ENTREVISTA DRIVER (Rob Rock)

METAL DE COSTA A COSTA

PEDRO ALONSO
Driver no consiguieron abrir hueco con su seria apuesta en pleno corazón de Los Ángeles a finales de los ochenta. Contaban con uno de los mejores vocalistas de la escena, Rob Rock, quien por aquel entonces ya había despuntado con el súper grupo M.A.R.S, donde también militaban Tony Macalpine, Rudy Sarzo y Tommy Aldridge. Precisamente del título de aquel disco de 1986, Project Driver, nació la idea de Driver, la banda con la que Rob Rock unió lazos con el joven guitarrista promesa Roy Z. Rob por aquel entonces también era conocido por sus discos con Impellitteri, Joshua y Angelica. Driver llegaron a editar un EP casete de cinco temas en 1990 y contagiaron su entusiasmo a base de potente heavy metal, pero no lograron el esperado contrato discográfico.

       

    Años más tarde el nombre de Rob Rock sería mil veces repetido por sus conquistas con bandas como Impellitteri, Axel Rudi Pell, Warrior o sus trabajos en solitario. A Roy Z la fama le llegó de la mano de algunos grandes tótems del metal, como Bruce Dickinson o Rob Halford, además de su banda Tribe Of Gipsies. En 2008 Rob y Roy decidieron recuperar la química anestesiada por el tiempo y resucitar a Driver con un contrato discográfico bajo el brazo. Para ello llamaron al batería original Reynold ‘Butch’ Carlson (Jag Panzer, Joey Tafolla…) y completaron la banda con el teclista Ed Roth (Impellitteri, Glenn Hughes, Ronnie Montrose) y el bajista Aaron Samson (George Lynch, John 5…). La edición de Sons Of Thunder, el disco debut, reunió algunas de las viejas canciones con nuevas composiciones.

            Cuatro años después continúan dispuestos a perdurar el nombre de Driver y siguiendo con la misma fórmula del anterior trabajo han editado Countdown, un álbum en el que también recuperan temas de sus comienzos junto con otros actuales. Este disco ha cruzado Estados Unidos de costa a costa, porque las voces de Rob se grabaron en Florida, mientras que la música afloró en Los Ángeles bajo la supervisión de Roy Z. Contactamos con el vocalista Rob Rock para que diera más luz a este nuevo lanzamiento de Driver.

¿Qué hicisteis tras la edición de Sons Of Thunder? ¿Teníais pensado continuar con la banda?
Realizamos unos conciertos en Los Ángeles y actuamos en el festival alemán Bang Your Head para promocionar el disco. Entonces no teníamos claro el futuro de Driver, así que fue una alegría cuando recibimos la propuesta de la compañía para editar un segundo disco.

¿Ha sido fácil conseguir la misma formación para grabar el nuevo CD, Countdown?
Sí, por supuesto. Todos en la banda estamos encantados de tocar y grabar la música de Driver. Nadie se ha querido perder este trabajo.

¿Quiénes militabais en la primera formación de Driver en 1989?
Roy Z, Butch Carlson y yo somos los que nos mantenemos desde la formación original.

¿Ha sido difícil producir y elaborar el disco teniendo en cuenta que Roy Z vive en California y tú en Florida?
Roy Z grabó y produjo el disco en Los Ángeles mientras que yo registré mis partes de voz en Florida. Después, el propio Roy se encargó de las mezclas. En el proceso de composición solíamos intercambiar ideas a través de mp3 y yo las probaba en versiones demo en casa. Una vez que acordamos todas las canciones y la dirección de las voces, fui al estudio Red Room en Apopka y grabé las voces con Sean Shannon. Enviamos esas pistas a través de Internet y Roy las bajó directamente a los masters de la grabación. La masterización final la realizó Maor Appelbaum en Los Ángeles.

¿Cuántas canciones habéis recuperado del pasado?
Hay cuatro que hemos rescatado de los baúles porque eran muy buenas, así que decidimos meterlas en este disco. Después comenzamos a escribir temas con esa misma orientación y en consonancia con lo que habíamos hecho en las sesiones de Sons Of Thunder. Teníamos claro nuestro objetivo de transmitir el sonido original de la banda en Countdown.

¿Cómo es tu conexión musical con Roy Z?
Nuestra conexión parte del respeto que nos tenemos y el amor hacia la gran música rock. Somos muy compatibles y nos retroalimentamos mutuamente con ideas y creatividad. Escribir juntos es muy fácil para nosotros y siempre hemos sido amigos desde que nos conocimos en Los Ángeles en 1989.

¿Es muy diferente trabajar con Roy Z si lo comparamos con otros guitarristas como Chris Impellitteri, Rick Renstrom o CJ Grimmark?
No, no es tan diferente. Una de las principales virtudes de Roy es su capacidad de sacar lo mejor de los demás. Por esto es tan buen productor. Roy se preocupa más por las canciones que por su propio lucimiento, y puede adaptarse a cualquier situación y aspiración musical.

Musicalmente Countdown es un ataque de heavy metal melódico. ¿Hay mercado para esta música en Estados Unidos?
No estoy muy seguro de la situación actual del mercado, pero sí hay muchos fans a los que les gusta nuestra música y hacia ellos enfocaremos nuestros esfuerzos.

¿Qué mensaje has incluido en las letras de este disco?
Tratan sobre temas contemporáneos, visionarios y con raigambre bíblica. Tenemos canciones de amor, pasión, corazones rotos, y hechos reales de nuestra vida cotidiana.

Habéis dedicado la canción Running From The Darkness a algunas estrellas caídas como Amy Winehouse, Michael Jackson, Whitney Houston… ¿A qué se debió esta dedicatoria?
Estaba viendo un programa de celebridades de televisión donde exponían cómo muchas de ellas caían víctimas del alcohol y de las drogas. Algunos murieron justo cuando estaban recuperándose. Son esclavos de esa situación aunque quieran salir de ella, pero tienen que luchar una batalla contra esa adicción que en muchos casos les vence. De ahí nació la inspiración de esta canción.

¿En qué situación se encuentra la banda de Impellitteri? ¿Tenéis planes de futuro?
Chris está ahora muy ocupado con el grupo de estrellas japonés (Animetal). La banda está en un hiato hasta que Chris tenga tiempo para comenzar a trabajar en un nuevo disco. Todos estamos deseando que esto se produzca, especialmente tras el éxito que conseguimos con Wicked Maiden.

¿Y qué te parece Animetal, la banda que Impellitteri comparte con Rudy Sarzo?
¡Está muy bien! Me alegro de su éxito y espero que les dure mucho. El concepto de la banda es muy interesante y además sé de primera mano el amor que tienen hacia Chris los fans japoneses. Estoy seguro de que les va a salir muy bien.

¿Recuperarás tu carrera en solitario?
Sí, mi idea es continuar con la carrera de Rob Rock. Ahora estamos buscando un contrato discográfico y estamos deseando meternos de lleno en un nuevo disco de estudio.

¿Tenéis planes de tocar en directo con Driver?
Sí, queremos girar y actuar en el mayor número de festivales posible. Por eso estamos corriendo la voz por todo el mundo.

¿Tenéis más proyectos además de Driver?
Todos los miembros de la banda formamos parte de otros grupos o proyectos. Si quieres vivir de la música tienes que estar constantemente al pie del cañón. Somos profesionales y es crucial estar ocupados.

DRIVER 2012
Rob Rock (voz)
Roy Z (guitarra)
Reynold ‘Butch’ Carlson (batería)
Ed Roth (teclados)
Aaron Samson (bajo)

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }