“Me siento tan emocionado por la música como cuando tenía 18 años”, Michael Schenker

MichaelSchenkerFest2017e

Antaño parecía tener un carácter huraño, esquivo y distante. Ni siquiera concedía entrevistas. Sobre el escenario siempre ha brillado con luz propia, pero no se mostraba cómodo interactuando con los fans. En 2008 su vida dio un giro de 180 grados y Michael Schenker, uno de los guitarristas de hard & heavy más influyentes de todos los tiempos, renació con ilusiones renovadas convirtiéndose en la última década en uno de los músicos veteranos más en forma del panorama internacional.

Cercano, simpático, extrovertido y con muchas ganas de conversar. Así se mostró Michael Schenker en cuanto levantó el teléfono en esta entrevista pactada con METAL JOURNAL. Su nueva aventura musical se denomina Michael Schenker Fest y cuenta con los tres vocalista más emblemáticos de MSG; Gary Barden, Graham Bonnet y Robin McAuley, y con el cantante que encabezó su anterior proyecto Michael Schenker’s Temple Of Rock; Doogie White.

Es difícil innovar en el mundo de la música pero Schenker lo ha logrado reuniendo a buena parte de los nombres que le han acompañado durante su extensa trayectoria. La banda también cuenta con el bajista Chris Glen, el batería Ted McKenna y el guitarrista y teclista Steve Mann.

El fruto de su trabajo es un primer y sobresaliente disco de estudio, apropiadamente titulado Resurrection, que verá la luz el 2 de marzo a través de Nuclear Blast. Ya lo han adelantado con la edición del single Warrior, una de las dos canciones que comparten los cuatro vocalistas. El resto se las reparten en solitario. También destaca la colaboración de Kirk Hammett (Metallica) en este álbum producido por Michael Voss-Schoen, quien también ha ayudado en la composición y en los coros.

Michael Schenker aprovecha esta entrevista para realizar una retrospectiva de buena parte de su trayectoria, explica qué método utiliza para mantener la forma, revela su curiosa relación con España, recuerda los héroes de su adolescencia y no rehuye la pregunta sobre si existe alguna posibilidad de que vuelva a acercarse a su hermano Rudolf Schenker.

Entrevista realizada por Pedro Alonso
Fotos de directo: Pedro Alonso

MichaelSchenkerFest2017c 

Cada año se te ve más en forma sobre los escenarios, como si fueras el ‘Benjamin Button’ del rock…

“Ja, ja, ja”, irrumpe Michael Schenker con una estruendosa carcajada.

¿Cuál es tu secreto?

Dejé de escuchar música cuando tenía 17 años. Fue entonces cuando dejé de copiar a otros. Durante 43 años no he consumido música. Básicamente, no me he desgastado, por lo que ahora me lo paso tan bien tocando música como cuando tenía 16 o 18 años.

“Durante 43 años no he consumido música”

Michael Schenker divide su vida musical en tres grandes etapas, una teoría que él mismo se afana en explicar.

La primera etapa fue mi contribución musical al mundo en los años setenta. Fue algo que realicé de forma inconsciente. Nunca quise ser famoso, solo quería pasármelo bien tocando la guitarra. El arte de la guitarra solista como una expresión personal pura. Esta es la razón por la que me convertí en un creador de tendencias en lugar de un seguidor de tendencias.

“Nunca quise ser famoso, solo quería pasármelo bien tocando la guitarra”

Schenker se refiere a los años en los que su nombre adquirió una gran relevancia durante la década de los setenta primero en Scorpions y posteriormente como uno de los grandes impulsores de UFO.

La segunda parte de mi vida llegó cuando experimenté con la música. Me centré más en la vida en sí misma. Estaba lleno de creatividad, dejé UFO y ayudé a Scorpions. Les abrí las puertas de América. En esa época tenía 23 años y experimenté el éxito en el grado máximo. Estuve muy agradecido, pero fui capaz de tomar una decisión; o bien podía mantenerme allí arriba en la fama o bien podía retirarme y buscar un cantante desconocido y experimentar con la música, que es lo que hice. MSG fue el comienzo de la segunda parte de mi vida. La época de la guitarra blanca y negra. Fueron los mejores años, los más valiosos de mi vida y cuando aprendí todo. Fui capaz de experimentar con la música y aprender sobre la vida.

“Abrí las puertas de América para Scorpions”

¿Y qué marcó el cambio de la segunda a la tercera etapa de tu vida?

Toda la vida había tenido miedo escénico. En 2008, de repente, quise estar sobre el escenario. Tomé eso como una señal y marqué 2008 como el comienzo de la tercera parte de mi vida. Es un tiempo de celebración. Básicamente ahora continúo con esta tercera etapa. Aquí realmente enlazo con lo que dejé cuando tenía 23 años y había realizado mi contribución al mundo de la música de forma inconsciente. Ahora en cambio continúo de forma consciente con aquello que paré en 1978. Soy capaz de disfrutar de la primera parte de mi vida y por eso lo llamo celebración.

MichaelSchenkerFest2017d

¿Cómo vives la música en esta tercera etapa?

Escribo música y toco la guitarra solista desde dentro. Tomé una decisión cuando tenía 17 años de abrirme a mí mismo y mostrar los colores que tenía dentro. Hay dos formas de hacer las cosas. Una es seguir una moda persiguiendo el dinero y la otra es abrirte a ti mismo y mostrar a la gente lo que tienes dentro. Eso es lo que llamo expresión personal pura. De este modo es como me convertí en un creador de tendencias y mucha gente copia mi música o mi estilo de tocar la guitarra. Eran colores frescos que no se habían visto antes. Decidí abrirme a mí mismo mientras los demás reciclaban lo que ya había salido. Musicalmente me mantengo muy fresco y consigo la inspiración de mi mundo interior. De este modo la creatividad nunca se acaba, es como un caleidoscopio o como un mar tropical donde siempre ves peces con apariencia diferente. Si accedes a ese mundo tienes infinitos modos de expresarte. La expresión personal es infinita. Me mantengo fresco y me siento tan emocionado por la música como cuando tenía 18 años.

“Me convertí en un creador de tendencias y mucha gente copia mi música y mi estilo”

Y en el plano físico, ¿qué haces para cuidarte?

Se unen un montón de cosas. Como cacahuetes, muchos cacahuetes, ja, ja. También en 2008 tomé la decisión de comenzar una dieta en la que solo comía proteínas. Una vez que alcancé el peso que quería solo tuve que mantenerlo. Lo principal es no combinar la comida inadecuada. No mezclar las proteínas con las féculas o carbohidratos. Te hace estar gordo. Si no quieres estar gordo y prefieres estar en forma no puedes comer todo lo que quieras. Tienes que sacrificarte, pero vas a tener recompensas en muchos modos. También hay otras cosas como beber mucha agua o el colágeno. Debes cuidar todos los aspectos y tienes que hacer el mejor uso de ellos para estar en forma.

¿Cómo conseguiste que desapareciera el miedo escénico?

En 2008 desapareció de buenas a primeras. Hubo un giro de 180 grados. Y como desapareció de inmediato lo tomé como una señal de que era la hora de que volviera al circuito del rock and roll. Fue una señal y así me lo tomé. Desde entonces comencé a volver a la escena a la velocidad de la luz.

¿Cómo te afectaba el miedo escénico?

Había tenido miedo escénico desde que me subí a un escenario. Ha estado allí toda mi vida. Toda la gente a mi alrededor tiene miedo escénico. Todo el mundo suele tomar unas copas antes de salir, lo que prueba que tienen un poco de miedo escénico y de nervios. Lo que pasa es que algunos lo admiten y otros no. Yo no he tenido problema en admitir que tenía miedo escénico, y por eso es por lo que te tomas unas copas antes de salir al escenario.

“Yo no he tenido problema en admitir que tenía miedo escénico”

Mantenías una exitosa carrera con Michael Schenker’s Temple Of Rock. De buenas a primeras esa banda se terminó y comenzaste con Michael Schenker Fest en 2016. ¿Qué sucedió con Temple Of Rock?

Temple Of Rock fue fantástico, nos lo pasamos muy bien. Era una gran formación pero fue parte de un desarrollo. Hicimos dos DVD’s y CD’s en directo, dos discos de estudio y llegamos a girar durante cuatro o cinco años sin parar. Llegamos a tocar en las mismas ciudades constantemente. Fue entonces cuando dije; ‘Ok chicos, necesitamos tomarnos un descanso’. Cuando una banda lleva mucho tiempo junta durante décadas suelen realizar un parón de tres años para grabar un disco. Les dije que habíamos estado activos sin parar y que necesitábamos un descanso. Habíamos editado el DVD Spirit On A Mission y pensé que podría entretener a la gente mientras nos tomábamos un receso.

¿Cómo fue la transición a Michael Schenker Fest?

Todos empezaron a hacer sus cosas; Herman (Rarebell), Francis (Buchholz)… Empecé a pensar qué podía hacer yo. Entonces me di cuenta de que no había interpretado mi música más popular con los vocalistas originales desde hacía mucho tiempo. Lo había estado haciendo con Doogie (White) o con otros cantantes. Tuve esa idea, había llegado la hora de interpretar el mayor número posible de canciones de MSG con los cantantes originales. Pensé que el material de los ochenta quizás iba a ser el más posible con Robin, Gary y Graham Bonnet. Decidí preguntarles a ver si estaban dispuestos y fue como si ellos estuviesen esperando la llamada. ‘¡Sí, vamos a hacerlo!’ Estaban encantados.

MichaelSchenkerFest2017f

¿Y Doogie White?

Mientras tanto Doogie White seguía llamándome. ‘Eh Michael, ¿cuándo vamos a hacer el nuevo disco de Temple Of Rock?’. Yo le decía que teníamos que esperar al menos un año y que además no teníamos compañía discográfica, que ya le diría cuando estuviera preparado. Él seguía llamándome y llamándome. Entonces tuve una idea y le dije: ‘Doogie, ¿por qué no te unes a Michael Schenker Fest?’ Doogie y yo éramos básicamente Temple Of Rock. Escribimos toda la música con la excepción de Wayne Findlay. Tener a Doogie en Michael Schenker Fest significa incluir a Temple Of Rock. Le comenté que si se unía, como ya había participado en clásicos como Vigilante Man, podría cantar su propio programa sin tener que cantar lo de Phil Mogg, Gary Barden o Graham Bonnet. Ellos se pueden encargar por sí solos. Él solo tendrá que pensar en el material de Temple Of Rock y ha sido perfecto. Doogie aceptó. Mientras Herman Rarebell y Francis Buchholz estaban haciendo sus cosas le dije a Doogie que viniera a Michael Schenker Fest y así todos contentos.

¿Es muy diferente trabajar con los cantantes clásicos de MSG ahora si lo comparamos con los ochenta? ¿Han desaparecido los egos y los problemas del pasado?

No hubo problemas. La gente siempre piensa que yo echaba a los músicos y que teníamos discusiones y no es verdad. El problema es que no podía mantener a la gente contratada. En la segunda parte de mi vida, cuando comencé MSG, estaba experimentando con la música. No estaba escribiendo música de moda para ganar dinero. Simplemente me estaba divirtiendo con la música. Como no me centraba en el dinero no podía mantener a la gente en la banda. En realidad fue Peter Mensch (el representante) quien quería a Gary Barden fuera de la banda, porque prefería un cantante más famoso. Quería que yo me uniera a David Coverdale. Le dije; ‘Ok, pregúntale a Coverdale a ver si quiere unirse a MSG’. Y David Coverdale quería que Cozy Powell, Chris Glen y yo nos uniéramos a Whitesnake. Yo dije que no me iba a unir a Whitesnake cuando era Coverdale quien se debería unir a MSG. De todos modos ninguna de las dos cosas sucedió.

“Yo dije que no me iba a unir a Whitesnake cuando era Coverdale quien se debería unir a MSG”

MichaelSchenkerFest2017h

Entonces entró en escena Graham Bonnet…

Le dije a Peter Mensch que cogiera a Graham Bonnet. Peter estaba muy contento con él. Fue entonces cuando Mensch y yo nos separamos y yo continué con Bonnet. Después de realizar el disco Assault Attack, Bonnet solo duró 15 minutos sobre el escenario. Yo estaba tocando un solo, miré a mi derecha y Graham Bonnet se había ido. No tenía ni idea de qué había sucedido y no le volví a ver de nuevo. Básicamente David Covedale le preguntó a Cozy Powell a mis espaldas para que se uniera a Whitesnake. Por eso desapareció Cozy Powell. Entonces Chris Glen sugirió a Ted McKenna porque habían sido compañeros de sección rítmica en Alex Harvey Band y fue la elección perfecta.

MichaelSchenkerFest2017g

Tuviste que volver a contar con Gary Barden

Seguimos de esta manera pero tuvimos que llamar de nuevo a Gary Barden. ‘Gary, por favor, ayúdanos que tenemos que tocar en Reading’. Gary volvió, un gran tipo, y seguimos con él. En esa época tocamos en Nueva York y Chris Glen se marchó de la noche a la mañana. Estaba cansado y ya no se divertía. Se fue sin previo aviso justo antes de que hiciéramos un concierto. Nos encontrábamos allí en la sala de Nueva York sin el bajista. Le preguntamos a la audiencia a ver si querían que continuáramos sin bajista y dijeron; ‘Síiiiiii’. Ian Hunter y su manager estaban allí viéndonos. Tocamos sin bajista. Este el modo en el que Chris Glen desapareció. Y en cuanto a Gary Barden, su forma iba empeorando y empeorando, estaba bebiendo cada vez más y más. Al final me dije a mí mismo que era mejor que parase aquello. Aquella formación se separó, no era sostenible más tiempo.

“La gente piensa que yo echaba a los músicos y que teníamos discusiones y no es verdad”

Había llegado la época de Robin McAuley…

Quería experimentar teniendo un cantante que compartiera las responsabilidades mitad a mitad. Encontré a Robin McAuley. Como su apellido era McAuley le dije que quería mantener MSG como McAuley Schenker Group y él estuvo contento, ja, ja. A mí no me importaba mientras mantuviera MSG. Continuamos haciendo cosas, pero después se involucró mucha gente en la composición. La música cambió un poco. Después del tercer disco teníamos a Jeff Pilson de Dokken tocando el bajo y a James Kottak en la batería. Robin y yo hicimos un acústico y entonces empecé a sentir que se estaba perdiendo. Le dije a Robin que ya no quería seguir. Nos separamos y empecé a hacer mis propias cosas. Grabé un disco acústico instrumental. Y así fue como sucedieron los siguientes 15 años. Vivía en Arizona, no concedía entrevistas, simplemente me divertía. Construí mi propio estudio de grabación. Por lo tanto, nunca sucedió nada malo en cuanto a lo que yo recuerdo. Simplemente era una progresión natural. Cuando no estaba girando y cada vez que quería hacer un nuevo disco tenía que mirar si los anteriores músicos estaban disponibles. Si no lo estaban, tenía que buscar nuevos músicos porque no los mantenía contratados. La gente tenía que seguir ganando dinero uniéndose a otras bandas. Cuando yo quería hacer el siguiente disco tenía que buscar nuevos músicos. Tan simple como eso.

MichaelSchenkerFest2017i

Has mencionado que en el futuro te gustaría contar en Michal Schenker Fest con Klaus Meine (Scorpions) y Phil Mogg (UFO). ¿Has hablado con ellos?

Me refería a que este año es el 40 aniversario de la grabación de Strangers In The Night (UFO), que fue votado como uno de los mejores discos en directo de rock de todos los tiempos. Por lo que dije; ‘Wow, si somos afortunados quizás Phil Mogg aparezca en uno de los shows para cantar unas canciones de UFO’. En 2019 será el aniversario de la primera vez que Klaus Meine y Michael Schenker grabaron y escribieron In Search Of The Peace Of Mind. Quizás Klaus Meine se pueda unir a Michael Schenker Fest en 2019 para cantar un par de canciones conmigo. De este modo lo podremos llamar The Ultimate Michael Schenker Fest.  

Kirk Hammett de Metallica ha colaborado en Resurrection en el tema Heart And Soul. ¿Podría surgir alguna cooperación entre Metallica y Michael Schenker Fest?

No he planeado nada de eso. No diseño ninguna visión de futuro, vivo en el presente. Mi presente se ha compuesto de una gira de promoción que realicé en Europa en diciembre. Acabo de viajar alrededor del mundo en dos semanas. Fui a Los Ángeles desde Reino Unido y después a Japón. Llevo con un jetlag dos semanas. Para finales de este mes tengo que volver a América, por lo que el jetlag será de seis semanas. Mi organización se está centrando en mirar ofertas. Este es un proyecto mucho más grande y cuesta mucho más dinero, por lo que estamos contactando con promotores más grandes. Estamos contratando fechas hasta 2019. Ahora mismo estoy muy ocupado con la promoción, posteriormente miraré lo que hay sobre la mesa y echaré un ojo al plan de futuro.

¿España estará nuevamente en ese itinerario?

Sí, vamos a hacer una gira mundial. Comenzaremos el 6 de marzo en América, donde realizaremos una veintena de conciertos de dos horas y media. Mientras hablamos, mi organización está negociando y aceptando ofertas para Europa, Japón y el resto del mundo. Tan pronto como esté confirmado, lo anunciaremos.

¿Qué significa España para ti? Has tocado en España en muchas ocasiones y llegaste a escribir una canción, Red Sky, con Sherpa de Barón Rojo en los años ochenta…

Lo que sucedió con Barón Rojo poco tuvo que ver con España. Ellos estaban tocando en el escenario en una sala y yo había salido esa noche. Acabé en aquel club, ellos me reconocieron y me ofrecieron realizar una jam, lo que acepté. Pero España, no por Barón Rojo, significa mucho para mí porque desde que tenía tres años mis padres y yo íbamos allí de vacaciones. Mi padre amaba la acampada libre. En realidad año tras año íbamos a Cambrils, cerca de Salou. Todos los años. Íbamos allí y realizábamos acampada libre en los pinos junto a la playa. Mi padre cuando se jubiló se trasladó a España. Hasta llegó a tener un pasaporte español. Vivió en Málaga durante quince años. Era fanático de España, le encantaba el mar, la tierra y todo lo que tenía que ver con el país. Y lo más divertido es que en cierto tiempo yo también me quise trasladar a España; a Barcelona, pero era muy complicado. Lo más curioso es que mi hijo Taro vive en Barcelona. De algún modo, hay una gran conexión con España. Nos encanta España.

«España significa mucho para mí porque desde que tenía tres años mis padres y yo íbamos allí de vacaciones»

No escuchas música de otros artistas desde que tenías 17 años. ¿Quiénes eran tus héroes por aquel entonces?

Tenía 14 años cuando llegó la distorsión a la guitarra con bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, Jeff Beck… Cuando llegó la distorsión es cuando yo realmente conecté y empecé a buscar guitarristas que no hubiera visto o escuchado antes. Me convertí en un fanático del sonido distorsionado de la guitarra. Me fascinaban todos los grandes guitarristas de finales de los años sesenta: Jimmy Page, Eric Clapton, Leslie West, Jeff Beck, Rory Gallagher, Johnny Winter… Estaba loco por todos los grandes guitarristas de la época. Y estaba fascinado con el arte de tocar la guitarra solista como una forma pura de expresarte a ti mismo. A partir de los 17 años es lo que quise hacer.

¿Hay alguna posibilidad de que reconduzcas la relación con tu hermano Rudolf?

No confío en Rudolf, me mantengo alejado de él. Yo soy su hermano pequeño, él me intimidó y me estafó. Por lo que cuando alguien te intimida y te estafa y es siete años mayor que tú, lo mejor es estar alejado. No confío en él, no hay nada que se pueda hacer. No estoy resentido por nada, lo único es que tengo que estar seguro de que no me intimide. La única forma de estar seguro es estar alejado.

Pre-pedido »Resurrection« en formato físico: https://nblast.de/MSFResurrection

Pre-pedido »Resurrection« en formato digital y consigue ‘Warrior’ y ‘Heart And Soul’ instantáneamente o en streaming: https://nblast.de/MSFResurrection

michael schenker fest - resurrection

MichaelSchenkerFest2017b

michael schenker - metal journal 2017 pic 2

michael schenker - metal journal 2017 pic 3

michael schenker - metal journal 2017 pic 4

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }