Michael Schenker en Leyendas Del Rock 2023

michael schenker group - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 2

LEYENDAS DEL ROCK 2023
Sábado 12 de agosto

MICHAEL SCHENKER

El legendario guitarrista alemán Michael Schenker desembarcó en Leyendas Del Rock 2023 con la clara misión de celebrar su medio siglo de carrera. Tras el paso por su banda del vocalista chileno Ronnie Romero, actualmente concentrado en Elegant Weapons además de otras aventuras, Robin McAuley se ha asentado como cantante principal una vez más.

Robin McAuley fue un actor principal en la carrera de Schenker en la década de los ochenta hasta el punto de cambiar el nombre de la banda por McAuley Schenker Group. Pusieron el foco en el mercado americano y dejaron discos sensacionales para el recuerdo; Perfect Timing (1987), Save Yourself (1989) y MSG (1992).

Y como curiosidad, la actual formación de Michael Schenker en 2023 recuerda mucho a la de aquella época. De hecho, cuatro de los cinco músicos que salieron al escenario de Villena grabaron el disco Save Yourself en 1989: Michael Schenker (guitarra), Robin McAuley (voz), Steve Mann (guitarra, teclados) y Bodo Schopf (batería). Completaba la formación el bajista Barend Courbois (Vengeance, ex Blind Guardian). Y lo más curioso es que el quinto miembro que grabó el álbum Save Yourself también estuvo presente en Leyendas Del Rock 2023. El bajista Rocky Newton había actuado un par de días antes con Grand Slam. Y a pesar de todo esto no sonó en Villena ningún tema ni de Save Yourself ni de McAuley Schenker Group, lo que fue una verdadera pena para los fans de esa etapa.

Abrieron con Into The Arena y con un Michael Schenker sentando cátedra desde su esquina del escenario, encorvado y absorto en la interpretación. El primer tema con voz fue Cry For The Nations demostrando de entrada la importancia del debut homónimo The Michael Schenker Group, publicado en 1980. Y de buenas a primeras sonó esa canción monumental que todos los fans de Iron Maiden corean a pleno pulmón antes de sus conciertos: Doctor Doctor de UFO.

Fue la primera señal de la importancia que tiene UFO en la carrera de Michael Schenker tal como se vería en Leyendas Del Rock. Entonces recuperaron Looking For Love, una de las canciones que en su día pasaron más desapercibidas en cuanto al álbum MSG (1981) se refiere. A partir de ahí prosiguió el desfile de grandes clásicos de UFO con Lights Out, otro de los temas esenciales de la antigua banda de Schenker.

michael schenker group - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 3

Los fans de MSG agradecieron la inclusión en el repertorio de Red Sky, un gran tema del Built To Destroy (1983) en el que José Luis Campuzano ‘Sherpa’ de Barón Rojo contribuyó a la composición. Sail The Darkness del Immortal (2021) fue la única canción que sonó de la extensa discografía de Michael Schenker en lo que va de siglo.

La fiesta de UFO prosiguió con Shoot Shoot y Let It Roll, antes de Armed And Ready, uno de los auténticos referentes de MSG que la afición agradeció sobremanera en Leyendas Del Rock. A partir de entonces todo el protagonismo se lo llevó UFO con Natural Thing y un excepcional Rock Bottom cuyo solo llevó al paroxismo a los aficionados del guitarrista alemán. Para los bises dejaron Too Hot To Handle y Only You Can Rock Me.

La formación actual, como se podía presuponer leyendo los nombres de los músicos, demostró una acreditada solvencia con un gran Robin McAuley al frente. Todo ello para que Michael Schenker impartiera lección tras lección de guitarra evidenciando una vez más su clase y su personal estilo. Eso sí, se le vio un poco más retraído que en otras ocasiones y parapetado en su zona sin encarar mucho el filo del escenario.

También quedó patente la importancia que le da Schenker al legado de UFO en la celebración de su medio siglo de carrera. En total ocho de las catorce canciones que interpretaron en Villena fueron de UFO. Esto lógicamente resta tiempo para revivir la herencia de las diferentes encarnaciones de las bandas de Schenker. Y la ausencia total de la etapa McAuley Schenker Group fue muy llamativa teniendo en cuenta la formación que estaba sobre el escenario.

Queda claro que Schenker profesa un profundo amor por los grandes temas de UFO y, si ya los incluía en sus repertorios cuando los propios UFO estaban activos, con más razón ahora que se quedaron en el limbo tras los problemas de salud de Phil Mogg. De momento tienen un buen defensor con Michael Schenker. Ojalá su carrera se vaya mucho más allá de este medio siglo largo que está celebrando ahora.

michael schenker group - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 6

michael schenker group - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 11

michael schenker group - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 9

michael schenker group - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 5

michael schenker group - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 7

michael schenker group - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 10

michael schenker group - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 4

michael schenker group - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 8

michael schenker group - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 1

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }