Kiss en Rock Imperium Festival 2023

kiss - rock imperium - metal journal pic 1

ROCK IMPERIUM FESTIVAL 2023
Parque El Batel, Cartagena (Murcia)
25 de junio de 2023


KISS

Si cumplen su palabra la actuación de Kiss en Cartagena quedará en los anales por ser la última de su historia en España. La icónica banda americana eligió Rock Imperium Festival 2023 como única fecha estatal este año dentro del tramo europeo de ‘End Of The Road’, la gira de despedida estirada a consecuencia de la pandemia y cuyo punto final está fijado en diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York, la ciudad donde empezó todo.

Una buena parte de los aficionados llevaban horas esperando apostados a que llegara el momento culmen de la tercera jornada de Rock Imperium. Desde que se abrieron las puertas ya se podían haber visto los elementos especiales que contaba el escenario de Kiss, donde a lo largo del día tocaron Siska, 91 Suite y Lordi. Durante la jornada hincharon los enormes muñecos que representan a los componentes de la banda, dos a cada lado del escenario. Todo eran estímulos que alimentaban la expectación por la llegada de una actuación ciertamente especial.

Pasaban las diez y cuarto de la noche cuando el Rock And Roll de Led Zeppelin marcó la hora para que se descolgara el telón que impidió ver los últimos preparativos. “Queríais lo mejor, tenéis lo mejor. La banda más caliente del mundo. ¡Kiss!”, introdujo una voz. La oscuridad se hizo luz y los miembros de Kiss descendieron en unas plataformas mientras la afición estallaba de júbilo. Como no podía ser de otra manera arrancaron al ritmo de Detroit Rock City.

Luces, llamaradas, pantallas gigantes y el atrezzo especial de Kiss envolvían a los músicos que lucían sus icónicos maquillajes y ropajes. Gene Simmons sacaba la lengua hasta límites insospechados, Paul Stanley tiraba de su habitual carisma con gestos hacia la audiencia mientras Tommy Thayer se concentraba en su guitarra. Sobre una plataforma se erigía Eric Singer marcando el ritmo desde la batería.

Shout It Out Loud y Deuce completaron un comienzo inmejorable para los fans de Kiss de los años setenta. Gene y Paul señalaban a diferentes puntos de la audiencia como haciendo énfasis en la cantidad de público con gestos que sus seguidores conocen a la perfección. El show con mayúsculas prosiguió con War Machine y Heaven’s On Fire con toda la audiencia cantando al unísono iluminados por la pirotecnia.

kiss - rock imperium - metal journal pic 11

Da igual haber visto los números en más ocasiones, siempre llama la atención presenciar cada detalle de un concierto de Kiss. Momentos icónicos como cuando Gene Simmons alza una espada y echa fuego por la boca. Los miles de espectadores corearon con fuerza I Love It Loud. De uno de sus temas más recientes; Say Yeah, a uno de los más antiguos; Cold Gin, que desembocó en un solo de Tommy Thayer que acabó con una traca de petardazos.

Las voces de Paul y Gene, que se alternaban los temas, sonaban a la perfección. Llamaba más la atención el tono peculiar de Paul en las presentaciones. “Esta deberíais conocerla”, comentó Paul en la introducción de Lick It Up, sin duda uno de los temas más coreados en Cartagena. Había llegado el momento del Rock And Roll Over con Makin’ Love, que han recuperado en esta gira, y con Calling Dr. Love con un duelo entre Tommy Thayer y Paul Stanley.

En Psycho Circus se elevó la tarima de la batería de Eric Singer concluyendo en un solo. Tocaba el momento de lucimiento de la sección rítmica, que culminó con Gene Simmons elevado en una de las plataformas hasta el ‘cielo’ del escenario. Allí realizó su habitual número escupiendo sangre y retando a los miles de aficionados con la mirada. God Of Thunder redondeó la exhibición de Gene Simmons.

Fue entonces cuando Paul Stanley se subió a la tirolina y voló por encima de los miles de fans que lo miraban asombrados. Llegó hasta un segundo escenario montado en la zona de la mesa de sonido. Desde allí interpretó Love Gun con unos coros extraordinarios a los que se sumó de pleno la audiencia de Cartagena. El cierre de la actuación estuvo marcado por otra de las joyas sempiternas de Kiss: Black Diamond.

Pero todavía quedaban los bises, que arrancaron con Eric Singer interpretando Beth al piano. Y la fiesta estalló en el grado máximo con los clásicos más reconocibles, cuyos estribillos corearon todos los espectadores: I Was Made For Lovin’ You y Rock And Roll All Nite. La celebración se completó con toda una descarga de pirotecnia, globos…

Se habían pasado las dos horas en un santiamén. Los fans todavía estaban en éxtasis cuando el verdadero final del concierto se anunció con una extensa descarga de fuegos artificiales, que iluminó la madrugada de Cartagena y dejó en pobres las celebraciones de la noche de San Juan de dos días antes. Los fans salieron muy satisfechos tras el show de una banda que lleva medio siglo combinado música y espectáculo y que ha marcado un antes y un después en la historia del rock. ¿Si verdaderamente será la última vez? Habrá que esperar y ver…

kiss - rock imperium - metal journal pic 9

Kiss – Repertorio en Rock Imperium Festival 2023

Detroit Rock City
Shout It Out Loud
Deuce
War Machine
Heaven’s On Fire
I Love It Loud
Say Yeah
Cold Gin
Guitar Solo (Tommy Thayer)
Lick It Up
Makin’ Love
Calling Dr. Love
Psycho Circus
Drum Solo
100,000 Years
Bass Solo
God of Thunder
Love Gun
Black Diamond

Encore:

Beth
I Was Made For Lovin’ You
Rock And Roll All Nite

kiss - rock imperium - metal journal pic 6

kiss - rock imperium - metal journal pic 7

kiss - rock imperium - metal journal pic 8

kiss - rock imperium - metal journal pic 12

kiss - rock imperium - metal journal pic 15

kiss - rock imperium - metal journal pic 4

kiss - rock imperium - metal journal pic 14

kiss - rock imperium - metal journal pic 16

kiss - rock imperium - metal journal pic 3

kiss - rock imperium - metal journal pic 13

kiss - rock imperium - metal journal pic 2

kiss - rock imperium - metal journal pic 17

Kiss celebra por todo lo alto su traca final en España en Rock Imperium

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }