ENTREVISTA RUDY GRAF (Rudy Graf’s Radioshock, Warlock, Rage)

Rudy Graf1

UN SECRETO BIEN GUARDADO DEL METAL ALEMÁN

PEDRO ALONSO
El guitarrista Rudy Graf asegura que nunca abandonó la escena del metal, aunque su trabajo haya pasado inadvertido para el gran público heavy. Creador de la mítica banda alemana Warlock y militante en la etapa más thrash de los Rage de Peavy Wagner, se le consideró como uno de los guitarristas clave del heavy metal alemán de los años ochenta. Las desavenencias con la orientación musical, el management y la compañía de discos hicieron que abandonase Warlock, la banda que él mismo había germinado. Tras un paso efímero por Rage, se apartó de los focos y comenzó a trabajar en esferas más locales y en la enseñanza musical.

Después de un cuarto de siglo en el underground, quiere recuperar la notoriedad perdida con una nueva banda: Rudy Graf’s Radioshock, con quienes pretende debutar discográficamente y girar lo máximo posible. Abordamos a Rudy Graf en los primeros pasos de esta aventura para conocer sus proyectos y para repasar cómo fue su trayectoria en los ochenta.

Rudy Graf´s Radioshock_bild

Rudy Graf’s Radioshock es tu nueva banda. Explícanos todos los detalles sobre el grupo y lo que será vuestro disco de debut.
Tocamos power metal melódico. Por el momento el disco se titulará simplemente Rudy Graf’s Radioshock. Todavía no se nos ha ocurrido un nombre, aunque quizás les pongamos 112, como el número SOS en la Unión Europea. El álbum lo estoy produciendo yo mismo, tendrá 13 canciones y no habrá invitados. Los componentes del grupo son: Patrick Sühl (Gun Barrel), Tommy Finke (Holy Moses, Voodoma), Michael Krücken (Belfry, Nordafrost), Kevin Kott (At Vance) y Rudy Graf (Warlock, Rage). También hemos hecho una demo de cinco temas para presentarla y conseguir tocar lo máximo posible. De momento quiero tener todo bajo control.

¿Qué has estado haciendo en estas más de dos décadas alejado de los focos de la escena del metal?
Nunca dejé la escena del metal. Simplemente volví a las raíces tocando con bandas pequeñas o actuando en eventos de caridad, festivales y bares de cervezas y rock. También he realizado trabajos de estudio y les he ensañados a los jóvenes talentos cómo tienen que tocar la guitarra. Y asimismo compuse muchas canciones en todo este tiempo. Ahora, tras una larga búsqueda, he conseguido a los músicos adecuados para llevar algunas de esas canciones a un disco. Como vivimos en tiempos duros, quiero abrir la boca y decir lo que quiero, y la mejor forma de expresarme es con la música. En esta época es cuando la gente necesita más rock. Estamos en un momento de cambio.

¿Qué bandas fueron las que guiaron tus primeros pasos por la música?
Cuando apenas era un crío y mis padres ponían la radio la música estaba dominada por bandas como Slade, Nazareth, T-Rex, The Sweet, Suzi Quatro (el primer single que tuve fue 48 Crash), Uriah Heep… Además tenía una tía que se llamaba Jeannette (D.E.P.), que era sólo cinco años mayor que yo, y era una gran fan del hard rock. ¡Y encima disponía de un tocadiscos! Cuando tenía ocho o nueve años pasaba un montón de horas todos los días en su habitación escuchando bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, Status Quo, Kiss, Deep Purple, etc. A los trece años acudí a mi primer concierto: ¡Peter Frampton! Al día siguiente cambié mis botas nuevas de fútbol por una guitarra vieja y comencé a aprender a tocarla. Tres años más tarde llegó la New Wave Of British Heavy Metal con bandas como Judas Priest, Iron Maiden y Saxon, que tocaban un tipo de rock and roll diferente. Ahí es cuando pensé: ¡Esto es! Compuse un par de canciones y formé mi primera banda.

warlock-1984

En octubre de 1982 fundaste Warlock. ¿Fuiste tú quien decidiste el nombre de la banda?
Yo tenía una nueva banda en la que militábamos el bajista Thomas Studier, el batería Michael Bastian y yo. Ensayábamos en unos locales junto a la banda de Doro y teníamos unas cuantas canciones, pero no contábamos con un vocalista. Después de unas semanas Doro y Peter Szigeti me solicitaron entrar en mi nuevo grupo. Les dije que sí, aprendieron a tocar mis canciones y así nació Warlock. Escogí el nombre del título de un libro de juegos de aventuras; The Warlock Of Firetop Mountain. Fue un regalo de mi tía, así que ella fue la que me dio la inspiración.

En 1983 Warlock grabasteis una demo de cuatro canciones con algunas de tus composiciones. ¿Qué recuerdas de aquella demo y del proceso de encontrar un sello discográfico?
Hicimos la demo en dos días en el local de ensayo con una grabadora de casete de cuatro pistas. ¡Fue divertido! Después de aquello nos fuimos a una exhibición del negocio musical en Colonia (Alemania). Allí conocimos al fundador de la primera revista de heavy metal de Alemania, Desaster, Ulrich Wiehagen. Un tiempo después ya teníamos el acuerdo con el sello Mausoleum.

warlock-burning the witches

Burning The Witches fue el disco debut de Warlock y tú fuiste el principal compositor. ¿Qué recuerdas de las grabaciones?
Hicimos el disco en siete días en un estudio muy pequeño en Dusseldorf con gente que no sabía nada de heavy metal. Fue una experiencia divertida, pero las mezclas finales fueron terribles. Las hicieron sin contar con nosotros y se cargaron el 90% de la potencia de la banda.

¿Cómo era tu relación con el otro guitarrista de Warlock; Peter Szigeti?
Como dos compañeros de trabajo que están en la misma compañía.

Doro Pesch era la cabeza visible de Warlock y en los ochenta no era nada habitual que una chica fuese la frontwoman de una banda de heavy metal. ¿Cómo era Doro por aquel entonces?
¡Más caliente que el infierno!

Mausoleum Records editó el disco originalmente. ¿Qué recuerdos tienes de aquel sello?
Era una discográfica pequeña y pobre, pero hicieron mucha promoción por nosotros. Consiguieron que actuáramos en grandes pabellones y festivales fuera de Alemania. Por ejemplo, fuimos los teloneros cuando Metallica tocaron por primera vez en Bélgica.

Rudy Graf10

¿Qué recuerdas de la gira de Burning The Witches?
Nos lo pasamos muy bien tanto con los amigos como con los fans después de los conciertos. Tiempo después Phonogram intentó impedir que hiciéramos esto, lo que me pareció una broma. Evidentemente lo ignoré.

¿Cómo afectó a la banda el fichar por una multinacional como Phonogram/Vertigo?
La banda terminó cambiando, porque la compañía quería más canciones comerciales.

¿Cuál fue el resultado de Hellbound, un disco en el que tú co-escribiste todas las canciones?
Cada una de las canciones en las que mi nombre es el primero; Earthshaker Rock, Down And Out, Time To Die y Out Of Control fueron completamente escritas por mí. El representante, y nosotros también, pensábamos que era una buena idea hacer que todos fuéramos compositores. Generalmente quienes escriben los temas ganan mucho más dinero que el resto. Tiempo después quisimos llegar a un acuerdo para dar el 50% a los compositores y el otro 50% a los músicos. Nunca lo llegamos a hacer. Y respecto al álbum, yo tenía material mucho más heavy, pero la compañía quería convertir a Doro en una popstar. En esta ocasión grabamos durante tres semanas en un estudio grandísimo y caro cerca de Munich, pero con la misma gente.  Creo que Queen habían estado allí antes que nosotros. Pero la mejor tecnología es inútil si la gente con la que trabajas es incompetente. Por ejemplo, necesitaban dos días para conseguir un sonido de guitarra, lo que normalmente cuesta unos 20 minutos. El sonido del disco también es terrible. Después de las grabaciones nos fuimos a casa, todos menos Doro. Nadie nos explicó por qué. La razón fue que produjeron el tema You Hurt My Soul, que era una composición de un amigo del propietario del estudio. Y ésa no es una canción de Warlock. Fue entonces cuando tuve la primera tentación de marcharme.

warlock-hellbound

¿El concierto londinense The Candem Palace editado en vídeo como Metal Racer y el festival de Lorelei (Metallica, Venom, Running Wild, Pretty Maids, Nazareth, Wishbone Ash…) fueron las cimas de aquella gira?
Cada concierto fue una cima para mí con independencia de que fuera ante 50 o 50.000 rockeros maníacos cada noche. Lorelei fue especial. Creo que fue el único festival de rock que se celebró en ese histórico lugar. Dos generaciones nos juntamos en el mismo escenario para tocar rock. Me hice amigo de algunos de mis héroes de la niñez en el backstage. Pero recuerdo el mejor concierto de todos. Habíamos estado en un show de Venom en Eindhoven, Holanda, como invitados. Pero ellos no pudieron tocar porque Mantas y el camión con el backline estaban en la comisaría de policía. No sé por qué. Así que el dueño de la sala nos pidió que tocáramos un pequeño set, que él se iba a encargar de pedir a la audiencia los instrumentos. Media hora después todo estaba montado encima del escenario. Actuamos durante una hora y al final hasta Cronos y Abaddon subieron con nosotros para cantar Burning The Witches. ¡Yeah! ¡Eso es rock ‘n’ roll!

¿Por qué dejaste Warlock cuando la banda estaba consiguiendo sus objetivos?
Porque soy un rockero. Habíamos acordado producir el tercer disco con algún profesional como Martin Birch o Chris Tsangarides, mientras que el representante y la compañía querían contar con el equipo de siempre. Además, pretendían proporcionarnos un compositor americano para que nos hiciéramos más comerciales. Preguntaron a la banda a ver si era verdad el acuerdo que teníamos, y ellos les dijeron que no, que eran tonterías mías.

¿Mantuviste el contacto con algunos de tus ex compañeros de Warlock, como Michael Eurich, Thomas Studier o Frank Rittel?
No, excepto con Thomas con quien toqué en una pequeña banda de caridad llamada Bomber.

¿Has mantenido algún contacto con Doro Pesch en todos estos años?
Hace unos diez años le pedí que grabáramos algunas canciones nuevas, pero ella no quiso.

Rudy Graf5

¿Cómo entraste en Rage en 1987? ¿Lo consideraste como un progreso en aquella época?
Después de Warlock quería formar una nueva banda, pero Rage estaban en proceso de realizar un nuevo disco y necesitaban un guitarra solista. El batería Jörg Michael era uno de mis mejores amigos entonces. Hicimos un trato para grabar un disco y hacer una gira. Después Jörg y yo nos fuimos a Inglaterra. La época en Rage fue bastante buena. Sólo recuerdo un concierto que acabó en desastre en Berlín. Después de la actuación, que había sido sold out, los dueños que eran skinheads no querían pagarnos. Nos dijeron que nos fuéramos o que nos iban a pegar. Así que tuvimos que abandonar el local muy rápido para salvar el equipo. Con el dinero que nos quedaba compramos gasolina y cerveza para volver a casa. Un poco frustrante, pero muy divertido. ¡Así es el rock and roll!

rage-execution guaranteed

Grabaste Execution Guaranteed con Rage. ¿Qué recuerdas de aquel disco?
Lo grabamos en un pequeño pueblo en mitad de la naturaleza al sur de Alemania. Recuerdo el pequeñísimo pero estupendo hotel en el que nos quedamos durante dos semanas. Incluso tenían su propio pescado fresco por muy buen precio. Fue un poco como unas vacaciones. Disponíamos hasta de una máquina de Pinball en el estudio, que incluso se puede oír en Execution Guaranteed.

¿Cómo era tu relación con los miembros de Rage; Peavy, Jochen Schröeder y Jörg Michael?
Eran buenos amigos, un gran equipo y una buena banda.

Cuando Doro editó el DVD 20 Years – A Warrior Soul contó con la participación de antiguos miembros de Warlock. ¿Te invitaron?
Sí, pero yo no toco mis propias canciones como invitado en un concierto de Doro.

¿Te importa que Doro toque algunas de las canciones que tú compusiste?
No, estoy feliz con ello. Ella trabaja y yo recibo dinero cada vez que interpreta una de mis canciones.

Rudy Graf2

Rudy Graf6

Rudy Graf7

Fotos Rudy Graf9

Rudy Graf4

Rudy Graf3

Rudy Graf1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }