Josh Smith (Halestorm): “El Grammy nos ayudó a subir de nivel como grupo de giras”

halestorm 2023 pic 1

Halestorm actuará en España a finales de noviembre y comienzos de diciembre. Serán dos fechas en las que estarán acompañados por Black Veil Brides y Mothica. Actuarán en Barcelona (30 de noviembre de 2023, Apolo) y Madrid (3 de diciembre de 2023, La Riviera). Ayer se conoció que acababan de colgar el cartel de ‘sold out’ (todas las entradas vendidas) en su concierto de Madrid.

METAL JOURNAL ha contactado con el bajista de Halestorm, Josh Smith, para conocer más detalles sobre sus actuaciones en España. Aunque siguen presentando su último disco, Back From The Dead (2022), Smith confirma que la composición de su próximo trabajo va muy avanzada.

Desde qué pueden esperar los fans de Halestorm en España, cómo ve la evolución del consumo de la música, la difícil combinación de las giras con la vida privada, el cambio que supuso ganar un Grammy, sus influencias personales hasta cómo ha sido conocer a sus ídolos… Josh Smith lo cuenta en esta entrevista…

Más información sobre sus conciertos en España y entradas:

https://www.madnesslive.es/es/pagina/186-halestorm-junto-a-black-veil-brides-a-finales-de-2023-en-barcelona-y-madrid

Vais a ofrecer dos actuaciones en España; una en Barcelona (30 de noviembre, Apolo) y otra en Madrid (3 de diciembre, La Riviera, ‘sold out’). ¿Qué pueden esperar vuestros fans de estos conciertos?

Siempre vamos a ofrecer lo máximo. Hemos estado allí con Alter Bridge con nuestro nuevo disco, pero ser los cabezas de cartel es mucho más emocionante y mejor. Sabes que la gente que acude lo hace específicamente por ti y ellos van a esperar una noche realmente divertida. Y para nosotros también es más divertido cuando realizamos un show como headliners. Los fans esperan escuchar canciones de todos los discos. Además, este año hemos trabajado muy duro en elaborar nuestro repertorio para conseguir el mayor número de momentos importantes posibles. Va a ser genial. Estamos deseando acudir a España, porque los fans son de los mejores.

Por lo tanto, ¿afrontáis los shows como cabezas de cartel de una manera diferente? ¿Sentís una responsabilidad mayor?

Sí, es muy interesante. Llevamos haciendo esto mucho tiempo, pero nos sigue emocionando independientemente de si eres cabeza de cartel o tienes que ser telonero. A veces te coge por sorpresa cuando tienes nueva música en el mercado… Por ejemplo, cuando salimos de gira con Alter Bridge la mayoría de la gente acudía a los conciertos por ellos. Y los fans de Alter Bridge fueron geniales con nosotros. Pero siempre es diferente si eres cabeza o no. En ocasiones piensas que no es tu show. A veces acabas una canción y te quedas como… (hace un gesto de incertidumbre). ¿Hola? Aunque este no es el caso en Europa. Creo que los fans europeos siempre son maravillosos, pero en ocasiones sales del escenario rascándote la cabeza y pensando si fue un concierto bueno o no. ¿Les ha gustado? Cuando eres cabeza de cartel nunca tienes este sentimiento. Es una emoción completa. La diferencia es que ser cabeza de cartel es mejor… Siempre prefiero tener nuestro propio show.

“Cuando salimos de gira con Alter Bridge la mayoría de la gente acudía a los conciertos por ellos. Y los fans de Alter Bridge fueron geniales con nosotros. Pero siempre es diferente si eres cabeza o no”

Tocaréis con dos bandas invitadas. Una de ellas es muy conocida en España: Black Veil Brides. ¿Qué nos puedes decir sobre ellos?

Es curioso que tanto nosotros como ellos hayamos girado durante tanto tiempo y nunca hayamos tocado juntos. Quizás hemos coincidido en algún festival en escenarios diferentes. Es extraño que tras unas trayectorias tan largas nuestros caminos solo se hayan cruzado unas pocas veces. Parecen gente maravillosa y estoy deseando pasar tiempo con ellos. Es increíble que sea la primera vez en casi 20 años que llevamos girando. Va a ser genial y muy especial. También hemos oído que sus fans son increíbles, por lo que va a ser un gran cartel. Y por supuesto, también Mothica…

A diferencia de Black Veil Brides, a Mothica no se la conoce tanto en España…

Tampoco sé mucho sobre ella. Estoy deseando verlos tocar y ver de qué se trata. También yo los experimentaré por primera vez. La música que he escuchado es genial, pero el directo lo es todo. Así que quiero ver cómo son en directo.

Después de un año y medio de editar vuestro último disco, Back From The Dead (2022), ¿cómo lo podrías definir con la perspectiva de este tiempo?

Es exactamente lo que necesitábamos en ese momento en concreto. Tiene mucha energía, es directo al grano. Muestra dónde estábamos en nuestras vidas y en todo lo demás en ese momento. El mundo estaba saliendo de la pandemia… y este disco es justo lo que necesitábamos. Era el álbum que teníamos que hacer. Era necesario que saliera ese disco. Y además es muy divertido de tocar en directo. Las canciones aportan mucha energía a nuestro set. Estamos muy orgullosos. Creo que es la mejor descripción que puedo hacer: un trabajo que era necesario, tiene mucha energía y es muy directo.

“Es la mejor descripción que puedo hacer: un trabajo que era necesario, tiene mucha energía y es muy directo” (Josh Smith sobre ‘Back From The Dead’)

¿Tocaréis muchas canciones del nuevo disco en España?

Sí, por supuesto. Me han preguntado si solemos utilizar Spotify o Apple para ver qué canciones son las más populares. Lo hemos hecho, pero no creo que lo hagamos por cada país. Es una herramienta interesante para ver qué es popular en España, por ejemplo. Pero tocaremos mucho del nuevo. Ser cabezas de cartel te permite realizar cambios cada noche. Y nosotros cambiamos los temas. Escucharéis canciones de todos los discos, vamos a combinar los temas y realizar medleys, por lo que será muy completo musicalmente.

¿Tocaréis repertorios diferentes en Madrid y Barcelona?

Sí, aunque todavía no los hemos ensayado. Yo he estado de vacaciones, lo mismo que Lzzy… Vamos a comenzar los ensayos y vamos a aportar las ideas al respecto para conocer qué es lo que vamos a ofrecer en Europa. Es posible que extendamos algunas canciones que llevamos mucho tiempo tocando. Temas que llevan con nosotros 14 años. Podría parecer aburrido, pero no lo es para nosotros. Cambiamos un poco las canciones, añadimos pequeños temas en medio… Realizamos transiciones para mantenerlas interesantes y conseguir grandes momentos. Es muy divertido coger esas canciones que llevamos tocando tanto tiempo e inyectarles una nueva vida. Al público le encanta. Haremos eso y también incluiremos algunos elementos fijos… Por ejemplo, empezar con la misma canción o insertar dos o tres temas en la misma posición, pero lo demás será un poco diferente.

“Es muy divertido coger esas canciones que llevamos tocando tanto tiempo e inyectarles una nueva vida”

Así que será una buena opción para los fans de Halestorm ir a los dos conciertos en España… Sí, lo recomendaría. Nunca sabes lo que va a suceder en un concierto.

¿Consideras que sigue siendo importante editar disco cuando hay mucha gente que solo escucha canciones sueltas en diferentes plataformas?

Para nosotros es algo que continuaremos haciendo. Creo que es parte de lo que significa una banda de rock. Depende de cada uno, no creo que haya solo una forma de hacerlo. No hay un solo camino en el negocio de la música para acercarse a las bandas y los artistas. Pero es interesante ver cómo consume la música la gente hoy en día. Es parecido a como solía ser antiguamente cuando solo se editaban singles en los años cincuenta y sesenta. En cierto modo no es algo nuevo a la hora de escuchar la música. Algún día las plataformas igual consiguen que escuchar la música sea como la experiencia de los discos. Se puede mirar la portada, saber quién es el productor, quién toca en cada canción, quién es el compositor… Toda esa información que puedes conocer cuando escuchas un álbum. Realmente puedes vivir un disco. Si hay alguna forma de conseguir eso digitalmente creo que será fantástico. Si va a cambiar en el futuro para nosotros, no lo sé. Actualmente estamos componiendo nueva música y vamos a editar un disco y lo haremos tan espectacular y conceptual como podamos. Un álbum como Back From The Dead es como un lugar en el tiempo. Me pasa con otra música con la que crecí. Cuando la escucho me lleva a esa época. Y eso mismo sucede con nuestra música y cómo la publicamos. Imagino que continuaremos así de momento. Por ejemplo, acabamos de componer durante tres semanas y hemos grabado un montón de material. La idea de editar lo que hemos hecho estas tres semanas también es igual de atractiva que publicar un disco elaborado. También sería algo emocionante y divertido presentar un par de canciones, por ejemplo. Quizás algún día hagamos eso.

“Es parecido a como solía ser antiguamente cuando solo se editaban singles en los años cincuenta y sesenta. En cierto modo no es algo nuevo a la hora de escuchar la música”.

¿Cuántas canciones habéis escrito para un próximo disco?

Estamos trabajando en ello. Diría que tenemos unas diez o doce ideas increíbles. Estamos realmente emocionados con ellas. Probablemente hagamos lo mismo a comienzos del año que viene. Y en cuanto a la edición del disco, la verdad es que no tengo ni idea. Quizás el año que viene, sino será definitivamente a comienzos de 2025. Estamos siendo súper productivos. La música es increíble. Creo que los fans lo van a disfrutar. El enfoque que está tomando la composición extrae las cuatro individualidades que componen Halestorm. Siempre es emocionante cuando todo tiene su lugar.

“Tenemos unas diez o doce ideas increíbles”

Volviendo a los discos… En Europa ya hay tiendas en las que los CDs están desapareciendo, como ocurrió anteriormente con las casetes. ¿Cómo esta la situación en Estados Unidos?

Creo que los vinilos siguen siendo muy populares. Honestamente no sé la situación de los casetes y CDs. Mi bar favorito al que suelo ir con mis amigos también es una tienda de vinilos. Vinilos y bar. Puedes comprar discos y tomar una cerveza. No creo que vendan Cd’s, solo vinilos.

Sois una banda que os encanta el directo, e incluso os gusta transmitir esa sensación en los discos. ¿Estás más cómodo en el escenario que en un estudio de grabación?

Históricamente sí. En esta ocasión es diferente. El modo en el que hemos estado componiendo se parece mucho a cómo enfocamos los conciertos. Es algo que nos enorgullece: grabar de ese modo es realmente emocionante. Después de esas tres semanas componiendo todos nosotros estamos muy emocionados por lo que hemos hecho y por cómo lo hemos hecho. Pero históricamente en los directos lo damos todo y tienen una gratificación inmediata. Tocar enfrente de la gente es como una recompensa. Pasar una noche y entretener a un grupo de fans es algo muy especial.

¿Es difícil combinar una actividad de directo tan exigente con tu vida privada?

Quizás deberías preguntárselo a mi mujer, ja, ja. Es difícil. Para nosotros es el momento de trabajar duro y poder continuar haciendo lo que nos gusta. Sería peor si quizás algún día no giremos tanto y pensáramos que podríamos haber tocado más cuando teníamos la oportunidad. Actualmente tengo 40 años, una mujer y dos niños. Una pequeña y preciosa casa. Es mi pedazo del mundo y lo echo de menos cada vez que me voy. Ambas cosas son todo en mi vida. Ahora mismo mi mujer se casó conmigo, pero también con una banda. Es bastante complicado e implica mucho trabajo especialmente para ella. Poco a poco también tenemos nuestras oportunidades de estar juntos y sacar lo mejor de ello. Así seguimos adelante.

“Ahora mismo mi mujer se casó conmigo, pero también con una banda. Es bastante complicado e implica mucho trabajo especialmente para ella”

¿Cómo os influyó ganar un premio Grammy cuando erais tan jóvenes?

Fue una locura. No pensábamos que lo íbamos a ganar al principio. El modo en que lo anunciaron… Cuando dijeron; ‘Y el ganador es… Love Bites (Love Bites (So Do I)) de Halestorm. No esperábamos escuchar el nombre de Halestorm. Y nos quedamos como diciendo; ‘Esa es nuestra canción’. No esperábamos ganar, ya estábamos muy contentos con la nominación y felices de estar allí. Cuando llegó nuestra categoría, no teníamos nada ensayado para decir. Quizás deberíamos haberlo hecho. Fue genial. Creo que nos ayudó a subir de nivel como grupo de giras. Nos dio más confianza. El Grammy era por la mejor interpretación. Eso somos nosotros. Fue increíble. En esa época fue cuando comenzamos a dar conciertos más grandes con mucha más gente y tocábamos en todas partes. Fue un momento increíble, una noche muy divertida.

El premio os ayudó a crecer como banda…

Sí, exactamente, incluso con el equipo que formábamos con nuestro sello y nuestro management. Realmente nos solidificó como banda, ya no se trataba de un grupo infantil que solo abría para otros más grandes. Cuando éramos una banda ‘baby’ tocábamos con otras como nosotros; primeros, segundos en los carteles… Y muchos grupos no pasan de ese punto. Es genial llegar ahí, pero pasar requiere de muchas cosas. Creo que nuestro duro trabajo y la dedicación en las giras ayudó mucho a conseguirlo, pero ganar un premio tan conocido nos hizo más fácil saltar a otro nivel.

“Ganar un premio tan conocido nos hizo más fácil saltar a otro nivel”.

Vuestros fans conocen perfectamente las influencias de Halestorm porque habéis publicado varios EPs con versiones. ¿Personalmente cuáles son tus gustos musicales?

Si vieras mi catálogo de iTunes encontrarías de todo, desde jazz… Crecí tocando piano clásico y todavía lo intento… Escucho de todo; funk, soul… Soy un gran fan de Thin Lizzy. Siendo bajista me fijo en una banda encabezada por un bajista como Phil (Lynott). Tenía una fuerza increíble y es muy inspirador para mí. Todos los músicos que tenía eran fantásticos. Thin Lizzy es sin duda lo que más he estado escuchando en los últimos tres o cuatro meses. También me gusta descubrir tríos de jazz… Escucho de todo. Me encanta Queens Of The Stone Age, es una de mis bandas favoritas de rock. Soy un chico de los noventa, y a veces me gusta escuchar el material con el que crecí: Smashing Pumpkins…

¿Has conocido a muchos de tus ídolos todos estos años?

Sí, unos cuantos. Y para algunos de ellos no puedo encontrar las palabras. Giramos con Stone Temple Pilots. Ellos abrieron para nosotros, lo que ya fue lo suficientemente increíble para mí. No me lo podía creer. Como bajista siempre he admirado a Rob DeLeo. El grupo, Rob y Dean específicamente, son gente verdaderamente maravillosa. Son encantadores para hablar con ellos. Hablar con Rob fue… Ha sido un ídolo para mí durante tanto tiempo. Es un músico increíble, ha creado algunas de las canciones más memorables… Me pasó algo parecido con Duff McKagan, no sabía ni qué decir… No podía creer que estuviera hablando con él. Conocer a Billy Corgan fue algo parecido”.

halestorm cartel pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }