“El padre de Mark Reale nos dijo que no enterráramos su música con él”, Don Van Stavern (Riot V)

riot v 2018 pic 1

La vida es un carrusel que en ocasiones se proyecta más allá de su final. Mark Reale falleció en enero de 2012. Guitarrista, miembro fundador y garante de una leyenda de culto del hard rock y el heavy metal como Riot, parecía que su muerte solo iba a dejar hueco a la nostalgia. Nada más lejos de la realidad. Sus antiguos compañeros liderados por Don Van Stavern y Mike Flyntz se han propuesto enarbolar con fuerza el legado de Riot, rebautizados como Riot V, remarcando una quinta etapa que encabeza el vocalista Todd Michael Hall.

Este año han editado su nuevo álbum, Armor Of Light (Nuclear Blast), y han celebrado el trigésimo aniversario del laureado Thundersteel. En otoño han girado por Europa con Primal Fear y ahora tienen muchos planes en su agenda, entre los que destaca la edición de un DVD en directo. El bajista Don Van Stavern concedió la siguiente entrevista a METAL JOURNAL.

 Entrevista realizada por Pedro Alonso

“España nos recuerda a Japón, las audiencias son increíbles”

¿Qué reacciones ha generado Armor Of Light en todos estos meses?

Muy buenas, estamos muy contentos. Ha sido un proceso de desarrollo. El anterior disco, Unleash The Fire, fue editado por SPV. Cuando se había acabado el contrato teníamos la disyuntiva de buscar otro sello o quedarnos allí. Estábamos intentando reconstruir Riot después del fallecimiento de Mark Reale con este quinto capítulo. Fuimos afortunados de entrar en uno de los mayores sellos del mundo; Nuclear Blast. Entonces nos dimos cuenta de que teníamos que editar algo grande siguiendo la tradición de Riot. Básicamente volví a mis raíces de Thundersteel y eso se nota en Armor Of Light. Mike (Flyntz) también aportó su toque de los años de DiMeo. El disco salió como una unidad con su estilo y con el mío. Contamos con Chris Collier, que ha producido a muchas bandas mainstream y ha sido ingeniero de Slipknot, Korn, Prong, Georg Lynch… Teníamos un gran productor. Nada más salir llegó al número 22 en las listas alemanas y al número uno en Japón. Un buen sello ha ayudado a empujar el producto. A la gente le ha gustado la música, y estamos muy contentos de estar en un sello de verdad de nuevo. Cuando tocamos en directo la gente ya se sabe las nuevas canciones. Estamos muy orgullosos de que el legado de Riot siga progresando.

“Cuando tocamos en directo la gente ya se sabe las nuevas canciones. Estamos muy orgullosos de que el legado de Riot siga progresando”

Algunos fans esperaban un nuevo Unleash The Fire, pero Armor Of Light es diferente…

El disco anterior a Unleash The Fire, Immortal Soul, fue el primero de los acuerdos con SPV. Entonces Mark Reale estaba bastante enfermo y solo tocó algunas canciones en el álbum. Fue Mike Flyntz quien interpretó prácticamente todas las guitarras rítmicas y solistas. A Mark le gustó lo que estábamos haciendo y por eso continuamos. Vio que era un gran disco aunque él había tenido poca participación. ‘¡Seguid adelante!’, nos dijo. ‘Ok, Mark, estamos haciendo lo correcto. Tú eres el líder, el miembro fundador, ¿podemos seguir adelante?’ ‘Sí, hacedlo’. Él aseguró que estaba orgulloso de Immortal Soul aunque prácticamente no estuviera en él. Después del fallecimiento de Mark Reale en 2012 llegó Unleash The Fire que era el disco que continuaba a Immortal Soul. Cuando Mark murió no sabíamos qué iba a deparar el futuro. ¿Podríamos seguir adelante sin Mark? Le preguntamos al sello y al management. El sello respondió que sí quería un nuevo disco. También hablamos con el padre de Mark y con algunos antiguos músicos de la banda. Queremos hacerlo por el legado en el modo adecuado, por la música y la pasión. Todo el mundo nos dijo que lo hiciéramos. El padre de Mark Reale nos dijo que no enterráramos su música con él. De este modo es como Mark vive. Cuando hicimos Unleash The Fire fue un tributo a Mark. Era un disco muy completo con elementos de Fire Down Under, Thundersteel… Tenía material como Return Of The Outlaw que es un tributo a Mark. Eso es lo que queríamos hacer. Es un tributo a Mark Reale y a todos sus estilos. Por eso sonaba como un disco completo de Riot. Con Armor Of Light sentimos que llegaba el quinto capítulo de Riot y decidimos continuar el viaje y extender el legado de Mark. Por eso es diferente, pensamos que teníamos que ser un poco más nosotros mismos. Creo que él estaría orgulloso de lo que estamos haciendo.

“Cuando hicimos Unleash The Fire fue un tributo a Mark. Era un disco muy completo con elementos de Fire Down Under, Thundersteel…”

¿Sigues reconociendo las influencias de Mark Reale en este nuevo disco?

Por supuesto. Entré en la banda en 1984 cuando todavía estaban Rhett (Forrester) y Sandy (Slavin). Yo llegaba como un fan y empecé a aprender muchas cosas. Me sentaba con Mark a componer música. Allí se forjó nuestra relación como compositores. Incluso antes de entrar en Riot estuve con Mark en Narita durante un tiempo con Steve Cooper y Dave (McClain) de Machine Head, donde realizamos una demo de tres canciones. Entonces Mark Reale me enseñó una cosa muy clara. Cuando estaba en S.A. Slayer en Texas, donde hicimos un par de discos muy heavies con riffs a lo Mercyful Fate, Mark me dijo que estaba muy bien pero que necesitaba melodía. La gente se tiene que ir enganchada a una buena línea melódica. Mark me enseñó que fuera agresivo con la música pero que nunca me olvidara de la melodía. Incluso en Thundersteel, que aunque es muy heavy siempre recuerdas esa línea. Y esa consideración la he seguido en Armor Of Light. Y eso es por lo que él me enseñó.

“Mark me enseñó que fuera agresivo con la música pero que nunca me olvidara de la melodía”

Mark Reale sigue ahí en cierto modo…

Sí, sí, por supuesto. Su tumba está en San Antonio, donde vivo. Suelo ir y me siento allí. Le llevé el Armor Of Light y le dije; ‘Es el número 16, aquí está. Ojalá te guste, espero que estemos haciendo lo correcto’.

Habéis sentido el apoyo de un sello tan potente como Nuclear Blast, algo de lo que Riot no se benefició en mucho tiempo.

Cuando me uní a Riot en los 80 estábamos en CBS y era la época de los vídeos en la MTV y el apoyo era grande. Hoy en día la escena del metal está muy limitada al lanzamiento de discos. Ahora con Nuclear Blast podemos sentir el fuerte apoyo de un sello detrás de la banda. En la actualidad también me encargo del management del grupo. ¿Quién conoce Riot mejor que yo? Esta banda tiene mucha pasión con los fans y en cierto modo hay que trabajar esto. Queríamos impulsar Riot al ‘mainstream’ del metal siempre contando con lo antiguo. Es un honor estar con Anvil, Raven, Exciter… pero queremos llegar a Arch Enemy, Hammerfall, Nightwish… y necesitamos un respaldo. Cuando vi a Markus (Wosgien) de Nuclear Blast en el Bang Your Head! nos dijo que le gustaba la banda y nos preguntó qué estábamos haciendo. Le contestamos que buscábamos un sello, SVP querían firmarnos de nuevo pero buscábamos alguno mayor. En Metal Blade también nos querían. Markus nos dijo que le llamásemos. Nos ofrecieron un plan de marketing con vídeos, promoción, etc. Se puede notar la diferencia. Aunque me encanta SPV, que es un sello de heavy metal legendario, está limitado a un cierto mercado. Nuclear Blast es un gran sello, tienes los discos en las tiendas, apareces en la prensa…. Básicamente Nuclear Blast es la discográfica en la que tienes que estar hoy en día si quieres progresar con la banda. Por el momento las ventas son muy buenas, a la gente le está gustando y aquí estamos de fiesta con Primal Fear. No había estado en un autobús de gira desde hace muchos años, desde el Thundersteel. Hemos tenido más ofertas de Hammerfall, Saxon, etc.

“Es un honor estar con Anvil, Raven, Exciter… pero queremos llegar a Arch Enemy, Hammerfall, Nightwish”

¿Os habéis encontrado con fans que no conocieran a Riot con Mark Reale y os hayan descubierto ahora con Riot V?

Es muy extraño, porque tenemos una audiencia más joven. Todavía tenemos a la gente de la vieja escuela, pero estamos llegando a un mercado diferente con Nuclear Blast. Todd Michael Hall y su voz fresca, Nick Lee… Notamos una sensación refrescante. Y también con la música no nos hemos limitado a quedarnos en el viejo estilo. Armor Of Light es un disco muy progresivo para Riot. La producción es muy heavy. Estamos llegando a una gran variedad de gente; muchas más mujeres. Quizás es por Todd, no lo sé. Pero la última noche la primera fila estaba compuesta por chicas. A veces hacemos meet and greets. Vienen con un par de discos y nos dicen que les gusta el último y el primero; Unleash The Fire. ¿Primer disco? No, no, no. Empezamos en los setenta y tenemos 16 discos. Otros nos dicen que les gustan los álbumes clásicos como Thundersteel. Bien, yo estaba en ese clásico, pero había cinco más antes de eso. Mucha gente no se da cuenta. Ni siquiera saben los cambios que ha habido en la formación, las décadas de músicos, los diferentes estilos… Guy, Rhett, Tony Moore, DiMeo… Es genial que haya nuevos fans, pero algunos no conocen la historia. Por esto tenemos que decirles que es Riot pero que pusimos el número romano ‘V’ para explicar que es el quinto capítulo con el quinto vocalista; Todd Michael Hall. Y en algunos mercados ni siquiera reconocen la ‘V’, como en Japón. Allí nos dijeron que solo Riot, siempre Riot.

“Estamos llegando a una gran variedad de gente; muchas más mujeres. Quizás es por Todd, no lo sé. Pero la última noche la primera fila estaba compuesta por chicas”

¿En Japón no aparecéis como Riot V?

En Unleash The Fire no apareció la ‘V’. En esta ocasión la hemos puesto en el escudo. Ellos siempre creyeron en Riot desde el comienzo. Y nos dijeron que para ellos era Riot.

Este año habéis realizado shows especiales de aniversario de Thundersteel en Japón. ¿Habéis hecho más?

Hicimos un par de ellos. En Mannheim (Alemania), la primera fecha de la gira, hicimos un show de Thundersteel. Lo tocamos de principio a fin. También en San Antonio, Texas, mi ciudad. Y por supuesto en Japón. La razón por la que lo hicimos allí fue que el sello Ward Records, que colabora con Nuclear Blast, quería sacar un DVD con el set de Thundersteel. Tocamos dos sets; uno con el repertorio de Riot V y otro con el de Thundersteel. Ellos lo filmaron para un DVD con 20 cámaras y saldrá en diciembre o a principios del año que viene. Estará genial. Riot tiene muchos bootlegs y este es un directo real.

¿Cómo se titulará?

Todavía no tenemos el título. Muchos de los fans, incluidos los nuevos, cuando echan la mirada atrás llegan a Thundersteel porque representa la parte power metal de la banda. Es la música que mejor nos encaja ahora. Estamos estableciendo Riot V. Tocamos algunas canciones de Unleash The Fire, otras del Armor Of Light y todavía tenemos que mirar atrás. Y Thundersteel es el disco clave con canciones como Thundersteel, Flight Of The Warrior, Johnny’s Back... Son los temas esenciales. Y cuando rebuscamos en los baúles sacamos Swords & Tequila, Warrior… Con cuatro décadas de música, 16 discos, si hiciéramos una canción de cada uno ya pasaría de una hora, por lo que tenemos que escoger. Hay noches que no hacemos nada de Rhett Forrester. Temas como Heavy Metal Machine Hard Loving Man, nos gustaría pero no podemos. Lo mismo con Rock City o Tokyo Rose… Es muy duro elegir el repertorio.

¿Tenéis contacto con Tony Moore y Bobby Jarzombek, ambos miembros de la formación de Riot en la época de Thundersteel?

Estuvimos juntos cuando me volví a unir a la banda. Bobby (Jarzombek) estaba con Sebastian Bach y Fates Warning. Por aquella época Mark Reale mantenía a Riot con Tirelli y Mike (Flyntz). La gente les pedía Thundersteel constantemente. Bobby me llamó y me dijo que había hablado con Mark para reunir la formación de Thundersteel. Tony Moore no es el típico metalhead, está más metido en el jazz. Nos encanta su voz. Le llamamos y al principio no estaba decidido. Hablamos mucho con él y le convencimos. Volvió y estuvo un tiempo con nosotros. Después del crucero 70.000 Tons Of Metal cuando murió Mark y decidimos que íbamos a seguir y realizar otro disco, entonces nos dijo que no quería continuar y apostó por volver a su vida tras el fallecimiento de Reale. Bobby se quedó pero estaba muy ocupado con Fates Warning grabando un nuevo disco. Entonces llamamos a Franky (Frank Gilchriest) para reemplazarlo para Unleash The Fire. Y al final se quedó en el grupo debido a la agenda de Bobby. Dicho esto y llegado al 30 aniversario, Metal Blade va a lanzar una reedición. Les pasé tomas de Bloodstreets, Buried Alive (Tell Tale Heart), material en directo de la época. Hablamos con Bobby y él dijo que podría colaborar, pero Tony nos comentó que no lo podía hacer más por la voz. Cuando salga el disco lo único que podemos hacer es lo que estamos haciendo ahora. De vez en cuando Riot V toca Thundersteel al completo, pero reunirnos no.

“Tony Moore no es el típico metalhead, está más metido en el jazz. Nos encanta su voz”

Por lo tanto habéis colaborado con Metal Blade en la reedición de Thundersteel.

Contactaron conmigo. Sony Records tiene los derechos desde los años ochenta. Realmente no tengo mucho que ver, lo que es muy triste porque escribí la mayor parte de la música en Thundersteel. Otros controlan el material y se llevan el dinero. Yo escribí el disco con Mark y no estoy ganando nada. A esta reedición le vamos a añadir más cosas: outtakes, canciones, vídeos, etc. Y nos van a pagar algo de dinero por el tiempo invertido. Pero en la mayor parte es un tema de Metal Blade. Estuvo genial que contactaran conmigo y pudiésemos colaborar.

Habéis tocado en varios festivales en España: Rock Fest Barcelona, Leyendas Del Rock… Girasteis el año pasado por vuestra cuenta y este otoño con Primal Fear… ¿Consideráis España como uno de vuestros mercados más importantes?

Estuvimos hablando ayer al respecto. Japón es uno de nuestros mercados principales, muchas bandas dicen lo mismo. Pero Riot tiene mucha relación con Japón incluso en títulos de canciones. Cuando fuimos allí en 1989 éramos como Judas Priest, nunca nos habían tratado de esa manera. Cuando vamos a Japón, incluso hoy en día, vamos como cabezas de cartel, tenemos grandes escenarios… Las audiencias son excepcionales. En Europa tenemos buenos mercados, pero cuando venimos a España nos recuerda a Japón, las audiencias son increíbles. Cuando estuvimos en Barcelona la gente cantaba todas las canciones, como sucede en Japón. En Madrid ocurrió lo mismo, la gente se volvía completamente loca. España es uno de los mercados más grandes para nosotros. Vosotros conocéis el metal…

Tenéis muy buena relación con algunos de los excomponentes de Riot, como Rick Ventura o L.A. Kouvaris. ¿Habéis pensado realizar alguna colaboración con ellos?

Hablamos con ellos cuando decidimos que íbamos a continuar con el quinto capítulo y les preguntamos su opinión al respecto. Rick Ventura es un gran tipo, le encanta la banda. Lou, L.A. Kouvaris, también es un gran apoyo para nosotros. Intentamos traérnoslos cada vez que podemos. Llevamos a Rick a Japón y también giramos con él en Estados Unidos. Hicimos Fire Down Under de principio a fin. Lou es griego, así que lo llevamos a Grecia y también a Japón. Los incluimos porque los consideramos como padres, ellos aprecian lo que estamos haciendo y nosotros apreciamos lo que ellos hicieron. Ellos no tuvieron el éxito que estamos teniendo ahora. A Lou lo expulsaron de la banda en Rock City. Estamos muy unidos a ellos. Siempre les decimos que cuando quieran pueden venir con nosotros, nuestro escenario es también el suyo. En ese aspecto es como una familia. Además, tenemos la idea de colaborar, no en un disco de Riot V, sino en otro álbum con Nuclear Blast. Sería como ‘La familia Riot’ y contaríamos con Lou en un par de canciones, Rick Ventura en otras dos, Peter Bitelli en otras dos…

“Además, tenemos la idea de colaborar, no en un disco de Riot V, sino en otro álbum con Nuclear Blast. Sería como ‘La familia Riot’”

¿Sería un disco especial?                                       

Sí, un disco especial de ‘La familia de Riot’. Meteríamos canciones compuestas por Lou, Rick, etc.

¿Es solo una idea?

Es una idea, tenemos que hablar sobre ello. No está totalmente confirmado. Tenemos muchas ideas para incorporar a los chicos. El batería en los primeros discos, Peter Bitelli, también tiene muy buena relación con nosotros. La mayor parte de los excomponentes de Riot están orgullosos de lo que hacemos y quieren colaborar. Desde que salió Riot V todo ha ido como un cohete.

¿Y qué tal está Anthony Reale, el padre de Mark?

Ahí aguanta. Lo vi antes de salir de gira porque yo vivo en San Antonio pero tuve que ir a Nueva York para ensayar y encargarme de los negocios de Riot. La mayoría de los chicos son de Nueva York. Hice una visita para saludar a Tony. Mark era hijo único, no tenía hijos y la madre de Mark, Frances, también murió hace muchos años. El padre de Mark ya es muy mayor, tiene 90 años. Tiene problemas de salud…  Mike Flyntz, como vive muy cerca, se ha convertido casi en un hijo. Toma café con él, lo lleva a los médicos, le da sus medicinas… Nos reunimos como una familia y él aprecia lo que estamos haciendo. Otra cosa que hacemos es asegurarnos de que recibe todos los royalties de Mark. Hay que cuidar de él porque es mayor y no tiene a nadie, es parte de la familia.

¿Qué más proyectos deparará el futuro de Riot V?

El DVD en directo saldrá a finales de este año o a comienzos de 2019 y Nuclear Blast quiere que tengamos otro disco en 2020, por lo que tenemos que componer. El año que viene también formaremos parte del crucero 70.000 Tons Of Metal con Accept y Soulfly tocando Roots. Y después nos centraremos en México y Sudamérica. Posteriormente seguiremos componiendo y por fin giraremos en nuestro propio país. Todos nos preguntan por qué no tocamos allí y les decimos que Europa es más metal. El metal en América es diferente; hay un montón de tipos de música que les gustan a los chicos. Las audiencias de metal son mucho más pequeñas. De todos modos actuaremos en Estados Unidos en junio y julio. En 2020 tendremos el próximo disco de Riot V. Se espera que en 2020 también saquen disco Hammerfall y giremos. También me ha preguntado el management de Saxon por nuestra disponibilidad de cara a 2019.

¿Qué relación tenéis con Saxon?

Soy muy amigo de Nigel (Glockler), el batería. Le presenté a su mujer porque era mi novia en el instituto en Texas. Cuando ya no salíamos seguíamos siendo amigos e íbamos a conciertos. Una vez les presenté en el backstage de Saxon, se enamoraron y ahora están casados. Ha comprado una casa en Austin (Texas) y se han mudado desde Inglaterra. Así que ahora vivimos cerca.

¿Qué crees que estaría pensando Mark Reale ahora del éxito de Riot V?

Es posible que nos esté guiando y mandándonos sus vibraciones a Mike y a mí. Éramos muy buenos amigos incluso fuera de la banda. No solo era la música, éramos como hermanos. Mark y yo fuimos a Disneyland, nos fuimos de camping, era una familia real dentro y fuera del escenario. Cuando murió estábamos en el barco y nos quedamos devastados, lloramos como niños. No sabíamos si íbamos a continuar. Tony Reale y los fans nos dijeron que siguiéramos. Cuando Mark estaba muy enfermo me dijo que siguiéramos con el legado de Riot. Creo que nos está mirando desde arriba y nos muestra su pulgar en señal de aprobación. Tiene que haber una razón por la que la banda esté subiendo ahora. Quizás las buenas vibraciones, lo que nos enseñó, el legado de los fans y la gente que cree en nosotros… Todo esto tiene que tener una razón y significa un mundo para nosotros. No ganamos mucho dinero, pero nos aporta una gran satisfacción.

“Tiene que haber una razón por la que la banda esté subiendo ahora. Quizás las buenas vibraciones, lo que nos enseñó, el legado de los fans y la gente que cree en nosotros…”

riot v - metal journal bilbao 2018 pic 2

riot v - metal journal bilbao 2018 pic 3

riot v - metal journal bilbao 2018 pic 1

riot v - metal journal bilbao 2018 pic 4

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }