H.E.A.T lidera el vendaval de hard rock sueco

heat - metal journal 2023 bilbao pic 1

H.E.A.T
CRAZY LIXX
Sala Santana 27, Bilbao
2 de noviembre de 2023
Texto y fotos: Pedro Alonso

Anoche comenzó la gira ‘Iberia By Force’ que comparten H.E.A.T y Crazy Lixx y que enarbola la bandera del hard rock sueco del siglo XXI. Las rachas de viento protagonistas en toda la jornada tuvieron su eco sobre el escenario de Santana 27 en Bilbao cuando H.E.A.T arrasó ante una audiencia cuya media de edad superaba claramente la de los músicos. Y lo hicieron comandados por el ciclón de Kenny Leckremo, sin duda uno de los mejores frontmen de Europa en la actualidad.

Al final cogió color la sala Santana 27, todavía vestida con la decoración del pasado Halloween, cuando H.E.A.T saltaron a escena a las nueve y dos minutos de la noche. Y lo hicieron al ritmo de Demon Eyes, el primero de los tres temas que interpretaron de Force Majeure, su último disco de estudio. Y ya de entrada comenzó el recital de Leckremo, el vocalista original de la banda que emprendió otros retos durante toda una década y que volvió como hijo pródigo en 2020. Pero el grupo nórdico tampoco estuvo huérfano durante su ausencia. Erik Grönwall (actualmente vocalista de Skid Row) también dejó el pabellón muy alto, como pudieron comprobar los fans en esta misma sala en 2017 y 2018.

Leckremo salió con una energía desmedida, moviéndose de un lado para otro y agitándose sin parar, perfectamente respaldado por una banda muy sólida con una compenetración fruto de 16 años de trabajo. Rock Your Body sirvió para animar a la audiencia y como paso previo a Hollywood, uno de los grandes singles de Force Majeure que inyectó adrenalina pura en los aficionados y que Kenny rubricó con un potente salto.

heat - metal journal 2023 bilbao pic 2

Rebajaron un poco la tensión con Downtown, antes de que Kenny tuviera un buen detalle con Crazy Lixx, destacando su presencia en esta gira y recordando los lazos que les unen desde el mismo principio de H.E.A.T. cuando ya entonces actuaron juntos. Un riff heavy dio paso a One By One, un tema muy coreado por los espectadores de Bilbao. Y precisamente el frontman realizó varios juegos de voces con sus fans en diferentes fases del concierto.

La sorpresa llegó con Never Let Go, un tema rescatado de su ya lejano debut (H.E.A.T, 2008), un disco que han reeditado este mismo año con una nueva mezcla y que están vendiendo en el puesto de merchandise en esta gira. Kenny levantó el puño y se desgañitó en una canción que reconoció que no la habían tocado en muchos años. Por lo menos desde hacía 13 años que no la habían interpretado en directo.

Prosiguieron con Come Clean, antes de que el teclista Jona Tee amagase con The Final Countdown de Europe. Kenny le siguió el juego y cantó un pequeño fragmento y lo mismo hizo con Back In The Village y Run To The Hills de Iron Maiden. Hay que recordar que H.E.A.T son de Upplands Väsby, una localidad de Estocolmo de la que también proceden Europe, quienes son una de sus grandes influencias.

Enlazaron Breaking The Silence y Living On The Run, dos de los grandes temas del disco Address The Nation (2012). Cada componente de H.E.A.T se defiende a la perfección completando con acierto su cuota de protagonismo. Siempre escondido por las alas de su sombrero, el guitarrista Dave Dalone es otra de las grandes piezas de la banda. Acapara todo el peso de las seis cuerdas y lo hace con clase y elegancia y siempre apoyado por el teclista Jona Tee, crucial en el sonido del grupo. Completan H.E.A.T la sección rítmica que forman el batería Don Crash aportando espectáculo a su forma de tocar y el bajista Jimmy Jay, quien también apoya decididamente en los coros.

heat - metal journal 2023 bilbao pic 6

Y precisamente Jimmy fue protagonista compaginando sus voces con Kenny en la rockera Beg Beg Beg, que alargaron sobremanera y en la que el frontman también volvió a testar las voces de sus aficionados. Fue en este tema cuando Leckremo comenzó a presentar en español, un idioma que domina bastante bien. La balada Cry sirvió para relajar los ánimos antes de una recta final que embocaron con Point Of No Return, muy bien recibida por los fans. Back To The Rhythm dio buena cuenta de la magnitud de su última obra, Force Majeure, situándose sin duda entre las mejores canciones de toda la historia de H.E.A.T.

Dangerous Ground fue el cuarto tema que interpretaron de H.E.A.T II (2020), convirtiéndose en el disco más representado en Bilbao, por encima del nuevo trabajo. Kenny avisó que llegaba el último tema, que los fans reconocieron de inmediato. A Shot At Redemption fue la canción elegida para despedirse de Bilbao con unos aficionados que corearon al unísono con los suecos. Kenny tuvo un bonito gesto con una aficionada muy joven que le había dedicado un cartel en el que pedía que cantara el tema Harder To Breathe. El vocalista no dudó en interpretar una estrofa para despedir su show en Bilbao.

En total cerca de hora y media de una gran actuación en la que no cortaron para dar paso a los bises y en la que prescindieron del solo de batería que sí han interpretado en otros conciertos este año. Como pero cabe mencionar el excesivo juego de voces que realizan con los fans, que podrían recortar para interpretar algún tema más.

H.E.A.T están en un gran estado de forma tanto en su faceta de estudio, como en sus arrolladores directos. Kenny Leckremo volvió a dar otro salto a modo de despedida dando por finalizado el vendaval llegado de Escandinavia.

crazy lixx - metal journal 2023 bilbao pic 5

CRAZY LIXX

Muy buena oportunidad de ver a Crazy Lixx por estos lares completando un gran paquete de hard rock sueco. Los de Malmö llegaron encabezados por el vocalista Danny Rexon, junto con el batería Joél Cirera, garantes de la pervivencia de una banda que supera los 20 años de trayectoria y que dispone de siete discos en el mercado.

Tan solo con ver su puesta en escena y sus vestimentas quedaba claro que la banda se adscribe al hard rock, sleaze americano tan popular bajo el neón angelino en los años ochenta. Los suecos parecían transportados desde esa década directamente al presente.

La banda se mostraba muy activa con los guitarristas Chrisse Olsson y Jens Lundgren y el bajista Jens Anderson, todos ellos colaborando en los coros. En las primeras canciones Danny apostó por llamar la atención y agitó una bandera que se asemejaba a la de Estados Unidos. En el tercer tema se puso una máscara de Jason de ‘Viernes 13’ y cantó con un pie de micro en forma de machete.

Enlazaron Silent Thunder con Rise Above, perteneciente a su último disco de estudio; Street Lethal (2021). Sonaron pegadizos en Walk The Wire y dedicaron Hell Raising Women a las chicas presentes en la audiencia. Completaron su actuación de 44 minutos con Never Die (Forever Wild).

Crazy Lixx dejaron ayer su sello de hard & heavy americano en Bilbao con un salto en el tiempo a los años populares de estos estilos en los ochenta y comienzos de los noventa. Y demostraron que ha sido un acierto expandir esta alianza melódica que conforman con H.E.A.T en una muy interesante gira.

Más información y entradas de la gira de H.E.A.T y CRAZY LIXX:

https://www.madnesslive.es/es/pagina/190-heat-nos-visitaran-de-nuevo-en-noviembre-de-2023

 

H.E.A.T SETLIST

Demon Eyes
Rock Your Body
Hollywood
Downtown
One By One
Never Let Go
Come Clean
Breaking The Silence
Living On The Run
Beg Beg Beg
Cry
Point Of No Return
Back To The Rhythm
Dangerous Ground
A Shot At Redemption

H.E.A.T

heat - metal journal 2023 bilbao pic 3

heat - metal journal 2023 bilbao pic 5

heat - metal journal 2023 bilbao pic 8

heat - metal journal 2023 bilbao pic 9

heat - metal journal 2023 bilbao pic 10

heat - metal journal 2023 bilbao pic 7

heat - metal journal 2023 bilbao pic 11

heat - metal journal 2023 bilbao pic 12

CRAZY LIXX

crazy lixx - metal journal 2023 bilbao pic 8

crazy lixx - metal journal 2023 bilbao pic 3

crazy lixx - metal journal 2023 bilbao pic 1

crazy lixx - metal journal 2023 bilbao pic 2

crazy lixx - metal journal 2023 bilbao pic 6

crazy lixx - metal journal 2023 bilbao pic 4

crazy lixx - metal journal 2023 bilbao pic 7

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }