Helloween en Rock Fest Barcelona 2018

helloween rock fest 18 - metal journal pic 2

La reunión de Helloween con Michael Kiske y Kai Hansen, ‘Pumpkins United’, era sin duda la gran atracción de la segunda jornada de Rock Fest Barcelona 2018. De hecho, fue el grupo que más tiempo tenía asignado de todo el festival barcelonés; un total de dos horas. Las expectativas eran muy altas después del concierto que ofrecieron el pasado mes de diciembre en el WiZink Center de Madrid, un evento que reunió a 14.000 fans que peregrinaron desde todas las partes de España.

Eran las once de la noche cuando el telón se descolgó y los alemanes empezaron a interpretar Halloween con Michael Kiske y Andi Deris alternando sus voces situados junto a la batería de Daniel Löble. Los tres guitarristas, Kai Hansen, Michael Weikath y Sascha Gerstner tomaron posiciones bien secundados por el bajista Markus Grosskopf y con el respaldo de una gran pantalla en la que emitían proyecciones animadas.

Calcaron el inicio de su concierto de Madrid enlazando la extensa Halloween con Dr. Stein y I’m Alive repasando la esencia de los ‘Keepers’ y con un juego de voces compartido por Kiske y Deris, a quienes se les veía compenetrados y en muy buena sintonía.

Poco a poco comenzaron a desfilar hacia la prolongación del escenario; primero Kiske y después Hansen y Weikath. Kiske cedió todo el protagonismo a Andi Deris para que defendiera los temas de su propia etapa: Are You Metal? y Perfect Gentleman. Tal como demostró hace unos meses, Deris atraviesa por un gran estado de forma y se erige en uno de los grandes protagonistas de ‘Pumpkins United’.

Al igual que en Madrid, uno de los momentos más especiales llegó cuando Kai Hansen combinó guitarra y micrófono y lideró un medley con temas de la primera etapa de Helloween. Enlazó Starlight, Ride The Sky, Judas y Heavy Metal (Is The Law) ante la gran acogida de unos seguidores conscientes de la importancia que tuvo la época pre-‘Keepers’ en la carrera de la banda alemana. Le costó calentar la voz al principio pero fue mejorando paulatinamente.

En If I Could Fly Andi Deris volvió a ejercer de solista. El planteamiento de Helloween ‘Pumpkins United’ recuerda en cierto modo a un musical con una puesta en escena muy estudiada y con el desfile de los cantantes que van y vienen en función de los temas. Todo el plantel salió a defender la que de momento es la única canción nueva que han presentado; Pumpkins United.

Aunque en esta ocasión ya no fue una sorpresa, se mantuvo el factor emotivo de ver al batería Ingo Schwichtenberg (fallecido en 1995) en la gran pantalla realizando un solo que dobló el propio Daniel Löble aunando pasado y presente a modo de homenaje a quien marcó el ritmo de la banda de Hamburgo en su mejor época.

Michael Kiske volvió a escena para encabezar Livin’ Ain’t No Crime que enlazaron con un A Little Time que desató la locura entre los miles de seguidores de Helloween. En Madrid habían dejado una cuenta pendiente que saldaron en Barcelona con la interpretación de March Of Time. Michael Kiske triunfó plenamente demostrando que su voz suena mucho mejor ahora que hace ocho meses. Entonces había atravesado por unos problemas que le hicieron caer en el mayor de los ridículos cuando medio mundo descubrió a través de YouTube que había hecho playback en el primer concierto de la gira en México.

Deris tomó el testigo para introducir la primera canción que realizó cuando entró en Helloween hace más de dos décadas. “Somos viejos”, espetó en castellano antes de interpretar Soul Survivor, a la que siguieron con Power, coronada por su estribillo pegadizo. “Ahora vamos a tocar el primer tema que escuché de Helloween”, explicó Deris. Se refería a un How Many Tears que contó con las tres voces de Kiske, Hansen y Deris y que se convirtió en otro de los momentos álgidos del concierto. Los tres guitarristas se dirigieron a la prolongación del escenario en un apéndice instrumental antes de volver nuevamente al estribillo de este gran tema del Walls Of Jericho.

Tras la intro Invitation llegó la esperada Eagle Fly Free con un Kiske soberbio al frente. Kai Hansen se dirigió al otro escenario donde los técnicos ultimaban los detalles para el concierto de Annihilator y se puso a tocar allí ante la sorpresa de los fans. Arrancaron con parte de Keeper Of The Seven Keys con Deris y Kiske abrazados y con el protagonismo de un Sascha Gerstner que fue presentando uno a uno a sus compañeros hasta que se quedó solo a modo de despedida.

Todavía quedaba tiempo para los bises que, como no podía ser de otra manera, fueron Future World interpretada por Michael Kiske y I Want Out compartida por Deris y el propio Kiske y animada por decenas de globos que evocaban enormes calabazas que tiñeron de naranja el cielo de Santa Coloma de Gramenet.

En total habían sido dos horas de una actuación sensacional que entró por derecho en el podio de triunfadores de Rock Fest Barcelona 2018. Helloween ‘Pumpkins United’ sigue teniendo mucho recorrido y no se puede descartar que vuelvan con una gira propia. Eso sí, más adelante tendrán que vencer la pereza, como ellos mismos reconocen, y jugársela a la carta de un nuevo disco. Pero todavía tienen tiempo para decidirse…

HELLOWEEN SETLIST

Halloween
Dr. Stein
I’m Alive
Are You Metal?
Perfect Gentleman
Starlight – Ride The Sky – Judas – Heavy Metal (Is The Law)
If I Could Fly
Pumpkins United
Solo de batería (Ingo & Daniel Löble)
Livin’ Ain’t No Crime – A Little Time
March Of Time
Soul Survivor
Power
How Many Tears
Invitation
Eagle Fly Free
Keeper Of The Seven Keys 

Future World
I Want Out

helloween rock fest 18 - metal journal pic 5

helloween rock fest 18 - metal journal pic 4

helloween rock fest 18 - metal journal pic 8

helloween rock fest 18 - metal journal pic 3

helloween rock fest 18 - metal journal pic 7

helloween rock fest 18 - metal journal pic 6

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }