DEEP PURPLE – GRAZ 1975

metal journal deep purple graz

DEEP PURPLE
Graz 1975
The Official Deep Purple (Overseas) Live Series
Earmusic

Quizás por lo poco que duró y porque ya desgraciadamente es irrepetible, la magia que generó el mark III de Deep Purple se podría catalogar como uno de los capítulos más extraordinarios de la historia del rock. La llegada de aquel tímido y joven cantante de Saltburn-By-The-Sea, David Coverdale, y el fichaje de otro mago de la voz y soberbio bajista; Glenn Hughes, insufló la energía y la maestría que requerían unos Purple que habían perdido a dos grandes pilares: Ian Gillan y Roger Glover.

El mark III no duró ni dos años pero dejó hitos que perdurarán en la historia, como los impresionantes trabajos de estudio; Burn y Stormbringer, ambos editados en 1974. También el directo quedó inmortalizado en elepés hoy clásicos como Made In Europe o Live In London.

Es verdad que incluso los más avezados seguidores de Deep Purple tienen problemas para recontar las centenares de ediciones que se han lanzado de sus ídolos. Entre reediciones, directos y rarezas, el catálogo de Purple podría volver loco hasta el más erudito de los coleccionistas. Eso sí, por lo general la calidad de los mismos, tanto musical como documentalmente, suele ser de notable para arriba.

Graz 1975 es un directo de la comentada formación del mark III, en la que Coverdale y Hughes se unían a los ya reverenciados Ritchie Blackmore, Jon Lord e Ian Paice. La actuación grabada en esta ciudad de Austria cobra incluso más interés porque se trata de una de las últimas con la guitarra de Blackmore en los años setenta. En su mente ya se habían trazado las líneas del futuro arco iris.

La grabación data del 3 de abril de 1975 y recoge ocho canciones que se extienden a más de ochenta minutos. Los juegos de voces de Coverdale y Hughes, la magia instrumental de Lord y Blackmore y la sección rítmica dominada por Ian Paice son tan impresionantes como irrepetibles.

Lógicamente y como mandaba la época abrieron con un pletórico Burn. Los amantes de esta formación encontrarán especialmente interesantes los tres temas seguidos del disco Stormbringer, que era el que presentaban por aquel entonces. El corte título, The Gypsy y Lady Double Dealer son el reflejo de una etapa que lamentablemente duró muy poco. Tommy Bolin no casó como sustituto del maestro Blackmore, aunque con él todavía crearían un disco estelar; Come Taste The Band, muy alejado del estilo habitual de Deep Purple.

Llama la atención que en Graz la mayoría de las presentaciones eran de Glenn Hughes mientras Coverdale asumía el segundo plano sin problemas. Cómo cambiarían las cosas con Whitesnake años después… El alma blues de la enorme Mistreated no podía faltar, paso previo a un Smoke On The Water, avanzado como el tema del Made In Japan.

You Fool No One y una extensísima Space Truckin’ cierran esta nueva joya que sale a la luz para el disfrute tanto de los seguidores de Deep Purple como de David Coverdale y Glenn Hughes, quienes relativamente poco tiempo después dirían adiós a la banda para siempre.

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }