H.E.A.T, Europe y Soen en Rock Imperium Festival 2023

europe - rock imperium - metal journal pic 1

ROCK IMPERIUM FESTIVAL 2023
Parque El Batel, Cartagena (Murcia)
24 de junio de 2023


H.E.A.T

Llegado este momento de la segunda jornada de Rock Imperium Festival los aficionados se disponían a asistir al desfile de tres generaciones dedicadas en cuerpo y alma al hard rock. La energía de los jóvenes H.E.A.T, la madurez y veteranía de sobra acreditadas de Europe y la leyenda absoluta de Deep Purple. Una triada de bandas que cubren un amplio espectro musical que se ha extendido durante más de medio siglo. Europe bebió de Deep Purple y H.E.A.T de Europe. En este caso además se da la proximidad absoluta, puesto que tanto H.E.A.T como Europe provienen de Upplands Väsby en el extrarradio de Estocolmo (Suecia).

Back To The Rhythm descorchó la fiesta de los escandinavos, dispuestos a meterse al público en el bolsillo desde el minuto uno a pesar de que el sol seguía pegando con fuerza en plena tarde de Cartagena. Ya de entrada se vio quién comandaba las hostilidades de los suecos. El vocalista Kenny Leckremo, el hijo pródigo que volvió a las filas de H.E.A.T en 2020 tras toda una década de Erik Grönwall con la banda, demostró que su motivación en esta nueva etapa está a prueba de bombas. Corrió de un lado a otro del escenario, se agitó como un poseso y no paró de buscar la complicidad de los fans.

Tras Rock Your Body y Redefined, llegó el momento de Hollywood, single del último disco de estudio (Force Majeure, 2022), con la audiencia desatada. Está claro que Force Majeure ha triunfado sin paliativos entre los fans de H.E.A.T. Los nórdicos no se bajaron de la ola con el también nuevo Tainted Blood. “Madre mía, qué puta alegría”, comentó Kenny en español demostrando su dominio del idioma, lo que utilizó para implicar más a la audiencia.

Tras One By One pidieron la colaboración del público en Beg, Beg, Beg. Los de Estocolmo habían conseguido toda una fiesta de hard rock que prosiguieron con 1000 Miles, Breaking The Silence y Living On The Run. Kenny Leckremo fue un ciclón que arrasó Cartagena comandando a una de las bandas más en forma de los últimos años.

La celebración llegó a su cenit con la nueva Nationwide y con A Shot At Redemption. Kenny, que había saltado hasta el foso para saludar a los fans, volvió al escenario y clavó la rodilla en el suelo. “Habéis sido fantásticos y me arrodillo ante vosotros”, espetó en el final de una gran actuación. Quienes no estuvieron en Rock Imperium Festival 2023 tendrán más oportunidades de verlos, puesto que van a ofrecer alrededor de una decena de actuaciones en España este año cubriendo buena parte del territorio.

heat - rock imperium - metal journal pic 6


Repertorio de H.E.A.T en Rock Imperium Festival 2023

Back To The Rhythm
Dangerous Ground
Rock Your Body
Come Clean
Redefined
Hollywood
Tainted Blood
One By One
Beg Beg Beg
1000 Miles
Breaking The Silence
Living On The Run
Nationwide
A Shot at Redemption

heat - rock imperium - metal journal pic 3

heat - rock imperium - metal journal pic 4

heat - rock imperium - metal journal pic 9

heat - rock imperium - metal journal pic 8

heat - rock imperium - metal journal pic 7

heat - rock imperium - metal journal pic 2

heat - rock imperium - metal journal pic 5

 

EUROPE

Europe volvía a los escenarios de Rock Imperium Festival después de haber sido uno de los grandes protagonistas de la primera edición el año pasado. Y lo hacían justo después de una banda que sigue su estela con una gran energía: H.E.A.T. Eran las ocho de la tarde y los rayos de sol vespertinos se resistían a dejar de iluminar Cartagena cuando Europe arrancó su actuación al son de Walk The Earth, el tema que tituló el que todavía sigue siendo último disco de la banda y que publicaron en 2017. Ellos son conscientes de que sus fans les apremian para que vuelvan con un nuevo trabajo lo más pronto posible.

De lo más nuevo a lo más antiguo en un instante. Seven Doors Hotel movió todas las fichas a la casilla de salida. Una época en la que ni se atrevían a soñar con todos los éxitos que estaban por venir. Entonces pretendían convertirse en una banda con una agenda de directo que les llevara incluso más allá de las fronteras de Suecia. Desconocían que en pocos años prácticamente no les quedarían fronteras por conquistar.

Rock Imperium estalló con Rock The Night, el primero de sus éxitos archiconocidos. No volvieron la cara a su vena más heavy con un extraordinario Scream Of Anger y tampoco se olvidaron de los discos que han publicado en lo que va de siglo, seis ni más ni menos, que evidencian la versión más madura del grupo y que en absoluto bajan el nivel en relación con sus clásicos pretéritos. Last Look At Eden fue el primero de los temas que sonó en Cartagena.

Uno de los grandes méritos de Europe es que han sabido mantener una formación clásica que perdura la esencia y el sonido de la banda. Todos los miembros son destacables: John Levén al bajo, Ian Haugland en la batería, Mic Michaeli en los teclados y John Norum, cuyo estilo elegante y sonido particular son un aval difícil de describir. Y al frente un Joey Tempest cuya honestidad se transmite en su mirada. Sin duda un frontman de los grandes.

Rock Imperium agradeció las dos vertientes de Europe con Sign Of The Times y Firebox, y el público al unísono espetó un “¡Ooooohhh!” cuando intuyó el inicio de Carrie, otro de sus megahits. Tras la calma llegó la tempestad de Love Is Not The Enemy y uno de los temas no tan conocidos de The Final Countdown: Heart Of Stone.

Tras War Of Kings viraron la mirada al álbum Wings Of Tomorrow con Stormwind y Open Your Heart. Fue entonces cuando Joey Tempest elogió a los cabezas de cartel; Deep Purple, de quienes aseguró que “realmente nos inspiraron”. Asimismo, recordó cuando fueron a verlos en la gira de Perfect Strangers. Desde siempre han sido una de sus grandes influencias. “Nos dieron tanto…”, espetó Tempest al tiempo que aseguró que iba a ver su actuación en cuanto terminaran ellos.

Let The Good Times Rock dio paso a Ready Or Not, uno de los grandes momentos del concierto de Europe. En esta canción y en alguna otra se pudo apreciar que en ocasiones la voz de Tempest se rasgaba, aunque él sabía salir tirando de oficio. Superstitious fue el primer colofón, un tema en el que añadieron retazos de With Or Without You, No Woman No Cry y Here I Go Again de Whitesnake.

Tempest aseguró que tienen mucha suerte de contar con un teclista como Mic Michaeli, loó a su sección rítmica y definió a John Norum como “una verdadera leyenda viva de la guitarra”. La fiesta estalló con Cherokee y The Final Countdown y el público desatado. Europe es un seguro para cualquier festival. Hubo incluso voces que pidieron que Rock Imperium los hagan ‘residentes’ para que toquen en todas las ediciones.

europe - rock imperium - metal journal pic 3

Repertorio de Europe en Rock Imperium Festival 2023

Walk The Earth
Seven Doors Hotel
Rock The Night
Scream Of Anger
Last Look At Eden
Sign Of The Times
Firebox
Carrie
Love Is Not The Enemy
Heart Of Stone
War Of Kings
Stormwind
Open Your Heart
Let The Good Times Rock
Ready Or Not
Superstitious

Encore:

Cherokee
The Final Countdown

europe - rock imperium - metal journal pic 9

europe - rock imperium - metal journal pic 11

europe - rock imperium - metal journal pic 7

europe - rock imperium - metal journal pic 10

europe - rock imperium - metal journal pic 8

europe - rock imperium - metal journal pic 2

europe - rock imperium - metal journal pic 5

SOEN

Soen fueron los encargados de cerrar la segunda jornada de Rock Imperium Festival 2023 en cuanto a los escenarios principales. Tras el despliegue de las diferentes generaciones de hard rock que se dieron cita en Cartagena, los suecos se adentraron en plena madrugada con su rock y metal progresivo muy técnico, melódico y envolvente.

Como curiosidad, Soen fue la quinta banda sueca de las ocho que concurrieron en los escenarios principales en la segunda jornada del festival. El grupo fundado por Martín López (ex Opeth, Amon Amarth…) y el vocalista Joel Ekelöf apostó de entrada por su último disco de estudio, Imperial, con canciones como; Monarch y Deceiver.

Su particular visión musical relajó la agitación de la jornada tiñendo de negro y contagiando su perspectiva onírica a los espectadores que se mantuvieron en pie después de tantas horas de festival. Como todos sus discos y la mayoría de sus canciones, todos los temas que interpretaron están titulados por una sola palabra; Martyrs, Savia, Modesty

En Antagonist sonaron muy potentes mostrando una amplia gama de matices. Para la recta final de su concierto dejaron Illusion, Lascivious y Lotus completando una actuación que, al igual que la de Deep Purple, también estuvo lejos de la hora y media que tenían asignada. Dejaron muy buen sabor de boca a poco más de tres meses de que vuelvan a España. Será a comienzos de octubre y actuarán en Bilbao, Madrid, Sevilla, Murcia y Barcelona.

soen - rock imperium - metal journal pic 1

soen - rock imperium - metal journal pic 7

soen - rock imperium - metal journal pic 3

soen - rock imperium - metal journal pic 4

soen - rock imperium - metal journal pic 8

soen - rock imperium - metal journal pic 5

soen - rock imperium - metal journal pic 6

soen - rock imperium - metal journal pic 2

Deep Purple marca el camino a varias generaciones de hard rock en Rock Imperium

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }