ROCK IMPERIUM FESTIVAL 2023
Parque El Batel, Cartagena (Murcia)
24 de junio de 2023
DEEP PURPLE
Deep Purple fue la primera apuesta que lanzó Rock Imperium Festival 2023 cuando todavía estaba celebrando su edición inaugural el año pasado. Una auténtica leyenda del rock que llegaba para engrandecer un evento que ya puede certificar que ha contado con uno de los verdaderos pioneros del hard rock. Un auténtico pilar sobre el que se han erigido diferentes estilos durante más de cinco décadas.
La actuación de los británicos coronó la segunda jornada de Rock Imperium por encima de bandas como Europe y H.E.A.T, representantes de otras generaciones de hard rock que, como reconoció el propio Joey Tempest, deben mucho al legado de Deep Purple. Los ingleses volvían a España tras sus actuaciones del año pasado en lugares emblemáticos como el Teatro Romano de Mérida o la Plaza de España de Sevilla.
El concierto de Deep Purple en Rock Imperium 2023 fue el que más controversia ha generado. Como dato objetivo y fuera de consideraciones, los británicos actuaron alrededor de una hora y media, lejos de las dos horas que tenían asignadas en los horarios del festival. Algo que no sorprendió a los seguidores de la banda puesto que completaron todo el repertorio que están realizando en su actual gira mundial.
Ya entrando en subjetividades este concierto ha generado una disparidad de opiniones. Desde quienes le pusieron una nota sobresaliente hasta quienes han despotricado contra la banda. Que si Ian Gillan no está para cantar, que si no tocaron muchos temas, que si metían demasiadas partes instrumentales, que si se tienen que retirar…
Cada fan podrá tener su percepción, pero afortunadamente son ellos quienes deciden seguir adelante. Ian Gillan a sus 77 años (cumplirá 78 años en agosto) ofreció una actuación más que digna. Es consciente de sus limitaciones y no busca emularse a sí mismo cuando era joven. Lógicamente sus capacidades distan mucho de las de antaño, pero seguir girando por el mundo interpretando hard rock con sus años es un mérito en su haber. A su edad un trabajador en España lleva un promedio de entre 12 y 15 años jubilado.
Interpretaron 13 canciones. Es evidente que con el inmenso legado discográfico de Deep Purple es imposible contentar a todos los fans, pero sí fueron capaces de trazar un recorrido por diferentes etapas de la banda. Y, además, las piezas instrumentales siempre han tenido un gran peso en los directos del grupo.
La formación actual de Deep Purple cuenta con tres miembros de su legendario Mark II; Ian Gillan (voz), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo). El teclista Don Airey lleva más de 20 años en la banda y sería difícil encontrar un reemplazo mejor para el añorado Jon Lord. Quienes no vieron a Deep Purple el año pasado se encontraron por primera vez con el guitarrista Simon McBride, quien sustituye a Steve Morse. En este tiempo ha conseguido dejar su sello acaparando cada vez más atención sin imitar a sus predecesores en el puesto.
Comenzaron con Highway Star y con un contratiempo. Ian Gillan se dio cuenta de que el micrófono no estaba en el pie y tuvo que volver corriendo a por él. Pictures Of Home fue la segunda canción consecutiva del Machine Head, un disco que marcó un antes y un después en la carrera de Deep Purple y del que el año pasado se celebró el 50 aniversario.
Con No Need To Shout reivindicaron su presente discográfico recuperando el disco Whoosh! (2020). Roger Glover y Simon McBride se acercaban a Ian Gillan en los coros. Into The Fire fue todo un monumento de hard rock con el que laurearon el Deep Purple In Rock, el disco que inauguró el Mark II en 1970 y el recorrido más exitoso de la banda británica. Había llegado el momento de poner los focos sobre Simon McBride, quien ejecutó un solo de guitarra imaginativo dejando su tarjeta de presentación. Ian Gillan le hizo una reverencia.
Uncommon Man fue el segundo y último tema de este siglo que interpretaron en Cartagena. Don Airey asumió el protagonismo con una intro de teclado que incluyó una excentricidad. De buenas a primeras apareció un camarero y le sirvió una copa de vino. Era la introducción de Lazy, donde destacaron Simon McBride con un gran sonido, Ian Gillan con la armónica y un Ian Paice con su estilo inconfundible. Hay que subrayar que ha sido el único batería que ha tenido Deep Purple en sus 55 años de historia.
Rebajaron la tensión con la emotiva balada When A Blind Man Cries y sobresalieron con Anya, un tema de The Battle Rages On que se está convirtiendo en uno de los grandes momentos de esta gira. El teclista Don Airey realizó entonces un solo bastante menos extenso que los que hizo el año pasado. Al final les devolvió el guiño a Europe amagando con The Final Countdown.
El cenit de la actuación llegó cuando enlazaron Perfect Strangers, Space Truckin’ y Smoke On The Water con los fans muy implicados cantando a pleno pulmón. Para los bises dejaron su versión de Hush con un duelo de Don Airey y Simon McBride, un solo de bajo del gran Roger Glover y un Black Night que extendieron con un solo de guitarra de McBride. Ian Gillan se despidió de los fans con un “os queremos” completando un concierto de una hora y media. Con la excepción de Simon McBride, los otros cuatro miembros de Deep Purple son septuagenarios y continúan dispuestos a mantener viva la llama de una auténtica leyenda de la música. Ojalá sea por mucho tiempo.
Repertorio de Deep Purple en Rock Imperium 2023
Highway Star
Pictures Of Home
No Need To Shout
Into The Fire
Guitar Solo
Uncommon Man
Lazy
When A Blind Man Cries
Anya
Keyboard Solo
Perfect Strangers
Space Truckin’
Smoke on the Water
Encore:
Hush
Bass Solo
Black Night