Derek Boyer (Suffocation): ‘Cada vez que sacamos un nuevo disco una generación más joven asiste a los conciertos’

suffocation pic 1

Justo en plena gira de Suffocation en España, el bajista Derek Boyer responde al cuestionario de METAL JOURNAL. Tras la intensa descarga de la banda neoyorquina de death metal ayer en Bilbao, hoy llega el turno de Madrid (30 de enero, Mon) y mañana de L’Hospitalet (Barcelona, 31 de enero, Salamandra).

Boyer se adentra en los detalles de la actual gira que Suffocation está compartiendo con otros tres grupos; Sanguisugabogg, Enterprise Earth y Organectomy, además de describir su último disco de estudio: Hymns From The Apocrypha (Nuclear Blast, 2023). También habla de los fans que siguen nostálgicos de su anterior vocalista, así como de una nueva generación de seguidores que se acerca a sus conciertos cada vez que publican un nuevo disco. Una de las claves la están poniendo en práctica en esta misma gira…

Más información y entradas de los conciertos de Suffocation, Sanguisugabogg, Enterprise Earth y Organectomy:

https://www.madnesslive.es/es/pagina/202-los-legendarios-suffocation-vuelven-a-espana-en-enero-de-2024

Suffocation percute sin piedad al mando de un póker extremo

En primer lugar, ¿qué pueden esperar vuestros fans de vuestros conciertos en España?

¡Nuestros fans siempre pueden esperar un espectáculo intenso y brutal! Traemos material feroz y una actuación llena de acción. Nuestros fans en España son fantásticos. La gente de aquí está llena de energía, lo que nos da energía a nosotros y, a su vez, todo el mundo se lo pasa en grande, ¡incluidos nosotros!

Y para los que aún tienen dudas sobre si ir a vuestros conciertos, ¿cómo les convenceríais?

Nunca intentaría convencer a nadie de nada. Si alguien no viene al espectáculo, oirá a sus amigos contarle lo que se ha perdido.

Estáis girando con tres bandas más: Sanguisugabogg, Enterprise Earth y Organectomy. ¿Qué puedes contar sobre ellos?

¡Las bandas que tenemos con nosotros son increíbles! Hemos tocado con ellos en el pasado y son realmente buenos. Son gente estupenda y las bandas son geniales. Este paquete trae al escenario un montón de partes heavies, partes técnicas, y la intensidad para una noche de gran entretenimiento.

Hace sólo un par de meses publicasteis vuestro nuevo disco, «Hymns from the Apocrypha» (2023). ¿Cómo podríais definir el sonido de este nuevo álbum?

Yo diría que suena como Suffocation… Hemos capturado la intensidad cruda de la banda, pero nos hemos asegurado de lanzar un producto moderno que se mantiene al día con los estándares actuales de producción. Al escuchar el disco parece como si estuvieras presente mientras la banda toca. Nuestra intención era producirlo en su estado natural y orgánico, sin excesiva producción ni edición.

Este álbum es el primer disco en el que canta Ricky Myers. ¿Cómo han reaccionado los viejos fans a su estilo vocal después de tantos años escuchando a Frank Mullen?

Algunos de los fans más antiguos y acérrimos dicen «no Frank, no Suffocation» y tienen derecho a opinar. No estamos aquí para imponerles una opinión. Si escuchas este nuevo disco o ves a Suffocation en directo, te darás cuenta rápidamente de que es Suffocation. Una banda no está formada por un solo miembro. Una banda es la energía colectiva de todos sus miembros y de los que participan en la producción.

suffocation - metal journal bilbao 2024 pic 5

Por cierto, Ricky Myers también es un batería muy conocido (Disgorge…) ¿Por qué lo elegisteis en 2019 como vocalista de Suffocation?

Ricky viene de lejos con Suffocation. Disgorge y Suffocation tocaron juntos en shows en los 90 y han hecho giras juntos a principios de los 2000 (cuando Suffocation se reformó por primera vez). Ricky y yo somos grandes amigos desde hace décadas. Cuando Ricky nos preguntó si se podía presentar a una audición vocal cuando Frank estaba saliendo… Frank se sorprendió cuando la escuchó, pensando que era una producción suya de una grabación en directo, pero al instante se dio cuenta de que estaba escuchando el audio del álbum con una interpretación vocal diferente grabada encima del audio. Todos estuvimos de acuerdo en que Ricky debía tener su oportunidad de brillar y ponerse al frente de la banda.

Hicisteis una gira por Norteamérica justo después del lanzamiento de vuestro nuevo álbum. Tocasteis cuatro canciones de Hymns From The Apocrypha

Sí, en realidad tocamos cuatro canciones del nuevo álbum…. El repertorio es un poco diferente aquí en Europa que en Norteamérica, pero las canciones del nuevo álbum se mantienen de gira en gira. Tenemos planes de añadir más canciones nuevas, pero es difícil pensar que tengamos que recortar otros temas esenciales del repertorio.

¿Y qué nos puedes decir de vuestro público en Estados Unidos? ¿Veis a gente joven interesada en el metal yendo a vuestros conciertos… o es difícil atraer a las nuevas generaciones?

Nuestro público parece cambiar en función de con quién salimos de gira… Hemos estado saliendo con muchas bandas prometedoras, lo que atrae a los fans más jóvenes. Creo que cada vez que sacamos un disco nuevo una generación más joven asiste a los conciertos.

Suffocation procede de la gran escena de death metal estadounidense de los ochenta y noventa. ¿Con qué bandas de esa escena tenéis mejor relación?

Somos muy afortunados de tener una gran relación con las bandas de los inicios del death metal. Somos grandes amigos de todos ellos. De hecho, si tuviera que nombrar a una, estaría aquí nombrándolas a todas. Estamos agradecidos de tener relaciones tan sólidas con estas bandas.

suffocation - metal journal bilbao 2024 pic 1

suffocation - metal journal bilbao 2024 pic 2

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }