ENTREVISTA PRETTY MAIDS (Ken Hammer)

Pretty Maids Motherland Live 2013

“SI HUBIERA SABIDO POR QUÉ NO TRIUNFAMOS EN AMÉRICA,
HABRÍA TRABAJADO MÁS PARA CORREGIRLO”

PEDRO ALONSO
En plena gira de presentación de Motherland (Frontiers), los daneses Pretty Maids recalaron en la flamante sala Sonora, situada junto a la estación de metro de Astrabudua (Erandio), muy cerca de Bilbao. Minutos antes de saltar a escena, nos reunimos con el emblemático guitarrista Ken Hammer, único componente original junto con el vocalista Ronnie Atkins. Tras 32 años en la brecha, los de Horsens están viviendo un momento dulce refinando el hard melódico como muy pocos lo saben hacer. Su anterior disco, Pandemonium, rozó la magia de sus primeros trabajos y con Motherland han intentado mantener esa tendencia.

El arco musical de Pretty Maids abarca desde el heavy metal más clásico hasta el hard rock melódico y pegadizo. Una banda de contrastes que nunca consiguió hacerse un hueco en el mercado americano, a pesar de estar en el momento adecuado, con un sello de renombre, productores de primer nivel y excelente música. Japón les rescató en la inerte escena de los años noventa, y Europa siempre ha mantenido su nombre como un grupo de culto.

Pandemonium (2010) fue considerado como uno de los mejores discos de vuestra carrera. Tiene que ser difícil ponerse manos a la obra para suceder a un álbum tan bueno.
No especialmente, aunque yo también pensaba que iba a ser más difícil. La prueba es el resultado final de Motherland, un disco que es digno sucesor de Pandemonium. Simplemente continuamos el trabajo en el punto en el que lo habíamos dejado con el anterior lanzamiento. Mantuvimos la misma línea en cuanto a la composición se refiere y no fue tan difícil, aunque sabíamos que Pandemonium había sido un álbum especial.

¿Cómo ha sido la respuesta que os habéis encontrado en relación con Motherland?
Motherland va en la misma línea y es parte de la misma familia de Pandemonium. Las críticas que hemos tenido han sido impresionantes. Hemos conseguido muchos 10/10 o 9/10 en las valoraciones. Las reacciones tanto de la prensa como de los fans han sido absolutamente impresionantes, muy buenas.

¿Cuál ha sido la contribución del nuevo bajista, Rene Shades, en Motherland?
Llegó en la recta final del proceso de creación del disco, cuando ya estaba prácticamente acabado. De todos modos, somos Ronnie y yo quienes nos encargamos de la composición. Por supuesto, siempre se nota un cambio cada vez que entra un componente nuevo en la banda.

El año pasado editasteis el directo en CD y DVD It Comes Alive (Made In Switzerland). ¿Por qué os decantasteis por Suiza en lugar de otros mercados mayores como Alemania?
Nos encanta ese local, ya habíamos tocado allí muchas veces. Sabíamos que si teníamos que elegir una sala, ésa era la idónea. Estábamos seguros de que era la elección adecuada.

El año pasado también tocasteis en el festival Prog Power de Atlanta. ¿Cómo fue la experiencia de actuar allí?
Fue nuestro primer concierto en Estados Unidos, increíble para una banda que lleva más de 30 años en activo. No sé por qué, pero nunca habíamos actuado allí. La experiencia fue muy buena, nos encantó ir a América. Habíamos formado parte del crucero 70.000 Tons Of Metal, que va desde Miami a las Islas Caimán, pero eso no se considera tocar en Estados Unidos   porque son aguas internacionales.

Álbumes como Future World, Jump The Gun… deberían haber roto el mercado americano en su época. Teníais la discográfica, los productores (Eddie Kramer, Roger Glover…) y, por supuesto, la música. ¿Por qué no funcionó esa fórmula en América?
Exacto, pero no sé por qué. Ojalá hubiera sabido el motivo en la época, hubiera trabajado más duro para corregirlo. Fue una pena, una verdadera pena. Nos hubiera encantado, América es tan grande… De todos modos, estamos satisfechos con Europa.

¿Y de cara al futuro habéis planeado algo para Estados Unidos?
Organizar algo allí es muy difícil, conlleva mucho tiempo. Ahora ya no somos chavales de 20 años, tenemos familias y los presupuestos nos son los adecuados a menos que hagas grandes salas. Si no surge algo realmente interesante, no creo que vayamos a Estados Unidos.

Pretty maids 005

Habéis arrancado la presentación de Motherland con actuaciones en algunos de los festivales más importantes del verano, como Wacken, Graspop o Bang Your Head.
Es muy divertido tocar en festivales porque los puedes hacer sólo con salidas de fin de semana. Esperamos tocar en más eventos el año que viene. Las giras son diferentes, aunque también tienen su lado bueno. Estamos juntos las 24 horas del día. A veces echas de menos un poco de privacidad, pero al final me he acabado acostumbrando. Graspop y Wacken son tan grandes… Wacken fue increíble, el sitio más impresionante en el que he tocado en mi vida. Los festivales son el mejor camino para llegar a mucha gente en muy poco tiempo.

Además, calentasteis motores de cara a vuestra propia gira.
No consideraría un festival como Wacken, donde tocas ante miles de espectadores, como un calentamiento para conciertos como los de hoy, donde tocaremos para unas 200 personas. Ese sería el camino inapropiado, ja, ja.

¿Ha sido difícil elegir el set list para esta gira?
Muy difícil, siempre nos lleva a peleas constantes. Unos quieren tocar unos temas, otros quieren otros diferentes… Al menos hay unas cuantas canciones en las que estamos de acuerdo. Hemos editado muchos discos, pero al final hemos decidido centrarnos en Red, Hot & Heavy, Future World, Pandemonium y Motherland.

De cara a fin de año tenéis la agenda apretada con actuaciones importantes como la de Londres o los conciertos de Japón.
Sí, por supuesto. He estado en Japón unas 17 veces, siempre es especial ir allí, pero como lo puede ser venir aquí, aunque con un vuelo más largo. Por ejemplo, un país que me gusta mucho es España. La gente es impresionante. Hemos tocado en numerosas partes del mundo y no encuentro audiencias que canten como las de España.

Pero Japón fue determinante para salvar la banda en los noventa…
Sí, fuimos muy grandes allí entonces. Japón siempre estará en un sitio muy especial de nuestro corazón, pero como muchos otros países.

Haréis muchos conciertos en vuestro propio país; Dinamarca. ¿Cómo es la reacción de los fans daneses?
Muy buena, somos una banda veterana pero siempre acuden nuevos chicos a nuestros conciertos. Muchos vienen con sus padres, lo que está muy bien.

¿Y cómo está la escena metálica en Dinamarca?
Como siempre es una escena underground, aunque está creciendo y creciendo. Hay muchas bandas que tienen bastante popularidad, como Volbeat.

¿Qué te parecen Volbeat?
Son muy buenos amigos míos, además me gusta su música.

¿Aprovechas los tiempos muertos en las giras para escribir música?
Me gusta escribir cuando surge una idea. En muchas ocasiones esas ideas nacen de las pruebas de sonido previas a los conciertos. Siempre tengo un pequeño amplificador y una guitarra en mi camerino. Incluso ya dispongo de ideas para nuevas canciones.
Fotos en la Sala Sonora: Pedro Alonso

PRETTY MAIDS 2013
Ronnie Atkins (voz)
Ken Hammer (guitarra)
Morten Sandager (teclados)
Allan Tschicaja (batería)
Rene Shades (bajo)

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=6NktlkP7i5Y&w=420&h=315]

PRETTY MAIDS 2012__0437

Pretty maids 004

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }