Jolly Joker, Leo Jiménez, Evergrey, Steve ‘N’ Seagulls y Saratoga en Rock Imperium Festival 2023

saratoga - rock imperium - metal journal pic 1

ROCK IMPERIUM FESTIVAL 2023
Parque El Batel, Cartagena (Murcia)
23, 24 y 25 de junio de 2023


JOLLY JOKER

Buena elección la de los valencianos Jolly Joker para abrir un festival donde ha preponderado el hard rock en esta segunda edición. Eso sí, los levantinos saltaron a escena en una primera jornada dedicada especialmente al power y al metal europeo, abanderada por Blind Guardian, Helloween y Stratovarius.

Jolly Joker no llegaron solos a Cartagena. Con ellos había una aguerrida presencia de seguidores en las primeras filas, que se mostraron plenamente integrados en su actuación. Los de Valencia destacaron por su puesta en escena y por unas canciones con gancho que tuvieron su eco entre los fans que soportaban estoicamente el calor de primera hora de la tarde.

Llegaron a Rock Imperium Festival para presentar su último disco; Loud & Proud (2022), con canciones como; I Don’t Care, Sky Is So High, The Chance y caldearon aún más el ambiente con su sleaze hard rockero. Entregados en todo momento, se reivindicaron con canciones como; Fuck It All o I Wanna Go en la recta final de su concierto.

jolly joker - rock imperium - metal journal pic 1

jolly joker - rock imperium - metal journal pic 2

jolly joker - rock imperium - metal journal pic 3

jolly joker - rock imperium - metal journal pic 4


LEO JIMÉNEZ

A comienzos del año pasado Leo Jiménez decidió hacer público el vía crucis que llevaba padeciendo durante la friolera de 15 años. Una dolencia afectaba a su voz y tardó mucho tiempo en descubrir qué motivaba este problema. Fue finalmente en ‘La Unidad de la Voz’ en Pozuelo de Alarcón (Madrid) donde consiguió conocer la patología que le estaba afectando tanto.

Al parecer, en algún momento de su vida un virus debió de ‘agarrarse’ a su cuerda vocal derecha dañándola de forma irreversible. Una afección que pudo comenzar como un simple resfriado y que derivó en una parálisis parcial de la cuerda vocal derecha.

Leo Jiménez se liberó en buena medida al hacer público su problema y desde entonces sigue luchando en el hábitat que mejor conoce: los escenarios. En Rock Imperium Festival 2023 salió plenamente motivado y con la energía que le caracteriza. Sabe adaptar su voz a su situación actual y no pretende recrear los tonos del pasado.

En Cartagena alternó canciones de sus discos en solitario, de O37 y hasta tuvo un recuerdo para su exbanda Saratoga, que precisamente concurría en el escenario contiguo un par de horas después. Leo recibió el apoyo en las voces de sus compañeros y también la ayuda en los guturales de un invitado, como sucedió en Ballena Negra.

Interpretaron temas como el nuevo single Cielo E Infierno, Del Amor Al Odio, el sobresaliente Desde Niño, Con Razón O Sin Razón, Condenado y Tu Vida Entera de 037… Ya en la recta final apostaron por Es Por Ti, su particular versión de Cómplices, y Vientos De Guerra de Saratoga. Está claro que Leo Jiménez no se rinde y sigue defendiendo su carrera con uñas y dientes. Se despidieron de sus fans y todavía quedaría una sorpresa que se revelaría unas horas después.

leo jiménez - rock imperium - metal journal pic 2

leo jiménez - rock imperium - metal journal pic 1

leo jiménez - rock imperium - metal journal pic 3

leo jiménez - rock imperium - metal journal pic 4


EVERGREY

No tuvieron suerte Evergrey en Rock Imperium Festival 2023. Nada más llegar a Cartagena el día anterior a su concierto lanzaron un ‘S.O.S.’ solicitando a los demás grupos que tocaban en el festival que les prestaran guitarras, puesto que la compañía aérea les había perdido el equipaje. “Venid a vernos mañana porque será muy interesante. ¡Probablemente solo castañuelas y voz, ya que todos nuestros instrumentos se han perdido”, ironizaron el pasado jueves dentro de su preocupación.

Llegó la hora y los suecos no faltaron a su cita. Y no llegaban con castañuelas, sino con los instrumentos necesarios para realizar su actuación. Los de Gotemburgo son una de las grandes bandas del power metal progresivo europeo. Un grupo que lleva cerca de 30 años en activo siempre con el liderazgo del vocalista y guitarrista Tom S. Englund.

Abrieron con Save Us, el tema que inicia su último disco de estudio, A Heartless Portrait (The Orphean Testament) (2022), que en Cartagena fue el más representado con canciones como Call Out The Dark, Midwinter Calls“Os admiro estando ahí al sol”, espetó Englund al tiempo que dedicó unas palabras a Lufthansa, la compañía que había perjudicado su puesta en escena en Rock Imperium.

Los nórdicos confían plenamente en su material más reciente y dedicaron buena parte de su repertorio a los últimos álbumes de su discografía. En la ciudad portuaria interpretaron; Weightless, Eternal Nocturnal, Where August Mourn… Cerraron su actuación con My Allied Ocean, el extraordinario A Touch Of Blessing y King Of Errors. Al final consiguieron salvar su concierto, pero está claro que no estuvieron cómodos. Las circunstancias habían lastrado su paso por Cartagena. Es una banda con un potencial enorme y seguro que tienen muchas oportunidades de resarcirse.

evergrey - rock imperium - metal journal pic 1

evergrey - rock imperium - metal journal pic 3

evergrey - rock imperium - metal journal pic 2

evergrey - rock imperium - metal journal pic 4

 

STEVE ‘N’ SEAGULLS

Sin duda una de las curiosidades de la presente edición de Rock Imperium Festival 2023. Steve ‘N’ Seagulls es una banda de versiones de grandes clásicos del hard rock y el heavy metal adaptados a su particular estilo country y bluegrass para el que se apoyan en instrumentos distintos, como el acordeón, banjo, contrabajo, guitarra, batería…

Todo ello lo sazonan con un toque de humor, aunque su interpretación es muy seria. Ataviados como si fueran granjeros de la América más profunda, en realidad provienen de una latitud muy lejana. Son de Finlandia y han obtenido una gran repercusión especialmente al calor de las redes sociales, donde han viralizado algunas de sus propuestas.

Llegaron a uno de los escenarios principales y animaron a los irreductibles espectadores que desafiaban los rigores del intenso sol al son de Master Of Puppets de Metallica, My Sharona de The Knack, Moneytalks de AC/DC y The Trooper de Iron Maiden… Ya de primeras se pudo comprobar que más allá de la curiosa instrumentación lo que sobresalía era la calidad de sus voces, perfectamente empastadas en los estribillos.

Realizaron un homenaje a uno de los cabezas del festival; Deep Purple con Perfect Strangers, antes de recrear una sobresaliente Carry On Wayward Son de Kansas y Gimme All Your Lovin’ de ZZ Top. Fue realmente curioso cuando enlazaron Ich Will de Rammstein con Kickstart My Heart de Mötley Crüe cantada por el batería, dos de las bandas que eran protagonistas de ese mismo fin de semana en Madrid. El contrabajo Jamppa felicitó a su madre por su setenta cumpleaños en perfecto castellano.

Remmel cedió la voz principal a Herman en Uprising antes de encarar la recta final con Seek & Destroy de Metallica, Over The Hills And Far Away de Gary Moore y Thunderstruck de AC/DC con Jamppa por el suelo. Además de divertidos, destacaron especialmente por la calidad de sus voces y su curiosa propuesta musical.

steve n seagulls - rock imperium - metal journal pic 1

steve n seagulls - rock imperium - metal journal pic 3

steve n seagulls - rock imperium - metal journal pic 2

steve n seagulls - rock imperium - metal journal pic 4


SARATOGA

Saratoga llegaron a uno de los escenarios principales de Rock Imperium Festival 2023 a las seis y media de la tarde con la estela de la gira del trigésimo aniversario que celebraron el año pasado. Por este motivo realizaron una retrospectiva de algunos de los grandes momentos de la carrera de una de las bandas de heavy metal más consolidadas de España.

A Cartagena acudieron con su nuevo batería, Arnau Martí (Noctem), quien ha sustituido a El Estepario Siberiano, quien tuvo que decir adiós a la banda por sus compromisos con los canales que mantiene en YouTube y otras redes sociales.

Arrancaron con intensidad al son de Tras Las Rejas, A Morir, No Sufriré Jamás Por Ti y Maldito Corazón. Liderando las hostilidades un enérgico Tete Novoa que no paraba de recorrer el escenario desgañitándose en los tonos más altos. La esencia instrumental la lideran los dos veteranos de la banda: los miembros fundadores Niko Del Hierro (bajo) y Jero Ramiro (guitarra).

La sorpresa llegó en el quinto tema. Tete presentó al exvocalista de la banda Leo Jiménez, quien había tocado en el escenario contiguo unas horas antes, y juntos interpretaron Vientos De Guerra. Se pudo apreciar una muy buena compenetración entre ambos cantantes y Tete acabó alzando a Leo en volandas. Sin duda fue un momento especial para los seguidores de Saratoga.

Prosiguieron con canciones como; A Sangre Y Fuego, Las Puertas Del Cielo o la coreada Mi Ciudad, antes de rebajar la tensión con Si Amaneciera. Tete dedicó Como El Viento a todos los que ya no están, antes de una recta final con Perro Traidor y Resurreción. El vocalista acabó lanzándose hasta la primera fila y no dudó en manejar la manguera con la que refrescaban al público. En total una hora y diez minutos intensos que disfrutaron sobremanera los fans de la banda.

saratoga - rock imperium - metal journal pic 5

saratoga - rock imperium - metal journal pic 3

saratoga - rock imperium - metal journal pic 4

saratoga - rock imperium - metal journal pic 2

Helloween incendia la noche de San Juan en Rock Imperium

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }