Danny Vaughn (Waysted, Tyketto…) ha rendido un emotivo tributo al guitarrista Paul Chapman, que falleció ayer justo el día que cumplía 66 años. Vaughn fue compañero de Chapman en Waysted y juntos formaron parte del clásico disco Save Your Prayers.
Vaughn ha recordado su relación con Chapman con varias anécdotas y ha destacado la personalidad del que también fuera guitarrista de UFO y Lone Star, entre otros, a quien califica como el paradigma de una persona sociable, además de destacar su gran calidad musical.
DANNY VAUGHN
“Ayer recibí el recordatorio habitual de FB de que era el cumpleaños de Paul Chapman, así que le envié un saludo de cumpleaños rápido como lo he hecho cada año desde que volvimos a estar en contacto hace varios años (también gracias a FB). Hoy estoy sorprendido por la noticia del fallecimiento de Paul. Aún no me parece real.
Mi corazón se rompe por sus hijos, sus nietos y todo el resto de su familia que ya han pasado por mucho en los últimos años. También sé que muchos amigos están de luto en este momento. Paul tenía más amigos que nadie que yo conociera.
Para mí, comenzó en 1984 (creo) cuando estaba tocando en un club en el área de los tres estados con la banda Allied Forces y un extraño se me acercó con un papel doblado que tenía un número de teléfono de Florida diciendo: «Paul Chapman de UFO quiere ponerse en contacto contigo». Paul había formado una banda solista en Florida y estaba haciendo demos para conseguir un contrato discográfico en el Reino Unido. James DiLella, su teclista, me había visto tocar y pensó que encajaría bien.
A las pocas semanas ya estaba en Florida, durmiendo en el sofá de Paul, cenando espaguetis todas las noches y ensayando con la banda. Nos metimos en cualquier cantidad de desventuras desde el principio. Los que conocen a Paul se reirán. Teníamos nuestro espacio de ensayo cerrado con candado porque no se había pagado el alquiler, por lo que el batería abrió la cerradura y todo seguía como siempre. Siempre pasaba algo.
Nada salió de esas demos. (Si alguien tiene una copia, me encantaría conseguir una). Paul regresó a Inglaterra y se unió a Pete en su banda, Waysted. Un año después o algo más, Paul sugiere que yo sea el reemplazo del cantante principal Fin Muir después de que se pelearon. Y así comenzó mi viaje profesional.
Debo decir que, ante todo, soy un fan. Me encanta UFO y nunca pensé en Paul como el reemplazo de Michael. De hecho, «The Wild, The Willing & The Innocent», (sonando alto de fondo mientras escribo esto) es mi álbum favorito de UFO seguido de cerca por «No Place To Run» y «Making Contact». Había visto a Paul con UFO un par de veces (una vez con Blackfoot abriendo en Nueva York) y él era un guitarrista increíblemente bueno que siguió su propio camino. Basado en el blues, pero aún capaz de forjar su propio estilo único de atacar el instrumento. Escucha el solo en llamas en «Long Gone». ¡Maravilloso! Así que trabajar con él y tocar melodías de UFO fue una gran emoción para mí. Las personas que me conocen saben que tengo una historia de amor constante con el país de Gales y su gente. La primera vez que fui allí fue a dormir en el sofá de los padres de Paul en su casa en Cardiff, seguido de cerca por los ensayos en la infame casa de campo Pwelli. La vida se mueve en círculos.
No habíamos estado en contacto durante casi 30 años cuando comenzó a aparecer en FB publicando muchas fotos de sus muchas bandas y conciertos que ha hecho a lo largo de los años. Intercambiamos algunos saludos agradables y luego se puso en contacto con Melissa diciendo que realmente quería hablar conmigo, ya que estaba pensando en regresar a Inglaterra para reunirse con Pete y hablar sobre cómo volver a unir nuestra versión de Waysted. Debimos de haber hablado durante dos horas (no hubo conversaciones telefónicas cortas con Paul) y nos llevamos muy bien. Su entusiasmo era llamativo. Sin embargo, esa reunión no debía ser.
Poco tiempo después, en diciembre de 2018, mi madre falleció y Paul fue una de las primeras personas en ponerse en contacto conmigo no solo para ofrecerme sus condolencias, sino que, sabiendo que ella también vivía en Florida, me hizo una oferta genuina para hacer un viaje de 4 horas para reunirse conmigo y ayudarme a empaquetar sus pertenencias. Nunca olvidaré eso.
Poco después, su maravillosa esposa murió repentinamente y él estaba fuera de sí. Hice mi mejor esfuerzo para ofrecerle el consuelo que pude desde lejos. Hubo un par de ocasiones en las que estuvimos a punto de reunirnos nuevamente y ahora estoy tan triste porque esto no sucedió. Después de todo lo que todos hemos pasado con el distanciamiento social, he estado pensando en cuánto extraño abrazar a las personas. Y ahora hay un abrazo menos que esperar. Uno que sé que los dos hubiéramos estado contentos.
Os diré lo que sé sobre Paul. Si buscas «sociable» en el diccionario, debe de haber una imagen con su nombre al lado. Nunca conocerás a una persona más amigable. También adoraba a su familia. Hijos, nietos, sobrinas, sobrinos, los amaba y estaba muy orgulloso de todos ellos. Como dije antes, tenía más amigos que nadie que haya conocido. Gente que realmente lo ama. Y todos tenemos los corazones tristes hoy.
Por último, ¡el hombre podía tocar! Saca los álbumes de Waysted, los álbumes de UFO y los álbumes de Lone Star, ponlos a tope y que suenen alto desde todos los rincones del mundo. A él le encantaría eso.
Hasta luego viejo amigo. Te echamos muchísimo de menos».
Danny