Deathcrusher Tour 2015, Sala Santana 27, Bilbao

carcass-metal journal 28-11-2015 pic1

DEATHCRUSHER TOUR 2015
CARCASS
OBITUARY
NAPALM DEATH
VOIVOD
HEROD
Sala Santana 27, Bilbao

El festival itinerante Deathcrusher Tour arrasa Bilbao

El Deathcrusher Tour se presentaba como un verdadero festival itinerante de metal extremo con cuatro bandas veteranas surgidas en los ochenta acompañadas por los desconocidos Herod. Destacaba la disparidad de estilos que abarcaban desde el thrash metal hasta el grindcore pasando por el death metal en el más amplio sentido de la palabra en un cartel de lujo para los amantes de estos géneros.

Voivod, Napalm Death, Obituary y Carcass se iban a medir en una sala Santana 27 de Bilbao que se disponía a vivir una de las noches más importantes del año. Si apenas un mes antes dos de los cuatro grandes del thrash, Slayer y Anthrax, habían colgado el cartel de ‘sold out’ en este mismo local con una semana de antelación, había curiosidad por ver la capacidad de convocatoria que tendría el Deathcrusher Tour.

Aunque todavía había ‘papel’ en las taquillas de Santana 27, la afluencia de espectadores fue impresionante desde primera hora. La sala tuvo que abrir la balconada del primer piso y al final de la noche la asistencia no distaba en exceso del lleno que se vivió en el concierto de Slayer y Anthrax.

Tanto Napalm Death como Obituary podrían haber ejercido de cabezas de cartel por peso e historia, pero la jefatura del Deathcrusher Tour recaía en unos Carcass que en los últimos tiempos han recuperado unas credenciales que perdieron en los doce años que estuvieron fuera de órbita.

herod-metal journal 28-11-2015 pic 13

El horario previsto no se cumplió porque se adelantó el inicio de los suizos Herod en una dinámica que siguió con las demás bandas y que cogió a contrapié a buena parte de los seguidores. El joven grupo de Vevey se autodefine como sludge progresivo y apenas contaron con veinte minutos para hacer valer su propuesta. Sonaron muy densos en Bilbao con unos temas que comenzaron de forma contundente pero que acabaron siendo demasiado expandidos. El vocalista David Glassey dejó el escenario para cantar entre el público con idea de buscar su complicidad.

voivod-metal journal 28-11-2015 pic1

VOIVOD

Con mucho adelanto sobre el horario previsto, salió a escena la banda canadiense de Québec Voivod. Al igual que los otros tres grupos que actuarían con posterioridad en Santana 27, los norteamericanos comenzaron su singladura en los ochenta y son otros de los grandes veteranos de la escena de su país.

Aunque siempre se les ha ubicado dentro del thrash metal, el estilo ecléctico de Voivod es prácticamente imposible de encasillar, como evidenciaron a su paso por Bilbao. Destacó desde el principio la cercanía de los canadienses, perfectamente representados por el siempre sonriente vocalista Denis Bélanger (Snake). Supieron alternar los temas nuevos del Target Earth, como Kluskap O’Kom, con sus clásicos de los ochenta, como Chaosmöngers u Overreaction.

Snake no se olvidó del guitarrista de la banda, Denis D’Amour ‘Piggy’, fallecido en 2005, y pidió al público que corease su nombre. Presentaron también a su nuevo bajista, Rocky, e interpretaron temas como The Prow o Forever Mountain. Consiguieron el mayor apoyo de los fans en la última y homónima canción, Voivod, que fue sin duda su punto culminante en Bilbao.

 napalm death-metal journal 28-11-2015 pic 6

NAPALM DEATH

A Napalm Death se les puede aplicar infinidad de calificativos; pioneros a la hora de estirar los límites del death metal y de portar la bandera del grindcore, veteranos por haber cumplido más de tres décadas de trayectoria, incansables por vivir prácticamente en la carretera girando sin parar…

Habituales en los escenarios del norte, Napalm Death salían en tercera posición en la gira Deathcrusher en pleno ecuador de una noche para el recuerdo en cuanto al metal extremo se refiere. A partir de este punto cualquiera de las tres últimas bandas podían haber asumido el liderazgo de este festival itinerante.

En los primeros instantes del concierto ya se pudo adivinar la buena forma del vocalista Mark ‘Barney’ Greenway que se implicó de lleno con su habitual estilo de moverse cercano al punk/hardcore.

En la primera parte del concierto tuvo mucha presencia su nuevo lanzamiento, Apex Predator-Easy Meat con canciones como Smash A Single Digit o Timeles Flogging. Pero obviamente no se olvidaron de otros temas más reconocibles como Scum, Life?, The Kill o Deceiver.

La fuerza de la sección rítmica es una de las claves del directo de Napalm Death. Danny Herrera triunfó en Bilbao detrás de los parches mientras el bajista Shane Embury, todo un emblema del metal extremo, se aferraba a su habitual e inconfundible estilo. No faltó en Santana 27 la interpretación de You Suffer, la canción que entró en el libro Guinness de los récords por ser la más corta de la historia.

Tras la nueva Cesspits llegó la hora de la versión de Dead Kennedys Nazi Punks Fuck Off, antes de la cual Barney hizo un alegato contra el fascismo y contra el racismo. La afición se desató en la última parte del concierto en la que triunfaron con clásicos como Unchallenged Hate o Suffer The Children, del Harmony Corruption.

Finalizaron su actuación de unos 40 minutos con Siege Of Power, del Scum, y con un público al que el concierto de Napalm Death se le hizo demasiado corto. Con ellos había comenzado a desatarse la tensión acumulada. Los británicos no defraudaron en su hábitat natural; los escenarios.

obituary-metal journal 28-11-2015 pic 4

OBITUARY

Son unos de los grandes representantes del death metal confeccionado en Florida y, por ende, de todo el género en América. Provienen de una generación similar a la de otros grandes titanes del estilo como Death, Morbid Angel o Deicide, por nombrar solo a algunos de los más representativos, y a nadie le hubiera extrañado que ellos mismos hubiesen ocupado la jefatura de la gira Deathcrusher, o que al menos hubieran contado con una asignación de tiempo similar a la de Carcass.

Salieron con la instrumental Redneck Stomp y ya desde los primeros instantes perfilaron un sonido de auténtico cuajo metálico con unas guitarras letales y una sección rítmica inconmensurable. John Tardy saltó a escena para remolinar su frondosa melena al ritmo de Centuries Of Lies, perteneciente a su nueva obra; Inked In Blood. Su voz cavernosa, profunda y en ocasiones abismal dominó en los grandes clásicos de la banda de Tampa, varios de los cuales pertenecen a su siempre venerado primer disco; Slowly We Rot. En Bilbao sobresalieron canciones como Intoxicated o Bloodsoaked.

Obituary se sumergió también en su segundo lanzamiento, Cause Of Death, perfectamente representado en esta gira con Dying y Find The Arise. Donal Tardy estructuraba los ritmos, bien respaldado por el bajista Terry Butler y el guitarrista Trevor Peres. Por su parte, John Tardy tiró de veteranía al filo de la escena conduciendo a sus huestes, que se veían recompensados por la fuerza de una afición que estaba volcada con la banda de Florida.

‘Til Death recuperó nuevamente Slowly We Rot mientras Don’t Care rescató el álbum World Demise. Completaron su corta e intensa actuación con Slowly We Rot y una sala Santana 27 completamente entregada ante estos colosos del death metal, que a la postre fueron los grandes triunfadores de la tarde-noche para buena parte de los asistentes.

carcass-metal journal 28-11-2015 pic 5

CARCASS

Los de Liverpool llegaban con la vitola de ser los cabezas de cartel de este espectacular festival itinerante y además contaban con un tiempo muy superior al resto de bandas para poder demostrar su potencial. Encabezados por el bajista y vocalista Jeff Walker apostaron, tras la intro, por su último disco con el tema Unfit For Human Consumption. De hecho el álbum Surgical Steel, editado en 2013, fue el verdadero protagonista en el set list que desplegaron en Bilbao, una decisión que desorientó a los viejos fans que esperaban más material clásico.

Pero los británicos tampoco iban a desdeñar sus viejos temas, como evidenciaron con Incarnated Solvent Abuse. Nuevamente se adentraron en Surgical Steel para enlazar A Congealed Clot Of Blood, Cadaver Pouch Conveyor System y Noncompliance To ASTM F 899-12 Standard. Jeff Walker era la punta de lanza de una formación consolidada por los guitarristas Bill Steer y Ben Ash y por el sólido batería Daniel Wilding. Con Carcass había llegado también un tratamiento de guitarras melódico que no había estado presente en el resto de la noche.

This Mortal Coil fue un oasis del Heartwork en medio del repaso a su última obra que prosiguió con The Granulating Dark Satanic Mills y Captive Bolt Pistol. La fase más extrema de Carcass llegó cuando enlazaron dos temas del Symphonies Of Sickness: Exhume To Consume y Reek Of Putrefaction.

La recta final la trazaron mirando al Necroticism – Descanting The Insalubrious con Corporal Jigsore Quandary y recuperando el presente con Mount Of Execution. Volvieron para culminar su actuación con Heartwork, uno de sus sellos de identidad.

Con Carcass el death metal se mostró mucho más poliédrico, su recorrido les ha llevado desde los extremos del grindcore hasta un death metal melódico mucho más accesible. Los ingleses dieron un gran concierto que estuvo a la altura de los de Obituary y Napalm Death, aunque una encuesta rápida a pie de sala permitía oír el nombre de los de Florida como máximos triunfadores de una noche inolvidable para los seguidores del metal extremo.

Fotos de HEROD

herod-metal journal 28-11-2015 pic1

herod-metal journal 28-11-2015 pic 6

herod-metal journal 28-11-2015 pic 17

Fotos de VOIVOD

voivod-metal journal 28-11-2015 pic 4

voivod-metal journal 28-11-2015 pic 7

voivod-metal journal 28-11-2015 pic 8

Fotos de NAPALM DEATH

napalm death-metal journal 28-11-2015 pic1

napalm death-metal journal 28-11-2015 pic2

napalm death-metal journal 28-11-2015 pic 7

Fotos de OBITUARY

obituary-metal journal 28-11-2015 pic1

obituary-metal journal 28-11-2015 pic 7

obituary-metal journal 28-11-2015 pic 6

Fotos de CARCASS

carcass-metal journal 28-11-2015 pic 8

carcass-metal journal 28-11-2015 pic2

carcass-metal journal 28-11-2015 pic 6

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }