Haken, desfile de virtuosos

haken - metal journal 2019 pic 1

HAKEN
VOLA
BENT KNEE
Sala Santana 27, Bilbao
13 de marzo de 2019

Los británicos Haken son sin duda una de las bandas más activas del rock y el metal progresivo de la última década. Nada más ni nada menos que cinco discos de estudio, uno en directo y un EP avalan la trayectoria un grupo joven pero muy consolidado. Su último trabajo, Vector, es el que ha dado pie a esta gira que ayer desembarcó en la sala Santana 27 de Bilbao con un cartel que completaban Vola y Bent Knee, y destinado especialmente a los amantes de los sonidos progresivos.

Con una producción de banda puntera, los ingleses Haken no especularon tras la intro Clear y apostaron de entrada por dos de los temas con más gancho de su flamante nueva obra; The Good Doctor y Puzzle Box. Metal progresivo de primera categoría es lo que ofrecía una banda con una estudiada puesta en escena, una precisión milimétrica y un frontman – Ross Jennings – con libertad de movimientos y un gran manejo de la dirección de la banda, además de una extraordinaria voz.

Tal como anunció el cantante se retrotrajeron hasta The Mountain, su tercer disco, para recuperar Falling Back To Earth, una extensa pieza en la que abundaron los pasajes instrumentales sincronizados con unas luces que complementaban la música a la perfección.

Devolvieron su atención a Vector para enlazar A Cell Divides con las instrumental Nil By Mouth, que a la postre se convirtió en uno de los grandes momentos de la noche. Un sonido extraordinario bien amparado por el dinamismo del juego de luces y unos músicos que empastaban sus instrumentos con una maestría soberbia. La fusión de las guitarras de Richard Henshall (también componente de To-Mera) y Charles Griffiths rivalizaba con una sección rítmica compuesta por dos músicos sobresalientes: el batería Raymond Hearne y el bajista Conner Green, convergiendo en un auténtico delirio virtuoso que corroboraba el teclista Diego Tejeida.

En el tema 1985, primero de los dos que tocaron de Affinity, Ross Jennings volvió al escenario luciendo unas gafas llamativas y Diego Tejeida se animó a sumarse a la primera línea portando un teclado móvil. Con una entrada suave arrancaron Veil, el tema más largo de Vector, un disco que con la excepción de una canción tocaron en su integridad. Haken estaban demostrando su clara apuesta por un metal progresivo que en algunas ocasiones recordaba a los propios Dream Theater.

En la última parte de la actuación se pudo comprobar que el estilo de los ingleses tiene otros matices que se encauzan por el rock progresivo y sinfónico que se propagó en los setenta y que tuvo eco en los noventa y en la primera década de este siglo. Lo evidenciaron en The Architect, una pieza de 15 minutos con una entrada instrumental y un interludio con pasajes ambientales, y en el bis; Crystallised; toda una orgía musical de casi 20 minutos en la que Haken sobresalió gracias a una auténtica exhibición instrumental, además de unos coros llamativos.

Los ingleses se habían acercado a la hora y cuarenta minutos de concierto en una sala Santana 27 que presenció a una de las bandas progresivas más en forma del continente. Unos Haken que habían diseccionado a conciencia Vector, el disco que venían a presentar.

Pero antes de Haken actuaron dos bandas más. A los americanos Bent Knee no les aprietan los corsés de las etiquetas. En su abanico estilístico incluyen géneros tan dispares como el rock, la música alternativa, el indie, el avant-garde… Los de Boston tuvieron la difícil papeleta de abrir la velada cuando apenas había unas decenas de seguidores. Liderados por una vocalista/teclista y con la presencia de un violinista dejaron destellos de su clase con una propuesta estudiadamente caótica y, desde luego, no apta para todos los públicos.

vola - metal journal 2019 pic 1

Oriundos de Copenhague (Dinamarca), en el ideario musical de Vola destaca aunar los sonidos del rock progresivo de los años setenta con la música electrónica, industrial y el metal. Comenzaron a dar sus primeros pasos en 2006 y posteriormente fueron desarrollándose y basándose en la influencia de bandas como Freak Kitchen, Opeth, Porcupine Tree, Devin Townsend, Soilwork, Meshuggah, Ulver, Massive Attack… Varios EP’s, cambios de formación y dos discos; Inmazes y Applause Of A Distant Crowd (2018) jalonan la trayectoria de estos daneses que se han convertido en invitados especiales de esta gira de Haken.

Vola supieron aprovechar la coyuntura para dejar constancia de su clase con una vena progresiva basada en una tendencia actual y en temas potentes coronados por estribillos pegadizos. Liderados por el vocalista/guitarrista Asger Mygind, que no dejó de sacudir su melena, alternaron temas nuevos como Ghosts con otros de su debut, como Your Mind Is A Helpless Dreamer u Owls.

En Bilbao Vola actuaron como trío contando con teclados y programaciones grabadas. Llamó la atención la potencia de Alien Shivers que contrastó con la melodía y el rock progresivo de Ruby Pool. Ya en la recta final los riffs se apoderaron de Santana 27 con Whaler justo antes despedirse con Stray The Skies evidenciando la buena propuesta de los nórdicos Vola.

HAKEN SETLIST

Clear
The Good Doctor
Puzzle Box
Falling Back To Earth
A Cell Divides
Nil By Mouth
1985
Veil
The Architect

Crystallised

HAKEN

haken - metal journal 2019 pic 3

haken - metal journal 2019 pic 4

haken - metal journal 2019 pic 5

haken - metal journal 2019 pic 7

haken - metal journal 2019 pic 6

haken - metal journal 2019 pic 8

VOLA

vola - metal journal 2019 pic 4

vola - metal journal 2019 pic 2

vola - metal journal 2019 pic 6

vola - metal journal 2019 pic 3

vola - metal journal 2019 pic 5

vola - metal journal 2019 pic 7

BENT KNEE

bent knee - metal journal 2019 pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }