Mikael Åkerfeldt de Opeth señala la importancia de Burke Shelley y Budgie en la creación del hard rock y el heavy metal

opeth metal journal rock the coast 2019 pic 4

Mikael Åkerfeldt de Opeth rindió ayer un sentido tributo a Burke Shelley, bajista y vocalista de Budgie, que ha fallecido a los 71 años. El líder de la banda sueca destacó la importancia de Burke Shelley y Budgie en la creación del hard rock y el heavy metal, y detalló todo lo que han significado musicalmente para él.

Mikael Åkerfeldt:

“Casi me atraganto con mi café esta mañana (por ayer) cuando he leído que uno de mis ídolos, el gran Burke Shelley de Budgie, ha fallecido. ¡Qué pérdida tan terrible! La mayoría de la gente conoce a Budgie como la banda que Metallica versioneó (Breadfan, Crash Course In Brain Surgery) hace mucho tiempo.

Permanecieron desvalidos en la escena, aunque estuvieran justo en el comienzo de la creación de la música hard rock / heavy metal. Creo que Burke fue uno de esos chicos que estaba bastante incómodo con la etiqueta heavy metal, pero es innegable que ellos fueron instrumentales en llevárselo a las masas.

Me topé con ellos en los años ochenta. Un amigo mío (¡Gracias Stefan!) me puso el Bandolier de 1975. No fue la cara más heavy de su música la que me atrajo, sino el lado suave. Canciones como Slipaway son hermosas. Y las majestuosas Napoleon Bona-Part 1& 2 exhiben dinámicas que muchos de sus colegas simplemente no tenían.

Desde entonces tengo una sección de Budgie bastante impresionante. Su cara más suave continúa siendo mi parte favorita de su música. Everything In My Heart, You And I, Make Me Happy, Young Is A World y más y más. Burke tenía una cualidad jazzy. Un gran fan de Paul McCartney, o al menos es lo que yo escucho.

Grabamos dos discos en el estudio Rockfield en Monmouth (Gales), que era una especie de estudio de referencia para Budgie. Recuerdo esperar que aparecieran, pero nunca lo hicieron. ¿Por qué lo iban a hacer? Sueños infantiles por mi parte. Así que nunca los conocí desafortunadamente. Sin embargo, sí conseguí verlos en directo en dos ocasiones, y eran fantásticos. Gracias Burke por toda tu fantástica música. Y nuestras sinceras condolencias a la familia Shelley y a todos los miembros de la banda, del pasado y presente”.

Mikael

 

Fallece Burke Shelley; bajista, vocalista y pilar de Budgie

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }