GINGER BAKER – JAZZ CONFUSION – Plaza de la Catedral, Oviedo

Ginger Baker Oviedo 19-09-2013 160

GINGER BAKER’s
JAZZ CONFUSION
Plaza de la Catedral, Oviedo
(19-septiembre-2013)

UNA LEYENDA MUY VIVA

Hay leyendas vivas, que además ejercen de ello sin limitarse a recordar exclusivamente sus éxitos pretéritos. A sus 74 años, cumplidos el pasado mes de agosto, el legendario batería Ginger Baker sigue teniendo arrestos para preparar la maleta, coger un avión y dirigirse allí donde sea requerido. En esta ocasión fue el Ayuntamiento de Oviedo quien solicitó sus servicios para animar el jueves de las fiestas de San Mateo desde la plaza de la Catedral.

Para los amantes del rock y el had rock, Ginger Baker siempre estará asociado a los ecos de Cream, junto con los míticos Jack Bruce y Eric Clapton, y de Blind Faith, bandas con quienes cimentó su carrera a finales de los sesenta. Sin embargo, catalogar a Baker en un único estilo es prácticamente imposible, puesto que sus baquetas se han puesto al servicio de tendencias de muy diversa índole en una carrera que dura ya la friolera de 55 años.

Acompañado por la banda Jazz Confusion, el concierto de Ginger Baker obviamente iba a estar centrado en el jazz. La formación es un cuarteto que se compone por un saxofonista, un bajista, un percusionista africano y el propio Baker. A las 21.30, hora estipulada, ya estaban sonando con una puntualidad absolutamente británica. Hay que recordar que el propio Ginger es oriundo de Londres.

Absolutamente ensamblados, el cuarteto cuajó una actuación técnicamente impoluta, con todo el foco puesto en la percusión tanto de Baker con la batería como de Abass Dodoo con las congas, que en buena parte del concierto sonaron a dúo. Ginger Baker dejó poso de su gran clase y sorprendió por una fuerza física a la hora de percutir los timbales que contrastaba con una frágil y quebradiza voz en las presentaciones.

“Toca algo de Cream”, le debieron de espetar desde las primeras filas. “Ya no puedo tocar tan alto, soy demasiado viejo”, contestó un relajado Baker. A pesar de su respuesta, seguro que todavía tiene energía para tocar rock, aunque evidentemente ésta no era la banda idónea para ello. Los temas de alrededor de ocho minutos, dejaban poca tregua y descanso al veterano percusionista.

“Cuando las cosas van mal siempre hay que preguntarse por qué”, incidió Baker ya en el bis final. En total una hora y media de concierto, una exigencia que está al alcance de la mano de muy pocos músicos que rebasan los setenta años. Se llevó una gran y merecida ovación por parte de un público que había asistido al derroche de energía de una leyenda viva. Todo un lujo.
Texo y fotos: Pedro Alonso

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=U9EeEQejF2g&w=420&h=315]

Ginger Baker Oviedo 19-09-2013 151

Ginger Baker Oviedo 19-09-2013 092

Ginger Baker Oviedo 19-09-2013 108

Ginger Baker Oviedo 19-09-2013 089

Ginger Baker Oviedo 19-09-2013 076

Ginger Baker Oviedo 19-09-2013 074 copia

Ginger Baker Oviedo 19-09-2013 171

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }