La clase de Wolfmother corona la quinta edición del Kristonfest

wolfmother kristonfest pic 2

KRISTONFEST

WOLFMOTHER
ELDER
BLACK RAINBOWS
CAROUSEL

Sala Santana 27, Bilbao

Los australianos Wolfmother brillaron en la segunda jornada del Kristonfest, que se celebró el sábado en la sala Santana 27 de Bilbao, convirtiéndose además en los grandes triunfadores del festival. La banda de Andrew Stockdale volvió a refrendar con argumentos tanto creativos como de directo su posición de grupo puntero en la presentación de su nueva obra, Victorious.

El panorama cambió radicalmente en la segunda jornada del Kristonfest con una sala Santana 27 que presentó una gran entrada, a pesar de los diferentes conciertos que se celebraban esa misma noche en Bilbao. El atractivo de Wolfmother fue clave en el éxito de la quinta edición de un festival que destacó por una gran organización. Los horarios durante las dos jornadas se cumplieron con un rigor exagerado. La única nota negativa fue la cancelación de la actuación de Electric Citizen, que iban a tocar en la ‘After Party’, debido a problemas técnicos de la banda.

carousel kristonfest pic 1

La jornada del sábado comenzó con la incursión de Carousel, un joven cuarteto de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos). Encabezados por el guitarrista y cantante Dave Wheeler realizaron un set de 40 minutos en el que sorprendieron con un rock de amplias miras y temas de estilos muy variados. Lo mismo miraban al hard rock setentero con influencias sureñas que coqueteaban con el stoner o el heavy con toques rockeros. Intensos y en ocasiones melódicos, el armazón de las guitarras de Wheeler y John Dziuban se llevó la palma en la primera e interesante actuación de la segunda jornada de Kristonfest.

black rainbows kristonfest pic 3

Los segundos en concurrir sobre el escenario de Santana 27 fueron los italianos Black Rainbows, un trío que se dispersó en terrenos más pantanosos. Su ideario musical se afinca en el heavy psicodélico de los años setenta con rasgos del rock ácido y espacial que en su día popularizaron bandas como Hawkwind. También enrolan su sonido en el stoner con reminiscencias de los años noventa. El vocalista y guitarrista Gabriele Fiori se convirtió en el claro protagonista con sus largas disertaciones instrumentales. Recorrieron sus temas en ocasiones hipnóticos, como Hawkdope, y tuvieron tiempo de versionar a MC5 con Black To Comm en la hora que tuvieron asignada.

elder kristonfest pic 3

Entre las bandas más esperadas estaban los americanos Elder, un joven grupo de New Bedford (Massachussets), cuya carrera ya ha cumplido una década en la que han diseminado tres discos y diversos lanzamientos como splits y demos. En Bilbao contaron con el apoyo de unos seguidores que poblaban las primeras filas.

Encuadrados en el stoner y el doom, su ideario musical parte de un heavy rock con aspiraciones progresivas y psicodélicas con influencias setenteras. El guitarrista y vocalista Nick DiSalvo es el auténtico motor de la formación americana. Musicalmente muy sólidos, disfrutaron perdiéndose en largos y complejos pasajes, extraordinarios para sus fans y excesivos para los desconocedores de la carrera de Elder. En Bilbao se centraron en discos como Dead Roots Stirring y especialmente Lore, su última obra editada en 2015. La mayoría de las canciones sobrepasaron los diez minutos en una actuación que superó la hora.

wolfmother kristonfest pic 11

Los australianos Wolfmother salieron a por todas apostando por el tema homónimo de su nueva obra, Victorious, que rápidamente enlazaron con dos canciones de Cosmic Egg; New Moon Rising y California Queen. Desde las primeras estribaciones ya se pudo ver que mostraban hechuras de banda grande tanto en las formas como en el contenido musical.

Con Woman se desató la locura de unas primeras filas entregadas con el grupo liderado por un Andrew Stockdale que se metió de lleno en I Ain’t Got No con un claro ritmo de rock ‘n’ roll. Lógicamente Andrew acapara las miradas y es el alma de Wolfmother compaginando su particular estilo como guitarrista con una voz extraordinaria. Pero cuenta con la gran ventaja del respaldo de sus dos compañeros: Ian Peres, que alterna el bajo con el teclado además de ser el encargado de dinamizar el show con sus continuos movimientos, y Alex Carapetis, un batería contundente.

Tras The Love That You Give llegó uno de los momentos estelares con la interpretación de White Unicorn, recibida con otra gran ovación. Fue el tema más extenso de su concierto en el que intercalaron un interludio donde Stockdale llegó a cantar The Wall de Pink Floyd.

Los australianos encadenaron el tema nuevo The Simple Life con Love Train, que rezumaba influencias de Led Zeppelin, sin duda uno de los principales espejos donde se mira Wolfmother. Repasaron su discografía con temas como White Feather, How Many Times, Dimension y Gypsy Caravan para marcar un antes y un después con la interpretación de Where Eagles Have Been con un extraordinario comienzo lento en el que Stockdale volvió a recordar a Robert Plant, de Led Zeppelin.

La última fase del show la dedicaron en exclusiva a su debut homónimo, que supuso su irrupción el mundo del rock de forma meteórica en 2005. En total llegaron a tocar hasta nueve temas de Wolfmother. Los aires country de Vagabond chocaron con la fuerza de Mind’s Eye y Pyramid cerrando el núcleo principal del show.

Andrew Stockdale había comandado la banda con una voz fuera de serie y un gran manejo de su guitarra. Ian Peres, por su parte, no paró de saltar y corretear por el escenario mientras alternaba el bajo con el teclado en el que predominaban los sonidos del Hammond.

Los bises llegaron con Colossal y con uno de sus mayores clásicos: Joker & The Thief cumpliendo una gran actuación de hora y media en la que Wolfmother estuvieron a la altura de las expectativas. Su hard rock interpretado con clase tiene infinidad de influencias clásicas, pero contiene un porcentaje de personalidad lo suficientemente elevado para considerarles como una de las bandas de rock más llamativas de los últimos años.

Crónica de la primera jornada de KRISTONFEST 2016

WOLMOTHER setlis

Victorious
New Moon Rising
California Queen
Woman
I Ain’t Got No
The Love That You Give
White Unicorn
The Simple Life
Love Train
White Feather
How Many Times
Dimension
Gypsy Caravan
Where Eagles Have Been
Vagabond
Mind’s Eye
Pyramid

Colossal
Joker & The Thief

CAROUSEL

carousel kristonfest pic 3

carousel kristonfest pic 4

carousel kristonfest pic 2

BLACK RAINBOWS

black rainbows kristonfest pic 2

black rainbows kristonfest pic 1

ELDER

elder kristonfest pic 4

elder kristonfest pic 1

elder kristonfest pic 2

elder kristonfest pic 6

elder kristonfest pic 5

WOLFMOTHER

wolfmother kristonfest pic 5

wolfmother kristonfest pic 1

wolfmother kristonfest pic 10

wolfmother kristonfest pic 7

wolfmother kristonfest pic 3

wolfmother kristonfest pic 8

wolfmother kristonfest pic 4

wolfmother kristonfest pic 9

wolfmother kristonfest pic 6

 

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }