MOTÖRHEAD – AFTERSHOCK

motorhead-aftershock

MOTÖRHEAD
Aftershock
UDR

Sonaba épico, poético y hasta romántico en cierto modo. Siempre se había augurado que Lemmy moriría con las botas puestas y sobre el escenario. Pero toda esa retórica pareció trágicamente premonitoria el pasado mes de agosto cuando Motörhead abortaron su actuación en Wacken por una indisposición de su líder y mentor. Lemmy Kilmister, que ha atravesado por serias complicaciones coronarias, no podía seguir en escena retirándose a camerinos tras apenas seis canciones. Dos días después, un malentendido divulgado por las redes sociales por parte de una promotora brasileña que trabaja con la banda daba el pésame por la muerte de Kilmister. Aunque el desmentido no tardó en llegar, miles de fans de Motörhead tuvieron el corazón encogido durante horas este pasado verano.

Afortunadamente, los romanticismos tienen poco que ver con Motörhead, y Lemmy salió reforzado y con ánimo de cumplir la promesa de editar un nuevo disco. Con el otoño ha llegado el esperado lanzamiento acertadamente titulado Aftershock. El trío que practica un rock and roll a la carta de los fans del heavy metal se encerró en los estudios de grabación con el productor Cameron Webb para destilar catorce temas de auténtico sonido Motörhead.

Aftershock es el disco número 21 en la carrera de la atronadora banda y el séptimo desde el año 2000. Muy pocos grupos del calibre de Motörhead han sacado esa cantidad de álbumes en pleno siglo XXI cuando la venta del soporte físico ha caído en picado. Un mérito más grande si tenemos en cuenta que podrían haber girado por todo el mundo sin el apoyo de presentar discos, con su nombre les valía y les sobraba.

Sucesor de The World Is Yours, Aftershock es una auténtica bomba de relojería que no puede defraudar a ninguno de los verdaderos seguidores de Motörhead, a aquellos que siempre han seguido su carrera, y no se limitan a llevar la camiseta del ‘England’ porque les hace parecer más rockeros. Canciones heavies, de rock ‘n’ roll, algún destello blues, chulería y un sonido demoledor hacen de esta obra uno de los lanzamientos del año y un elepé que entra con honor en la larga discografía del grupo comandado por Lemmy.

La apertura del disco es de infarto con dos trallazos monumentales como Heartbreaker y Coup The Grace, que bien podrían haberlos firmado los Motörhead más duros de la época Orgasmatron. El primer descanso surca los mares del blues con una intensa Lost Woman Blues, con el feeling intacto de un Kilmister pletórico y un acelerón final e inesperado.

Motores a toda potencia en End Of Time, una demostración de lo heavy que puede ser este trío que tan bien sostienen la guitarra de Phil Campbell y la batería de Mikkey Dee. El rock ‘n’ roll acelerado brilla en otro gran tema; Do You Believe, enlazado perfectamente con un riff certero que introduce Death Machine, recuperando a los Motörhead más cañeros.

El lado más sensible resuena en Dust And Glass con un Campbell erigiéndose en protagonista con un gran solo y un Lemmy con una intensa vena sensible. Si en 1916 era  Going To Brazil ahora se van hasta México con Going To Mexico y más rock ‘n’ roll estruendoso. Con un toque chulesco y mucha decisión Silence When You Speak To Me es un pletórico medio tiempo que marca la diferencia.

El rock ‘n’ roll de Crying Shame deriva en otro corte de puro sabor Motörhead; Queen Of The Damned. La recta final llega con el medio tiempo Knife, la rítmica Keep Your Powder Dry y Paralyzed, que culmina un disco muy completo con la friolera de catorce canciones.

Nada más editar este trabajo, Lemmy ha hecho público que cancela su gira europea, porque todavía necesita dar una puesta a punto a su delicada salud. Espera volver con fuerzas en 2014 para dar al mundo una nueva descarga de metal y rock ‘n’ roll. Y que sea por muchos años.
Texto y fotos: Pedro Alonso

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }