Iron Savior, el metal alemán nunca muere

iron savior metal journal oviedo 2022 pic 6

IRON SAVIOR
AIRBORN
Sala Gong, Oviedo
9 de diciembre de 2022

Vivimos en un mundo de colas virtuales, entradas a precios prohibitivos, tickets y zonas VIPs, grandes estadios… Una locura para ver a bandas mastodónticas con una capacidad de convocatoria masiva. Y es completamente lícito, porque son grupos que llegan a una gran masa de gente que hace cualquier sacrificio por ver a sus ídolos.

Pero también vivimos en una época en la que se puede disfrutar de un gran grupo de heavy metal al alcance de la mano. Headbanging descontrolado, fiesta pura y auténtico heavy metal sin masificaciones. Eso es lo que disfrutaron anoche quienes tomaron la acertada decisión de acudir a Gong Galaxy Club en Oviedo. Iron Savior estampó su sello en Asturias acompañados por los italianos Airborn.

iron savior metal journal oviedo 2022 pic 9

IRON SAVIOR

Piet Sielck es uno de lo grandes artífices del heavy metal alemán, aunque lamentablemente su nombre siempre se ha quedado demasiado en la sombra. Estuvo junto con Kai Hansen en los grupos que sirvieron de semilla para germinar Helloween y la posterior leyenda del heavy metal alemán a comienzos de los ochenta. Formó parte del grupo escolar Gentry y de Second Hell junto con Kai Hansen, pero cuando la luz brilló sobre Helloween él ya se había quedado al margen. El tren pasó de largo y Piet emprendió una carrera como ingeniero de sonido y productor.

En los noventa Piet Sielck decidió volver a la música en primera persona y emprendió la aventura de Iron Savior, que perdura 26 años después. Por las filas de la banda han pasado ilustres como Kai Hansen (Helloween, Gamma Ray), Thomen Stauch (Blind Guardian, Savage Circus…), Dan Zimmermann (Gamma Ray, Freedom Call…), Thomas Nack (Gamma Ray, Savage Circus)…

Ayer llegaron a Oviedo para presentar su último disco de estudio, Skycrest, y para dejar constancia de que el heavy metal nunca muere, tal como reza su gran himno. Es evidente que están muy lejos del nivel de popularidad de sus comienzos, cuando Kai Hansen y Thomen Stauch ayudaron a propulsar el nombre de Iron Savior, pero la calidad de su propuesta sigue intacta con un Piet Sielck que lidera la banda ejerciendo de vocalista y guitarrista.

Junto con Piet Sielck viene el bajista Jan S. Eckert, antiguo miembro de Masterplan, el batería Patrick Klose, que también ha tocado con Scanner, y el guitarrista Joachim Küstner, conocido como ‘Piesel’. Y el caso de Joachim es especialmente peculiar porque durante años ejerció de roadie de grandes bandas europeas. Era muy habitual verlo en las giras que pasaban por España a finales de los años noventa. Fue en esa época cuando decidió apostar por la música de forma más activa, primero con Lacrimosa y a partir del año 2000 con Iron Savior, donde ya lleva la friolera de 22 años.

Anoche Iron Savior realizó una intensa actuación con grandes temas y con la curiosidad de prácticamente desestimar todo el material que publicaron con anterioridad a 2010. Los discos que se llevaron la palma en Oviedo fueron; Kill Or Get Killed (2019), The Landing (2011), Titancraft (2016) y el último álbum de estudio: Skycrest (2020).

iron savior metal journal oviedo 2022 pic 1

Arrancaron con ímpetu con canciones como Way Of The Blade, Kill Or Get Killed, Roaring Thunder y los nuevos temas; Souleater y Skycrest. El bajista Jan S. Eckert era el que más se implicaba con los fans mientras Piet Sielck se concentraba en la guitarra y la voz. A su vera y compartiendo los solos: Joachim Küstner.

Heavy/power metal alemán de categoría es lo que ofrecían Iron Savior en temas como Revenge Of The Bride, Hall Of The Heroes, Starlight y Stand Up And Fight, un tema motivador que en su día presentaron con un curioso vídeo en el que se veían las reacciones de Piet y Piesel mientras conducían, tal como recordó el frontman anoche.

Y llegó el momento más esperado: el himno Heavy Metal Never Dies, que desató una fiesta de heavy metal en las primeras filas de la sala Gong. Seguidores jóvenes y veteranos sacudieron sus cabezas al unísono y alzaron sus puños al son de uno de los grandes himnos del metal alemán del siglo XXI. Lo enlazaron con Never Stop Believing, un tema con un mensaje “muy importante”, como aseguró Piet Sielck.

Ya en la recta final y con los incondicionales entregados, apostaron por Gunsmoke y la canción más antigua de la noche; Atlantis Falling, dedicada a los viejos seguidores. Cuando parecía que habían acabado enlazaron con Breaking The Law de Judas Priest como fin de fiesta. Los alemanes continúan su gira por España hoy (sábado) en Vitoria y mañana (domingo) en Valencia.

airborn metal journal oviedo 2022 pic 2

AIRBORN

Los teloneros en esta gira de Iron Savior son los italianos Airborn, una banda que ha sido apadrinada por el propio Piet Sielck, quien ha llegado a producir algunos de sus discos, además de colaborar en ellos. El grupo de Turín tiene una dilatada carrera de un cuarto de siglo y un buen puñado de discos a sus espaldas.

Practican heavy/power metal y anoche tocaron durante tres cuartos de hora. “No somos los rockeros australianos”, matizó el vocalista y guitarrista Alessio Perardi distanciándose de Airbourne. Por cierto, Alessio hablaba muy bien español, y lo achacó a haber leído los tebeos de ‘Mortadelo y Filemón’. Cerraron su actuación con una versión de Metal Gods de Judas Priest.

IRON SAVIOR

iron savior metal journal oviedo 2022 pic 2

iron savior metal journal oviedo 2022 pic 8

iron savior metal journal oviedo 2022 pic 7

iron savior metal journal oviedo 2022 pic 4

iron savior metal journal oviedo 2022 pic 10

iron savior metal journal oviedo 2022 pic 5

iron savior metal journal oviedo 2022 pic 3

iron savior metal journal oviedo 2022 pic 11

AIRBORN

airborn metal journal oviedo 2022 pic 1

airborn metal journal oviedo 2022 pic 3

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }