ENTREVISTA RUNNING WILD (Rolf Kasparek)

rolf picture 2

SIN MIEDO AL OLEAJE

PEDRO ALONSO
Al eterno capitán Rock ‘N’ Rolf Kasparek, líder absoluto de los germanos Running Wild, no le da miedo el tremendo oleaje al que se enfrenta la industria de la música, producido tanto por las descargas masivas como por la crisis económica endémica en el viejo continente. Desde los puertos del norte de Alemania, Rolf es consciente de que su legión de corsarios es lo suficientemente fiel como para no darle la espalda y hacer que su banda sea resistente, como proclama en el título de su nuevo disco: Resilient (SPV).


A pesar de que Rolf decidió abandonar la piratería en 2009 dejando un enorme legado con sus Running Wild, tan sólo un par de años después volvió a reactivar este tótem del metal alemán reanudando la carrera de la banda tras un breve receso. En poco más de un año ya lleva editados tres discos; dos de Running Wild (Shadowmaker, 2012 y Resilient, 2013) y otro con Giant X (Giant X I, 2013). Un reto más meritorio si cabe teniendo en cuenta que Rolf se encarga de todo en Running Wild siendo amo y señor de su propio destino. Tan sólo cuenta con la ayuda puntual del guitarrista Peter Jordan. El propio Rock ‘N’ Rolf Kasparek nos desvela todos los detalles de Resilient, un disco que preside la mascota Adrian desde la portada.

¿Cómo has conseguido realizar tres discos en sólo un año: dos de Running Wild y el de Giant X?
Ha sido un proceso bastante natural. Shadowmaker surgió como resultado de regrabar algunas viejas canciones. Como me lo estaba pasando tan bien decidí realizar un disco entero. El de Giant X es más un trabajo de mi compañero Peter Jordan, en el que yo simplemente escribí unas cuantas canciones. Por aquel entonces ya estaba componiendo temas para el nuevo elepé Resilient. Ha sido como una marea constante, al mismo tiempo de forma relajada pero muy emocionante.

running wild resilient cover

¿Merece la pena editar discos en formato físico hoy en día con enemigos tan grandes como las descargas masivas y la crisis económica?
Lo bueno es que nos movemos en el género del hard rock y el heavy metal. Los seguidores quieren tener el formato físico en sus manos. Asimismo, hemos realizado un bonito boxset en la edición limitada, además de la versión en LP.

¿Cuáles son las mayores diferencias entre Running Wild y Giant X?
Giant X está más influenciado por las raíces de Peter y mías de la música de los años setenta; el rock clásico y el glam rock. Sin embargo, el espejo de Running Wild está en grupos como Thin Lizzy o Judas Priest.

¿Estás al cargo de Running Wild completamente solo? ¿Cuál es el papel de Peter Jordan en la banda?
Me encargo completamente de la banda desde hace muchos años. Incluso en los noventa contraté a músicos temporales. También había componentes que preferían estar de forma provisional y no convertirse en miembros permanentes. Peter es mi compañero en lo que se refiere a los solos, las grabaciones y el equipo técnico que yo no tengo en mi estudio.

rolf picture 3

Has sugerido tu interés de embarcarte con Running Wild en los festivales del próximo verano. ¿Tienes ya una formación para el directo? ¿Serán los dos últimos discos parte fundamental del set list?
Estamos ya negociando con algunos de los grandes festivales y espero poder anunciar algo en firme antes de Navidades. Peter Jordan formará parte de la banda y ya tengo otros músicos en mente, aunque no hay nada firmado. El set list será una buena mezcla de los temas del pasado, además de dos o tres canciones nuevas.

¿Consideras a Running Wild como una banda resistente? ¿Qué mensaje has querido dar con este título y con la incorporación de la mascota Adrian en la portada?
Por supuesto que lo somos, por eso elegí ese título para el nuevo disco. En los últimos años he tenido que combatir con varias cosas malas que han sucedido en mi entorno, tanto en el plano personal como en el de Running Wild, pero siempre me he mantenido en pie.

Algunos de los fans no entendieron la portada de Shadowmaker. ¿Crees que estarán más de acuerdo con la nueva?
Shadowmaker, como te había comentado, surgió de forma natural y no planeada, así que tampoco tenía pensada una portada. Para aquel título del disco, creí que era una presentación mejor que la de Adrian. Sin embargo, para Resilient tuve claro que tenía que recuperar a Adrian, porque me ha acompañado durante mucho tiempo.

rolf picture 4

¿Cómo has casado las influencias piratas con el mensaje de las letras del nuevo disco?
Estoy leyendo mucho, lo que significa que cuando escribo una canción sobre un tema determinado intento documentarme lo máximo posible tanto con libros como con reportajes.

¿Cuáles son las canciones que están recibiendo una mayor aceptación tanto en las críticas como en las redes sociales?
La inicial Soldiers Of Fortune, The Drift y por supuesto Bloody Island. Pero para muchos Desert Rose es su preferida porque tiene un sentimiento especial. Habla sobre montar en moto y sobre una experiencia sobrenatural.

¿Es Bloody Island una de tus canciones preferidas del disco?
Todas las canciones de Resilient son mis favoritas porque me lo pasé genial escribiéndolas. Es verdad que Bloody Island es especial porque continúa con la tradición de mis canciones largas.

¿Consideras que Resilient está conectado musicalmente con alguno de los períodos de Running Wild?
Muchos periodistas y fans dicen que podría haber sido editado en el período entre Pile Of Skulls y Black Hand Inn, lo que considero que es impresionante. Ambos son discos que tuvieron una gran recepción.

rolf picture1

Has reconocido que escuchas muchas bandas de metal moderno. ¿Estas influencias te vienen a la cabeza cuando estás escribiendo? ¿Qué bandas te gustan últimamente?
Hoy en día solo me importa si me gusta la música de una banda o no independientemente del estilo. Entre las nuevas destaco a 30 Seconds To Mars o The Hives, pero también sigo escuchando a Thin Lizzy o Angel. Hay tanta música buena por descubrir…

¿Echas de menos los viejos tiempos cuando Running Wild trabajabais con la dinámica de disco-gira? ¿Cuáles eran las luces y las sombras de salir de gira?
Tú lo has dicho, siempre hay luces y sombras. En aquella época lo normal es que una banda realizase esa dinámica de editar un disco y salir de gira, pero hoy en día esto no es importante para mí. Tocaré en algunos grandes festivales con un show masivo, y eso es suficiente.

¿Y qué queda de la impresionante escena del metal alemán de los años ochenta?
Fue una época muy buena, pero tampoco la echo de menos. Hay tantas otras cosas por descubrir y explorar hoy en día… Por eso no me gusta echar la mirada atrás. Si te soy sincero tampoco había tantas bandas que me gustaran especialmente. Bonfire y Sinner eran buenos, y por supuesto no nos podemos olvidar de Scorpions y Accept.

rolf picture 7

¿Qué músicos de la historia de Running Wild son los que recuerdas con más estima?
Hay tantos recuerdos que no te puedo contar ahora mismo porque podrían hasta arrestarme. Tengo contacto de vez en cuando con nuestro viejo guitarrista Thilo Hermann. Asimismo, el mes pasado me encontré con nuestro antiguo guitarrista Preacher en Colonia.

¿Sigue siendo leer una de tus mayores aficiones? ¿Te gustan los deportes, tanto verlos por televisión como practicarlos?
Leer sigue siendo mi afición principal. Voy todas las semanas a un centro de fitness,  pero aparte de eso no soy muy aficionado a los deportes. Me interesa mucho más la historia en general.

¿Qué significa para ti el lema que aparece en la espalda de vuestras nuevas camisetas: “Metal ‘til death” (Metal hasta la muerte)?
No demasiado, simplemente es el título de una de las canciones que solíamos tocar en los viejos tiempos, antes incluso de que editásemos Gates To Purgatory.
Fotos promocionales de Running Wild: Matthias Reinsdorf
Fotos de directo: Pedro Alonso

rolf picture 6

Running wild pedro alonso gernika 3

Running wild pedro alonso gernika

Running wild pedro alonso gernika 4

Running wild pedro alonso gernika 2

adrian image

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }