Metallica vence con el impulso de San Mamés

metallica live nation san mamés 2022

Metallica llegó, tocó y venció anoche en el estadio San Mamés de Bilbao arropados por decenas de miles de aficionados que se entregaron durante las dos horas de actuación de los americanos. Un concierto que estuvo en duda apenas unos días antes pero que finalmente se celebró y que quedará grabado a fuego en el recuerdo de la afición de la familia de Metallica, como le gusta llamar a James Hetfield a sus seguidores.

La banda de California está inmersa en una gira europea de grandes festivales. Ayer tenían confeccionado uno a su medida denominado Bilbao Bizkaia Rock Day y que resultó bastante deslavazado tras la ausencia de dos de las cinco bandas que originalmente aparecían en el cartel. Primero cancelaron The Regrettes, que fueron sustituidas por Niña Coyote Eta Chico Tornado, y ayer mientras se celebraba el evento se anunció la baja de Weezer “por problemas de última hora surgidos en su viaje”. Esta ausencia no se pudo suplir y quedaron huecos excesivos entre las actuaciones de Nothing But Thieves, The Hellacopters y Metallica.

Lo que todos estaban esperando ayer en San Mamés llego a las 22:09 cuando comenzó a sonar la intro de It’s a Long Way To The Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll) de AC/DC seguida por The Ecstasy Of Gold. Ya no quedaba ninguna duda. Metallica estaban allí y la tensión se palpaba en el ambiente.

Los cuatro miembros de la banda arremetieron con ímpetu con Whiplash en la extensión de la pasarela del Golden circle. Daba la impresión de que estaban tocando metidos entre los fans. Y allí permanecieron en un inicio de actuación de altura rematada con Creeping Death y Enter Sandman. La batería se enterró en la pasarela y los cuatro músicos ocuparon sus posiciones en un escenario enorme flanqueado por dos pantallas gigantes.

“¿Alguna idea de qué canción queréis oír?”, preguntó Hetfield. La respuesta la ofreció él mismo introduciendo Harvester Of Sorrow, uno de sus grandes temas de …And Justice For All. El impuso de los fans lo notaron sobremanera en Wherever I May Roam. Ya de entrada sorprendió el buen sonido que consiguieron, algo que no es tarea fácil en un estadio de las proporciones y disposición de San Mamés, aunque según distintas opiniones no en todas las zonas se escuchaba de igual manera.

A una parte de la audiencia le cogió a contrapié No Leaf Clover del S&M, pero enseguida recuperaron el hilo con Sad But True. James Hetfield, Robert Trujillo y Kirk Hammett intercambiaban posiciones en las pasarelas interactuando constantemente con los fans mientras Lars Ulrich lucía su particular estilo dominando el escenario.

La pregunta de Hetfield sobre St. Anger quizá no fue la más oportuna, porque lo primero que se vio en las pantallas fue a un fan negando con la mano. Aunque algunos mostraron su rechazo a uno de los discos más controvertidos de la banda, ayer apostaron por Dirty Window. Tras un giro radical volvieron a ganarse a la audiencia enlazando Nothing Else Matters y For Whom The Bell Tolls.

A James Hetfield se le veía entregado, disfrutando y en muy buen estado, lo que redundó en la buena actuación que estaba ofreciendo la banda. Ayer la ‘bala roja’ fue un Kirk Hammett que correteaba por las pasarelas, aunque el guitarrista lo hacía por el centro del campo y no por el extremo como el mítico Gorostiza del Athletic Club. Moth Into Flame recuperó el último disco de la banda, Hardwired… To Self Destruct, que ya tiene la friolera de seis años. Durante la canción una llama seguía un llamativo recorrido en pleno escenario.

La recta final llegó con Welcome Home (Sanitarium) y un Seek & Destroy que elevó los ánimos del personal sobremanera convirtiéndose en uno de los puntos álgidos de la noche. En las pantallas pusieron fotos de entradas de conciertos, entre las que estaba la de su anterior visita a la ciudad: el BBK Live de 2007.

Abrieron los bises con Metal Militia, que extrañamente sonó más baja y más sucia que el resto de canciones, y acto seguido pasaron a otro de los grandes momentos de la noche con la interpretación de One. Ya solo quedaba un tema y no podía ser otro que Master Of Puppets. En la recta final el sonido se diluyó y los músicos estuvieron tocando unos segundos sin que nadie los oyera. Solventado ese llamativo percance, recuperaron el final del tema completando un show de dos horas y cuatro minutos.

“Metallica os quiere”, espetó Hetfield en una despedida que duró cerca de diez minutos y en la que repartieron cientos de púas. Kirk Hammett agradeció el apoyo de los fans y Lars Ulrich los citó para un próximo encuentro. Bilbao se despidió de unos Metallica que habían triunfado con un repertorio mayoritariamente basado en sus cinco primeros discos. Aquellos años en los que pasaron de la nada a liderar el thrash metal mundial, a escalar sin límites en el heavy metal y finalmente a convertirse en una banda mainstream capaz de actuar en grandes estadios, como anoche en San Mamés.

The Hellacopters

 The Hellacopters saltaron al escenario de San Mamés con su ímpetu habitual y con una esencia que transpira rock and roll por los cuatro costados. Abanderados del rock de garaje, el punk y el hard rock, los suecos no titubearon ante una audiencia que abundaba en la pista y todavía escaseaba en las gradas.

Los escandinavos llegaban con un nuevo disco bajo el brazo, Eyes Of Oblivion, del que presentaron varios temas: el que le da título, Reap A Hurricane, Try Me Tonight y el emotivo So Sorry I Could Die. Durante una hora y ocho minutos no pararon de enlazar canciones y espolear los ánimos de los más entusiastas.

Comandados por Nicke Andersson y Dregen, interpretaron temas como Hopeless Case Of A Kid In Denial, Alright Already Now, Carry Me Home, Toys And Flavors… Y ya para el final dejaron tres bises: By The Grace Of God, I’m In The Band y (Gotta Get Some Action) Now!

METALLICA REPERTORIO:

It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll)
The Ecstasy of Gold

Whiplash
Creeping Death
Enter Sandman
Harvester Of Sorrow
No Leaf Clover
Wherever I May Roam
Sad But True
Dirty Window
Nothing Else Matters
For Whom The Bell Tolls
Moth Into Flame
Welcome Home (Sanitarium)
Seek & Destroy

Encore:

Metal Militia
One
Master Of Puppets

Fotos: Live Nation

metallica live nation san mamés 2022 pic 2

metallica live nation san mamés 2022 pic 3

THE HELLACOPTERS

the hellacopters san mamés pic 1

the hellacopters san mamés pic 2

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }