Michael Schenker: ‘Un regalo universal para el 50 aniversario’

michael-schenker-metal-journal-2017-logo

Michael Schenker es un guitarrista tan genial como peculiar. Alejado de cualquier cliché, ha buscado siempre su camino sin seguir las directrices convencionales. Y ha triunfado en su cometido. Ahora celebra 50 años de carrera con un álbum que encabeza con su nombre y con las siglas MSG que le han acompañado en buena parte de su trayectoria. Se titula Immortal y saldrá a la venta el próximo 29 de enero a través de Nuclear Blast. Cuenta con cuatro vocalistas; Ronnie Romero, Ralf Scheepers, Joe Lynn Turner y Michael Voss, y una formación que completan Barry Sparks (bajo), Steve Mann (guitarra y teclados) y los baterías Bodo Schopf, Simon Phillips y Brian Tichy.

La vida de Michael Schenker ha sido todo un carrusel de emociones. Una sensación que también se desprende al leer sus declaraciones en esta nueva entrevista con METAL JOURNAL. Una conversación telefónica de más de una hora en la que Schenker se aleja al máximo de las típicas respuestas promocionales. Para él la música sigue siendo una forma de expresión pasional y así la aborda en cada entrevista.

Schenker desmenuza muchos detalles de Immortal y explica la odisea de viajar desde Reino Unido, donde reside, hasta el estudio de grabación en Alemania en tiempos de pandemia. Un viaje en barco y en coche y las consiguientes cuarentenas obligatorias. Pero también recuerda algunos de los capítulos más importantes que marcaron su despegue en la música; como fueron Scorpions y UFO. Sus declaraciones son ciertamente llamativas. También mira al futuro y la vuelta a los escenarios para celebrar una carrera de medio siglo que para él comenzó en la cocina de su madre cuando gestó con 15 años las primeras notas del tema In Search Of The Peace Of Mind, que apareció en el debut de Scorpions: Lonesome Crow (1972).

Entrevista realizada por Pedro Alonso
Fotos de directo: Pedro Alonso

michael schenker - metal journal 2017 pic 3

Immortal es toda una celebración del medio siglo de carrera del legendario guitarrista alemán. Una conmemoración que se vio seriamente amenazada por la irrupción de la pandemia mundial del coronavirus (Covid-19). “En 2019 me di cuenta de que llegaba mi 50 aniversario y quería celebrarlo con músicos, fans y amigos de todo el mundo. Cuando puse la primera nota en el disco ‘Lonesome Crow’ de Scorpions fue en 1970, yo tenía 15 años. Para mí es entonces cuando se cumple el aniversario, cuando empezó todo. Me di cuenta de que perdía los plazos al realizar una organización tan complicada con músicos de todo el mundo. Abandoné esa idea. Entonces mi agente me dijo: ‘Michael el disco ‘Lonesome Crow’ salió en 1972’. Así que dije: ‘Tengo dos años para organizar todo’. Había vuelto del crucero 70.000 Tons Of Metal y estaba en Miami a comienzos de 2020. Me fui a Reino Unido, completé la composición y cuando estaba preparado para ir a Alemania vi lo del virus en la televisión, y dije: ‘Wow’”.

“Cuando puse la primera nota en el disco ‘Lonesome Crow’ de Scorpions fue en 1970, yo tenía 15 años. Para mí es entonces cuando se cumple el aniversario, cuando empezó todo”

Schenker, afincado en Reino Unido, se enfrentó a la difícil situación de viajar a Alemania para grabar el disco con todas las limitaciones de los confinamientos de por medio. “Descubrí que podía ir a Alemania a través del Eurotúnel en coche vía Francia, Bélgica, Holanda y, después, Alemania hasta el estudio de Michael Voss, un gran productor. Buscamos diferentes opciones y finalmente fui en barco desde Harwich hasta Holanda durmiendo ocho horas a bordo. Hice esos viajes cuatro veces, porque no solo era grabar la música, también tenía que hacer los vídeos, etc. Cada vez que volvía tenía que emprender una cuarentena de 14 días, excepto en una ocasión que tuve suerte. Acabaron siendo un total de 42 días de cuarentena en tres plazos. Fue increíble”, resume Schenker.

“Buscamos diferentes opciones y finalmente fui en barco desde Harwich hasta Holanda durmiendo ocho horas a bordo”

Michael Schenker es un músico singular hasta para realizar los viajes. ¿No era posible coger un avión en aquella época? “Siempre viajo en coche. Llevo mi amplificador, dos guitarras… No quería viajar en avión en esta situación. Es complicado. Odio los aviones. Me encanta conducir y tengo un coche precioso. En realidad, es un coche de carreras, un ‘safety car’; un Mercedes AMG-GT. Tiene un maletero muy pequeño, pero suficiente para un amplificador, dos guitarras y algo de ropa. Prefiero llevar mi material personal conmigo, lo que es muy difícil, estresante y prácticamente dramático en un avión. Al final lo disfruté, me sirvió como un break, en el barco hasta Holanda y después a Münster y al estudio de grabación que está en Greven (Kidroom Music). En su decisión también pesó el virus: “No quiero estar en un avión respirando el mismo aire que la gente que pueda estar infectada. Era más confortable estar en una burbuja, que es mi coche, y que no me infecte nadie”.

“No quiero estar en un avión respirando el mismo aire que la gente que pueda estar infectada. Era más confortable estar en una burbuja, que es mi coche, y que no me infecte nadie”

El vocalista principal de Michael Schenker MSG en 2021 es Ronnie Romero, pero las dificultades que tuvo para acceder al estudio por la pandemia motivaron la incursión de Ralf Scheepers (Primal Fear). “Cuando estábamos en el estudio y propuse mis composiciones musicales era la hora de Ronnie para empezar a cantar. Entonces me dijo: ‘lo siento, lo siento, no puedo, es una locura’. Las fronteras estaban cerradas. ‘No puedo ir y hacer una cuarentena de 14 días, tengo otros compromisos’, me decía. Le dije que no se preocupase, que encontraríamos una solución. Entonces le pregunté a mi compañera Emi, que es bajista, tiene muy buen gusto y escucha música, a ver si conocía algún cantante que nos pudiera ayudar y ella me sugirió a Ralf Scheepers. Le dije que confiaba en ella, se lo comenté a Michael Voss a ver qué le parecía y me dijo que era una elección fantástica”.

“Entonces le pregunté a mi compañera Emi, que es bajista, tiene muy buen gusto y escucha música, a ver si conocía algún cantante que nos pudiera ayudar y ella me sugirió a Ralf Scheepers”

La colaboración con Scheepers se tradujo en dos temas. Uno de ellos el primer single: Drilled To Kill. ¿Se podría considerar como uno de los temas más heavies de toda tu carrera? “Sí, quizás, pero si escuchas a UFO… No sé si la gente lo sabe, pero yo compuse muchas guitarras de heavy metal en canciones como ‘Can You Roll Her’, ‘Reasons Love’… Se puede escuchar en el desarrollo de UFO en el período de ‘Phenomenon’, ‘Force It’, ‘No Heavy Petting’, ‘Lights Out’, ‘Obsession’, ‘Strangers In The Night’… En realidad, Yngwie (Malmsteen) se inspiró en ‘Reasons Love’ para desarrollar su ‘fast picking’ que expresó durante mucho tiempo. Pero con UFO todo se suavizó con la voz de Phil Mogg, que no es una voz de metal. Es hard rock. Combinando mi estilo de tocar la guitarra bastante heavy con la voz de Phil que lo suavizaba creamos una nueva química que era increíble. Si quitas la voz de Phil Mogg y solo escuchas las guitarras en muchas de las canciones de UFO verás que hay mucho metal ahí. Pero en relación con tu pregunta sobre ‘Drilled To Kill’… Con la voz de Ralf estoy de acuerdo”, espeta Michael confirmando que se trata de uno de sus temas más heavies.

“Si quitas la voz de Phil Mogg y solo escuchas las guitarras en muchas de las canciones de UFO verás que hay mucho metal ahí”

“Yngwie (Malmsteen) se inspiró en ‘Reasons Love’ para desarrollar su ‘fast picking’ que expresó durante mucho tiempo”

Con Drilled To Kill no solo irrumpió Ralf Scheepers, también surgieron nuevos colaboradores. “Llegó una llamada de teléfono de Brian Tichy diciendo que era fan de Michael Schenker, que había oído lo del 50 aniversario y que quería hacer una contribución. Nos ofreció seis pistas de batería. Es uno de los mejores baterías del mundo. Ha tocado con Ozzy, Whitesnake… Es increíble. Y entonces Brian Tichy llamó de nuevo a Michael Voss y le dijo que un colega suyo también se había enterado del 50 aniversario. Un teclista que se llama Derek Sherinian y que también quería contribuir. Le pregunté a Michael Voss qué íbamos a hacer. Sabía que es un teclista importante, un Top 10. Nunca lo había escuchado, pero conocía su reputación. Voss sugirió que hiciéramos una jam de teclados-guitarra. ‘¿Algo del estilo de Ritchie Blackmore y Jon Lord?’, le pregunté y me dijo que sí. Me emocioné porque nunca había hecho algo así. Así que terminamos con Ralf Scheepers, Brian Tichy y Derek Sherinian en la canción ‘Drilled To Kill’, que es alucinante. No sabía que existiera un vocalista como Ralf, y con Brian Tichy tocando la batería, Derek y yo haciendo una jam con los teclados y la guitara. Entonces me dije: ‘Tío, ¿qué está pasando aquí? Esto es increíble’”.

“Nos ofreció seis pistas de batería. Es uno de los mejores baterías del mundo. Ha tocado con Ozzy, Whitesnake…”, Michael Schenker sobre Brian Tichy

Los problemas de Ronnie Romero para acudir al estudio motivaron la inclusión de otro vocalista en el disco. “Entonces salió el nombre de Joe Lynn Turner. Es uno de mis cantantes favoritos. Interpretó dos canciones. No me podía creer cómo se estaban desarrollando las cosas. Algo que había planeado en 2019 y que no pude organizar, ahora de repente sucedía por casualidad”, apunta Schenker.

El productor Michael Voss finalmente también se sumó a la lista de vocalistas junto Romero, Scheepers y Turner. “Michael siempre realiza un plan B para las voces, letras y melodías. Una mañana volví del hotel y me dijo: ‘Mira lo que hice anoche con esta power ballad’. No sé de dónde había salido, era parte de las composiciones musicales que había escrito para las pistas de apoyo. Le respondí que era tan hermosa y que solo él podía cantar esa canción”. Michael se refiere a la balada After The Rain. “También se encargó de ‘The Queen Of Thorns And Roses’, un tema que tenía una connotación personal en las letras y en el mensaje”. Y por fin llegó el turno para Ronnie Romero. “Lo hizo de forma fantástica con ‘Sail The Darkness’, ‘Knight Of The Dead’…”

Schenker fija el punto de partida de su carrera de más de medio siglo en el mismo momento en el que empezó a componer el tema In Search Of The Peace Of Mind, que se publicaría en el primer disco de Scorpions: Lonesome Crow (1972). Para redondear este aniversario ha querido incluir una nueva versión en el disco Immortal con varios vocalistas. “Es la primera composición musical que escribí en la cocina de mi madre. Nadie más estuvo involucrado, aunque todos los Scorpions se tomaron el crédito. Michael Voss me pasó los créditos originales, donde ponía que las letras las habíamos escrito Michael Schenker y Rudolf Schenker. Nosotros teníamos muy poco conocimiento del inglés entonces. ¿Cómo las podíamos haber escrito? Es una desinformación para los fans. Deberían haber puesto: música por Michael Schenker y letras por el que las hizo”.

“Michael Voss me pasó los créditos originales, donde ponía que las letras las habíamos escrito Michael Schenker y Rudolf Schenker. Nosotros teníamos muy poco conocimiento del inglés entonces. ¿Cómo las podíamos haber escrito?”

Aquella primera composición para Scorpions sigue siendo muy especial para Michael. “Era bastante compleja para 15 años. Rudolf ni siquiera podía tocarla porque tenía ‘double picking’, ‘fast double picking’… Fue un shock para mí que les dieran los créditos a todos los de Scorpions. De todos modos, el título de esa canción, ‘In Search Of The Peace Of Mind’, es el objetivo de mi vida: buscar la alegría, la paz… En esa canción toqué un ‘lead break’ que para 15 años era tan perfecto… Nunca cambié una nota. Como en ‘Stairway To Heaven’ o ‘Theme For An Imaginary Western’ de los Mountain de Leslie West. En ocasiones sucede que la gente toca o improvisa un ‘lead break’ tan perfecto que no quieres cambiar ninguna nota. En ‘Lonesome Crow’ de Scorpions, el primer disco que hice y mi primera grabación, puedes escuchar que sueno amateur, que todavía me estoy desarrollando. Pero en ese solo en particular no hay nada que esté mal. A día de hoy todavía no puedo entender de dónde vino esto. Esa canción se convirtió en muy importante en la celebración del 50 aniversario”.

“Era bastante compleja para 15 años. Rudolf ni siquiera podía tocarla porque tenía ‘double picking’, ‘fast double picking’… Fue un shock para mí que les dieran los créditos a todos los de Scorpions”

La nueva versión de In Search Of The Peace Of Mind se convirtió en ciertamente especial, tanto por el sentido que define su guitarra como por la colaboración de músicos importantes en la carrera de Schenker. “Entonces apareció Simon Phillips y realizó un trabajo fantástico. Para que fuera especial y épica introduje muchas guitarras al final. Es muy emocional, dramática… Contiene notas dobladas profundas y expresa tantas emociones diferentes. Me parece como una conversación interior cuando tienes que tomar elecciones y analizar los caminos. Describe mi período de 50 años con todos los altibajos; el drama, las crisis, los tiempos hermosos… Todo expresado con la guitarra solista. Fue increíble”, resume Schenker con emoción. “Le pedí a Gary Barden si podía cantar el primer verso porque su voz encajaba a la perfección. Tiene mucho sentimiento y un gran vibrato. Ronnie cantó el siguiente verso cuando se eleva más alto. Y después les pedí a Doogie White y a Robin McAuley si podían hacer una contribución cantando ‘And I Try’ y me dijeron que por supuesto, que lo iban a hacer para mí. Esta canción terminó tan completa… No sé cómo sucedió, pero suena como un regalo universal para el 50 aniversario. Increíble”.

“Describe mi período de 50 años con todos los altibajos; el drama, las crisis, los tiempos hermosos… Todo expresado con la guitarra solista. Fue increíble”

michael schenker fest - metal journal rock fest barcelona 2019 pic 1

Michael Schenker ya había mencionado públicamente en el pasado, como lo hizo en una entrevista en METAL JOURNAL, su deseo de colaborar con Klaus Meine de Scorpions. Aunque esta nueva versión de In Search Of The Peace Of Mind parecía una ocasión idónea, pesó más la desconfianza que Michael tiene hacia su hermano Rudolf. “Rudolf es un abusón por no darme los créditos musicales de ‘In Search Of The Peace Of Mind’. Yo tenía 15 años, él era siete años mayor. También por engañarme con el álbum ‘Lovedrive’ en el que yo estuve ayudándoles a abrir las puertas de América”. Schenker se refiere a una reedición especial de aquel disco que salió en 2015. “Entonces contactaron conmigo. Descubrí tantas mentiras y me quedé muy decepcionado. Siempre apoyé a Rudolf y me alegré de que tuviera tanto éxito. Quiero a Rudolf porque es mi hermano, pero la distancia es para que no me engañe en una futura situación inconveniente. Rudolf es un abusón y yo no conecto con abusones. Crea turbulencias y no quiero abrir otra caja de pandora. En el momento en el que me juntara con Klaus automáticamente significaría que Rudolf estaría involucrado de un modo u otro. No quiero ser controlado por ellos, ni ser engañado. En el momento en que conectase con Rudolf, continuaría del mismo modo que hizo cuando yo tenía 15 años. Y nunca para, es un embustero. Y Klaus y Rudolf, por supuesto, son muy cercanos entre ellos”.

“Quiero a Rudolf porque es mi hermano, pero la distancia es para que no me engañe en una futura situación inconveniente. Rudolf es un abusón y yo no conecto con abusones”

Llegados a este punto Schenker descarta cualquier colaboración tanto con Klaus Meine de Scorpions como Phil Mogg de UFO, las voces que acompañaron a su guitarra en su primera década de carrera. “No tiene sentido, no puedo hacer nada con Phil Mogg o Klaus Meine nunca más porque sería abrir una caja de pandora. Persiguiendo solo la fama se pierde el respeto por los fans. Haciendo un último disco, y después otro último disco, otro último disco… Y nunca paran. Esta gente ha perdido el respeto por los fans. Yo no quiero estar involucrado. Soy leal a mí mismo. Rudolf y yo hemos estado separados durante 50 años. Nunca hemos pasado tiempo juntos con la excepción del período de ‘Lonesome Crow’. La vida no se trata de perseguir siempre algo, porque al final no te va a hacer feliz. La fama, el dinero… ¿Realmente hace feliz a alguien? No, en ocasiones mata a la gente. Demasiada fama mata a la gente, simplemente mueren. Sé que conectando con Phil, Klaus y Rudolf será más de lo mismo. Siempre están buscando lo mismo, son adictos a ello. Son adictos, no saben cómo parar”.

“Persiguiendo solo la fama se pierde el respeto por los fans. Haciendo un último disco, y después otro último disco, otro último disco… Y nunca paran. Esta gente ha perdido el respeto por los fans. Yo no quiero estar involucrado”

El año pasado Michael Schenker compartió una foto antigua en sus redes sociales en la que aparecía con su madre, sus hijos y su hermano Rudolf. Hubo quien pensó que se había producido una reconciliación… “No, eso fue antes de 2015 cuando descubrí todas las mentiras en la historia del ‘Lovedrive’. Ellos mintieron, mintieron y mintieron. Es terrible. Yo siempre apoyé a Rudolf, nunca tuve envidia de sus logros y de la fama que consiguieron con Scorpions. Cuando escuché las mentiras y me dejaron fuera de algo que hice y se lo acreditaron ellos, yo perdí mi respeto por Rudolf. Esta foto fue tomada cuando llevé a mis dos hijos a la casa de mi hermano. Mi madre estaba viviendo en el pueblo de Rudolf en aquella época porque se estaba haciendo muy mayor. Yo iba a Alemania una vez a la semana a ver a mi madre. Cuando todo el desastre empezó, ni siquiera pude ir al pueblo de mi hermano nunca más para estar en el funeral de mi madre, porque me sentía en peligro de que Rudolf tomara ventaja de que estuviera allí. Esa foto se tomó antes de que se descubrieran todas las mentiras. Llevé a mis dos hijos a la casa de Rudolf. La razón fue llevarlos a ver a mi madre que estaba viviendo en una residencia. No había visto a mis hijos en 20 años. Cuando llegué allí Rudolf descubrió que había llegado, y entonces hizo una llamada a mi madre y le dijo: ‘Por favor dile a Michael que venga aquí’. Ellos estaban trabajando en un disco acústico y creo que el plan era que yo apareciera y tocara algo en ese álbum, pero nunca lo hice”.

“Cuando todo el desastre empezó, ni siquiera pude ir al pueblo de mi hermano nunca más para estar en el funeral de mi madre, porque me sentía en peligro de que Rudolf tomara ventaja de que estuviera allí”

Schenker asegura que nunca le ha movido el interés, y lo fundamenta en muchos de los pasos que ha dado y que ha dejado de dar a lo largo de su carrera. “Lo principal es que les deseo a Rudolf y Klaus de Scorpions y a Phil Mogg que sean felices. En relación con Phil Mogg, le devolví el nombre de UFO. Yo era el propietario del nombre de UFO al 50%. En 2002 Phil me pidió si le podía devolver el nombre porque necesitaba trabajar, y yo le dije que sí, que se lo daba gratis. Así que no tengo interés en este tipo de comportamiento; de estar al cargo… De otro modo me hubiera quedado con UFO. Hubiera sido una de las bandas más grandes del mundo. Ozzy Osbourne, Deep Purple, Phil Lynott, Whitesnake… La lista es infinita. Los tuve que rechazar. Soy fan de Ozzy Osbourne. Randy Rhoads era un fan número uno de Michael Schenker. Por esa razón me llamó Ozzy en mitad de la noche después del accidente de avioneta para pedirme que reemplazara a Randy Rhoads. Estuve tentado un poco. Es la razón por la que dejé UFO y solo les dije sí a Scorpions para ayudarles con la grabación (Lovedrive) y no unirme como miembro de la banda. Pasé un tiempo muy difícil con esas bandas para desconectar, porque ellos dependían mucho de mí y todo terminó en ira. Comenzaron a odiarme. Yo estaba más interesado en hacer música experimental que en ser el talento Michael Schenker que pudiera vender muchos discos para los promotores. Nunca estuve interesado en eso”.

“Randy Rhoads era un fan número uno de Michael Schenker. Por esa razón me llamó Ozzy en mitad de la noche después del accidente de avioneta para pedirme que reemplazara a Randy Rhoads”

Junto con Ralf Scheepers, Joe Lynn Turner y Michael Voss, el cantante principal en el nuevo disco de MSG es Ronnie Romero. ¿Por qué fue tu primera apuesta? “Quería juntar una banda compacta. Ronnie participó en el disco ‘Revelation’ de Michael Schenker Fest cantando el tema ‘We Are The Voice’ y me encanta su voz. Ritchie Blackmore tiene muy buen gusto eligiendo cantantes. Todo el mundo que deja a Ritchie se une a Michael Schenker. La luz se me encendió, entendí por qué Ritchie estaba buscando a alguien como Ronnie. Él puede cantar como cualquiera. Ritchie necesitaba un vocalista que pudiera cantar todos los hits de Graham Bonnet, Joe Lynn Turner y Ronnie James Dio. Además, Ritchie y yo tenemos muchos paralelismos durante nuestras vidas. Ambos hemos hecho música acústica y hemos tenido muchas formaciones con Rainbow y MSG, mi primera producción con Roger Glover, yo fui la elección número uno para unirme a Deep Purple en 1993… Ronnie puede cantar como los otros vocalistas que he tenido en el pasado. De hecho, lo ensayamos porque estaba preparándose para Michael Schenker Fest. Tuve que reemplazar a Graham Bonnet porque tuvo una operación. Teníamos previsto el mayor show jamás celebrado en Japón. Un show de cinco horas con un set A y otro B y dos baterías: Bodo Schopf y Simon Phillips en el Forum Hall A y en Osaka, pero tuvimos que cancelarlos. Cuando escuché a Ronnie cantando los temas de Graham Bonnet y de Gary Barden me quedé fascinado. Él es el chico que es capaz de recrear mi pasado”.

“Él puede cantar como cualquiera. Ritchie necesitaba un vocalista que pudiera cantar todos los hits de Graham Bonnet, Joe Lynn Turner y Ronnie James Dio. Además, Ritchie y yo tenemos muchos paralelismos durante nuestras vidas”

Schenker menciona sus paralelismos con Ritchie Blackmore, icono de Deep Purple y Rainbow. ¿Has tenido alguna relación con él durante todos estos años? “Sí, hemos coincidido. Vino a un concierto cuando toqué con UFO en San Diego en la época de ‘Obsession’. Ritchie Blackmore vino a ver el concierto y a tomar algo con nosotros en el camerino. Toqué con una tirita en el dedo y en realidad tuve un gran concierto. Le dije a Ritchie: ‘¿Sabes qué? Quizás en el futuro me ponga una tirita en el dedo, ja, ja’. Fue una gran noche, estuvimos riéndonos. Hemos coincidido en más ocasiones. Cuando Doogie White, ex Rainbow, se unió a Michael Schenker’s Temple Of Rock realizamos un concierto y cuando acabamos Doogie se encontraba como culpable. Me dijo: ‘Hey Michael creo que he visto a Ritchie Blackmore en la audiencia’. Sentía algo de culpa porque ya no estaba con Ritchie y estaba con Michael Schenker, ja, ja. Estaba paranoico, como asustado. Es increíble, él lo reconoció. Ritchie tenía curiosidad por lo que Doogie estaba haciendo con Michael Schenker y vino a ver el concierto”.

“Ritchie Blackmore vino a ver el concierto y a tomar algo con nosotros en el camerino. Toqué con una tirita en el dedo y en realidad tuve un gran concierto. Le dije a Ritchie: ‘¿Sabes qué? Quizás en el futuro me ponga una tirita en el dedo, ja, ja’”

Ronnie Romero y Joe Lynn Turner se suman a Graham Bonnet y Doogie White. En total cuatro de los cinco cantantes de Rainbow que también han grabado con Michael Schenker. Si Ronnie James Dio viviera seguro que hubieses querido contar con él… “Mi cantante favorito. Absolutamente. Lo conocí porque cuando Cozy dejó Rainbow y se unió a Michael Schenker Group, Ronnie vino a ver un concierto en Los Ángeles. Ronnie es Ronnie. Al igual que David Coverdale, curiosamente siempre tuvieron guitarristas que eran fans de Michael Schenker”. Esta situación no solo ha ocurrido con Rainbow. “He tenido hasta cuatro baterías que han tocado con Jeff Beck, uno de mis guitarristas preferidos. He contado con baterías como Carmine Appice, Simon Phillips, Cozy Powell… Y también dos de sus bajistas: Mo Foster y Tim Bogert (fallecido una semana después de realizar esta entrevista). Fue en el disco ‘Summit – The Endless Jams Continues’ con Pattison de Robin Trower cantando. Realmente tengo lo mejor de lo mejor. Acabé tocando con músicos anteriores a mi generación, los que yo idolatraba, lo que es increíble”.

“Mi cantante favorito. Absolutamente. Lo conocí porque cuando Cozy dejó Rainbow y se unió a Michael Schenker Group, Ronnie vino a ver un concierto en Los Ángeles”, Michael Schenker sobre Ronnie James Dio

El guitarrista se retrotrae a los albores de Michael Schenker Group para recordar los primeros pasos de su formación. “La primera sugerencia fue Sammy Hagar, Denny Carmassi y Billy Sheehan. Hasta acabé ensayando con la sección rítmica de Aerosmith cuando Steven Tyler estaba muy enfermo. Peter Mensch me dijo que estaban disponibles. Fui a Boston y ensayamos juntos. Entonces apareció el chico que parecía el otro guitarrista de Aerosmith. Era en un local muy grande. Llegó a la puerta, nos vio tocando y se fue corriendo. Debió de ir al hospital donde estaba Steven Tyler para decirle: ‘Te tienes que poner bien, Michael Schenker nos está robando nuestra sección rítmica’. Y entonces Steven se puso mejor y siguieron. Hubo muchas variaciones diferentes hasta que finalmente di con Simon Phillips y Mo Foster”.

“La primera sugerencia fue Sammy Hagar, Denny Carmassi y Billy Sheehan. Hasta acabé ensayando con la sección rítmica de Aerosmith cuando Steven Tyler estaba muy enfermo”

Mirando al futuro y a la espera de que la pandemia se mitigue y las giras comiencen a arrancar, Michael Schenker tiene claro que Ronnie Romero encabezará sus próximos conciertos. “Será la banda compacta que quería en primer lugar. El único problema es Barry Sparks, el bajista que tocó en el disco. Vive en América y allí hay un gran problema con el virus. Hay muchas complicaciones con el cierre de las fronteras. Finalmente tenemos una gira confirmada en la que la agencia ha trabajado tan duro. En es el 50 aniversario de Michael Schenker con ‘Immortal’ interpretado por la formación actual de MSG. Tenemos cuatro conciertos en Reino Unido con Doro Pesch como invitada especial. Tenemos cinco conciertos en Europa, también Rusia, Australia… Estoy haciendo entrevistas sin parar con Australia. Nunca he ido allí. Y ahora de repente se están volviendo locos. También me están llamando desde México y de países que no me lo puedo ni creer”. El guitarrista alemán confía en que la situación vaya mejorando. “Cuando vayamos avanzando especialmente con las vacunas las cosas irán siendo cada vez más fáciles para todo el mundo. Tanto para los fans como para los músicos para volver a hacer lo que más les divierte y estar en los escenarios de nuevo. Lo más divertido es que cuanto más mayor me hago más trabajo tengo que hacer. Acabé a la edad de 63 años realizando conciertos de tres horas. Es increíble”.

“Cuando vayamos avanzando especialmente con las vacunas las cosas irán siendo cada vez más fáciles para todo el mundo”

michael schenker fest - metal journal rock fest barcelona 2019 pic 15

Schenker reconoce que no ha escuchado música desde hace décadas, y que su motivación es muy diferente a la habitual en la industria de la música. “Me mantengo aislado, no compito con la gente, busco en mi fuente interior que descubrí cuando tenía 15, 16 y 17 años, una fuente infinita de creatividad. Quería ser Michael Schenker. Por esta razón no me uní a Ozzy Osbourne, Deep Purple y dejé UFO y Scorpions. En mis años intermedios quería sentir el arte y experimentar. Nunca contemplo qué tipo de canciones voy a componer. Simplemente busco esa fuente de creatividad infinita del universo. Si llegas allí es infinita. Nunca tengo un bloqueo en la composición, siempre saco algo. Es como un caleidoscopio o un océano tropical, no tiene fin. Es como la naturaleza, donde lo que puedes encontrar no tiene fin. Siempre hay algo nuevo”.

En este sentido Schenker se define a sí mismo como un creador de tendencias. “En vez de seguir una tendencia, yo creé una tendencia. En los ochenta los guitarristas copiaban mi estilo. En realidad, estaba sobreexpuesto. Yo siempre acudía a mi fuente interior y siempre tenía algo fresco que inyectar en lugar de tomarlo de la moda. Entonces todo el mundo quería tomar cosas de la tendencia para ser famoso y conseguir un trozo del pastel. Sucedió especialmente en los ochenta: hacerse comercial, conseguir millones, ser famoso, etc. Nunca estuve interesado en eso. Me convertí en un creador de tendencias. Inyectaba un poco de frescura a la tendencia. Si gente como yo no hubiera hecho eso, la escena tradicional de los ochenta se hubiera muerto hace mucho tiempo. Mi lugar es ser yo mismo. Es ahí donde me siento feliz y más cómodo”.

“En vez de seguir una tendencia, yo creé una tendencia. En los ochenta los guitarristas copiaban mi estilo. En realidad, estaba sobreexpuesto. Yo siempre acudía a mi fuente interior y siempre tenía algo fresco que inyectar en lugar de tomarlo de la moda”

En los últimos años Michael Schenker ha tenido que despedir a muchos músicos que conocía muy bien: Pete Way, Paul Chapman Paul Raymond, Ted McKenna, Leslie West… “Es increíble, es como una bofetada en la cara, estoy tan triste por ello… Cuanto más mayor me hago cada vez es más gente tanto de mi generación como los que admiraba cuando estaba creciendo. Mis ídolos. Escribí una carta por Leslie West. Éramos colegas, los mejores amigos. Pasamos mucho tiempo juntos. Era tan fantástico… ‘Theme For An Imaginary Western’ de Mountain tiene mi ‘lead break’ favorito de todos los tiempos. Es realmente desagradable que tenga que ser de este modo”.

De cara al futuro dejaste muy claro que no tendrás nada que ver con la gira de despedida de UFO. “Siempre le dije a Phil Mogg que si alguna vez tenía que hacer algo con UFO debía ser con la formación original. Por eso hice ‘Walk On Water’. Tenía un gran contrato discográfico en Japón. Phil Mogg había destrozado completamente UFO. Vino a Los Ángeles a verme. Así es como conseguí el 50% del nombre de UFO. Era una de las condiciones. Le dije que tendría que ser la formación original incluyendo a Ron Nevison. Así es como acabamos haciendo ‘Walk On Water’, todo el mundo estuvo contento y terminó siendo un disco fantástico. Después hicimos ‘Covenant’ y ‘Sharks’. Si quitabas uno de esos elementos todo estaría acabado. La química de la formación original era muy importante. Siempre se lo expresé a Phil. Me pidió que le devolviera el nombre porque necesitaba dinero y continuar con UFO, y yo le dije que OK y que se lo podía quedar gratis. Se lo devolví de forma gratuita. ¿Quién haría eso? Como he dicho antes, no quiero abrir una nueva caja de pandora. Phil debería estar feliz con lo que tiene y con el control completo de UFO e intentando sacar de eso lo máximo que pueda. Como hicieron Scorpions haciendo la última gira. Todo es el mismo truco. No quiero estar conectado con eso. Yo estoy feliz teniéndome a mí mimo y siendo responsable de lo que hago”.

“Me pidió que le devolviera el nombre porque necesitaba dinero y continuar con UFO, y yo le dije que OK y que se lo podía quedar gratis. Se lo devolví de forma gratuita. ¿Quién haría eso?”

50 años de una carrera increíble, cinco décadas que habrán dado para muchos puntos culminantes… “No son puntos álgidos realmente. Mi mejor época fue de 1990 a 1995. Tuve muchas experiencias, fue mi período más agradable e increíble. No tiene nada que ver con la fama o el éxito. Es simplemente estar conectado con el universo y tener experiencias increíbles. Todo lo demás ha sido un desarrollo, un viaje hacia adelante. Así es como acabé haciendo música experimental en mis años intermedios. Y todavía sigo desarrollándome, porque sigo pescando en mi fuente interior. Siempre es tocar y descubrir. Para nada competir. Hay que salir corriendo de todo lo que te ciega, te promete y traiciona tus valores. Es ilusorio y mentira. Tienes que ser tú mismo y ser leal a ti mismo. Y eso es lo que he hecho. Gracias por la entrevista.  Keep on rocking!”

Michael Schenker MSG:

Michael Schenker | guitarra, voz
Ronnie Romero | voz
Ralf Scheepers | voz
Joe Lynn Turner | voz
Michael Voss | voz
Barry Sparks | bajo
Steve Mann | guitarra, teclados
Bodo Schopf | batería
Simon Phillips | batería
Brian Tichy | batería

+ Invitados:

Gary Barden | voz
Robin McAuley | voz
Doogie White | voz
Derek Sherinian | teclados

“50th Anniversary – IMMORTAL”

performed by the current MSG/Michael Schenker Group

02.11.2021 NL – Zoetermeer, De Boerderij
03.11.2021 CH – Pratteln, Z7
04.11.2021 IT  – Turin, Audiodrome
05.11.2021 ES – Barcelona, Razzmatazz 1
06.11.2021 ES – Madrid, La Riviera

En 2018 Michael Schenker concedió otra entrevista a METAL JOURNAL. Puedes acceder a ella en este enlace. Schenker nos habló sobre cómo superó su miedo escénico, cómo se mantiene en forma, trazó un recorrido sobre toda su carrera, así como su especial relación con España, donde veraneaba de niño cada año con su familia.

Entrevista:

“Me siento tan emocionado por la música como cuando tenía 18 años”, Michael Schenker

msg-immortal

Tour-Files Fotografie Münster
Copyright by Matthias Rethmann / Tour-Files / Fotograf Münster
'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }