980x90 leyendas del rock

(980-x-90-px ZLiveOnTour_Banner_Helloween_DYNAZTY_FABIO)

980x90 leyendas del rock

(980-x-90-px ZLiveOnTour_Banner_Helloween_DYNAZTY_FABIO)

lunes, septiembre 29, 2025
ZLiveOnTour_Banner_MetalJounal_Kabrones_Helloween_Dynazty (300 x 250 px)

Top 5 de la semana

Entradas relacionadas

Fabio Lione reclama con argumentos su parte de la herencia de Rhapsody

fabio lione's dawn of victory - metal jorunal - bilbao 2025 pic 3

FABIO LIONE’S DAWN OF VICTORY
ALTERIUM
D8 Sorkuntza Faktoria, Bilbao
28 de septiembre de 2025

El árbol genealógico de Rhapsody empieza a enrevesarse hasta para los acérrimos de la banda que emergió en Trieste (Italia) en plena década de los noventa y revolucionó el power metal europeo con su pasión sinfónica y cinematográfica. Años después se vieron obligados a añadir el apellido de Rhapsody Of Fire, hasta que los tres grandes pilares del grupo; el teclista Alex Staropoli, el guitarrista Luca Turilli y el vocalista Fabio Lione, comenzaron a bifurcar sus destinos.

Staropoli se mantuvo fiel como el garante de unos Rhapsody Of Fire que mantienen viva su esencia publicando nuevos discos y actuando con regularidad. Luca Turilli, por su parte, fundó hasta dos nuevas versiones de la banda; Luca Turilli’s Rhapsody (2011-2018) y Turilli Lione Rhapsody, compartida con Fabio Lione, entre 2016 y 2023. Y ahora que la carrera de Turilli parece estar en un limbo, Lione ha decidido reclamar la parte de su herencia de Rhapsody con una nueva aventura; Fabio Lione’s Dawn Of Victory.

El cantante de Pisa, hombre de infinidad de grupos y proyectos, ha visto como una de sus ocupaciones principales, Angra, ha entrado en un parón indefinido. Esto le motivó a contactar con tres excompañeros de Rhapsody; el batería Alex Holzwarth (ex Avantasia…), el bajista Patrice Guers y el guitarrista Dominique Leurquin (ex Dream Child…) para revivir una vez más el legado de la banda que unió sus caminos. Como novedad han incorporado al guitarrista alemán Justin Hombach (Eternity’s End, Aeos…).

Fabio Lione’s Dawn Of Victory actuaron anoche en D8 Sorkuntza Faktoria en el bilbaíno barrio de Zorroza en la sexta y última fecha de su gira por España. Precedidos por los italianos Alterium, la banda encabezada por Fabio Lione salió a escena ante una audiencia en la que llamaba la atención la juventud de las primeras filas. Seguro que unos cuantos ni siquiera habían nacido cuando salió a la venta Legendary Tales, el debut de Rhapsody, en 1997.

Tras una intro abrieron con Dawn Of Victory, el tema que da nombre a la banda y que tituló el tercer disco de Rhapsody publicado en el año 2000, al que enlazaron con Wisdom Of The Kings y The Wizard’s Last Rhymes. Fabio Lione se mostraba muy dinámico, como es su costumbre, y exhibía una gran voz recreando las canciones que a muchos les retrotrajeron un cuarto de siglo. El entusiasmo del cantante estuvo muy bien respaldado por sus compañeros, que propiciaron una potente puesta en escena. Alex Holzwarth percutía su batería sin piedad y Patrice, Dominique y Justin incentivaban los ánimos de la audiencia acercándose hasta la primera fila.

Encadenaron The March Of The Swordmaster con Riding The Winds Of Eternity, como paso previo a uno de los primeros clásicos de Rhapsody; Land Of Immortals, perteneciente al debut Legendary Tales. Los fans más entusiastas no pararon de agitarse y saltar con energía. En este nuevo grupo Lione ha decidido no contar con un teclista, un puesto que siempre ha ocupado Alex Staropoli en Rhapsody. De este modo, todas las orquestaciones, teclados y coros estaban grabados, algo que lógicamente no ocultaban.

fabio lione's dawn of victory - metal jorunal - bilbao 2025 pic 1

Fabio recordó al legendario actor Christopher Lee, a quien ya había mandado un abrazo al cielo, para rememorar la historia de cuando grabaron juntos en Rhapsody. Contó que hablaba numerosos idiomas y les dijo a los fans que les estaría mirando desde arriba. Era el turno de la emotiva The Magic Of The Wizard’s Dream en la que Christopher Lee dejó su sello con una colaboración para el recuerdo. Anoche Fabio sonó sensacional asumiendo incluso las difíciles partes de Christopher Lee.

La intro Ira Tenax, que abría Legendary Tales, para muchos fue la puerta de entrada hacia un mundo de fantasía que les permitió conocer a Rhapsody y evadirse de la realidad. Una intro que en el disco, y ayer también en el concierto de Bilbao, desembocó en la sensacional Warrior Of Ice. Cambiaron de registro con la “danza por el fuego y el viento” de The Village Of Dwarves, como paso previo a otro de los grandes clásicos de los transalpinos; Eternal Glory.

Lione no paró de tener guiños con los espectadores de las primeras filas y demostró que es uno de los grandes frontmen del power metal. Su profusa experiencia en los escenarios de medio mundo se notó perfectamente sobre las tablas del D8 Sorkuntza Faktoria. Justin Hombach emulaba los solos de Turilli, mientras sus otros tres compañeros evidenciaron su amplio bagaje en la banda. De hecho, Alex Holzwarth y Dominique Leurquin desde el año 2000 y Patrice Guers desde 2002 fueron los garantes de que Rhapsody pudiera arrancar su actividad de directo justo el año que publicaron su tercer disco.

Fabio habló en español durante todo el concierto y reivindicó los idiomas latinos, como el portugués y el italiano, en contraposición al inglés. Fue en la antesala de la épica Lamento Eroico, cantada en su lengua vernácula. Recuperaron la intensidad con Holy Thunderforce, antes de emprender la canción más ambiciosa; la extensa Symphony Of Enchanted Lands, en la que contaron con la colaboración de Nicoletta Rosellini de Alterium.

Con los fans entregados, apostaron por Unholy Warcry antes de retirarse del escenario para volver con un único bis: Emerald Sword, ante el delirio de las primeras filas. Aunque estaba apuntada entre paréntesis en su hoja de repertorio, finalmente no tocaron Knightrider Of Doom.

La ecuación de antemano pintaba muy bien para los fans de Rhapsody con una banda que contaba con hasta cuatro excomponentes y con un setlist compuesto por el material de los mejores discos del grupo de Trieste. Despejadas las incógnitas, el resultado incluso superó las buenas expectativas. Aunque la composición del mejor catálogo de Rhapsody estuviera firmada por Turilli y Staropoli, Fabio Lione reclamó anoche su parte de la herencia y lo hizo con argumentos de peso. Sin su voz el despegue de Rhapsody a finales de los noventa no hubiera sido el mismo.

alterium - metal jorunal - bilbao 2025 pic 1

ALTERIUM

Los italianos Alterium son los teloneros de Fabio Lione’s Dawn Of Victory en esta gira estatal. Una joven banda fundada en 2022 y liderada por la vocalista Nicoletta Rosellini. Disponen de un disco, Of War And Flames (2024), un EP y varios singles en el mercado.

Transmitieron buenas vibraciones con unos músicos cuyas caras reflejaban que estaban disfrutando sobre el escenario y ,al final de su repertorio de diez temas, ganaron adeptos a su causa. Interpretaron power metal con toques modernos, teclados grabados y la voz personal de Nicoletta, que dista de las operísticas, que son más habituales en el estilo. Dentro de su repertorio sonaron canciones como Drag Me To Hell, Hear My Voice, Siren’s Call, Firebringer, Stormrage… Ya en el final intepretaron Shadowsong, Sui y Of War And Flames.

FABIO LIONE’S DAWN OF VICTORY

fabio lione's dawn of victory - metal jorunal - bilbao 2025 pic 4

Últimas publicaciones