Death Keepers reivindica una de las voces clásicas del heavy: Michael Vescera

death keepers - michael vescera - metal journal vitoria 2023 pic 14

DEATH KEEPERS
Urban Rock Concept, Vitoria
5 de marzo de 2023

La banda de Barcelona Death Keepers llegó anoche a la sala Urban Rock Concept de Vitoria con el gran reclamo del que es su vocalista desde 2018. Ni más ni menos que Michael Vescera, el cantante americano en cuyo currículo destaca su paso por Obsession, Loudness e Yngwie Malmsteen, además de un sinfín de bandas y proyectos. Toda una voz clásica del heavy metal avalada por una extensa trayectoria de 40 años.

Aunque Vescera es el vocalista oficial de la banda, no grabó el único disco publicado por Death Keepers hasta la fecha (Rock This World, 2018). Algo que remediará en breve, tal como avanzó anoche en Vitoria al asegurar que va a grabar el segundo álbum.

El mismo año en que nació el guitarrista fundador de Death Keepers, Eddy Gary, 1995, Michael Vescera actuó en España con Yngwie Malmsteen en la gira de presentación de Magnum Opus. Los fans veteranos de Euskadi todavía recuerdan el excéntrico concierto que ofrecieron en Berango (Bizkaia) con la afición llamando ‘Antonio Flores’ a Mike Vescera.

death keepers - michael vescera - metal journal vitoria 2023 pic 9

Sin teloneros previos, Death Keepers salieron a escena a las 20:40 horas al son de los temas que abren su disco; Rock & Roll City y Fire Angel. Las miradas se centraron en un Vescera que lució su reconocible voz, pero que sorprendió al tener que leer parte de las letras de las canciones propias de la banda. Esto deslució claramente su propuesta, puesto que mientras leía no podía interactuar con los fans. Es un detalle que deberán cuidar para próximas giras.

“Ahora una canción de mi pasado”, anunció Vescera. “¡Obsession!”, gritó uno de los espectadores de las primeras filas consiguiendo un gesto de aprobación del cantante. Pero no era Obsession. Se trataba de un recuerdo a Loudness con el tema You Shook Me, que elevó claramente los ánimos entre la audiencia. Entonces sí que se pudo disfrutar plenamente de un Vescera totalmente volcado en la interpretación, sonriente y accesible.

Un problema técnico propició un solo de batería de Abel Sequera. Volvieron al son de Wildfire y Smooth Hit Love con su tono melódico. Al guitarrista Eddy Gary se une el nuevo fichaje a las seis cuerdas: el brasileño Kiko Shred, todo un descubrimiento para una buena parte de la audiencia. Y eso que en absoluto es un desconocido. Actualmente milita en la clásica banda estadounidense de power/speed metal Savage Grace y en los brasileños Viper, donde cantó André Matos de Angra, además de liderar su propio grupo; Kiko Shred. Anoche dejó constancia de su clase y técnica aportando mucho a unos Death Keepers cuya formación completa el bajista Marfi Gentilini.

Soldier Of Fortune fue el segundo recuerdo a Loudness y otro de los momentos más intensos de la noche. Kiko Shred pudo lucirse con un solo, antes de que Vescera presentara los temas nuevos que darán pie a un segundo trabajo. Enlazaron Sun In The Sky y la melódica Give Me Your Love Tonight en la que destacaron los coros.

death keepers - michael vescera - metal journal vitoria 2023 pic 10

El primer recuerdo al pasado de Vescera junto con Yngwie Malmsteen fue Vengeance, el tema que abría Magnum Opus. El vocalista volvió a dejar la esencia clásica de su voz, antes de apostar por una de las canciones con más gancho de la banda; Rock This World. Entonces abandonaron el escenario cuando llevaban una hora de actuación.

Volvieron a subir con la intro de Seventh Sign, el segundo y último tema que tocaron de Yngwie Malmsteen y que se erigió en otro de los puntos álgidos de la actuación. Aunque el espectador entusiasta volvió a pedir un tema de Obsession sacando una sonrisa a Vescera, fue una pena que no rescataran ni una sola canción de la banda que puso al vocalista en el mapa del heavy metal.

En la recta final sorprendieron con el clásico Stars del proyecto benéfico Hear ‘n Aid, encabezado por los miembros de Dio y que comprendió a la crème de la crème del hard & heavy de la época. Anoche Death Keepers enlazaron Stars con la canción que da nombre a la banda, con la que despidieron tanto su actuación en Vitoria como su gira por España de cuatro fechas.

Sin duda la de ayer fue una gran oportunidad de ver a uno de los vocalistas clásicos del heavy metal y además en buena forma. Eso sí, para la próxima vez deberá aprenderse bien las canciones, puesto que estar mirando hacia el suelo lastró su propuesta escénica. La banda además tiene potencial con músicos solventes, impulsados también por el buen fichaje del guitarrista de São Paulo Kiko Shred. Ahora habrá que esperar a ver cómo materializan su segundo disco, el primero con Vescera a la voz.

death keepers - michael vescera - metal journal vitoria 2023 pic 3

death keepers - michael vescera - metal journal vitoria 2023 pic 17

death keepers - michael vescera - metal journal vitoria 2023 pic 16

death keepers - michael vescera - metal journal vitoria 2023 pic 11

death keepers - michael vescera - metal journal vitoria 2023 pic 12

death keepers - michael vescera - metal journal vitoria 2023 pic 13

death keepers - michael vescera - metal journal vitoria 2023 pic 15

death keepers - michael vescera - metal journal vitoria 2023 pic 8

death keepers - michael vescera - metal journal vitoria 2023 pic 7

 

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }