Entombed A.D., Aborted y Baest, death metal de la vieja escuela europea

entombed ad - metal journal 2019 pic 1

ENTOMBED A.D.
ABORTED
BAEST
Sala Stage Live, Bilbao
9 de noviembre de 2019

No abundan las citas de death metal con un paquete de bandas internacionales en Bilbao. Esto unido a que el concierto caía en sábado explica el gran ambiente que se vivió ayer por la tarde noche en la sala Stage Live de la capital vizcaína para ver a Entombed A.D., Aborted y Baest, tres bandas con aristas diferentes, pero con un mismo estandarte anclado en el death metal.

baest - metal journal 2019 pic 2

Desde Dinamarca llegaban Baest, una banda que apenas tiene cuatro años de trayectoria pero que ha conseguido posicionarse junto con los grandes nombres del death metal en Europa. En este tiempo han lanzado un EP y dos discos. El último, Venenum, editado hace apenas un par de meses a través de Century Media Records.

Los daneses salieron al escenario poco antes de las siete de la tarde comandados por el resuelto vocalista Simon Olsen. La joven banda nórdica dejó una clara propuesta basada en un death metal clásico con ritmos pétreos y una buena cohesión. Apostaron claramente por su último trabajo con temas como Sodomize, Gula, Nihil o As Above So Below sin desestimar el material de su debut, Danse Macabre. Contaron con alrededor de 35 minutos para dejar constancia de su potencial y se despidieron apadrinados por la colaboración de Sven de Caluwé de Aborted en el último de sus temas.

aborted - metal journal 2019 pic 3

ABORTED

Aborted es uno de los nombres más sólidos del death metal en Europa desde que dieron sus primeros pasos en Bélgica en plenos años noventa. Bajo el firme liderazgo del vocalista Sven de Caluwé, han conseguido apuntalar una sólida carrera jalonada por una decena de discos. El último, Terrorvision, editado el año pasado.

Su propuesta visual es muy cuidada tal como demostraron ayer decorando un escenario que presidieron dos momias expuestas en unas vitrinas. No faltaron telones ni demás ornamentos para ambientar la brutal propuesta de una banda partidaria de la estética gore.

La formación internacional de Aborted contaba con tres músicos estadounidenses, uno italiano y a Sven de Caluwé como único representante belga. Salieron revolucionados a más no poder desde el principio enarbolando su último trabajo, Terrorvision, con temas como Deep Red. Su propuesta distaba claramente de la de Baest. La música de Aborted incluye muchos destellos técnicos y pasajes rayanos al grindcore sin perder el faro del death.

Sven de Caluwé se movía como un poseso, desafiaba con la mirada y organizaba los circle pits que comenzaron a aflorar entre una impetuosa audiencia ávida de death metal. Interpretaron temas como Necrotic Manifesto, Retrogore o The Holocaust Incarnate. “¿Os gusta el death metal o escucháis a Justin Bieber en vuestro tiempo libre?”, arengaba el frontman.

Simon Olsen de Baest devolvió la colaboración en una recta final en la que también sonaron temas como Coffin Upon Coffin, la nueva A Whore D’oeuvre Macabre… En total una hora muy intensa con uno de los pesos pesado del death metal europeo, aunque las ramificaciones de sus componentes sean internacionales, y especialmente estadounidenses en la actualidad.

entombed ad - metal journal 2019 pic 4

ENTOMBED A.D.

Entombed A.D. salieron al escenario de la sala Stage Live y se encontraron a un público entregado desde el minuto uno y dispuesto a llevar a los nórdicos en volandas. La banda liderada por L-G Petrov llegaba con un reciente nuevo disco, Bowels Of Earth, editado hace poco más de dos meses. El tercer trabajo ya desde que permutaron el nombre a Entombed A.D.

Y fueron precisamente los temas de su última obra los que abrieron el concierto anoche en Bilbao: Elimination y Fit For A King. Pero los suecos tienen claro que el catálogo clásico de Entombed es fundamental en sus directos. I For An Eye desató la locura entre una audiencia que se arremolinaba sin un segundo de pausa mientras caía la descarga de un death metal con ritmos lapidarios y de ultratumba mezclados con la particular propuesta de Entombed A.D.

L-G Petrov se ganó a los fans con su simpatía y una cercanía fuera de lo común en el género. No paraba de bromear con los seguidores, les ofrecía cerveza, interactuaba constantemente y hasta llegó a calarse una txapela y a cubrirse con un paraguas que le pasaron desde las primeras filas. La banda, que contaba con dos miembros brasileños en sus filas, respaldaba a un líder que correteaba sin descanso por el escenario.

Chaos Breed, Second To None, Through The Eyes Of The Gods… caían sin descanso en una caldeada sala que contrastaba con una desapacible noche más invernal que otoñal. La parte final del concierto estuvo dedicada al material clásico de Entombed ante el consiguiente júbilo de unos fans entregados.

No faltaron algunas de las grandes canciones de los suecos; Stranger Aeons, Revel In Flesh, Left Hand Path… en una recta final en la que también salió a escena un omnipresente Simon Olsen de Baest. En total una hora y cerca de diez minutos en los que Entombed A.D. se encontraron con una audiencia ávida de su música y dispuesta a impulsar a una banda que no desaprovechó la ocasión.

ENTOMBED A.D.

entombed ad - metal journal 2019 pic 5

entombed ad - metal journal 2019 pic 8

entombed ad - metal journal 2019 pic 3

entombed ad - metal journal 2019 pic 2

entombed ad - metal journal 2019 pic 6

entombed ad - metal journal 2019 pic 7

ABORTED

aborted - metal journal 2019 pic 4

aborted - metal journal 2019 pic 1

aborted - metal journal 2019 pic 10

aborted - metal journal 2019 pic 8

aborted - metal journal 2019 pic 6

aborted - metal journal 2019 pic 7

aborted - metal journal 2019 pic 5

aborted - metal journal 2019 pic 9

BAEST

baest - metal journal 2019 pic 1

baest - metal journal 2019 pic 4

baest - metal journal 2019 pic 3

baest - metal journal 2019 pic 6

baest - metal journal 2019 pic 5

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }