ENTREVISTA ACCEPT (Wolf Hoffmann)

INVENCIBLES

PEDRO ALONSO
Apenas han pasado dos meses de 2012 y ya hay un serio candidato a disco del

año en lo que a heavy metal clásico se refiere. Stalingrad es el digno
sucesor de Blood Of The Nations y la confirmación definitiva de que los
germanos Accept viven una segunda edad de oro, y encima sin el vocalista Udo
Dirkschneider. Con el cantante americano Mark Tornillo han recuperado su
emblemático estilo, perfilado con un sonido actual y mucha energía. Al otro
lado del hilo telefónico estaba el guitarrista Wolf Hoffmann desde su casa
de Nashville.

El título de Stalingrad bien merece una explicación.
Evidentemente versa sobre la histórica batalla de la Segunda Guerra Mundial,
pero con una perspectiva muy singular. Nos hemos puesto en la piel de dos
soldados de bandos opuestos, y hemos analizado su sufrimiento. En realidad
ambos sentirían lo mismo, como si fuesen hermanos en lugar de rivales.
Quiero aclarar que no se trata de un disco conceptual, cada canción narra
una historia.

Estos dos últimos años habéis estado girando sin parar. ¿Habéis escrito el
nuevo material en la carretera?
No, nunca hemos sido capaces de componer cuando estamos de gira. En agosto
del año pasado comenzamos a escribir las nuevas canciones. El proceso fue el
habitual, nos juntamos Peter Baltes y yo aprovechando que ambos vivimos en
Estados Unidos. Él, en Filadelfia, y yo en Nashville, Tennessee.
Posteriormente entró en juego el vocalista Mark Tornillo.

¿Gaby Hauke (la mítica letrista Deaffy) ha tenido algo que ver con las
letras de las nuevas canciones?
Simplemente nos ha dado algunos consejos, pero hace mucho tiempo que
abandonó su labor de letrista para la banda. En esta ocasión ha sido Mark
Tornillo el que se ha encargado de las letras una vez que las melodías
estaban compuestas.

¿Stalingrad podría considerarse como el material más agresivo de la carrera
de Accept?
Podría ser. En parte lo que hemos querido es mantener la estela de Blood Of
The Nations, un disco con el que cosechamos unas críticas excelentes y
conseguimos la posición número uno en un montón de clasificaciones de
revistas. Esperamos que Stalingrad consiga una reacción tan fantástica como
el anterior.

Lo mejor que se puede decir de este trabajo es que prácticamente se pueden
destacar todos los temas. ¿Con qué canciones te quedas?
Es difícil, podría mencionar Stalingrad, Shadow Soldiers, The Gallery

¿Qué diferencias señalarías entre vuestro actual productor, Andy Sneap, y
algunos de los que trabajaron con vosotros en los ochenta: Dirk Steffens,
Michael Wagener o Dieter Dierks?
Pues precisamente el salto generacional entre ellos. Andy Sneap es más joven
que nosotros y se nota que se ha formado como productor en un mundo
tecnológico completamente diferente, a base de protools… Además mantenemos
una excelente relación con él y eso se percibe a la hora de trabajar.
Comprende nuestra música a la perfección.

La calidad musical de Stalingrad está a todas luces al mismo nivel que las
de vuestros clásicos de los años ochenta. No todas las bandas veteranas
pueden presumir de lo mismo.
No quiero entrar en nombres, pero sí es verdad que hay grupos cuyos
lanzamientos actuales distan mucho de lo que hicieron hace décadas.

HEAVY METAL
A diferencia de otros grupos no os tiembla la voz al tildar la música de
Accept como heavy metal. Nunca habéis renegado de ello.
Es curioso, pero cuando grabamos nuestro primer disco a finales de los años
setenta nos catalogaban como hard rock, todavía no se había popularizado la
etiqueta de heavy metal. Fue a raíz de discos como Restless And Wild, Balls
To The Wall y Metal Heart cuando ya nos sentenciaron como heavies y desde
entonces nunca hemos cambiado.

Pasáis de la cincuentena pero no os da miedo tocar heavy metal potente.
La verdad es que nos sentimos muy en forma y además queremos enseñar a los
chicos jóvenes cómo se tiene que tocar el heavy metal.

¿Cuáles han sido los mejores momentos que habéis vivido en la gira de Blood
Of The Nations?
Me quedo con los dos conciertos que compartimos con AC/DC en Stuttgart y
Hannover delante de 80.000 personas cada noche. Tan sólo con tocar en el
mismo escenario y respirar el mismo aire que AC/DC ya se convirtió en algo
grandioso.

¿Pudisteis estar con ellos?
No, ésa fue la única pega. Tenían una agenda muy apretada, llegaban con los
coches prácticamente hasta el escenario. Y nada más acabar el concierto se
fueron volando.

¿Cómo afrontáis la nueva gira?
Tenemos pensado llevar un escenario muy especial. Toda la parte trasera
estará repleta de amplificadores. Va a ser un impacto visual como el de los
años ochenta. Comenzamos una gira europea con Hell en abril y continuaremos
con el tour mundial a partir del verano.

¿Mantienes tu carrera como fotógrafo?
Sí, cuando estoy en Nashville procuro compaginar la música con la
fotografía. Suelo trabajar para agencias de publicidad en diferentes
campañas. Ya no trabajo con revistas porque habitualmente suelen tener poco
presupuesto.

El 19 de marzo se ha cumplido el trigésimo aniversario de la muerte de Randy
Rhoads. Hace años participaste en un disco tributo. ¿Le consideras como una
de tus influencias?
La verdad es que no, de aquella colaboré en el disco porque me lo propuso mi
buen amigo, el productor Michael Wagener. Mis raíces musicales son
diferentes, están más en el entorno de Ritchie Blackmore, AC/DC, Judas
Priest…

¿Habéis recibido algún comentario de Udo Dirkschneider o Stefan Kaufmann
(ambos en U.D.O.) sobre la nueva etapa?
No vayas por ahí, no tenemos ningún tipo de contacto con ellos.
(Entrevista publicada en Arise Magazine, nº69)
(Foto de la banda: Nuclear Blast – Resto de fotos: Pedro Alonso) 

ACCEPT 2012
Wolf Hoffmann (guitarra) – Peter Baltes (bajo)
Mark Tornillo (voz) – Stefan Schwartzmann (batería) – Herman Frank
(guitarra)

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