ENTREVISTA ANVIL – Robb Reiner

Anvil IMG_0590

LA LUCHA CONTINÚA

PEDRO ALONSO
Los canadienses Anvil siguen en la pelea una vez que los beneficiosos efectos de la película Anvil, The Story Of Anvil (2009), se han mermado notablemente. Aquel documental dirigido por Sacha Gervasi les llevó a una cumbre que ni siquiera habían alcanzado en los años ochenta. Su fama excedió con creces el entorno del metal y les hizo sentirse como auténticas estrellas de Hollywood. El filme consiguió que todos los focos volvieran a una banda que nunca ha dejado de luchar y mostró los valores de dos músicos honestos y pertinaces como pocos: el guitarrista y cantante Steve ‘Lips’ Kudlow y el batería Robb Reiner.

            Sin embargo, era obvio que pasada la efervescencia los de Toronto no iban a cejar en su empeño de llevar el nombre de Anvil a todos los rincones del mundo. A comienzos de 2012 perdieron a su bajista Glenn Five, sustituido por Sal Italiano, y ya están preparando el que será su próximo disco; Hope In Hell. Robb Reiner se encargó de aclarar todos los detalles que circundan a los nuevos Anvil en esta entrevista.

Preséntanos a vuestro nuevo bajista, Sal Italiano. ¿Cómo le seleccionasteis?
Sal es un viejo amigo nuestro. Tocaba en una banda llamada Cities, que solían ser teloneros de Anvil hace 30 años en la zona de Nueva York. Hemos mantenido la relación desde entonces. Sal siempre ha sido un gran fan de Anvil y ha venido a muchos de nuestros conciertos. Pensamos en él cuando necesitamos cubrir el puesto de bajista y rápidamente nos mostró su predisposición.

Sal vive en Nueva York. ¿Cómo os organizáis para el normal funcionamiento del grupo?
Como cualquier otra banda cuyos miembros viven en diferentes partes del mundo. Nos reunimos para ensayar antes de salir de gira. En la actualidad hemos estado juntos en la pre-producción del próximo disco de estudio. Es una rutina de trabajo muy parecida a la de otras bandas.

Anvil IMG_0577

¿Podrías adelantar todos los detalles del próximo disco que sucederá a Juggernaut Of Justice?
Ya tenemos un total de trece canciones completamente preparadas. El nuevo disco se titulará Hope In Hell. La idea es grabarlo en Los Ángeles en diciembre de 2012 con el productor Bob Marlette, quien ya realizó un trabajo muy exitoso con Juggernaut Of Justice. Piensa que fue el disco mejor vendido de Anvil desde Forged In Fire.

Uno de tus proyectos actuales son los calendarios que incluyen reproducciones de tus cuadros.
El arte que he realizado todos estos años salió por primera vez a la luz pública en la película de Anvil y, debido al éxito que cosechó el filme, ha nacido una creciente demanda de mis obras. A día de hoy todavía no me he decidido a vender los lienzos originales. Por eso pensé que sería una mejor idea compartirlos con todo el mundo incluyéndolos en un calendario. He tenido un gran apoyo tanto de los fans como de los seguidores de obras de arte, por lo que estoy muy agradecido. Para pedir los calendarios hay que seguir este link:  https://www.anvil-metal-pounders-union.com/merch/

Os beneficiasteis de una enorme popularidad tras la película Anvil: The Story Of Anvil. ¿Todavía conserváis las rentas de este filme o habéis vuelto a luchar denodadamente como de costumbre?
La lucha nunca para, aunque es verdad que la situación ha cambiado. No he tenido ningún trabajo en los últimos seis años con la excepción de Anvil. La banda es mi trabajo. Ahora hasta tenemos un representante. Aunque hayamos alcanzado la fama, la lucha tiene que continuar. El viaje en el heavy metal nunca termina, siempre hay un nuevo disco que escribir y también hay que salir a la carretera para demostrar la impresionante majestuosidad de Anvil a una audiencia cada vez más joven.

Sabéis desde hace más de 30 años lo que es ser populares en el mundo del metal, pero con la película esa fama creció exponencialmente hasta todos los sectores de la sociedad. ¿Cómo encajasteis el ser famosos como los actores de cine?
Me encanta. Adoro conocer gente en cualquier parte, ellos quieren que nos hagamos fotos y que les firmemos autógrafos, y nosotros les dedicamos el tiempo que necesitan. Es muy divertido ser famoso a gran escala, y no sólo para los heavies que están ‘anvilizados’. Ahora nos conocen en todos los extractos y edades de la sociedad. Nunca sabes cuándo te va a parar alguien para decirte algo. ¡Esto es Anvil! Me gusta esta sensación y llevo muy bien la fama, porque la mayoría de la gente que se nos acerca es muy agradable.

Anvil IMG_0572

Además de la película, habéis escrito un libro titulado también Anvil The Story Of Anvil. En él repasáis buena parte de los eventos de los años ochenta y mencionáis a menudo a los componentes de la época: Ian Dickson (bajo) y Dave Allison (guitarra). ¿Se pusieron en contacto con vosotros después de la película y del libro?
Sí, los chicos contactaron con nosotros, especialmente en lo que se refiere a Dave, porque con Ian Dickson siempre hemos tenido relación tanto Lips como yo. Ambos han expresado su profunda alegría por el éxito que hemos alcanzado con la marca Anvil y con la música por la que siempre hemos sido conocidos.

Durante el período de mayor fama de la película, os codeasteis con algunas de las grandes personalidades del metal. ¿Mantenéis contacto con ellos?
Sí, hemos hecho un montón de nuevos amigos gracias al éxito de la película, y también tuvimos el apoyo de muchos viejos camaradas. Todo el mundo parece ser amigo de Anvil ahora. Siguen apoyándonos al venir a nuestros conciertos.

¿Podrías dar más detalles de Metal Pounders Union y cómo se puede alistar la gente?
AMPU (Anvil Metal Pounders Union) es un club de fans muy especial, en el sentido en el que te unes una vez y eres miembro de por vida. Además, AMPU tiene un montón de beneficios, que se pueden conocer en https://www.anvil-metal-pounders-union.com/faqs-guidelines/ Pero también se ha convertido en una especie de comunidad del metal para muchos de los miembros. El número de afiliados está creciendo año a año. Una de las cosas especiales de pertenecer a AMPU es que los integrantes suelen posar con orgullo enseñando el carné de socio de forma muy original. Muchos de ellos cuando se acercan a nosotros para que les firmemos, nos enseñan su certificado. Esto es muy importante porque les consideramos como nuestras primeras líneas de apoyo. Todo el que quiera unirse a AMPU tiene que seguir este link: https://www.anvil-metal-pounders-union.com/membership/

 

SPV ha reeditado algunos de vuestro discos, como Back To Basics y Still Going Strong en formato 2 en 1, así como This Is Thirteen. ¿Habéis estado implicados en estas reediciones?
Sí, SPV se encargó de reeditar todo el catálogo de Anvil con la excepción de los tres primeros discos clásicos. Hacía mucho tiempo que todos estos trabajos no estaban disponibles, por lo que decenas de miles de nuevos fans de Anvil tienen ahora la oportunidad de completar la colección de Anvil, repleta de gran música metal.
Fotos de grupo: Dalila Kriheli https://rockstarpix.com
Fotos de Lips: Pedro Alonso

Anvil IMG_0578

Anvil IMG_0565

Anvil IMG_0574

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anvil Book

ANVIL – THE STORY OF ANVIL
Steve ‘Lips’ Kudlow & Robb Reiner
Con el prólogo de Slash

Si bien la película Anvil, The Story Of Anvil, fue un éxito mundial que devolvió a esta mítica banda de Toronto al foco de la actualidad, el libro del mismo título profundiza mucho más en los detalles de su carrera, especialmente en lo que se refiere a los años ochenta. El documental ahonda en el lado humano de unos músicos que han entregado su vida al heavy metal y a reivindicar el nombre de Anvil en una cruzada a través de los años. Cualquiera podía emocionarse con una historia real que en ocasiones parecía hasta de ficción.

El libro, en cambio, compendia de una forma más detallada los avatares de la banda, especialmente en lo que se refiere a sus años de gloria de los ochenta. Está evidentemente orientado tanto a los seguidores del grupo como a los amantes de la música. Repasan en detalle su ascenso con discos como Hard ‘N’ Heavy, Metal On Metal y Forged In Fire. Asimismo, dan claves del porqué esa trayectoria no siguió durante la década de oro del heavy metal. Los problemas tanto con las discográficas como con los representantes, al igual que ha sucedido con miles de grupos, incidieron en el parón que sufrieron tras su tercer y exitoso disco (Forged In Fire).

Además de las figuras de Lips y Robb Reiner, quienes alternan la narración, también se ofrecen muchos detalles de los otros dos componentes clásicos de Anvil en la primera época: Ian Dickson y Dave Allison. Curiosa es la intención de este último de cambiar el estilo a la banda y asemejarlo al de grupos como Bon Jovi o Mötley Crüe. Perdidos ante la falta de apoyos, Lips y Robb incluso accedieron a dejarse guiar por esa nueva orientación musical propuesta por Allison, que había compuesto nuevas canciones en esa línea melódica. Llegaron a dar un concierto en Nueva York con su nueva imagen y sonido, ante la total desaprobación de sus fans. Evidentemente vieron que no era el camino adecuado.

En el libro también trascienden muchos detalles de la vida privada de los dos autores, tanto de su infancia como de su época en Anvil. Sin duda es un documento más que interesante para quienes quieran acercarse no sólo al grupo canadiense sino a los entresijos del heavy metal en general.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }