
Los paisajes y las criaturas de fantasía alcanzan otro prisma si quien los traza es Chris Achilleos. Después de cuarenta años realizando siluetas de amazonas, dragones, animales mitológicos y estampas de belleza onírica, este chipriota de origen y londinense de adopción es una de las mayores autoridades mundiales en la ilustración de fantasía. Sus obras, presentes en decenas de portadas de libros, han ido ligadas a la firma de autores tan importantes como Robert E. Howard, Edgar Rice Burrough o Michael Moorcock. Asimismo, su trabajo también quedó plasmado en las portadas de los libros originales de Startrek o en las novelas de Dr Who.

          Achilleos también ha labrado un impresionante currículo cinematográfico en películas como Willow de George Lucas, Heavy Metal, el mítico filme de dibujos animados, o los dramas históricos; King Arthur y The Last Legion. Aunque no tiene un extenso porfolio de portadas de discos, sí aportó una obra clave en la historia del hard rock: Love Hunter (1979) de Whitesnake, un diseño que vincularía el nombre de Achilleos al rock de por vida. Asimismo, estampó su firma en las cubiertas de álbumes de otras bandas como Uriah Heep, Krokus, Ten, etc.

            Christos Achilleos creció en una aldea rural cerca de Famagusta en Chipre. Tras la muerte de su padre, a finales de los años cincuenta, su madre se mudó a Londres con sus cuatro hijos. Chris comenzó a dibujar tan pronto llegó a la capital inglesa. Cuando dejó la escuela en 1966, tenía claro que quería ser dibujante profesional y para ello se enroló en el Colegio de Arte Hornsey. Allí estudio la técnica de la ilustración y aprendió diferentes disciplinas, como el aerógrafo o la perspectiva. Fue precisamente el aerógrafo el que marcaría buena parte de su carrera profesional años después. La obra de Achilleos ha quedado recogida en cuatro libros de Arte: Amazona, Medusa, Sirens y Beauty And The Beast.

            Contactamos con Chris Achilleos para ahondar en su relación con el hard rock y en especial para conocer más detalles de aquella magistral portada de Love Hunter, el segundo disco de Whitesnake.

whitesnake_lovehunter

¿Cómo recibiste el encargo de la portada de Love Hunter, de Whitesnake?
Fue hace mucho tiempo, pero si no recuerdo mal fue una simple llamada telefónica que me emplazó para reunirme con el representante de la banda.

¿Te especificaron cómo querían que fuese el diseño de la portada?
Siempre pido un pequeño esquema para entender lo que el cliente espera de mí. El representante simplemente me sugirió la unión entre una mujer sexy y una gigantesca serpiente blanca. Y así fue.

¿Cómo recuerdas el proceso de creación de ese diseño y qué técnicas utilizaste?
La mayor parte del tiempo lo empleé en la composición de la imagen para que encajara en un marco cuadrado y en el tratamiento de las escalas en relación con la serpiente. Seguí mi técnica habitual de tintas resistentes al agua y aerógrafo.

La portada de Love Hunter fue censurada en varios países. ¿Cómo te lo tomaste entonces?
La verdad es que descubrí todo esto de la censura mucho tiempo después. Entonces no tenía ni idea de esas controversias, porque tampoco tenía relación con el manager ni con la banda.

Whitesnake - working drawing pencil

¿Conocías a Whitesnake o David Coverdale antes de esta colaboración?
No, no les conocía ni personal ni profesionalmente antes de que me llamaran. En cuanto a la música se refiere, escuché sus canciones mientras realizaba el dibujo y me gustaron.

¿Por qué no se mantuvo el ‘idilio’ Whitesnake-Achilleos después de la exitosa portada de Love Hunter?
Porque ellos nunca volvieron a contactar conmigo desde que les entregué la portada completa. Quizás tuvo que ver el contrato que habíamos firmado en relación con el merchandise. Querían pagarme lo mínimo posible y eso significaba que no iban a fabricar merchandise de aquella portada, pero lo hicieron de todos modos.

¿Es cierto que el original de Love Hunter fue robado durante los años ochenta?
Sí, así es. Este trabajo, junto con otros míos, me los arrebató bajo falsos pretextos una persona en la que yo confiaba. Se escapó a América y ya nunca los volví a ver.

UriahHeep_fallenangel

La portada del Fallen Angel de Uriah Heep había sido tu primer trabajo para una banda de hard rock.
Aquella obra la había hecho con anterioridad para la portada de un libro. Al final la editorial decidió no utilizarla y quedó libre. El director de Arte del sello discográfico de Uriah Heep pensó que era la adecuada para el disco, así que decidió incluirla en lugar de pedirme que hiciera otro trabajo. Nunca conocí a la banda.

achilleos_heavymetal_poster

¿Qué significó para ti la famosa película Heavy Metal, de la que hiciste la portada?
Contactaron conmigo los productores americanos para trabajar como artista conceptual, diseñando y desarrollando el personaje de ‘Taarna’ y su pájaro. Para completar esta labor, acudí a Nueva York y Montreal para conocer al productor, Ivan Reitman (Cazafantasmas), y seguir sus instrucciones. Después de terminar lo que tenía comisionado, también me pidieron un diseño para el póster de la película, lo que también hice. Por lo que sé, le pidieron esta misma tarea a otros tres artistas para que aportasen su idea de póster principal, que a la postre sería la promoción de la película. Al final se decantaron por el mío. Un tiempo después también lo usaron como portada de un disco doble con la banda sonora de la película.

krokus_heartattack

A mediados de los ochenta también realizaste la portada de Heart Attack de Krokus.
Fue nuevamente un trabajo que me vino a través de una agencia. No tuve contacto con la banda, ni siquiera conocía su música por aquel entonces. Sólo me pidieron que creara un dibujo con el concepto del título del disco: ‘ataque de corazón’, utilizando el nombre de la banda. Originalmente añadí una figura de fantasía que se reclinaba sobre las letras, y para mí aquello era lo mejor del diseño. Sin embargo, me pidieron que lo quitara porque lo preferían sin aquella figura. ¡Estaban equivocados!

hugh_onceandfuturking1

En la última década Gary Hugues de la banda Ten ha contado contigo en varios proyectos, como la portada del disco de Ten, Return To Evermore, o los dos volúmenes de su ópera rock Once And Future King.
Esa fue la primera vez que trabajé con el músico codo con codo. Y fue una experiencia sensacional porque Gary es un tipo extraordinario y tiene mucho talento. Ambos somos seguidores de la historia y de las leyendas del rey Arturo. Hice un gran esfuerzo en las dos portadas de Once And Future King. Son dos de mis trabajos preferidos y sé perfectamente lo que le gustan a Gary. El plan era editar copias impresas limitadas de ambas obras, pero al final no lo llevamos a cabo. Ojalá lo podamos hacer algún día. En cuanto a la portada de Ten, Gary decidió escoger uno de mis trabajos de fantasía que tenía pendientes de publicar.

hugh_onceandfuturking2

¿Por qué has elaborado tan pocas portadas para bandas de rock, cuando asumo que habrás recibido numerosas propuestas?
Había mucha demanda de arte de fantasía para portadas de discos durante los años sesenta y setenta, pero aquello sucedió en los primeros pasos de mi carrera. Cuando llegaron los años ochenta la demanda de fantasía ya no era tan grande. Me hubiera gustado trabajar directamente con bandas y artistas, estoy seguro de que hubiera realizado obras de mucha calidad. Ocasionalmente recibo propuestas de bandas que quieren contar con mis portadas, generalmente son músicos jóvenes con mucho entusiasmo y dedicación, pero sin ningún presupuesto.

ten_returntoevermore

¿Y cuál es tu música preferida?
Demasiados grupos para listarlos. He escuchado muchos tipos de música desde mi edad escolar hasta ahora. Eso sí, te diré que me encanta moverme al ritmo de la música heavy, industrial y techno.

Información sobre Chris Achilleos:
https://chrisachilleos.co.uk/

1997_chriswitheve

2005_convention3

Chris A. copy

2004_signing_amazona

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }