ENTREVISTA – CORAZÓN DE METAL (Eddy Duque)

EL HEAVY QUE LATE AL SUR DEL CIELO

PEDRO ALONSO
Corazón de Metal es una banda de heavy metal ecuatoriana, un ejemplo de constancia, esfuerzo y fe en la música que aman. Si no fuera así no se podría explicar que hayan conseguido debutar con un disco homónimo 25 años después de dar los primeros pasos como grupo. Están orgullosos del metal que practican y de hacerlo en español, para que su mensaje pueda ser entendido en toda Latinoamérica. Contactamos con el guitarrista Eddy Duque, quien también dejó una profunda huella en Bilbao (Euskadi – País Vasco), donde vivió muchos años y donde nunca olvidó a su banda, que seguía latiendo en Quito, al sur del cielo.

El origen de la banda se remonta a Eslabón, formación que data de 1987. ¿Cómo se vivía el heavy metal en Ecuador en los años ochenta?
A partir de 1985 existieron varias emisoras especializadas en hard rock y heavy metal en nuestra ciudad, naciendo ahí el gusto y la pasión por este estilo musical. Lo que se empezaba a escuchar fuertemente en Ecuador, y en especial en Quito, era el heavy metal cantado en español. Esta razón nos incentivó a formar una banda de rock duro que interpretaba versiones de bandas españolas y argentinas. Así nació Eslabón en 1987. En ese tiempo el movimiento rockero ecuatoriano vivió su total apogeo influenciado por el rock español y anglosajón. Se vivía intensamente y con mucha pasión, al punto de convertirse en una forma de vida real que rompía todos los esquemas y que no se guiaba por modas.

Emerson Lake & Palmer, Riff, Obús o Ángeles del Infierno eran fuente de vuestras versiones. ¿De ahí nacieron las raíces musicales de la banda?
Como grandes exponentes del rock progresivo ELP fue un referente en nuestra época, en especial el tema instrumental Peter Gunn que lo tocábamos a dos guitarras. Nos gustaba empezar los conciertos con esta canción cañera que encendía a toda la gente rockera de esa época. Te podríamos afirmar al 100% que Obús, Riff y Ángeles del Infierno fueron nuestra gran influencia como músicos y como fans del heavy metal, sin olvidarnos de los grandes Barón Rojo, así como también de muchas bandas anglosajonas de esa época.

Una de las condiciones de la banda siempre ha sido cantar en español. ¿Hasta qué punto ha sido importante para Corazón de Metal?
Para nosotros cantar en español siempre es muy importante ya que todos los mensajes que se transmiten a través de la música van a llegar a nuestro público. Ten en cuenta que somos millones de hispanohablantes en todo el mundo y que el español es el referente en nuestro país. En Ecuador se hablan muchos idiomas; tanto el inglés como otros autóctonos, pero que no tienen presencia en todas las regiones.

En 1992 el nombre se asienta como Corazón de Metal. ¿Cómo maduró musicalmente la banda en los años noventa?
Con el ingreso de los nuevos integrantes el año 93 o 94, el grupo empieza a tener una evolución musical en ascenso y una estabilidad en su formación. Esto permite interpretar temas más complejos y con mejor técnica en la ejecución. Asimismo, mejoramos la infraestructura tanto en los instrumentos como en el lugar donde se reunía la banda para ensayar y así poder presentar un mejor espectáculo al público rocker de nuestra ciudad.

El festival “Heavy Metal al Sur del Cielo” en Quito fue uno de los eventos más míticos de la historia de la banda. ¿Qué recuerdas de aquel evento?
Sí, era la mítica Concha Acústica de la Villa Floral al sur de la ciudad, donde se realizan los festivales de fin de año. Este evento antes se conocía como “Heavy Metal al Sur del Cielo”, hoy en día ha cambiado de nombre. En los años noventa fue una cita crucial para nosotros, ya que se convirtió en el fortín del rock ecuatoriano. Además, este festival lo creamos varios de los integrantes de la primera formación de Corazón de Metal con amigos del barrio de Los Dos Puentes. Por aquel entonces comenzó a haber rivalidad con los demás géneros de música, especialmente el punk. La nuestra era una de las pocas bandas de heavy metal que existían en la ciudad. En aquel evento se generaron conflictos entre los seguidores del heavy metal y el punk. Tenemos que mencionar que sin las bandas de heavy metal de entonces, como Corazón de Metal, Camisa de Fuerza, Euforia, Toque de Queda…, el presente de nuestra música hubiera sido diferente. Somos de las pocas, y además una de las primeras, bandas que cantó en español y que pudo mantenerse en unos años en los que el heavy metal estaba perdiendo terreno mundialmente tras la aparición del grunge, el alternativo, y en nuestro país, el metal extremo.

En 2009 después de mucho tiempo de silencio reflotáis la banda con fuerza. ¿Qué os animó a volver con Corazón de Metal?
La razón que nos hizo regresar a escena es la pasión que siempre hemos llevado en el corazón por el heavy metal y la amistad que nos une.

En esta nueva etapa apostáis por temas propios. ¿La composición es actual o algunos son temas que teníais en la recámara desde hace años?
Son temas inéditos de los cuales algunos son recientes y el resto son compuestos hace años sobre los que hemos realizado arreglos de acuerdo a nuestra evolución musical. Cabe mencionar la autoría de los temas Heavy Rock,  El Lado Oscuro y Piensas Volar tanto la letra como la música son de Sherkow, y están compuestos hace entre cinco y ocho años. Vienen Por Ti y Guerra Santa son míos y los compuse hace unos cuatro años. Voy a Escapar e Hijos del Consumo son de Ariel, Sherkow y míos. Y por último Sombras Siniestras es de Ariel. Hay que subrayar también los arreglos de Sherkow y el aporte de Daniel el batería en algunos temas del grupo.

¿Cómo conseguís dar el paso y grabar este disco con título homónimo; Corazón de Metal?
La banda entró en una convocatoria realizada por la corporación Al Sur del Cielo en el proyecto Graba Rock. Tras cumplir algunas etapas de selección entre muchas bandas de la ciudad, logramos cumplir todos los requisitos tanto técnicos como musicales, logrando así la grabación de nuestro primer CD, Corazón de Metal.

¿Cómo definirías musicalmente este disco con el que dais el gran salto?
Es una recopilación de una serie de composiciones que han llevado un gran tiempo en madurar y que reflejan vivencias, estados de ánimo, experiencias de vida, así como también el reflejo de las influencias musicales que cada integrante de la banda adquirió a través del tiempo.

Sorprende que el Ministerio de Cultura del Ecuador haya colaborado en un disco de heavy metal. Esto sería impensable en España. ¿Cómo habéis conseguido que el propio Gobierno se interese en Corazón de Metal?
Este proyecto se logró realizar a través de un convenio de políticas culturales entre el Gobierno actual y la corporación mencionada anteriormente, donde fuimos beneficiados cinco grupos de metal.

¿Cómo son los conciertos de Corazón de Metal?
En los conciertos que estamos realizando interpretamos nuestros temas propios y tratamos de aprovechar para difundirlos al público rockero. Actualmente hay muchos géneros extremos y de fusión que están en auge y apagan la escena heavy, lo que dificulta que estemos continuamente dando conciertos. Cabe citar que el público asistente es más joven y más diverso en cuanto a gusto de estilos de música.

¿Tenéis posibilidad de dar el salto a otros países como Venezuela o Colombia?
Nos gustaría, pero la situación económica de la banda no nos permite salir a festivales en el exterior a los que hemos sido invitados.

¿Cómo está la situación del heavy metal en Ecuador hoy en día?
No como en los años ochenta, pero seguimos muchos seguidores y bandas al pie del cañón.

¿Qué bandas latinoamericanas y ecuatorianas tienen más potencial en la actualidad?
En Latinoamérica las bandas argentinas son las que tienen mayor potencial, y en Ecuador hay muy pocas bandas en nuestro estilo musical.

¿Es verdad que el metal español de los años ochenta es más recordado en Latinoamérica que en la propia España?
El heavy metal español es de las escuelas más recordadas en toda Latinoamérica y en especial en Ecuador donde se vive con mucha pasión y fuerza, como si fuera una música de ayer mismo.

¿Cuáles son tus grandes influencias en cuanto a bandas y también en cuanto a los guitarristas se refiere?
En cuanto a bandas indiscutiblemente; Deep Purple, Led Zeppelin, Iron Maiden, Accept, Scorpions, Barón Rojo, Obús, Ángeles del Infierno, Pappo’s Blues, Riff y Rata Blanca. En cuanto a guitarristas mencionaría a Ritchie Blackmore como el más grande. Me gusta mucho esa trilogía de Iron Maiden; Adrian Smith, Janick Gers y Dave Murray, así como Armando de Castro, Francisco Laguna y Norberto Napolitano “Pappo”. A Sherkow, el otro guitarra, le gusta mucho Yngwie Malsmsteen, Van Halen y Blackmore. En general las influencias del grupo son parecidas, aunque añadiríamos también a Panzer y Black Sabbath.

Eddy, viviste mucho tiempo en el País Vasco. ¿Qué descubriste allí?
Lo mejor que descubrí en el País Vasco es su gente, sus costumbres, su cultura y me fascinó su paisaje. Pero lo más importante es haber hecho amigos de verdad que los llevo en mi Corazón de Metal y haber vivido noches de rock ‘n’ roll sin fin en Iturribide en bares como Las Ruedas, Metal Attack, Demolition, Leyenda en Barakaldo y otros muchos más que pude conocer y compartir con mis amigos vascos y colegas de mi país que estuvimos en ese tiempo por todo Bilbao. Tengo muchos grandes recuerdos que vienen a mi mente en este instante, espero volver a Bizkaia y revivir esos buenos momentos que pasé y pude disfrutar en el País Vasco.

CORAZÓN DE METAL 2012
Eddy Duque – guitarra
Sherkow Pauta – guitarra
Jair Espín – bajo
Daniel Altamirano – batería
Ariel Villamarin – voz
www.corazondemetal.com

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }